Un nuevo "cotilleo" de la historia del arte para presentaros otra dama. La Velata de Rafael Sanzio
Es ni más ni menos que su amante, Margherita Luti, «La Fornarina», llamada así por ser hija de un panadero (fornaio en italiano) de origen sienés llamado Francesco Luti, que vivía en la Via del Governo Vecchio en roma. El problema es que Rafael estaba comprometido con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici. Parece que su amigo, el cardenal, forzó el compromiso, y que la falta de entusiasmo del artista no hizo posible los esponsales antes de su muerte en 1520.
En realidad investigaciones recientes demuestran que Rafael no se casó con la sobrina del cardenal porque... ¡se había casado con su amante de toda la vida!
Este otro cuadro representa a su ya mujer. Fue un amor imposible, tenéis que comprender que por la época Rafaelle era una super estrella, es como si Brad Pitt se casa con su limpiadora pero en una época en la que ese salto de estatus de la advenediza se vería como un horror para la sociedad. La perla, clavada en un elaborado turbante, es parte de una red de alusiones al matrimonio clandestino del artista del Renacimiento con la guapa
modelo. Margarita es la palabra latina para perla. A eso se suma la banda en su brazo con el nombre de Rafael y un anillo de boda en su dedo, tapado después por los preocupados alumnos del pintor.
La existencia de Margarita parece haber sido mantenida cuidadosamente en secreto bajo envolturas por sus alumnos. Para acallar los rumores, éstos colocaron en su tumba una placa en recuerdo de su novia perenne, Maria Bibbiena, como si ambos se unieran finalmente tras la muerte. Margarita, en cambio, fue enviada lejos. Cuatro meses después de la muerte de Rafael, el convento de Santa Apolonia del barrio romano del Trastevere registró la entrada de una "viuda Margarita", hija de un panadero de Siena.
Según Vasari, la prematura muerte de Rafaellle en un Viernes Santo (6 de abril de 1520, posiblemente el día de su aniversario treinta y siete) fue debido a una noche en la cual tuvo excesivas relaciones sexuales con «La Fornarina», tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, lo que le causó la muerte
Por cierto que este segundo cuadro, pintado entre 1518 y 1519, podría ser la imagen más antigua de un cáncer de mama: un bulto en el seno izquierdo (encima del índice de la
modelo), una retracción de la mama bajo el mismo, la decoloración de la piel, una ligera protuberancia en la axila y una hinchazón del brazo.
También padece un tumor de mama una de las tres gracias de Rubens, a vuestra derecha
con un enrojecimiento, retracción del pezón y disminución de la mama, así como unos pliegues en la axila, indicio de que el cáncer afectaba ya a los ganglios.
Y también en Betsabé con la carta de David de Rembrandt
La
modelo fue su segunda mujer que falleció de esta dolencia.
También es otro ejemplo la escultura La Notte de Miguel Ángel.
En la Edad Media y el Renacimiento el cáncer de mama era perfectamente conocido y se identificaba con una muerte temprana. De hecho, ya Hipócrates y Galeno habían hablado de la enfermedad hace más de 2.000 años, es probablemente una de las enfermedades más antiguas registradas.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.