Godoy escribió:
Iselen escribió:
Pues que sepas Carmela que iba a explayarme más en el post y lo borré porque me acordé de ti y de los que no habían visto el capítulo.
Yo espero con ansia tu crítica. Porque me da que ayer había demasiado que analizar...
No, si la serie está muy bien y bastante bien ambientada en cuestión de ropa, complementos, mobiliario y demás. Está preparada para encandilar a la gente pero mantiene varios topicazos románticos que me hacen gracia.
Por ejemplo, lo encuentro todo un poco demasiado limpio.. Las servilletas son un invento relativamente reciente, y sólo la realeza usaba manteles en las mesas, así que después de pringarte las manos de asado de cordero lo normal era frotártelas contra tu jubón de seda y terciopelo
Los suelos se fregaban muy de vez en cuando con agua y poco más, eso sí, se cubrían de romero, salvia, espliego y demás hierbas aromáticas, pero los perros y gatos campaban a sus anchas y hacían "sus cosas" a sus anchas. Se tiene a Isabel la Católica por dama "muy ceremoniosa con sus avíos y arreos", vamos que vestía bien y le gustaba la ropa de cama lujosa (símbolo de alto estatus) y se la consideraba muy limpia para lo usual en la época, eso significa que se bañaba probablemente una vez al mes
Así que esa divina melena rubia de rizos impecables que lleva la protagonista no da el pego.
La Edad Media era una época muy olorosa, y no para bien
En cuanto a lo de esperar a Fernando en el lecho nupcial con cara de cordero degollado... Los conceptos de intimidad han cambiado mucho a lo largo del tiempo, por ejemplo las letrinas romanas eran comunales, uno iba al baño y charlaba con los amigos y hacía negocios. En la Edad Media la gente vivía en castillos o palacios que en realidad tenían mucho de granja, cualquier muchacho/a veía a los animales retozar, y de paso a los mozos de establo con las criadas en los pajares, se sabía de curas amancebados con sus amas de llaves, en muchos sitios la gente dormía en la sala del castillo y sólo los señores tenían habitación propia, si es que no era la misma sala separada por una cortina, y allí pasaba de todo evidentemente, sobre todo en invierno, que hace frío y la luz escasea y hay que irse a la cama temprano y eso es muuuy aburrido
Las mujeres hablaban entre ellas de todo tipo de cosas sin tapujos y sin importar quién estuviese delante. No creo que Isabel con 15 años fuese sorda o ciega, porque basta mirar los canecillos de cualquier iglesia románica para ver escenas eróticas. El sexo ha sido algo natural a lo largo de la historia, se practicaba sin preocupaciones y, aunque os extrañe, la Iglesia lo fomentaba porque eran conscientes de la escasez de población y de la mortalidad infantil, los reinos necesitaban niños y los sacerdotes animaban a tenerlos. Se ha sabido de reyes homosexuales y la gente comentaba el ascenso de tal o cual favorito sin ningún tipo de cortapisa, el tema del "pecado nefando" era algo que el susodicho arreglaba con su confesor. Y son años de guerras y saqueos, cualquiera que haya asistido al sitio de una ciudad vería a las tropas violar mujeres, y también son años en los que la peste asolaba las poblaciones y cuando pasaba, los supervivientes celebraban unas fiestas en plena calle con una alegría que riéte tú de los carnavales, que también se celebraban en honor de don Carnal, por cierto.
Si los curas tanto protestaban por el vicio y el fornicio desde el púlpito es porque ambos estaban a la orden de día.
La Edad Media no es lo que los escritores románticos de la era victoriana creían que era. Si a una chica de 15 años le dices allá por el siglo XIV que tiene que señalar dónde le duele en una muñeca que le enseña el médico, como hacecían las del siglo XIX, porque decir la palabra estómago se considera una inmoralidad, se moriría de la risa.
Isabel no era tonta, ni sorda, ni ciega, ni tan Católica como se la presupone, eso no es más que un título otorgado por un Papa que tenía buenas relaciones con ella y que la consideraba devota y defensora de la cristiandad, que no es lo mismo que buena persona de las que pone la otra mejilla. Era orgullosa y altiva, la reina no fue humilde en su vida, y muy ladina, disimulando ser una niñata que luego les dio en los morros con su inteligencia a todos los nobles y a su hermanastro, seguro que no tenía problema en mentir, firmar y luego no cumplir, jurar y perjurar, y quitarse de su camino cualquier molestia por los métodos necesarios. Os recuerdo que Su Muy Católica Majestad encerró a su pobre sobrina de por vida, y si hubiese resultado muerta en la lucha por el trono, pues mejor que mejor. Estoy más o menos convencida de que su hermano murió de peste (no se yo si Enrique IV se lo quitó de en medio) pero ¿de verdad no os mosquea que Isabel rece a los cielos para impedir su boda con Pedro Girón y éste se muera "de una ataque de apendicitis" camino de la iglesia? ¡Anda ya! Al maestre de Caltrava le dieron pasaporte y la reina lo sabía, si no lo había ordenado.
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.