misaoro escribió:
Febe escribió:
Pues habrá que abrirse en canal e ir a lo profundo.
Habrá que reflexionar por qué ciertos intereses en este país atacan a la Corona, habrá que deducir que no les gusta una monarquía parlamentaria seria, ni una Jefatura de Estado independiente y apolítica. Hablo de fuerzas políticas conservadoras, que los motivos antimonárquicos de la izquierda o del nacionalismo independentista son otros y están claros... Los motivos de Carlos Herrera y lo que tenga detrás para perjudicar a Felipe VI, que es algo que pretende obviamente, que los expliquen. ¿Porque ya no hay corte paralela en Mallorca y forma de tocar poder por la puerta de atrás porque ya no hacen vida con los VIP?
Aquí parece que lo que ha molestado es que don JC haya vuelto, pero con discreción. Pese a todo, el libro tiene que haberse escrito antes de esta visita, lo llevan preparado.
Totalmente de acuerdo, Febe. Creo que viene de lejos ese republicanismo en cierta derecha que ahora se manifiesta en esa exaltación impostada de la figura de Don Juan Carlos por parte de los mismos que en su día lo llamaban "perjuro" y cosas peores.
Me ha parecido muy interesante siempre un episodio al que en su día no se dio mucha transcendencia y que, sin embargo, considero uno de los momentos más delicados que ha sufrido la Corona en los últimos años. Fue en enero de 2016, cuando Mariano Rajoy declinó la oferta de investidura, parece ser tras intentar que el rey no propusiese candidato alguno a la investidura reinterpretando la practica constitucional, para presionar al
PSOE. El rey no accedió y Rajoy declinó su candidatura a la investidura. Dos semanas después, el Gobierno canceló el viaje de Estado de los reyes al Reino Unido y su agenda internacional durante meses. En lo que pasó en esas semanas está también el germen de muchas actitudes actuales.
A veces olvidamos que la ultraderecha de ese país es republicana. Lo era la Falange, la de "verdad" y el propio VX hizo inicialmente declaraciones en esa línea: o el Rey es de nuestra cuerda, o lo dejamos caer. Yo creo que, en realidad, lo empujan.
El momento que dices fue clave, estoy muy de acuerdo. Ahí Felipe les demostró que pensaba solito, que iba a seguir la Constitución hasta el final y que no lo manejarían. Ufff, qué mal cuerpo se les tuvo que quedar.
Si estuviéramos en un escenario bipartidista, no pasaría nada, pero ahora nos podemos ver de nuevo como en 2016. Puede pasar que a fin de año el PP gane las elecciones, pero con la única suma de VOX no alcance mayoría absoluta. Mientras, un
PSOE con menos escaños, pero sumando a todo el resto (igual que pasó cuando la moción de censura que desalojó a Rajoy) se haga con un gobierno, nuevamente. Y que lo pueda hacer va a depender de que Felipe le haga el encargo... Es es, casi, el único poder de verdad que tiene el Rey. Y lo presionan.
Deberíamos darnos cuenta de que, en estas circunstancias, y con estas élites, un rey como es debido garantiza mucho mejor la democracia porque no admite el asalto a la Jefatura del Estado a cualquier tipejo ni le está debiendo nada a nadie. Que será antiguo, o anacrónico, pues no sé... pero finalmente lo de haberlo heredado es una garantía para el puesto.
Ahí deberían hacer más pedagogía... A ver si en este mundo revuelto, de asaltacapitolios, vemos cómo en otros países la Corona actúa de freno de una locura así. Tendremos que verlo antes en otros.