Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 17 Jul 2012 23:51 

Un vídeo sobre las recreaciones de las Navas (se han hecho varias en estos meses)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jul 2012 00:09 

Bienvenido Godoy >:D< Me alegro que lo disfrutes (yo también tengo mucho "tiempo libre" :XD: En cuanto acabe con la genealogía voy a hablar de la carta entre las hermanas Berenguela y Blanca, más que nada porque acabo de encontrar un estudio sobre ella maravilloso y estoy que me muero por contároslo.

Veamos Vandal, yo lo último que he leído y tengo más fresco es el libro de José Javier Esparza que cuenta lo dicho: el rey reparte el testamento, nombra a las hijas reinas y señoras de Toro y Zamora, etc.

Revisando a Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, en su Historia de la Edad Media en España de la editorial Ariel por la que estudian todos los alumnos de las facultades de este país, llama a Fernando rey de Castilla y León, pero cuando habla de Castilla lo llama "el condado", es decir, que no queda nada claro. Yo tengo entendido que lo de que Fernando fue el primer rey es leyenda urbana y que con la ley en la mano, Sancho es el primero de los monarcas castellanos. Después de todo Fernando es un conde que se casó con una princesa que le hizo rey de León, pero nunca hubo conversión formal de Castilla en reino. Ramón Berenguer IV siguió siendo conde de Barcelona y el primer rey de la corona de Aragón de la casa catalana fue su hijo, es algo parecido ¿no?

Las previsiones testamentarias se hicieron ante la curia regia extraordinaria en León a finales de 1063 (Fernando I falleció el 27 de diciembre de 1065, así que hizo carta de testamento dos años antes) Sancho llevaba residiendo en Castilla por orden de su padre desde el 1060 por lo menos aprendiendo los usos de su futuro reino, así queFernando ya venía rumiando la idea de antiguo.

El testamento no se conserva pero al menos tres crónicas contemporáneas coinciden en los detalles que cuentan del mismo y en el reparto realizado: la Historia Silense, la Crónica del obispo Pelayo de Oviedo y el Chronicon Compostellanum. Sancho sería rey de Castilla, incluyendo las Asturias de Santillana y las tenencias de Liébana, Monzón, Saldaña y Carrión de los Condes, así como las regalías de Nájera y Pamplona que Fernando conservaba de su padre y las parias de la taifa de Zaragoza. Alfonso sería rey de León (con el título imperial) junto con parte de las Asturias de Santillana, Zamora (no para Urraca entonces) y el bierzo más las parias de Toledo. Para García Galicia con el condado de Portugal (desgajado de León) y las parias de Badajoz y Sevilla.

Urraca recibió el infantazgo de Covarrubias y Elvira el infantazgo de Campos. Zamora fue entregada a Urraca por su hermano Alfonso cuando era rey de León y es el cronista Rodrigo Jiménez de Rada el que la llama reina a partir de su epitafio en San Isidoro de León, así que para este historiador no queda claro cuándo recibió dicho título, pero por las trazas parece que del hermano en este caso.

A Elvira prácticamente ni la menciona porque no cuenta mucho en el devenir del reino.

Así que no sé qué decirte, aquí cada autor va a lo suyo :roll: En cualquier caso, si las llamas infantas de León en tus árboles, no te equivocarás nunca porque ambos autores las llaman así, en el caso de Urraca quizá para diferenciarla su sobrina la reina Urraca, está si con potestas, imperium y lo que haga falta.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 00:30 

Hija mía, gracias por tu infinita paciencia... =D> ... Ahora me viene otra duda, yo conocía el infantazgo de Covarrubias, pero no el de Campos, qué Campos es éste? cuántos más había? y entonces es correcto llamarlas respectivamente "Infanta de Covarrubias" e "Infanta de Campos", o eso no funcionaba así, con esa nomenclatura digo?

Iselen escribió:
... su sobrina la reina Urraca, está si con potestas, imperium y lo que haga falta.

...y con un buen par de ovarios :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jul 2012 00:51 

Infanta de León cada una y supongo que así va bien. Urraca fue señora de Zamora seguro, por gracia de su padre o de su hermano, pero señora nada más.

El infantaticum de Covarrubias iba con las rentas de la villa de Santa Eugenia en Torremormojón y una participación de las villas Ermenegildo y Albín a medias con su hermana Elvira.

El infantaticum de Sahagún de Campos iba con San Pelayo de León, San Miguel de Escalada, Tavara y Wamba.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:39 

VII Jornadas Hispano-portuguesas de Historia Medieval. La Península Ibérica en el tiempo de las Navas de Tolosa.

Baeza (Jaén), 27 al 29 de septiembre de 2012.

La reunión científica de la Sociedad Española de Estudios Medievales en 2012 toma como punto de referencia un importante acontecimiento, la batalla de Las Navas de Tolosa que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, sumándose así a las distintas conmemoraciones en torno al 8º Centenario que se han celebrar a propósito de este evento. La batalla se produjo en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) con la participación de contingentes militares de distintos reinos hispánicos y en una campaña que contó inicialmente con la presencia de cruzados ultrapireinaicos. Puede ser discutido en qué medida fuera un acontecimiento decisivo, si realmente constituye el inicio las grandes conquistas de los decenios siguientes, que como bien sabemos no sólo afectaron a Castilla, sino también a León, Portugal y Aragón-Cataluña.

Nuestro objetivo no es tanto limitarse a este suceso y los aspectos más directa y concretamente relacionados con él y que tocan a la historia militar, sino estudiar la época (aproximadamente 1170-1250) que sirve de gran contexto histórico a la batalla, mediante el análisis de fenómenos generales como la guerra o las formaciones políticas e instituciones entre las que se desenvuelve. El estudio de los distintos reinos cristianos del período y sus relaciones entre sí, la contraposición de éstos con el mundo islámico representado por el Imperio Almohade y al-Andalus, o el papel del Papado y de las Órdenes Militares.

http://www.medievalistas.es/seem/pdf/asambleas/01.pdf

NotaPublicado: 18 Jul 2012 15:24 

Iselen escribió:
Infanta de León cada una y supongo que así va bien. Urraca fue señora de Zamora seguro, por gracia de su padre o de su hermano, pero señora nada más.

Pero no habíamos quedado en que fueron reinas nominales? O es que estás repasando fuentes y esto que me dices te parece más correcto que darles título real? :-/

Iselen escribió:
El infantaticum de Covarrubias iba con las rentas de la villa de Santa Eugenia en Torremormojón y una participación de las villas Ermenegildo y Albín a medias con su hermana Elvira.

El infantaticum de Sahagún de Campos iba con San Pelayo de León, San Miguel de Escalada, Tavara y Wamba.

Pero entonces se puede decir que fueron Infantas de Covarrubias y Sahagún? es correcto llamarlas así?

(R. Trecet)

NotaPublicado: 19 Jul 2012 00:27 

Digo que todos los autores las llaman infantas de León y así se dejan de líos. A veces a Urraca la llaman señora de Zamora, a Elvira casi ni la mencionan, murió joven creo.

Nunca las he visto mencionadas por los infantazgos de los monasterios.

NotaPublicado: 19 Jul 2012 00:51 

:thumbup: Entendido. Ahora ya sí te dejo que continúes con las Navas ;D

(R. Trecet)

NotaPublicado: 19 Jul 2012 01:00 

:thumbup: no sé cómo sería el de Covarrubias pero el infantazgo de Sahagún era un chollazo, rico no, riquísimo. Era el premio gordo de la lotería en la Edad Media.

NotaPublicado: 19 Jul 2012 01:05 

Vamos, que ya lo hubieran querido para sí Cristina e Iñaki >:)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 19 Jul 2012 01:09 

>:) >:) >:) :-D

NotaPublicado: 19 Jul 2012 13:48 

Imagen

Para comprobar la veracidad de las recreaciones en cuanto a armamento

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 58  Siguiente