El viaje de Meghan de chica de la maleta de Deal or No Deal a princesa tenía los ingredientes de un cuento de hadas o, como mínimo, de una comedia romántica estelar, pero no tardó casi nada en convertirse en una trama de extracción de un thriller político de mediados de los 90. A la boda de 2018, aparentemente de cuento, le siguió un año de conversaciones clandestinas con la institución de 1.200 años apodada la Firma, durante las cuales la pareja pidió ayuda para aliviar la deteriorada salud mental de Meghan. Cuando esas conversaciones no llegaron a ninguna parte, hubo aún más conversaciones clandestinas con una red de amigos ricos y poderosos que desembocaron en una escapada a la isla de Vancouver para unas vacaciones de seis semanas que se convirtieron en algo mucho más permanente. Fue a partir de ahí que el duque y la duquesa de Sussex, Harry y Meghan, anunciaron por sorpresa que se retirarían de sus funciones como miembros principales de la familia real en un post de Instagram tan lleno de contexto y significado ocultos que el MI6 podría utilizarlo para entrenar la decodificación de mensajes.
Sus condiciones de salida aceptadas (o "Megxit", por usar el término que los periódicos prefieren, aunque Harry lo declaró misógino) estipulaban que la pareja dejaría de hacer apariciones en nombre de la reina, no se les permitiría usar la designación de SAR y ganarían su propio dinero (aunque el príncipe Carlos proporcionó alguna ayuda financiera durante el primer año). Se quedaron sin fondos públicos para financiar tanto sus vidas como la seguridad que los protegía, y la prensa acababa de filtrar la ubicación de la casa costera en la que se alojaban. En marzo de 2020, la pandemia estaba en marcha y se hablaba del cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Podían ver a hombres en barcos que les vigilaban desde el agua.
Aunque Meghan nunca había conocido a Tyler Perry en persona, él se puso en contacto con ella cuando ella y Harry se casaron para decirle que estaba rezando por ella "y que entendía lo que esto significaba", recuerda Meghan, refiriéndose al peso simbólico de su boda, "y que sólo podía imaginar lo que era". También le dijo a Meghan que la llamara si alguna vez necesitaba apoyo o consejo. Le costó mucho tiempo hacerlo, admite. Pero una vez que lo hizo, se encontró contándole cada detalle de su situación en Canadá. "A veces, puedes contarle la historia de tu vida a un desconocido en un avión en lugar de a algunas de las personas más cercanas a ti", dice.
Y en un giro de la trama que nunca podré superar, Perry le ofreció una de sus casas -una casa segura literalmente en Beverly Hills, completa con detalles de seguridad- y se convirtió, en muchos sentidos, en la razón por la que Meghan y Harry comenzaron su nueva vida en el sur de California.
Pero ella ya cubrió todo esto en la entrevista para Oprah, me recuerda con una sonrisa firme y un gesto de la mano que indica que es hora de seguir adelante. En marzo de 2021, un año después de su marcha a Estados Unidos, Meghan y Harry acabaron con los rumores sobre el Megxit. Participaron en un especial de entrevistas con su vecina y colaboradora Oprah Winfrey que atrajo a 17 millones de espectadores. A lo largo de los 85 minutos que duró el especial, ella soltó bombas: sobre que Carlos no cogía las llamadas de Harry, sobre las conversaciones en palacio en las que alguien (aún sin nombrar) se quejaba de lo oscura que sería la piel de Archie. Aclaró que fue Kate Middleton quien la hizo llorar por los vestidos de niña de las flores, y no al revés, como había informado la prensa sensacionalista. Bombas y la Firma, filtraciones y traslados, racismo contra los bebés. Definitivamente, esto no era un cuento de hadas, pero revelar todo ello era su manera de incendiar una narrativa que no controlaban y dejar que surgiera una nueva.
La primera vez que veo a Meghan en este nuevo capítulo está agachada en la entrada, con los brazos rodeando a su labrador negro, Pula (en setswana significa lluvia y buena suerte y es un homenaje a una de las primeras citas durante el romance relámpago de la pareja en 2016). Las puertas delanteras están abiertas de par en par, al igual que las puertas que dan al patio trasero. Ella se pone de pie y sonríe con el nivel perfecto de calidez, el brillo de sus dientes sólo rivaliza con el brillo de su cabello. Iluminada por la luz de última hora de la mañana en una escena que parece un interior cinematográfico de Nancy Meyers, Town & Country, Goop y Architectural Digest se han dado una orgía y han creado el momento perfecto de la vida californiana, abre también los brazos de par en par y me da un abrazo. "Pasa", dice, haciéndome señas para que me una a ella en una de las muchas terrazas.
La casa de Montecito es el tipo de casa grande que te hace recordar que una riqueza inimaginable es en realidad la realidad cotidiana de alguien. Evoca una clásica villa toscana, un viñedo de Napa y un cuidado club de campo de Beverly Hills decorado con cuidadosos y considerados tonos costeros para darle un aire desenfadado: el equivalente en el hogar de los multimillonarios que se visten con vaqueros.
Encontrar una casa para empezar su nueva vida no fue fácil, me dice Meghan. "Estábamos buscando en esta zona" -se refiere a Montecito, la elegante aldea junto a la playa al norte de Los Ángeles- "y esta casa no dejaba de aparecer en Internet en las búsquedas". Al principio, se resistieron a ir a visitarla. "No teníamos trabajo, así que no íbamos a venir a ver esta casa. No era posible. Es como cuando era más joven y estabas mirando escaparates: no quiero ir a ver todas las cosas que no me puedo permitir. No me siento bien". Qué humildes somos todos cuando nos enfrentamos a una búsqueda de Zillow deprimente.
Al final hicieron una visita y se enamoraron casi inmediatamente. (Y dado que ahora tienen ingresos, en forma de un acuerdo de 25 millones de dólares con Spotify y otro de 100 millones con Netflix, está dentro de sus posibilidades). Meghan se detiene para señalar dos enormes palmeras del Dr. Seussian, en el centro de un césped tan verde que es mejor no tener en cuenta la factura del agua.
"Una de las primeras cosas que vio mi marido cuando dimos la vuelta a la casa fueron esas dos palmeras", nos cuenta. "¿Ves cómo están conectadas en la parte inferior? Dijo: 'Mi amor, somos nosotros'. Y ahora todos los días, cuando Archie pasa por delante de nosotros, dice: 'Hola, mamá. Hola, papá'. "Sólo habían visitado el terreno cuando le dijeron al agente inmobiliario: "Tenemos que comprar esta casa", dice Meghan. No importaba que no hubieran visto el interior. Meghan señala el barrido de la propiedad, desde el gallinero hasta la casa de la piscina y la casa principal. Finalmente, la compraron por 14,65 millones de dólares. "Hicimos todo lo posible para conseguir esta casa". Inclina la cabeza hacia atrás y deja que el sol penetre en sus poros. "Porque entras y vas..." Inhala profundamente por la nariz y exhala por la boca. "Alegría. Y exhala. Y calma. Es curativo. Te sientes libre".
Aunque ella y Harry se hayan alejado de sus obligaciones reales, Meghan sigue siendo muy consciente de que la gente la ve como una princesa. Es importante tenerlo en cuenta porque, incluso con la entrevista de Oprah, era consciente de que hay niñas que conozco y se quedan pensando: "Dios mío, es una princesa de verdad". "Pero sus ambiciones para sí misma (y para las niñas que la admiran) van más allá de casarse con un cargo. "Simplemente las miro a todas y pienso: tenéis el poder dentro de vosotras de crear una vida más grande que cualquier cuento de hadas que hayáis leído. No lo digo en términos de 'Podrías casarte con un príncipe algún día'. Me refiero a que puedes encontrar el amor. Puedes encontrar la felicidad. Puedes enfrentarte a lo que podría parecer el mayor obstáculo y entonces puedes encontrar la felicidad de nuevo".
Harry de Meghan, o "H", como lo llama ella en las anécdotas, o "mi amor", como se refiere a él cuando está de pie frente a ella, como lo está ahora con pantalones cortos deportivos azul marino, una camiseta y sin zapatos, ha aparecido de algún lugar de la casa para saludar. Me pongo de pie, comprendiendo al instante la confusión que debió sentir Meghan cuando conoció a la familia real. ¿Debo estrechar su mano, o hacer una reverencia, o saludar? ¿Debo llamarle Príncipe Harry, el Real Antes Conocido como Príncipe, Ex-Príncipe Harry, el Duque, Señor, Señor... espera, tiene apellido? Como si se adelantara a cualquier intento de reverencia por mi parte, Harry extiende su mano para estrechar la mía y me da la bienvenida a su casa.
Es muy bonito, le aseguro, sin llamarle nada en absoluto.
"Estamos arreglando todas estas cosas, las tuberías, pero eso es toda una historia en sí misma", explica Harry, exasperado.
El día anterior, mientras Meghan estaba en la sesión de fotos para este número, Harry se había quedado solo, me dice. "Ayer estuviste fuera como diez horas", se maravilla ante su mujer. "Dile lo primero que le dijiste cuando volviste anoche", dice, volviéndose hacia mí. "Ella dijo: 'No soy una
modelo'. "Yo le dije: 'No, lo eres, claro que puedes ser
modelo'. Y ella dijo: '¡Soy madre!'. Y es como, 'Puedes ser ambas cosas'", dice Harry, ganando muchos puntos.
En octubre de 2020, la pareja fundó Archewell, una empresa que engloba sus actividades posteriores a la realeza. Hasta ahora, tiene tres divisiones: la organización sin ánimo de lucro ("que pone la compasión en acción", según el sitio web); Archewell Productions, que supervisa el acuerdo con Netflix; y Archewell Audio, que supervisa el acuerdo con Spotify.
Los dos dirigen Archewell desde el despacho que comparten en casa, concretamente desde dos lujosos sillones club colocados uno al lado del otro detrás de un único escritorio, orientados hacia la habitación como si fueran tronos. "La mayoría de la gente que conozco, y muchos de mis familiares, no son capaces de trabajar y vivir juntos", dice Harry de pasada mientras echo un vistazo a su centro de mando. Enuncia "familia" con una mirada vocal. "La verdad es que es muy raro porque parecería mucha presión. Pero se siente natural y normal".
La semana en que la visito, las cosas en Archewell están particularmente ocupadas. Además de un viaje a África para Harry, en nombre de la organización benéfica African Parks, Meghan está lanzando Archetypes, que emitió su primer episodio en Spotify el 23 de agosto. Hay otro viaje en preparación, en el que ambos hablarán en un puñado de eventos benéficos en el Reino Unido y Alemania, incluyendo uno para la preparación de los Juegos Invictus, un torneo de atletismo para veteranos heridos que Harry fundó en 2014. Después de todo el drama, parece que han diseñado el trabajo exacto que querían tener como miembros de la realeza pero que se les negó.
"Creo que siempre supimos que los primeros años de crear esta nueva vida desde cero iban a ser los más ajetreados", dice Harry.
"Bueno, es una puesta en marcha", interviene Meghan. "Estábamos construyendo un negocio. Durante el cierre - "
Y entonces Harry interviene: "Con todo el mundo opinando. Si haces algo, te critican. Si no haces nada, te critican igualmente. Es mucho, pero..."
"Ah, y luego tener un bebé en medio de todo, casualmente", bromea Meghan. (Su hija, Lilibet, nació en junio de 2021).
Hasta ahora, ha habido poco contenido consumible de Archewell. El primer proyecto anunciado fue una docuserie entre bastidores sobre los Juegos Invictus, que aún no ha visto la luz. Meghan había estado trabajando en Pearl, una serie de animación sobre una niña de 12 años que "da un paso hacia su propio poder" viajando a través del tiempo para conocer a mujeres importantes de la historia, cuando Netflix la canceló. "No hay mucho que puedas hacer cuando una empresa y una división cambian su pizarra", dice. "Y tampoco hay mucho que puedas hacer cuando, aunque piensen que el proyecto es estupendo, los medios de comunicación lo informan como si fuera sólo mi proyecto". Mientras tanto, Archewell ha tenido un cambio de liderazgo en el avance de la empresa.
Según informes de Los Angeles Times, hay un aire de impaciencia en torno a ese documental de Netflix, específicamente, y en torno a lo que la pareja va a producir en general. Los intentos de saber cuáles podrían ser esos otros proyectos, o cuáles son sus planes, se enfrentan a una paranoia institucional por parte de un equipo que responde a las preguntas de la prensa como si estuviera protegiendo los códigos nucleares. El contacto con empleados no autorizados invita al miedo y la sospecha, a la confrontación. Las preguntas sobre los proyectos rumoreados -por ejemplo, una docuserie del tipo At Home With Meghan and Harry, que supuestamente cuenta con una directora adjunta, Liz Garbus, y con material rodado por equipos de camarógrafos, que han sido vistos siguiendo a la pareja- se responden con medias respuestas envueltas en guiños, códigos y redirecciones. La propia Meghan desprende una afectación sin esfuerzo, con los brazos abiertos y de fácil acceso; deja entrever algo detrás de la cortina mientras la máquina que la rodea da un portazo.
La pareja ha desmontado directamente los rumores de un reality show, tanto en declaraciones a publicaciones como en conversación conmigo. Sin embargo, Meghan explica que hay una diferencia entre un documental histórico y una docuserie de realidad. "La parte de mi vida que no he podido compartir, que la gente no ha podido ver, es nuestra historia de amor", dice, y a continuación cita lo que, según ella, era el final de un discurso que pronunció en su boda, en el que se consolaba con el "rotundo conocimiento de que, por encima de todo, el amor gana". Y añade: "Espero que ese sea el sentimiento que sienta la gente cuando vea cualquiera de los contenidos o los proyectos en los que estamos trabajando".
Le vuelvo a preguntar si lo que están rodando actualmente es un documental sobre su historia de amor. "Lo que me hace gracia es que no trato de ser cautelosa", dice. "No leo la prensa. Así que no sé lo que está confirmado. Te diré que Liz Garbus es increíble. Liz Garbus también trabajó en Pearl". Meghan dice que va a dejar que su publicista y Netflix decidan lo que se puede compartir. (No mucho.) En cuanto al resto de sus proyectos, explica: "Cuando los medios de comunicación han dado forma a la historia que te rodea, es muy agradable poder contar tu propia historia."
Tu contacto visual es bueno", dice de repente. "Estás, como, mirando en mi alma".
Balbuceo una disculpa.
"Lo siento. Es bueno. Estoy, como, muy emocionada de hablar".
Meghan nació y se crió en Los Ángeles, y su madre, la trabajadora social Doria Ragland, vive lo suficientemente cerca como para poder visitarla con regularidad para cumplir con su deber de abuela activa e implicada. Le pregunto si Harry se siente aislado sin ninguna familia cerca. "Bueno, mira, los dos estamos construyendo una comunidad", responde. "Yo no tenía amigos aquí arriba". Además de ser gente nueva en un lugar nuevo, se mudaron durante el COVID, cuando todo el mundo estaba aislado. Están creando algo nuevo juntos.
Meghan se lanza a una pequeña historia. En este momento, están tratando de enseñar a Archie sus
modales. ("Siempre le decimos: 'Los
modales hacen al hombre. Modales,
modales,
modales,
modales,
modales'. ") En una de esas lecciones, Meghan recordó algo que había aprendido de joven de la madre de una amiga: La sal y la pimienta se pasan siempre juntas. "Ella decía: 'Nunca se mueve una sin la otra'. Así somos Harry y yo. Somos como la sal y la pimienta. Siempre nos movemos juntos".