Pues quizá no sea tan buena idea restringir tanto las familias reales. Me explico. Haakon podía chantajear en renunciar a la corona porque tampoco había ningún reemplazo más. Si ya de por sí cambiar un heredero es algo escandaloso y provoca una gran crisis de estado, no contar con nadie más para recoger el testigo es mortal. Aun si se hubiera dado esa gran crisis, es otra cuestión saber que hay un segundón con imagen impecable y trabajadora. No es un fin monárquico cerrado.
¿Un ejemplo? La princesa Astrid de Bélgica. ¡Los belgas la preferían a su hermano, el actual rey Felipe! Una mujer seria y preparada, con una excelente imagen con una armónica familia, y no lo digo por el linaje de su esposo, de la Casa más propia, diría yo, de los Países Bajos Españoles y después Austriacos, la anterior Bélgica, los "Borgoña-Habsburgo" (me lo acabo de inventar, pero creo que soy con ello bastante elocuente, jaja, descienden de María I y Felipe IV el Hermoso, I de Castilla) Pero esto es lo de menos. Era y es ella, mujer culta y competente.
En Dinamarca, en la misma línea, por imaginar, otra royal al 100%, la princesa Benedicta. En Suecia, Bernadotte había y hay de sobra... Si Tailandia fuera democrática, estaba la queridísima y competente princesa real Sirindhorn (la Constitución de 1974 se cambió para que las mujeres pudieran heredar en el caso necesario)
No digo que se casen con reales o nobles, simplemente que haya presentables. En España lo han entendido, más cuando la línea se queda raquítica, como ha sucedido en Noruega. Es el caso de la infanta Sofía.
Si vieron que de la princesa Marta Luisa resultaba imposible rascar, ¿quizá potenciar la imagen de algún descendiente de la p. Astrid? Se que suena a fantasía. Pero porque con Olav V salió bien, siendo hijo único, no se debería relajar tanto. Porque por mucho que ya la esperanza de vida sea diametralmente distinta al pasado, es un riesgo para las monarquías. Con varios gestos del rey Harald V (las del Brasil y las de Marta Luisa, por la madre, estaban descartadas) protocolarios, hubiera sido suficiente. Más cercanía al círculo real, alguna función mínima... En Noruega no existen títulos nobiliarios (único país monárquico que no los tiene), pero un planteamiento real al Gobierno para otorgar el título personal de príncipe/princesa noruego en un momento dado, alegando apoyo de trabajo, pues... No obstante, solo con aparecer en el balcón de palacio de vez en cuando...
En fin, que estoy viendo que en el Reino Unido y en España acortan las familias reales, pero a su vez, no tanto para quedar endémicas. Aunque sea un rol simbólico, queden algunos con cierta imagen pública, no tan discreta, para que la gente los conozca y se habitúen a ellos. Por supuesto, preparados.
Para dar un poco de "salseo",

, pongo a una hija de Astrid llevando como tiara la pulsera de brillantes de su madre, en este caso no en forma de bandeau, como la p. Astrid, o la otra Astrid (se la prestaron), r. de los Belgas.