Príncipe Harry: La transcripción de la entrevista de 60 minutos
Es posible que el príncipe Harry se haya "retirado" de sus deberes reales en 2020, pero él y su esposa, Meghan, la duquesa de Sussex, ciertamente no se han alejado del centro de atención. El mes pasado aparecieron en un documental de seis partes de Netflix sobre su relación y su decisión de dejar atrás sus vidas reales. Pero ahora, el príncipe Harry, de 38 años, cuenta su propia historia. En un nuevo libro de memorias, que se publicará el martes, llamado "Spare", un guiño a su papel de respaldo en la línea de sucesión. El libro es una ruptura impresionante con el protocolo real. Es un relato profundamente personal de las décadas de lucha del príncipe Harry contra el dolor tras la muerte de su madre, la princesa Diana, y una mirada reveladora a sus relaciones fracturadas con su padre, el rey Carlos, su madrastra, la reina consorte Camilla y su hermano, el príncipe William.
Anderson Cooper: Escribes sobre una reunión polémica que tuviste con él en 2021. Dijiste: "Miré a Willy, realmente lo miré tal vez por primera vez desde que éramos niños. Lo asimilé todo, su ceño fruncido familiar, que siempre había sido su defecto en el trato conmigo, su alarmante calvicie, más avanzada que la mía, su famoso parecido con mamá que se desvanecía con el tiempo, con la edad". Eso es bastante cortante.
Príncipe Harry: No lo veo cortante en absoluto. Um, ya sabes, mi hermano y yo nos amamos. Lo amo profundamente. Ha habido mucho dolor entre nosotros dos, especialmente en los últimos seis años. Nada de lo que he escrito, nada de lo que he incluido tiene la intención de lastimar a mi familia. Pero da una imagen completa de la situación a medida que crecíamos, y también aplasta esta idea de que de alguna manera mi esposa fue la que destruyó la relación entre estos dos hermanos.
Anderson Cooper: Creo que muchas personas en todo el mundo te vieron crecer a ti y a tu hermano y sintieron que ustedes dos eran inseparables. Y, sin embargo, al leer el libro, han vivido vidas separadas desde el momento en que murió tu madre.
Príncipe Harry: Ajá (AFIRMA)
Anderson Cooper: Incluso cuando estaban en la misma escuela, en la escuela secundaria...
Príncipe Harry: Rivalidad entre hermanos.
Anderson Cooper: Tu hermano te dijo: "Haz como que no nos conocemos".
Príncipe Harry: Sí, y en ese momento me dolió. No podía entenderlo. Yo estaba como, "¿Qué quieres decir? Ahora estamos en la misma escuela. No te he visto en mucho tiempo, ahora podemos pasar el rato juntos". Él dice: "No, no, no, cuando estamos en la escuela no nos conocemos". Y me lo tomé como algo personal. Pero sí, tienes toda la razón, has dado en el clavo. Por ejemplo, tuvimos una experiencia traumática muy similar, y luego... la enfrentamos de dos maneras muy diferentes.
Anderson Cooper: William había tratado de hablar contigo de vez en cuando sobre tu madre, pero, de niño, no podías... no podías responder.
Príncipe Harry: Para mí, nunca fue un caso de "No quiero hablar de eso contigo". Simplemente no sé cómo hablar de eso. Nunca pensé que tal vez hablar de eso con mi hermano o con cualquier otra persona en ese momento sería terapéutico.
En agosto de 1997, Harry y William estaban de vacaciones en Escocia con su padre. Harry tenía 12 años, William, 15. Estaban durmiendo en el castillo de Balmoral el 31 de agosto, cuando Harry fue despertado por su padre y le dijo que su madre había tenido un accidente automovilístico en París.
Anderson Cooper: En el libro escribes: "Él dice: 'Lo intentaron, querido muchacho. Me temo que no lo logró'". Estas frases quedan en mi mente como dardos en un tablero", dices. ¿Lloraste?
Príncipe Harry: No. No. Nunca derramé una sola lágrima en ese punto. Estaba en shock, ¿sabes? Doce años, entre las 7:00 y las 7:30 de la mañana temprano. Entra tu padre, se sienta en tu cama, te pone la mano en la rodilla y te dice: "Ha habido un accidente". Yo... yo no podía creer.
Anderson Cooper: Y escribes en el libro que, "Papá no me abrazó. No era bueno para mostrar emociones en circunstancias normales. Pero su mano cayó una vez más sobre mi rodilla y dijo: 'Va a estar bien'". Pero después de eso, nada estuvo bien durante mucho tiempo.
Príncipe Harry: No, nada, nada estuvo bien.
Harry dice que sus recuerdos de los próximos días están fragmentados. Pero sí recuerda esto: saludar a los dolientes frente al Palacio de Kensington en Londres el día antes del funeral de su madre.
Anderson Cooper: Cuando ves esos videos ahora, ¿qué piensas?
Príncipe Harry: Creo que es extraño, porque veo a William y a mí sonriendo. Recuerdo la culpa que sentí.
Anderson Cooper: ¿Culpa por eso?
Príncipe Harry: El hecho de que las personas con las que nos reuníamos mostraran más emoción de la que mostrábamos, tal vez más emoción de la que sentimos.
Anderson Cooper: Ellos estaban llorando, pero tú no.
Príncipe Harry: Hubo muchas lágrimas. Hablo de lo mojadas que estaban las manos de la gente. Y no pude entenderlo al principio.
Anderson Cooper: Tenían las manos mojadas de tanto llorar...
Príncipe Harry: Sus manos estaban mojadas por limpiarse sus propias lágrimas. Recuerdo que una de las partes más extrañas fue tomar flores de la gente y luego colocar esas flores con el resto de ellos. Como si yo fuera una especie de intermediario de su dolor. Y eso me llamó mucho la atención. El funeral, en una fresca mañana de septiembre, fue visto por hasta 2.500 millones de personas en todo el mundo. Quizás la imagen más imborrable: el Príncipe Harry y su hermano, caminando detrás del ataúd de su madre camino a la Abadía de Westminster.
Anderson Cooper: ¿Qué recuerdas de esa caminata?
Príncipe Harry: Qué tranquilo estaba. Recuerdo, el gemido ocasional y los gritos de alguien. Recuerdo los cascos de los caballos en el camino.
Príncipe Harry: Las bridas de los caballos, el carro de armas, las ruedas, la grava ocasional debajo de tu zapato. Pero principalmente... el silencio.
Después del servicio, el cuerpo de la princesa Diana fue llevado para ser enterrado en la propiedad ancestral de su familia, Althorp.
Príncipe Harry: Una vez que el ataúd de mi madre se hundió en el suelo, esa fue la primera vez que realmente lloré. Sí, nunca hubo otro momento.
Anderson Cooper: A lo largo de tu adolescencia, ¿no lloraste por eso?
Príncipe Harry: No.
Anderson Cooper: No creíste que estaba muerta.
Príncipe Harry: Unh-uh (NIEGA). Durante mucho... durante mucho tiempo, me negué a aceptar que ella... se había ido. Um, parte de, ya sabes, ella nunca nos haría esto, pero también parte de, tal vez todo esto es parte de un plan.
Anderson Cooper: Quiero decir, ¿realmente creíste que tal vez ella había decidido desaparecer por un tiempo?
Príncipe Harry: Por un tiempo, y luego que ella nos llamaría y que iríamos a reunirnos con ella, sí.
Anderson Cooper: ¿Cuánto tiempo creyó eso?
Príncipe Harry: Años. Muchos, muchos años. Y William y yo también hablamos de eso. Tenía... tenía um, pensamientos similares.
Anderson Cooper: Usted escribe en el libro: "A menudo me decía a mí mismo a primera hora de la mañana: 'Tal vez este sea el día. Tal vez este sea el día en que ella reaparecerá'".
Príncipe Harry: Sí, la esperanza. Tenía grandes cantidades de esperanza.
Se aferró a esa esperanza hasta la edad adulta. Cuando Harry tenía 20 años, pidió ver el informe policial sobre el accidente en el que murieron su madre, su novio Dodi Al-Fayed y su conductor, Henri Paul, mientras los paparazzi los perseguían en un túnel de París.
Anderson Cooper: Los archivos contenían fotografías de la escena del accidente. ¿Por qué querías verlo?
Príncipe Harry: Principalmente pruebas. Pruebas de que ella estaba en el coche. Pruebas de que estaba herida. Y pruebas de que los mismos paparazzi que la persiguieron por el túnel eran los que estaban tomando fotografías, fotografías de ella medio muerta en el asiento trasero del auto.
Anderson Cooper: Usted escribe en el libro: "No me había dado cuenta antes de este momento", hablando de mirar las imágenes de la escena del accidente, "que lo último que vio mamá en esta tierra fue un flash".
Príncipe Harry: Si
Anderson Cooper: ¿Eso es lo que viste en las fotos?
Príncipe Harry: Ajá (AFIRMA). Bueno, lo eran: las imágenes mostraban el reflejo de un grupo de fotógrafos tomando fotografías a través de la ventana, y el reflejo en la ventana era... eran ellos.
Solo vio algunas de las fotos del accidente, su secretario privado y asesor lo disuadieron de mirar el resto.
Príncipe Harry: Todo lo que vi fue la parte posterior de la cabeza de mi madre, desplomada en el asiento trasero. Había otras fotografías más espantosas, pero le estaré eternamente agradecido por negarme la capacidad de infligirme dolor al ver eso. Porque ese es el tipo de cosas que se quedan en tu mente para siempre.
Harry dice que creía que su madre aún podría estar viva hasta que cumplió 23 años y visitó París por primera vez.
Anderson Cooper: Le dijiste a tu conductor: "¿Quiero ir al túnel donde murió mi mamá?"
Príncipe Harry: Quería ver si era posible conducir a la velocidad que conducía Henri Paul y perder el control de un automóvil y estrellarse contra un pilar matando a casi todos en ese automóvil. Necesito hacer este viaje. Necesito montar la misma ruta--
Anderson Cooper: El mismo túnel, la misma velocidad...
Príncipe Harry: Todo. Sí. Porque a William y a mí ya nos habían dicho: "El evento fue como una cadena de bicicleta. Si quitas una de esas cadenas, el resultado final no habría sucedido". Y la persecución de los paparazzi era parte de eso. Pero, sin embargo, todos se salieron con la suya.