elparaiso, yo no tengo las respuestas de muchas cosas, pero tengo mi punto de vista y lo que observo es lo que te comento.
las infantas Pilar y Margarita, son familia del rey,lógicamente, pero desde que se casan y forman familias independientes, cada una corre con su suerte...La infanta Pilar parece que tiene más poder adquisitivo que la infanta Margarita, por lo que la herencia de Don Juan parece que le dieron la mayor parte para la que estaba más necesitada que era Margarita...Las infantas Cristina y Elena hasta que se casan e incluso después, viven de lo que el Rey les asigna y de lo que ellas trabajan...A Iñaki le va fantásticamente bien y si le añadimos, los "extras" que se obtenían por dos o tres o cuatro actos al año con la FR o para España , pues listos. Elena trabajó un año, si llegó, como maestra y se horrorizó del sueldo...solución: hasta que no montó la guarde no volvió a dar clases jajaja....El problema vino cuando Elena decidió romper su matrimonio. Recordems que Jaime de Marichalar también movió contactos con su matrimonio que sumado a la fortuna que le dejó su tía, y los actos(algo más numerosos que los de Cristina) que realizó y aún realiza para la Corona...pues vivían "de lo mejor"...pero aunque ahora tenga que pagar pensión por sus hijos Felipe y Victoria, Elena se ha visto bastante más desprotegida que Cristina, por lo que se le ha buscado el trabajo en Mapfre....Seguramente el Rey dejará mejorada a sus hijas, para que pase lo que pase, no tengan problemas económicos el resto de sus días y en pago a toda esa dedicación que tuvieron antes de casarse ellas, o mejor dicho, antes de casarse el Príncipe...Cada CR es un mundo...y el
modelo español no ha dado malos resultados...No sé como verían los españoles que las hermanas y las hijas, ya casadas y con la vida más independiente, siguieran viviendo toda su vida de la Corona, es decir, de los españoles...Me temo que lo verían mal.
En el futuro, la FR serán los Príncipes(cuando sean reyes) y sus hijos(hasta el momento Leonor y Sofía) y de lo que se trata es de que los españoles tengan la visión que los demás miembros no "chupan" de la Corona...No es difícil de entender. Mira lo que ha pasado en Bélgica: un príncipe que tiene creo 45 años y no ha trabajado en nada conocido, pues se ve en el paro porque el gobierno belga ha dicho !Basta!...Mantener a la reina viuda, a los Reyes y a los Príncipes herederos es suficiente...y a mi no me parece mal. Tampoco lo contrario....La familia real británica es un ejemplo de cómo de bien se pueden hacer las cosas...pero resulta que los británicos son tan monárquicos que han resistido cosas mucho peores que mantener a su FR...
Otra cosa: yo no corro jajaja...sois vosotros que no me creeis...Os los dije hace un tiempo, y ahora la infanta Cristina se va dos años enteritos (realmente dicen que son cuatro con seguridad) con el permiso y sin problemas , de su padre el Rey...¿podrían irse los Príncipes dos años a un país extranjero?¿verdad que no? pues sencillamente porque sus posiciones han cambiado y eso ya es imposible...
Las infantas medianas han quedado para echar "manos" cuando se necesite...Los Reyes todavía están en activo y bien de salud, y los Príncipes tienen unas agendas locas de atar...Si hiciera falta, Elena está menos disponible con su trabajo, pero disponible hasta cierto punto( ayer tuvo un acto creo) Incluso las infantas Pilar y Margarita siempre han estado al lado del Rey para lo que hiciera falta...Ese sentido del deber y de la familia no se los puede quitar nadie..
La infanta Cristina se fué a BArcelona y empezó a trabajar antes porque era la tercera en la sucesión y se esperaba menos de ella...A Elena no se le hubiera permitido, creo, irse fuera de Madrid y trabajar en una empresa privada...pero una vez casado Felipe y con sucesión asegurada, ya se le está buscando perfil de trabajo apra que dure y pueda mantenerse....Es que yo lo veo tan claro, que no sé como explicarlo más. No se trata de mi, que no tengo ninguna prisa para que Felipe sea rey( necesita criar a sus niñas y tener tiempo para ellas y su esposa, pues sólo va a hacer cinco años de su boda), sino de visión de futuro...Todo se hace despacio, pero sin pausa. Todas las piezas tienen que encajar, todo tiene que estar preparado para el futuro....La monarquía siempre tiene que pensar con muchos años de adelanto...
Por cierto, en Holanda, cada vez son más los rumores de abdicación de la reina Beatriz en su hijo...¿sería erróneo? Cada país tiene su tradición y para los holandeses una abdicación no tiene tanta importancia y creo que incluso la esperan...Para los ingleses sin embargo, sería una sorpresa que la reina Isabel II lo hiciera....Como ves, cada FR tiene su propia forma de entender y funcionar.