|
Yo tengo ideas contrapuestas, por un lado no lo entiendo, pero por otro si... que probablemente es lo que sucede ahora en Zarzuela.
Primero decir, que en la proclamación del rey Juan Carlos en el estrado principal sólo estaban los reyes y sus 3 hijos. Quizás alguien pueda ponernos imágenes de que otros miembros de la Familia del Rey asistieron invitados.
España no es Holanda, en Holanda la abdicación es una tradición más que asumida por todos. Hacer lo que ha hecho Beatrix, recuperando el título de princesa, y manteniéndose activa sin molestar a nadie... es posible, porque desde el momento que ella llegó al trono, tenía asumido que esto iba a ocurrir.
Estamos viendo lo que sucede en Bélgica, los continuos problemas que está dando el rey Alberto... y eso que a él le tocó ser rey un poco de rebote, y más o menos de transición, no creo que se le considere una gran figura de peso dentro del país.
España tiene otra situación, el rey Juan Carlos si es un personaje de peso, que pasará a ocupar un espacio en los libros de Historia, durante casi 40 años el sistema institucional español se ha pivotado en torno a su figura. Hace 3 años, a nadie se le habría pasado por la cabeza una abdicación.
Desde un punto de vista familiar, que el rey Felipe se proclame rey, sin la presencia de sus padres, robarle a la reina ese momento de ver a su hijo convertirse en rey... puede resultar muy chocante. Sobre todo cuando tenemos reciente lo sucedido en otros países.
Pero desde otro punto de vista, tiene su lógica. Normalmente cuando un rey era proclamado, el anterior ya había muerto, y por lo tanto ya no estaba. Cuando una figura tiene el peso que ha tenido el rey Juan Carlos, escenificar que pasa a un segundo plano, y que su hijo debe pasar al primero, es una tarea complicada. Dar impresión de continuidad, pero a la vez de cambio... es complicado.
Por otro lado, la "escenografía" en España va a ser diferente que en otros países. Primero un día abdicará el Rey, y al día siguiente se proclamará al nuevo rey. Siendo así, quizás la opción de que cada uno tenga su protagonismo en su día, no es tan descabellada.
El día 18 en el Palacio Real Juan Carlos deja de ser Rey, y se convierte en Rey Felipe. Un acto con la Familia Real, la Familia del rey y las altas instituciones del Estado... que será de total homenaje a Juan Carlos y dónde probablemente hará un discurso.
Al día siguiente, la imagen del cambio, el día del nuevo rey, y la atención se centra en él y su familia. Total protagonismo para él en el Parlamento, y yo creo que después si, recepción en el Palacio Real siendo los antiguos reyes los primeros en mostrar sus respetos.
Va en la línea un poco de lo que hemos visto esta semana después de la abdicación... primer acto el Rey en solitario, segundo el Rey y el Hederedo,tercero los Principes de Asturias y cuarto el domingo los 4. Esto a nivel mediático está funcionando muy bien, porque las portadas de los periódicos han sido el Rey abdica, el rey y su heredero, los futuros reyes.
Haciéndolo en dos pasos diferenciados, los periódicos del 19 serán el elogio al rey que se va, y los del día 20 las palabras del rey que llega.
|