Leches, no paran de filtrarse cosas. Cuando publiquen las memorias en España ya nos las sabremos de cabo a rabo.
Hay un capítulo dedicado a los amores de juventud, que me interesa mucho más que todas las
merdes que están comentando estos días. Habla de Olghina de Robilant. Siempre creí que Olghina había exagerado su historia con él, aunque después de leer “Estoril, los años dorados” de Ricardo Mateos empecé a dudar. En fin, esperaré a ver. Otro de esos primeros enamoramientos fue Helene de Orleans y resulta que el Rey JC dice esto:
“secretamente enamorado de Helena, la tercera de los once hijos del conde de París [Enrique de Orleans], cuatro años mayor que yo. Un amor imposible. Su belleza me deslumbraba. En su honor llamé Elena a mi hija mayor”
¿Cómo que Elena se llama así en honor de Helene de Orleans? ¿No se llamó así porque la Reina Sofía tenía una muñeca con ese nombre?
Extracto de la primera biografía de la Urbano (vuelve a repetir lo mismo en la segunda, pero sin tanto detalle):
— Majestad, ¿por qué «Elena»? ¿Por cuál de tantas reinas helenas?
—Por ninguna reina. Por nadie. Es una historia de mi marido y mía. Es una tontería, pero nunca lo he contado.
—Alguna vez tendrá que ser…
—Era una cosa entre mi marido y yo, que nadie entendía, pero que nos gustaba a nosotros. Toda la familia nos preguntaba, lo mismo que has hecho tú: «¿Y por qué Elena?» Ninguna de las abuelas se llamaba Elena. Y nosotros: «Porque nos gusta». La verdad es que yo, de pequeña, tenía una muñeca, que no era mía, sino de mi hermano Tino, y como él no le hacía mucho caso, se la quité. Le puse Helen, Elena. En griego, Eleni. Y me decía a mí misma: «Cuando yo sea mamá tendré una niña que se llamará Eleni, Elena». Un día se lo conté a Juanito, y él me dijo «Pues así será». Y esa es la historia.
A la francesa le exigiría, como mínimo, que se haya leído las memorias de la Reina Sofía para contrastar información y complementar la que le ha brindado el Rey JC. Si no, me temo que no habrá un solo relato que no se contradiga.
En cuanto el libro caiga en las manos de alguien del foro, necesitamos desgranarlo pormenorizadamente. Los gabachos se están centrando en temas propios del papel couché, mientras los corresponsales españoles aseguran que esos menesteres ocupan un 10-20% de las memorias. O sea, nada, ni 50 páginas de 500.