Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 63  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE TROUBETZKOI.
NotaPublicado: 16 Ene 2010 22:13 

¿Tienes el libro de Ana de Sagrera?.¡Enhorabuena!!!!!!!!!! :bravo: :yay: :DD

NotaPublicado: 16 Ene 2010 22:27 
Madre Fundadora

legris escribió:

Eres más majo...pues claro, jajaja, de ahí las imágenes en cuestión. Evidentemente, no he tenido tiempo ni a leerlo ni a procesarlo mentalmente, jajajaja.

NotaPublicado: 16 Ene 2010 22:33 
Madre Fundadora

Oh, pero que maravilla de fotos nuevas Minnie...! Por favor guárdalas bajo contraseña segura >:)
Vuelvo a Sophie que me estoy quedando rezagada con varios temas que me gustaban.

Me los dejo para leer por la noche, y luego me frío, jaja y así llevo varios. Pero vamos, el quid de la cuestión ¿Cuándo llega Alcañices a su vida...? :biggrin:

NotaPublicado: 16 Ene 2010 23:18 

Minnie escribió:
legris escribió:

Eres más majo...pues claro, jajaja, de ahí las imágenes en cuestión. Evidentemente, no he tenido tiempo ni a leerlo ni a procesarlo mentalmente, jajajaja.

Seguro que ahora tú harás más atractivo y ameno el relato. >:D< (wink)

NotaPublicado: 16 Ene 2010 23:40 

Minnie: HAS CONSEGUIDO EL LIBRO DE LA SAGRERA???? :surprised:

Disfrútalo por nosotros... que envidia (sana) me das en estos momentos... jajajajaja.

Las fotos increíbles, que porte tenía la señora eh??. Todavía pienso que pudo ver en el Duque de Morny?? Qué tendría >:) ?? jajajaja

NotaPublicado: 17 Ene 2010 01:40 

No se, estaba feito :?

En el musee D`orsay encontre la post mortem del cabecita de huevo, se parece mucho a la de su medio hermano Napoleon

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 17 Ene 2010 08:54 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Oh, pero que maravilla de fotos nuevas Minnie...! Por favor guárdalas bajo contraseña segura >:)
Vuelvo a Sophie que me estoy quedando rezagada con varios temas que me gustaban.

Me los dejo para leer por la noche, y luego me frío, jaja y así llevo varios. Pero vamos, el quid de la cuestión ¿Cuándo llega Alcañices a su vida...? :biggrin:

Pardiez, Sabba, qué buena pregunta la tuya, jajajajaja.

Veréis...ahora me toca el papelón de hacer una especie de fé de errata MONUMENTAL, jajajajaja. Este tema tiene un relato compuesto, básicamente, por dos partes. La primera parte se basa en una recreación de los antecedentes familiares y la infancia de Sophie que nos ofreció Legris. Yo sólo me permití el lujo de recapitular al cabo de varias páginas. Pues bien: esa parte está PERFECTA, porque Legris se ha guiado por información veraz, fiable.

Luego hay otra parte en la que intenté hacer avanzar la historia mediante la técnica me hago una colcha con retales. Es decir, ensamblando cuidadosamente información fragmentaria recogida aquí y allá. Sería, por ejemplo, la parte de los amoríos de Morny, la reacción de Sophie al tener pruebas de las infidelidades de su marido en pleno luto. También cuadra esa parte de la historia con la realidad.

Pero luego llego a un punto crucial. Ahora mismo os pongo, en cursiva y negrita, un párrafo extenso que me había marcado en una página anterior:

Lo que sí sé es que, como Sophie era tan pero tan legitimista, solía visitar a la reina exiliada Isabel II de España en el Palacio de Castilla. Conste que la especie de remedo de corte que se montó en el Palacio de Castilla no le parecía nada digna de aprecio ni respeto; allí había demasiado lechugín aprovechado, tipos que trataban de sacar tajada de cada movimiento, señoras de escasísimo refinamiento unida a una ligerísima cultura. O sea, una corte de chicha y nabo, a ojos de Sophie. Pero Isabel II era una reina con un linaje de muchos reyes detrás de su persona. Eso para Sophie significaba mucho, significaba que se trataba de una auténtica reina a pesar del tufillo de vulgaridad que rodeaba a la señora.

Evidentemente, así se cruzó su camino con el de Pepe Alcañices, nuestro querido duque de Sesto, jajajaja. Pepe era un clásico caballero español, de los de luengas patillas y capa forrada de tela bermeja, con aire un tanto gallardo aunque carecía propiamente de apostura física. Vamos, que no era un George Clooney, pero daba el papel de hidalgo de los de toda la vida. Para Sophie, lo sustancial es que se trataba de un aristócrata absolutamente fiel a la dinastía borbónica española. El patrocinio del joven Alfonso -futuro Alfonso XII- y la eventual restauración de la dinastía en la figura de Alfonso eran causas sagradas para Pepe. En otro aspecto, me pregunto -¡me pregunto, jajajaja!- si a Sophie no le daría cierto morbo la leyenda que rodeaba a Pepe, que había sido el gran amor de la emperatriz Eugenia. En sus años mozos, Eugenia había bebido los vientos por su Alcañices. Éste la había rondado, con sus galanteos elevó a la enésima potencia las ilusiones románticas de Eugenia. Para Eugenia fue tremendo enterarse de que Pepe sólo le bailaba el agua con el fín de hallar más fácil acceso a Paca, la hermana mayor que se había casado con el duque de Alba. Se dice que Eugenia, despechada, preparó una decocción con fósforos machacados y leche para suicidarse, aunque su madre la salvó in extremis. También se dice -¿leyenda?- que años más tarde seguía sin quitarse de la cabeza y del corazón a Alcañices, tanto que, en vísperas de su boda con Napoleón III, al parecer le mandó a Pepe una nota preguntándole si estaba dispuesto a casarse con ella aunque no la amase. Pepe le contestó que ni de guasa. Resultado: Eugenia contrajo nupcias con Napoleón III.

Considerando las gélidas relaciones entre Eugenia y Sophie, tal vez para Sophie representase "un aliciente" ese pasado sentimental de Pepe Alcañices. Pero pienso que lo principal, a ojos de Sophie, era la formidable lealtad que Pepe manifestaba hacia los Borbones. Veía en él una figura de dimensiones épicas. Aparte, Pepe enseguida manifestó predilección por la duquesa de Morny, née princesa Troubetzkoi. Es probable que a él le estimulase la idea de acabar teniendo por mujer a una dama tan exótica, con esos orígenes singulares y esa trayectoria concreta. Comparada con las señoras de la aristocracia española, ella resultaba muy vistosa. Para rematar las cosas...a Pepe le gustaban los niños. Su relación con Alfonso evidencia cuánto le agradaba la tarea de tratar de guiar a un chiquillo a través de la adolescencia. Se sentía bien ante la posibilidad de convertirse en el padrastro de los huérfanos del duque de Morny. Y por mucho que sea avanzar acontecimientos, la verdad es que los huérfanos del duque de Morny concibieron un profundo afecto por su padrasto Pepe Alcañices, al que siempre recordarían con filial ternura.

Entre unas y otras...Sophie se casó con Alcañices, jajajaja.

Pues bien: PATINAZO TOTAL. No os preocupéis, chicos, ya me doy yo las dos bofetadas, jajaja, una en el carrillo derecho por listilla y otra en el carillo izquierdo por espabilada. No se puede ser tannnnnn mema, coger retazos de información, darles forma y ni siquiera tomarse la pequeña molestia de CONTRASTAR FECHAS. Si hubiese contrastado fechas, me habría dado cuenta, instantáneamente, de que esa versión NO puede sostenerse.

Porque Sophie y Pepe se casaron el 4 de abril de 1868, fecha en la que el novio cumplía cuarenta y tres añitos de ná. Faltaban meses para que en España se produjese la revolución llamada Gloriosa que expulsó del trono y forzó a irse del país a la reina Isabel II, quien, junto a su marido e hijos, hubo de buscar asilo en territorio francés. Repasad este punto: los protagonistas se casaron cuando aún reinaba en Madrid Isabel II. Por tanto, obviamente, no pudieron conocerse por el hecho de que Sophie, una legitimista convencida, frecuentase la pseudo corte de la exiliada Isabel II en el Palacio de Castilla. Esa pseudo corte de la exiliada Isabel II en el Palacio de Castilla corresponde a un período POSTERIOR a la boda de Pepe con Sophie, cuya relación se había ído cimentando durante el año 1867.

Ya véis que si hubiera tenido una pizca de cuidado, mirando por lo menos las fechas, me hubiese percatado de que el relato contenía un error esencial. Peeeeero...no tuve ni una pizca de cuidado, jajajaja. Os he metido una milonga y tan pancha. (grin)

Ahora toca rectificar el relato...

Para el caso, y antes de hacerlo, me gustaría hacer algunas matizaciones. Por ejemplo, las referencias a los personajes. Cuando Sophie se casó con Morny, éste no era todavía duque, sino conde. Conde de Morny, lo que la hacía a ella condesa de Morny. Pero yo me estoy refiriendo siempre al duque y a la duquesa de Morny. A modo de aclaración, diré que es tomarse una libertad para no andar jugando con los títulos de manera que pueda inducir a confusiones. Sin embargo, conviene aclarar que Charles Auguste y Sophie son condes de Morny desde su boda, acaecida a principios de enero de 1857, hasta inicios de julio de 1862, concretamente el 7 de julio de 1862, fecha en la que Napoleón III estampa su rúbrica en las credenciales que elevan a su medio hermano a la categoría de duque del imperio.

Otra matización en ese sentido se refiere a Pepe. Yo soy una forofa de Pepe. Generalmente, le llamo, con toda confianza, Alcañices. Pero cuando me refiero a él por su título, suelo usar el de duque de Sesto. Si fuese escrupulosa en el uso de los títulos, no haría eso, jajajaja. Hay que recordar que Pepe era José Osorio y Silva. Su padre, Nicolás, era el marqués de Alcañices y de los Balbases, que también añadiría el ducado de Sesto, el ducado de Algete y, tras largo pleito, el ducado de Alburquerque. Entre otra serie de títulos, conviene añadir, jajaaja. Pues bien: Nicolás no murió hasta el 31 de enero de 1866. Por tanto, en puridad, los títulos que heredó Pepe los pudo usar a partir del 1 de febrero de 1866, pero, en realidad, el de duque de Sesto había tenido derecho a emplearlo desde el año 1854 porque se lo había cedido su progenitor. Para abreviar todo ese jaleo nobiliario, yo me limito a llamarle Pepe Alcañices duque de Sesto siempre y me quedo, de nuevo, tan pancha ;)

NotaPublicado: 17 Ene 2010 09:07 
Madre Fundadora

Pepe Alcañices de mis entretelas:

Imagen

NotaPublicado: 17 Ene 2010 09:51 
Madre Fundadora

En el otoño de 1866, Pepe Alcañices "se deja caer" por París. Acababa de hacerse una especie de gira europea. Primero había estado en Inglaterra, a dónde acudía con cierta frecuencia en busca de caballos para sus establos españoles, pues su padre había introducido en el país el concepto de cría caballar. Luego se había dirigido a Baden-Baden, uno de los resorts de moda, dónde se lo había pasado en grande. Para rematar la faena, antes de regresar a Madrid, decidió concederse unas semanitas de asueto en la capital francesa.

Pepe siempre era muy bien recibido en París. Eso tiene mucho que ver con su biografía privada, por supuesto. Ya se ha mencionado, pero cabe recordar aquí, que el gran amor de juventud de Pepe había sido Paca de Montijo, quien se había casado con James, duque de Berwick y de Alba. Para estar más cerca de Paca, Pepe había bailado el agua a la hermana menor de ésta, Eugenia. El gran "bluff" en la vida de la apasionada Eugenia había sido enterarse de que Pepe no la quería, que sólo la rondaba para adorar al santo por la peana; según la crónica, la muchacha había llegado al punto de intentar suicidarse, pero la madre de ella había intervenido a tiempo para salvarla de la muerte prematura por desengaño sentimental convertido en decocción de fósforos con leche. Eugenia jamás olvidó a Pepe.

Mi opinión personal, de hecho, es que Eugenia estaba loca por Pepe. Los episodios que se conocen son harto reveladores. Cuando acababa de asegurarse un porvenir glorioso, habiendo obtenido una petición de mano del mismísimo emperador Napoleón III de Francia, aún no las tenía todas consigo y remitió a Pepe Alcañices un telegrama que consistía en la siguiente frase entre interrogantes: "¿Dime si me caso?". En tanto esperaba la respuesta, la reconcomían los nervios por dentro. Le confesó a su amiga Consuelo de Bedmar que si Pepe le pidiese que abandonase sus perspectivas de ser emperatriz para irse con él, lo haría sin dudarlo ni un segundo. Pero Pepe replicó en tono animado, con un texto que le envía las felicitaciones oportunas por una boda imperial y que finalizaba en un divertido: "¡Que haya suerte!". Incluso a partir de ahí, cuando Eugenia remitía a su adorada hermana Papa duquesa de Alba cartas extensísimas, de hasta dieciséis carillas de letra apretujadísima, contándole sus triunfos, añadía siempre la coletilla: "Díselo a Pepe" o "Cuéntaselo a Pepe". Eran ganas de llamar la atención de Pepe.

En cuanto Pepe se acercaba a París, podía confiar en que Eugenia le cursaría invitaciones a las Tuilleries. Pero Eugenia no era la principal conexión afectiva, desde el punto de vista de Pepe, en París. Lo que más le gustaba a Alcañices, quien solía reservarse amplias habitaciones en el Grand-Hotel con su ayuda de cámara (otro Pepe, en ese caso Pepe Estrada), era visitar a su tío Juan Silva y Téllez Girón, marqués de Arcicollar, quien ocupaba un cargo destacado en la Embajada de España en París. A Pepe le caía de maravilla su tío Juan, poco mayor que él mismo, y adoraba a la esposa de Pepe, Lucía Borchgrave. Verlos a ellos con sus hijos rondando le hacía experimentar incluso el deseo de "sentar cabeza".

Pepe quizá se hubiera casado...de haber tenido ocasión de hacerlo con Paca de Montijo. Pero Paca de Montijo se había convertido en la duquesa de Alba. Alcañices no había dejado de cortejarla, pero sabía que carecía de esperanzas en esa dirección. Otras damas no le interesaban, aunque su padre, Nicolás, y su madre, Inés, le animaban a que siguiese el ejemplo del querido hermano menor de Pepe, Joaquín, que habçia contraído nupcias con una hermosa muchacha, Mercedes, que ostentaba el título de marquesa de Arenales. Viendo la felicidad doméstica de Joaquín y Mercedes, Pepe quizá evocaba cómo hubiera sido su vida en común con Paca. Pero nunca experimentó ganas de casarse, ni siquiera cuando le ponían delante de las narices candidatas perfectas. La muerte de Joaquín, prematura y envuelta en un tufo de misterio, le afectó sobremanera; trató de reconfortarse prestando asistencia incondicional a su cuñada viuda Mercedes y ocupándose "como un padre" de sus sobrinos huérfanos (Joaquín, Nicolás, José Ramón y Montserrat). A Pepe le encantaba cuidar a los chicos, ir guiándoles a medida que crecían. Cuando le tocó la custodia de Julio Benalúa, otro chico huérfano, hijo de unos aristócratas fallecidos antes de su tiempo que habían sido allegados de Pepe, Alcañices se puso realmente contento. Llevó a Julito Benalúa a su casa...y se aseguró de tratarle igual que a otro hijo de la familia.

Con esto quiero decir que, en 1866, Pepe quizá estaba ya en una edad en que los argumentos a favor de conseguir una boda adecuada tenían su peso. Había mejorado su actitud, su predisposición. De cualquier forma, estaba hecho a vivir a su aire, libre de compromisos excepto los que asumía, tan gustoso, con sus familiares. Así que tampoco íba a ser fácil que echase por la borda era carrera de solterón que se había labrado.

En fín. Era otoño de 1866, estaba en París, se trataba con sus tíos los marqueses de Arcicollar y recibía constantes invitaciones a eventos sociales o fiestas de postín a cuenta de sus conexiones. Una existencia burbujeante como el champagne, aunque a él le pesase en el ánimo saber que España vivía, para no variar, una coyuntura socio-política tremendamente inestable, inflamable. Pero estaba en París. Había que componer el aspecto de gallardo aristócrata español para cumplir con un rosario de saraos.

Una tarde, acudió a una velada que ofrecía Anne de Mouchy. El esposo de Anne era el duque de Mouchy; ella misma había nacido siendo la princesa Anne Murat, hija de Lucien Murat, a su vez un hijo de Joachim Murat con Carolina Bonaparte. Por tanto, nuestra duquesa de Mouchy era una nieta de Carolina, la hermana menor de Napoleón I. Esto la convertía en prima de Napoleón III, que tenía por padre a Louis, otro hermano menor de Napoleón I. Las vinculaciones familiares de la duquesa de Mouchy, sumadas a su presencia y refinamiento, hicieron de ella una de las damas más notables de la época del II Imperio.

En la fiesta en casa de Anne, Alcañices repara de pronto en una mujer rubia. A esa misma mujer, recuerda, la ha visto unos días atrás paseando a lomos de un espléndido caballo por el Bois de Boulogne. A Pepe siempre se le íban los ojos detrás de las mujeres atractivas que montaban caballos de gran valor, así que esa rubia no le había "escapado". Ahora, al encontrarla en casa de Anne de Mouchy, se hace una luz en su cerebro incluso antes de que la anfitriona trate de hacer las presentaciones de rigor. Es Sophie Troubetzkoi, la viuda del duque de Morny. Alcañices se acuerda de que habían coincidido años antes -quizá siete años- en otro baile.

Con cierta timidez, Alcañices le explica a Sophie que la ha visto unos días antes en el Bois de Boulogne, pero que no se había atrevido a acercarse a presentarle sus respetos por si acaso ella se había olvidado de que habían coincidido en cierta ocasión. Sophie le sonríe amablemente y le explica que montar en el Bois de Boulogne es una de las alegrías de su existencia parisina. Los dos charlan en un tono animado, propio de dos miembros destacados de la aristocracia que comparten una velada palaciega. Está claro que Alcañices quedó tremendamente impresionado, porque al día siguiente se pasó a rendir visita a la casa de la duquesa de Morny, una residencia ubicada en el número 42 de la avenue Gabriel. Alcañices había decidido seguir una estrategia en dos frentes: por un lado iría a pasear al Bois, dónde estaba seguro de poder ver a diario a Sophie; por otro lado, dejar su tarjetón en la bandeja del 42 de la avenue Gabriel era una forma de conseguir que Sophie le invitase al "salón" que ella sostenía semanalmente la tarde de los jueves. El "salón" de Sophie lo frecuentaban una abigarrada mezcla de franceses, rusos (¡muchos rusos!) y algunos españoles de postín, como podía ser la princesa Czartoriska, nacida María Amparo Muñoz y Borbón, hija de la ex reina María Cristina con el duque de Riansares.

Los encuentros entre Alcañices y Sophie se hicieron muy pero muy frecuentes en el año 1867...

NotaPublicado: 17 Ene 2010 11:03 
Madre Fundadora

Yo en las fechas no me había fijado, solamente que ya teníamos a Sophie dejando el luto y que en algún momento tendría que aparecer Alcañices, si es que no había aparecido ya :biggrin:
Y además, había todo ese asunto tipo triángulo entre Paca, Eugenia, Napoléon, Morny... y prometía, jaja.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 11:53 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Yo en las fechas no me había fijado, solamente que ya teníamos a Sophie dejando el luto y que en algún momento tendría que aparecer Alcañices, si es que no había aparecido ya :biggrin:
Y además, había todo ese asunto tipo triángulo entre Paca, Eugenia, Napoléon, Morny... y prometía, jaja.

Ya te digo...

Lo de Pepe con las dos hermanas Montijo es de traca. Cuánto más leo, más veces me entra el ataque de risa floja, jajajaja.

Todo es como muy vodevilesco. Por ejemplo, acuérdate de que Pepe, al ver a Sophie Troubetzkoi en una de las veladas de la duquesa de Mouchy, no sólo la relaciona con la bonita amazona rubia que a él le había llamado la atención en un paseo por el Bois de Boulogne, sino que se acuerda de que había conocido a la condesa-duquesa de Morny años atrás en un baile de los que tanto se prodigaban durante el Segundo Imperio.

Pues...me pongo a rastrear pistas acerca de ese baile. Realmente, tiene su significación, porque supuso el primer encuentro entre Pepe y Sophie, aunque, en ese momento, ni el uno ni el otro le dieron ni pizca de importancia al hecho de haber coincidido. Pasarían siete años hasta su reencuentro en la velada famosa de la residencia de los duques de Mouchy, que fue la que marcó el inicio de su historia común.

Sin embargo, el baile en cuestión tiene sus bemoles porque fue el célebre "Baile del Hotel de Alba".

El Hotel de Alba era un palacete situado en la mejor zona de la capital gala que Eugenia había adquirido en cuanto se convirtió en emperatriz de Francia para regalárselo a su amada hermana Paca. Una vez leí, y eso sí lo juzgo cierto cien por cien, que Paca fue el ser humano al que Eugenia amó por encima de todas las cosas conjuntamente con su hijo el Príncipe Imperial. Los demás afectos de Eugenia palidecían en comparación con su ferviente devoción hacia Paca y, posteriormente, hacia su único hijo el Príncipe Imperial. A nadie le extrañó ni lo más mínimo que Eugenia ofreciese a Paca un palacete en París, en la esperanza de que los Alba decidiesen pasar largas temporadas allí.

Se quería "inaugurar" el Hotel de Alba con uno de esos bailes que pasan a los anales de la pequeña historia. El asunto hubo que dilatarlo varios meses, porque el luto se decretó en la corte francesa a principios de 1860 a raíz de la muerte en Mannheim de la que había sido gran duquesa de Baden, Stephanie de Beauharnais. Pero cuando finalmente se celebró el baile, superó las expectativas, de por sí ya muy altas. Uno de los puntos álgidos de la noche fue una animadísima contradanza en la que participaron las damas más renombradas del momento divididas en grupos que evocaban a los Cuatro Elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Sophie Troubetzkoi fue una de las Damas Aire. Llevaba un vestido formado por ligeras capas superpuestas de gasa en tonos de blanco y azul celeste; adornaban sus cabellos unas bonitas plumas y sus joyas eran turquesas. Así estaba cuando se la presentaron a Sesto, que, tratando de ser galante, le dijo que la recordaba por haberla visto de refilón alguna vez en Compiègne.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 11:57 
Madre Fundadora

La bella Sophie:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 63  Siguiente