Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 16:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Los decorados ya los tenían montados y aguardando para el rodaje de la segunda parte, pero se desmontaron ante el retraso del estreno de la primera. Ya veremos al final si echan mano de ellos, los "reconstruyen" y se puede hacer la segunda parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Godoy escribió:
Iselen escribió:
Pues que sepas Carmela que iba a explayarme más en el post y lo borré porque me acordé de ti y de los que no habían visto el capítulo.


Yo espero con ansia tu crítica. Porque me da que ayer había demasiado que analizar... :wink:


:lol: :lol: :lol: No, si la serie está muy bien y bastante bien ambientada en cuestión de ropa, complementos, mobiliario y demás. Está preparada para encandilar a la gente pero mantiene varios topicazos románticos que me hacen gracia.

Por ejemplo, lo encuentro todo un poco demasiado limpio.. Las servilletas son un invento relativamente reciente, y sólo la realeza usaba manteles en las mesas, así que después de pringarte las manos de asado de cordero lo normal era frotártelas contra tu jubón de seda y terciopelo :roll: Los suelos se fregaban muy de vez en cuando con agua y poco más, eso sí, se cubrían de romero, salvia, espliego y demás hierbas aromáticas, pero los perros y gatos campaban a sus anchas y hacían "sus cosas" a sus anchas. Se tiene a Isabel la Católica por dama "muy ceremoniosa con sus avíos y arreos", vamos que vestía bien y le gustaba la ropa de cama lujosa (símbolo de alto estatus) y se la consideraba muy limpia para lo usual en la época, eso significa que se bañaba probablemente una vez al mes :XD: Así que esa divina melena rubia de rizos impecables que lleva la protagonista no da el pego.

La Edad Media era una época muy olorosa, y no para bien :lol: :lol: :lol:

En cuanto a lo de esperar a Fernando en el lecho nupcial con cara de cordero degollado... Los conceptos de intimidad han cambiado mucho a lo largo del tiempo, por ejemplo las letrinas romanas eran comunales, uno iba al baño y charlaba con los amigos y hacía negocios. En la Edad Media la gente vivía en castillos o palacios que en realidad tenían mucho de granja, cualquier muchacho/a veía a los animales retozar, y de paso a los mozos de establo con las criadas en los pajares, se sabía de curas amancebados con sus amas de llaves, en muchos sitios la gente dormía en la sala del castillo y sólo los señores tenían habitación propia, si es que no era la misma sala separada por una cortina, y allí pasaba de todo evidentemente, sobre todo en invierno, que hace frío y la luz escasea y hay que irse a la cama temprano y eso es muuuy aburrido >:)

Las mujeres hablaban entre ellas de todo tipo de cosas sin tapujos y sin importar quién estuviese delante. No creo que Isabel con 15 años fuese sorda o ciega, porque basta mirar los canecillos de cualquier iglesia románica para ver escenas eróticas. El sexo ha sido algo natural a lo largo de la historia, se practicaba sin preocupaciones y, aunque os extrañe, la Iglesia lo fomentaba porque eran conscientes de la escasez de población y de la mortalidad infantil, los reinos necesitaban niños y los sacerdotes animaban a tenerlos. Se ha sabido de reyes homosexuales y la gente comentaba el ascenso de tal o cual favorito sin ningún tipo de cortapisa, el tema del "pecado nefando" era algo que el susodicho arreglaba con su confesor. Y son años de guerras y saqueos, cualquiera que haya asistido al sitio de una ciudad vería a las tropas violar mujeres, y también son años en los que la peste asolaba las poblaciones y cuando pasaba, los supervivientes celebraban unas fiestas en plena calle con una alegría que riéte tú de los carnavales, que también se celebraban en honor de don Carnal, por cierto.

Si los curas tanto protestaban por el vicio y el fornicio desde el púlpito es porque ambos estaban a la orden de día.

La Edad Media no es lo que los escritores románticos de la era victoriana creían que era. Si a una chica de 15 años le dices allá por el siglo XIV que tiene que señalar dónde le duele en una muñeca que le enseña el médico, como hacecían las del siglo XIX, porque decir la palabra estómago se considera una inmoralidad, se moriría de la risa.

Isabel no era tonta, ni sorda, ni ciega, ni tan Católica como se la presupone, eso no es más que un título otorgado por un Papa que tenía buenas relaciones con ella y que la consideraba devota y defensora de la cristiandad, que no es lo mismo que buena persona de las que pone la otra mejilla. Era orgullosa y altiva, la reina no fue humilde en su vida, y muy ladina, disimulando ser una niñata que luego les dio en los morros con su inteligencia a todos los nobles y a su hermanastro, seguro que no tenía problema en mentir, firmar y luego no cumplir, jurar y perjurar, y quitarse de su camino cualquier molestia por los métodos necesarios. Os recuerdo que Su Muy Católica Majestad encerró a su pobre sobrina de por vida, y si hubiese resultado muerta en la lucha por el trono, pues mejor que mejor. Estoy más o menos convencida de que su hermano murió de peste (no se yo si Enrique IV se lo quitó de en medio) pero ¿de verdad no os mosquea que Isabel rece a los cielos para impedir su boda con Pedro Girón y éste se muera "de una ataque de apendicitis" camino de la iglesia? ¡Anda ya! Al maestre de Caltrava le dieron pasaporte y la reina lo sabía, si no lo había ordenado.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Tres cosas:1 Si la Edad Media fue muy olorosa no tendría nadie problemas porque todos estaba acostumbrados al olor.
2ª Si en la Edad Media veian retozar a todo vicho viviente ¿como llegó tanta gazmoñeria e ignorancia en el S XIX?
3ª Muy católica y papista, pero cuando se trababa de llegar al poder, fuera escrúpulos,creencias, jurar en falso lo que fuese preciso.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 19:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Iselen escribió:

Isabel no era tonta, ni sorda, ni ciega, ni tan Católica como se la presupone, eso no es más que un título otorgado por un Papa que tenía buenas relaciones con ella y que la consideraba devota y defensora de la cristiandad, que no es lo mismo que buena persona de las que pone la otra mejilla. Era orgullosa y altiva, la reina no fue humilde en su vida, y muy ladina, disimulando ser una niñata que luego les dio en los morros con su inteligencia a todos los nobles y a su hermanastro, seguro que no tenía problema en mentir, firmar y luego no cumplir, jurar y perjurar, y quitarse de su camino cualquier molestia por los métodos necesarios. Os recuerdo que Su Muy Católica Majestad encerró a su pobre sobrina de por vida, y si hubiese resultado muerta en la lucha por el trono, pues mejor que mejor. Estoy más o menos convencida de que su hermano murió de peste (no se yo si Enrique IV se lo quitó de en medio) pero ¿de verdad no os mosquea que Isabel rece a los cielos para impedir su boda con Pedro Girón y éste se muera "de una ataque de apendicitis" camino de la iglesia? ¡Anda ya! Al maestre de Caltrava le dieron pasaporte y la reina lo sabía, si no lo había ordenado.

Lo primero a lo que aludes de la limpieza, o falta de ella, yo agradezco :lol: que pasen olímpicamente y nos ofrezcan un escenario más pulcro :lol: .
En la descripción de Isabel, totalmente de acuerdo, porque de tonta no tenía ni un pelo...Quizás fuera posible que tuviera ciertos temores a la noche de bodas...Era su primera vez, había rechazado a otros pretendientes ya, y se supone que había afinidad, o flechazo si quereis, con Fernando..por lo que pudiera mostrarse algo ñoña...pero me da a mi, que después de la primera noche, de ñoña nada de nada.
Cuando su hijo, el príncipe Juan se casa con Margarita de Austria, y se pasa bastante tiempo encerrado con su esposa :lol: en sus "aposentos", alguno en la corte de los Reyes Católicos pone el grito en el cielo, pero es precisamente Isabel, quién lo defiende, y lo comprende...así que, mogijata a esas alturas, ya no era.
En cuanto a lo de las muertes, pues no sé que decirte, porque se supone que Pacheco muere de algo parecido, por lo que he leido algún tratado de medicina en la que se maneja la hipótesis de una enfermedad hereditaria...
Lo que sí es verdad, es que hay muertes muy oportunas, o inoportunas según se mire.
Pero también es extraño encontrar personajes longevos como el propio padre de Fernando, o superando hechos de muerte segura en aquella época, como le ocurrió al propio rey católico cuando un "loco" le apuñaló en el cuello,(en Cataluña, creo) y fué dado por muerto, pero su naturaleza impresionante, pudo con todo, y siguió dando la lata al menos otros 20 o 25 años :roll:
Eso sí; te confieso que la muerte que m´s sospechas me provoca , aparte de la de Girón, siempre fué la de Felipe el hermoso, mosca cojonera donde las hubiera :whistling: y aquí SÍ que pienso que pudiera estar detrás, la mano alargada de su suegro...No digo que estuviese bien, claro que no, pero creo que evitó males mayores :lol:

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Caray con SSMM católicas.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
sambone escribió:
Caray con SSMM católicas.

:)) :)) :)) :)) :)) :)) :)) :))

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 21:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Es que Sambone, una es casualidad, dos es coincidencia, tres es sabotage. Isabel tuvo muy claro que merecía ser reina de Castilla desde pequeñita y "el destino" le quitó de en medio un hermano, un hermanastro, una sobrina y un par de prometidos incómodos, para ponerle delante al partidazo de Fernando fastidiando de paso a la nobleza que se le oponía. Dudo mucho que a mi me saliesen las cosas así de redondas por mucho que me dejase las rodillas en carne viva de rezarle al Altísimo. :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 06 Nov 2012 22:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Iselen escribió:
Es que Sambone, una es casualidad, dos es coincidencia, tres es sabotage. Isabel tuvo muy claro que merecía ser reina de Castilla desde pequeñita y "el destino" le quitó de en medio un hermano, un hermanastro, una sobrina y un par de prometidos incómodos, para ponerle delante al partidazo de Fernando fastidiando de paso a la nobleza que se le oponía. Dudo mucho que a mi me saliesen las cosas así de redondas por mucho que me dejase las rodillas en carne viva de rezarle al Altísimo. :-D

No seas mala, malísima, que el medio hermano se murió porque le llegó la hora :)) , y el único pretendiente que se fué al otro barrio fué Girón, que esa sí que fué una muy buena jugada...La pobre sobrina tampoco es que la mataran que la pobre pasó buena parte de su vida en un convento...Y en cuanto a que Fernando era un partidazo....buenooooooooooooooo...Aragón no es que fuera algo muy apetecible, y nadie podía imaginarse lo que estos dos juntos harían posteriormente. Era un reino pobre, nada comparado a Castilla, y con intereses y enemigos históricamente diferentes.
Lo que pasa, es que Fernando era mucho Fernando, e Isabel mucha Isabel...Tuvieron suerte o intuición,...!y bingo!
Estos dos juntos eran imparables....Vaya dos.
Exagerada. Que pareces andaluza :-D :lol:

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 07 Nov 2012 11:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/1 ... 08344.html
:bien: De acuerdo en todo :-D

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 07 Nov 2012 13:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5301
Yo no creo que tuviera que ver en la muerte de su hermano, por una cuestión tanto de sentimientos como de respeto hacia la sangre real. Ahora, ¿todo el resto?: Girón, el marqués de Villena, el propio Enrique IV o el que fuera...¿pues por qué no?. Eran tiempos difíciles, había que hacer cualquier cosa por la integridad del Trono, hacía falta carácter, y esos dos lo tenían para exportar. Una de esas muertes pudo evitar la carnicería de xmil vasallos en batalla. Es una cuestión de balanza, de peso.

Yo tengo ganas de ver si llegan hasta el momento de la rebelión de Segovia, ya con Isabel como reina. La ciudad se levantó en armas contra Cabrera, alcaide del alcázar donde también estaba su hija Isabel, entonces PdA. A todo trote, durante millas, se presenta Isabel a las puertas de la ciudad, donde se le indica que, please, no entre por puertas principales ni acompañada del conde de Benavente o de Beatriz de Bobadilla, no vaya a ser que al pueblo se le fuera la mano al verla en tal compañía.

La doña arquea ceja, frunce ceño y espeta algo así como:

- Segovia es mía. Entro y salgo por donde me place y con quién me sale del $"$·%"·&.

Y entró hasta el mismo alcázar, pero la cosa, estando allí, llego a más y la turba sitiaba las puertas. La piden que se refugie, que se hagan fuertes en tal o cual sitio. Y vuelve a mandar callar, baja al patio y manda abrir puertas ¡con dos cojones, hablando en plata!

Pocas veces la dignidad real tuvo tanta fuerza y la turba se vio parada en seco por la majestad de su soberana.

- ¿Qué queréis, pueblo?. Lo que a vosotros plazca para mí es ley. ¡Decid!

Y la turba se hizo vítores y la reina ¡REINA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 07 Nov 2012 13:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5621
Ubicación: 145 Piccadilly
Lamballe voy a poner las cosas literales que dijo Isabel en este episodio segoviano, porque suenan maravillosamente en castellano de la época. Las palabras están tomadas de la Crónica de Fernando del Pulgar que cita en su libro Isabel la Católica Manuel Fernández Álvarez.

Decid vosotros a esos caballeros e cibdadanos de Segovia que yo soy la reina de Castilla, y esta ciudad es mía..., e para entrar en lo mío no son menester leyes ni condiciones.

Yo entraré por la puerta que quisiere y entrará conmigo el conde de Benavente e todos los otros que entendiere ser complidero a mi servicio.


Y ya en las puertas del Alcázar, ante la turba:

Decid agora vosotros, mis vasallos e servidores, lo que queréis, porque a lo que vosotros viene bien, aquello es mi servicio e me place que se faga

Qué bien y qué recio suena el castellano cuando se habla con autoridad y sin melindres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel" saldrá de la nevera en otoño
NotaPublicado: 07 Nov 2012 13:49 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28582
Ubicación: ESPAÑA
jane, he leído bien..? qué Aragón era un reino POBRE..? Un mini-imperio en el Meditérraneo, POBRE...?

Imagen

¿Y de dónde te crees que salió el dinerito de ir a América...? POR CIERTO...?
Incluso a hoy día, somos de las pocas comunidades que DAN más que reciben, en palabras de los catalanes.. así como quien no quiere la cosa, no sé de dónde te has sacado tal afirmación.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad