Cenar delante de un Goya es impensable en España, las empresas que aseguran esos cuadros no lo permitirían. Y francamente, me parece una aberración que lo hayan hecho los holandeses, como he dicho, tropieza un camarero y la Ronda de Noche cubierta de vino.
Por no hablar del agravio comparativo. Hace años que la política de los museos españoles en lo concerniente a la tecnología de los visitantes está obsoleta, sacar fotos con o sin flash con un móvil
moderno ya no daña las obras, pero no nos está permitido a nadie. Nada de fotos o te comes una multa. En realidad, es una estúpida excusa para que ellos tengan la exclusiva de las imágenes de esos cuadros y si quieres usarlas con fines divulgativos, pagues canon.
Eso causa problemas, claro, cuando Mick Jagger o la reina Letizia y sus invitados se sacan fotos delante del Guernica como si no pasase nada, pero los contribuyentes no podemos. Sólo faltaba que pudiesen cenar delante de las Meninas y sacar fotos y vídeos a destajo mientras nosotros miramos como bobos. Yo que vivo de, por y para el arte, me sentiría muy agraviada.
Puede parecer una tontería pero llevamos muchos años reclamando que se dejen hacer fotos aunque sea sin flash en los museos y nones... excepto para algunos privilegiados.