Los hombres vienen de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy (que supongo las conoces), y las mujeres son del pueblo, pero guardan la misma estética carnavalesca; ni idea de cuáles son moros y cuales cristianos, yo más bien creo que las mujeres van de valquirias y los hombres de aztecas, como tú dices
Esto en Alcoy tiene su sentido, porque es algo muy castizo de allí, al margen del rigor histórico, que en ese caso es lo de menos. En cambio aquí en Jaén, es muy vistoso, desde luego, pero no tiene ninguna razón de ser ni tiene nada que ver con nuestra cultura, pero bueno, como a fin de cuentas esto es lo que es, una fiesta para divertirse y atraer turismo y no una recreación histórica rigurosa, me lo tomo con filosofía, aunque qué duda cabe que preferiría que las cosas se hicieran con un poco más de fundamento, porque además creo que redundaría en beneficio de la propia fiesta y atraería a más gente, pero bueno, así son las cosas (de momento)...
Para compensar siempre participan varios grupos de recreación histórica medieval de verdad (uno de ellos del pueblo) que sí tengo entendido que lo hacen bastante bien (son las fotos de las tiendas justo al lado de la iglesia).