Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 08 Oct 2013 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ene 2013 18:52
Mensajes: 43
Os fijasteis en la escena de los zapatos? Cuando Isabel empieza a sangrar. Un detalle maravilloso, si cierto, de la coquetería de la reina al querer ser más alta de lo que su menguada estatura aparentaba. Porque era más bien bajita, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 11 Oct 2013 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11769
Citar:
... no entiendo cómo puede haber gente que dice que “no soporta” la serie o que “no le transmite nada”... Lo respeto, por supuesto. Pero no lo entiendo. O sea... O no la han visto, o son de piedra. Otra cosa no se explica...

Pues yo debo ser de piedra, señor Aznar, de mármol de Macael por lo menos... :lol: ... yo vi el primer capítulo de la primera temporada y me pareció infumable; después, a base de poner la serie por las nubes en todas partes he decidido probar suerte otra vez, pero ya con la segunda temporada, el otro día vi el primer capítulo de la segunda temporada, y me pareció aburridísimo a más no poder, soporífero (además me habían dicho que el nivel de las actuaciones había mejorado, pero será en otro capítulo más adelante :hehe: )... Pero bueno, aún así voy a intentarlo con el segundo capítulo, porque el vestuario y esas cosas (salvo los escenarios) sí están bien, y no voy a tener muchas más oportunidades de ver esa época recreada, que por eso siempre me asomo a este hilo y por eso estoy poniendo tanto empeño en engancharme a la serie a toda costa ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 15 Oct 2013 15:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Ayer fue lunes y como ya es habitual capítulo de Isabel. Si en el anterior fue rico en personajes, este lo ha sido en acontecimientos. No pude verlo entero pero de lo que vi me gustó mucho la escena de la muerte de Juan II de Aragón.

Esto es lo que opina el profesor Aznar Pardo:

Citar:
LUCES Y SOMBRAS
(Capítulo 19 - Segunda Temporada)

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! ¡ALARMA! ¡ALARMA! ¡SOBRECARGA EN LOS CIRCUITOS EMOCIONALES! ¡PELIGRO DE EXPLOSIÓN INMINENTE! ¡CAMBIAR A TELEBASURA PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD!

¡Jesús, qué pedazo de capítulo! ¡Demasiada carga informativa y emocional, la corte de Granada con Aixa conspirando con los Abencerrajes, Beatriz de Bobadilla en plan lagartona, putón verbenero e hija de su madre, el nacimiento de un príncipe, la muerte de un rey, el juramento de otro EN MI CIUDAD NATAL, la derrota de Portugal, la paz con Francia, el adulterio de un esposo, los cuernos de una esposa, la traición de los dos, los conversos perseguidos, la Inquisición naciente que ya se anuncia, Beatriz de Braganza negociando Alcaçovas...! ¡Joder, Jordi! ¿Es que queréis que nos estalle la cabeza un lunes de estos o qué?

No le faltaba razón a doña Isabel cuando nos decía que este capítulo iba a ser el más emocionante de la temporada, y eso que también ha tenido sus sombras. Pero, para empezar, esa imagen fugaz de Zaragoza en 1479 las ha borrado de un plumazo. Por cierto, en la jura de Fernando (los reyes de Aragón debían jurar los fueros en la Seo de Zaragoza como condición indispensable para ser reconocidos por los súbditos aragoneses: es lo que se llamaba “monarquía pactada”) no he podido ver con claridad el retablo que estaba a su espalda, pero no lo he reconocido tampoco como el de La Seo, realizado por Pere Johan y Hans Piet d’Ansó a mediados del siglo XV. Es un retablo que conozco MUY bien, os lo aseguro... Lo mandó construir el padre de don Fernando, el rey Juan II, y se nota en un detalle curiosísimo: está dedicado a la Epifanía y en la imagen central aparece la Sagrada Familia con el niño Jesús sosteniendo una moneda en sus manos... La moneda lleva grabada la imagen del rey don Juan... Repito: conozco ese retablo.

De cualquier manera, el capítulo 19 de la serie ha abierto una nueva puerta de la Historia. Y la ha reflejado con tal nitidez que todavía estoy asombrado. He visto a Joao de Portugal traicionando a su padre don Alfonso y devolviéndole la corona respetuosamente apenas regresado a la Corte (grandísimo Daniel Albadalejo en una escena épica). He visto las discusiones acerca de la conveniencia de implantar o no el Tribunal de la Inquisición en Castilla y he comprobado con gran deleite cómo se ha respetado la realidad: la Inquisición iba a servir para reforzar el poder de los reyes sobre los conversos y sobre la población en general (otro paso lo daría el rey don Fernando al asumir el Gran Maestrazgo de las Órdenes Militares hispanas). He visto el despecho de una esposa despreciada y la crueldad de la corte nazarí de Mulay Hassán, donde nadie dudaba a la hora de cortar una cabeza de más o de menos, ya fuera la del padre, el hermano o el hijo. He visto negociar a Beatriz de Braganza la paz de Alcaçovas con Isabel de Castilla, a Juana “la Beltraneja” renunciando a casarse con su primo el príncipe don Juan y a la joven Isabel despedirse de su madre para casarse con su primo Joao... Vamos, he visto revivir un nuevo retazo de la apasionante Historia de España.

Y sin embargo... vayamos al tajo

LUCES

Muy acertada la reflexión de Cárdenas al padre de doña Isabel de Solís. Las cautivas cristianas, si tenían la fortuna de regresar, nunca volvían a ser las mismas: su propia familia las repudiaba como a apestadas, habían convivido con los musulmanes, se habían impregnado de su cultura, puede que incluso se hubiesen convertido al Islam (el peor pecado que podía cometer un buen cristiano). Como dice la propia Isabel de Solís: “Nada soy fuera de estas paredes”...

Por cierto, una duda... ¿En qué idioma se expresarían su amor Isabel de Solís y Mulay Hassán? ¿En árabe? ¿Sabía árabe Isabel? ¿En castellano? ¿Lo dominaba el emir? ¿En latín? ¿Por señas? ¿A besos? Concomido por las dudas, me hallo...

Espléndido el tratamiento del tema inquisitorial. Fernando lo deja clarísimo: al margen de las presiones del papado, de los intentos evangelizadores de fray Hernando de Talavera o de las reticencias de Isabel, la cuestión no es si debe instaurarse la Inquisición en Castilla (está claro que hace falta a los ojos de los reyes) sino... ¿en manos de quién quedará? Y ahí está la solución magistral: sí, de acuerdo, el Santo Oficio se instaurará en Castilla... pero sus Inquisidores Generales serán nombrados por la Corona. Lo quiera el Papa o no. La discusión entre Fernando e Isabel acerca del tema me ha parecido digna de un tratado de Dialéctica y Retórica.

Pobre Susana Sisón, inmersa en un mundo de apariencias e hipocresías... Inocente como un ajo y viviendo en el seno de una familia de judaizantes que sólo necesitaban una tragedia para descubrir sus cartas. Algo me dice que esta chica va a acabar mal. Y su padre, peor. Ya se empieza a oler a chamuscado desde aquí...

En general, me gusta el tema de Beatriz de Bobadilla y su papel de lagartona/hija de puta. Está buena, rebuena, aunque tiene un poco de cara de caballo, las cejas demasiado pobladas y la expresión un poco somarda. Vamos, de “tonto, tonto, mierda, mierda”. No termino de comprender por qué se ha empeñado en matar al príncipe Juan, pero que sepáis que la historia acabó llamándola “la Sanguinaria” por unas matancitas de nada en la isla de Gomera... Vamos, que un poco de hija de puta sí que fue. O mucho. Vamos, una zorra de altos vuelos. Ya hizo bien Isabel mandándola a silbar a la Gomera, ya...

Excelente escena la del regreso de don Alfonso V a Portugal y la cara de pardillo que se le queda a su hijo Joao. Impagable. Y la derrota de Portugal tras la Albuera, lo mismo. El príncipe don Joao va a resultar más cabroncete de lo que esperábamos...

Impresionantes escenas las de la muerte de Juan II y la coronación y juramento de don Fernando en La Seo. Los pelos como escarpias. Don Juan, orgulloso de su hijo, y don Fernando, lloroso, sabiendo que miente a su padre pero sin querer decepcionarlo y permitiendo que muera contento. Qué congoja.. Y luego esa imagen de Zaragoza, que no han sacado del todo mal mi ciudad en 1479 (aunque hay un estudio -que tengo en mi biblioteca- que se titula precisamente así: “Zaragoza en el siglo XV). Se ve el puente de piedra, el cimborrio de la Seo, el viejo alminar de la mezquita musulmana e incluso se intuye a la derecha lo que podría ser el Pilar mudéjar a finales del siglo XV. No puedo decir más. Es un “corte” de los que hay que ver doce o catorce veces, disfrutando en cada una de ellas...

Frase de Fernando. Lo que dice: “Perdonadme... por no haceros ver cuánto os admiro”. Lo que añade su subconsciente: (“... bueno, y porque me estoy tirando al putón de Beatriz de Bobadilla día sí y noche también, que es una zorra pero está de rica que ni te imaginas”). ¡Anda, anda, trapalero sinvergüenza!

Y Juanita, por último, que decide meterse monja... Pero no porque sienta la llamada de Dios, qué va. ¡Lo hace para joder a Isabel rechazando la mano de su heredero, el príncipe Juan, ná más que por eso! ¡Por joder! ¡Digna hija de su pu... ñetera madre, la Juanita!

SOMBRAS

¡Cómo se nota que Michelle no ha parido nunca! ¡Esos gemidos en la cama mientras “saca” al príncipe Juan son de ratita presumida! ¡Pásate por un paritorio en el hospital, moza, y verás lo que es gritar! ¿O acaso me equivoco, señoras mamás?

Por favor: que alguien tire a la basura la corona real de Portugal. Ya mismo. “Ipso facto”. ¡Es horrorosa! ¡Ya tenía que estar en el cubo!...

Estooo... ¿Por qué se ha vestido de bailarina Rodolfo Sancho para ir de caza? Con las medias, las jod...s botas, la faldita y el peto de cuero, parecía que iba a representar “El Lago de los Cisnes”... Bueno, luego resulta que ha sido “El Bosque de las Zorras”, pero es igual. La faldita daba grima.

Lo siento, pero sigo pensando lo mismo que hace dos capítulos: a mí Carmen Sánchez me parece una niña muy mona, pero cada vez que le replica al rey don Alfonso o al príncipe Joao me sorprendo diciéndole a la pantalla: “¡Dale, Juanico! ¡Dale la HOSSTIA bien dá que se merece, la jodida niñata! ¿Qué reina ni qué cojones en vinagre? ¡Dos bofetadas y a dormir, y ya estamos acabando! ¡Jesús, qué petardo de cría!

Y acabemos con una frase épica, dedicada a Jordi Frades y a todo el equipo. Ejem....

“YO NUNCA CASARÉ A MIS HIJOS CON QUIEN NO QUIERAN”
(Isabel de Castilla. Primera Temporada)

“¡SÍ, POR LOS COJONES!”
(Los espectadores. Segunda temporada)

He(mos) dicho.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 15 Oct 2013 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Gracias Godoy

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 15 Oct 2013 19:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
El lunes que viene, se acaba La Cúpula y Antena 3 ha programado su gran apuesta de la temporada, El tiempo entre costuras, que todo apunta a que es un PEDAZO DE SERIE con todas las letras (objetivamente, mejor que Isabel...)

Yo no puedo detestar más la televisión nacional y su maldita guerra de audiencias :thumbdown:

Las únicas dos cosas medio potables que se pueden ver y las enfrentan el mismo día. No sé quien ganará, pero las dos se van a llevar un varapalo grandote, me da a mi. Cada una de ellas en dias separados brillarían y se merendarían a la competencia, pero en lugar de eso parece que es mejor que se hundan la una a la otra :roll:

Y el resto de días la televisión es INFUMABLE. :(( :(( :((

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 16 Oct 2013 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Tendremos que poner las grabadoras a funcionar...

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 16 Oct 2013 09:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
La tele es autodestructiva jaja, a Dios gracias la TV a la carta. ¡¡De los mejores inventos en años!! :))

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 22 Oct 2013 09:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Un capítulo más de la serie. En esta ocasión se ha visto en todo su esplendor al Tribunal del Santo Oficio y, cómo no, la aparición de fray Tomás de Torquemada. ¡Qué lástima los Susón! Aunque estaba cantado que el converso sevillano iba a quedar en cenizas. En la corte se han visto, una vez más, las aficiones del, todavía no, rey Católico y a Beatriz de Osorio ganarse la fama y antipatías. ¡Y también el nacimiento de la futura reina, Juana! Aunque ha quedado muy secundario... pero es posible que así fuera el nacimiento de una infanta en el siglo XV cuando ya había de por medio un príncipe heredero varón. En Portugal hemos visto morirse a Alfonso V, me ha gustado mucho este personaje, y a Juanita, que ya no era tan Juanita, entrar en un convento de clausura en Coimbra, como quien entra en la cárcel, por cortesía de su querida tía, la reina de Castilla. Y Granada... al rojo vivo con muchas intrigas. Aixa como una gran mujer temperamental y Boabdil que nos lo van pintando como la historiagrafía isabelina nos lo dejó... Por cierto que toda esta historia de Muley-Hassen casado con Zoraida declarando heredero al hijo recién nacido en contra del hijo de su primera esposa Aixa, Boabdil, me recuerda mucho a la historia de Alejandro Magno.

Pero bueno, para hablar de la serie nadie mejor que el profesor Aznar Pardo.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 22 Oct 2013 09:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Citar:
LUCES Y SOMBRAS
(Capítulo 20 - Segunda Temporada)

Bueno, a partir de ahora mis “Luces y Sombras” me van a resultar fáciles de documentar, lo cual es bueno para vosotros y malo (hasta cierto punto) para mí. Y es que desde hace como cosa de cinco días que sabía vuestro escribano e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e qué es lo que iba a pasar en el capítulo de hoy. SABÍA que Beatriz de Osorio iba a tratar de envenenar a la reina y que iba a acabar sus días en Canarias, SABÍA que Torquemada iba a torturar a Susana Sisón y a su padre, SABÍA que Juana “la Beltraneja” iba a estar a punto de ser asesinada pero que al final iba a acabar profesando como novicia (por cierto: el hábito de novicia es blanco, no negro) en el convento de las Clarisas de Coimbra, SABÍA que Zoraida iba a convertirse al Islam, SABÍA que le iban a cortar la cabeza a Ibn Sarray y que Boabdil iba a reaccionar como una nenaza... Vamos, que lo sabía tó de tós...

¿Se me apareció en sueños Michelle Jenner, acaso, para contármelo?... ¡Más quisiera yo! La cuestión es más simple: me estoy acabando la novela de mi paisano José Luis Martín (alias Martín Maurel) y cada capítulo es el guión narrado de cada episodio de “Isabel”... Mas no os preocupéis, mis amados lectores, que seré bueno y no desvelaré lo que la pluma de don Martín me ha revelado en las páginas de su novela (que es un mantecao de 680 páginas pero que se devoran en cuestión de horas, vaya...)

Y bien... Al fin tenemos ahí a la Inquisición, con ese emblemático fray Tomás de Torquemada (descendiente de conversos, y es que “no hay peor cuña que la de la misma madera”) como Inquisidor General de Castilla a la búsqueda de falsos conversos en Sevilla. Se han dicho muchas cosas -correctas e incorrectas- sobre el tribunal del Santo Oficio pero lo cierto es que constituye innegablemente una de las sombras del reinado de los Reyes Católicos, aunque también hay que decir que su actuación no constituyó novedad alguna en la Europa de la época e incluso podemos afirmar con total seguridad que la Inquisición española actuó mucho menos intensa, cruel y ferozmente que otras formas de “interrogatorio” o ajusticiamiento en otros reinos europeos como Francia, Inglaterra, algunos estados alemanes e italianos, donde las torturas eran refinadísimas. La sofisticación y la crueldad de los tormentos inquisitoriales es un mito que ha traspasado fronteras: ni siquiera el potro de tortura que hemos visto hoy en el capítulo era un método usado por los inquisidores, que no tenían imaginación ni para torturar, aplicando únicamente dos o tres tormentos muy bien definidos, espantosos y dolorosísimos -eso sí- pero en modo alguno sofisticados. Ya hablaremos de todo ello más tarde.

Vayamos, pues, a lo nuestro...

LUCES

En este capítulo ha brillado con luz propia una actriz que me ha resultado reveladora: Macarena Sanz, la pobrecilla Susana Sisón. Su personaje me ha hecho sentir lástima, me ha emocionado con su candidez y el amor que profesa a su padre. Su tortura en el potro me ha dolido hasta a mí, pobrecica mía. O la entrevista de la hija y el padre en las mazmorras de la Inquisición... Y eso se consigue siendo una gran actriz, transmitiendo esos sentimientos, esa angustia y ese dolor. Bravo, Macarena, un beso y un ramo de flores...

Otro actor que ha conseguido moverme del asiento por su interpretación ajustada de un individuo cruel y sádico que cree firmemente estar obrando en nombre de Dios ha sido precisamente fray Tomás de Torquemada (Manel Dueso). Parecerá una tontería, pero mi referente más vívido y cercano del personaje era Quique Camoiras en “Cristóbal Colón, de oficio descubridor” con ese “¡Todos a la hoguera! ¡Y al hereje, no le dejes! ¡Reichstag, reichstag, reichstag...!” mientras sale de la presencia de los reyes... Afortunadamente Manel me ha presentado una visión bastante más ajustada... y temible

Sabíamos que Beatriz de Ossorio era una “Cazadora” en el sentido más sexual del término... ¡Pero es que además era una hija de puta! Tal vez este punto debería ponerlo como “sombra”, ya que creo que se ha fantaseado en exceso ese intento de envenenamiento, pero la verdad es que me ha gustado mucho tal intriga, así que la consideraré como una “luz”. Al fin y al cabo, estamos ante una ficción histórica. Para detalles más rigurosos, me veo un documental...

Una luz también por ese modo de representar la rutina de la actuación inquisitorial: realmente se hacía así, aunque no lo hacía el mismo Inquisidor General, ni mucho menos, sino alguno de sus subordinados. Se anunciaba con semanas de antelación para que todos pudiesen pensar cuidadosamente su arrepentimiento o su acusación, y los secretarios tomaban buena nota de las denuncias, a partir de las cuales se procedía a las detenciones. Al principio se actuó sólo contra los falsos conversos, pero a partir de 1492 -una vez expulsados o convertidos los judíos sefardíes- cualquiera podía ser acusado de prácticas judaizantes...

También ha estado bien reflejado el interrogatorio en sí, con el inquisidor preguntando al reo (“Inquisición” significa “investigación” o “pregunta”), el verdugo (¡nunca, jamás un clérigo!: los inquisidores no torturaban, lo hacían los verdugos del Estado y el reo llegaba a ver en el fraile a su salvador, el que podía detener la tortura) y el secretario tomando nota absolutamente de TODO lo que ocurría, hasta de los “Ay, ay, ay” que decía el interrogado... La única diferencia es que este ritual tenebroso y execrable se hacía con los inquisidores sentados tras una mesa donde figuraban la rama de olivo, la espada y la cruz, emblemas del Santo Oficio...

Por último, un bravo también por esa espléndida Alicia Borrachero como la sultana Aixa, que tiene mil veces más... (eso mismo que pensamos todos) que su hijo Boabdil “el Bland...” digooooo, “el Chico”, por ese Muley Hacén intrigante y cruel... ¡y sobre todo por ese HOSTIÓN que le ha metido Isabel a Fernando por putero y por sinvergüenza! ¡Hala, maño! ¡Vete por la sombra, que vas calentico! XDDDDDD

SOMBRAS

¡TENÍA RAZÓN, TENÍA RAZÓN, TENÍA RAZÓN! Tenía razón cuando decía que a Carmen Sánchez como Juana “la Beltraneja” en esta segunda temporada no se la creía nadie. ¡Ni siquiera Jordi Frades! Y lo voy a demostrar: en el guión/novela de la serie, Juana le dice a Talavera: “Os lo ruego... Solo quiero vivir en paz. ¡Tengo diecisiete años!”... Ojo al dato. En 1479 Juana (año de la acción) tenía efectivamente 17 años... Pero en la serie esa frase HA SIDO ELIMINADA. ¿Por qué? Pues evidentemente, porque NADIE se creería que Carmen Sánchez (que, repito, es una gran actriz con un futuro muy prometedor) pueda tener más de 12 ó 13... ¿O no? Falloooo, falloooooo

(¡Ay! ¡Qué ancho me he quedao!) XDDDDDD

Más cosas... Las torturas de la Inquisición, sí... Las conocemos muy bien porque el Santo Oficio tomaba nota escrupulosa de TODOS sus interrogatorios, como hemos dicho ya. En la serie hemos visto dos de ellos: el potro y el barreño. Ninguno de los dos tormentos eran específicamente inquisitoriales. La Inquisición era una maquinaria eminentemente burocrática, y un funcionario eclesiástico no se anda con sutilezas: garrucha, cordel y agua. Los describiré al final, para que quien quiera se los salte...

Más pequeñas penumbras: en el salón del sultán en la Alhambra he visto músicos sentados en taburetes cubiertos con telas. En el mundo musulmán el asiento por excelencia es el cojín, con las piernas cruzadas “a la turca”. ¿Cómo van a estar los músicos por encima del emir de Granada?

Hablando de Granada... No me gusta la manera de actuar del Zagal. No sé, lo veo un poco artificial. Y los gritos de “¡Alá es grande!” (“Allah u-Aqbar”) me han sonado también poco creíbles. Pero esto tal vez ha sido una simple impresión.

En definitiva: un excelente capítulo, como de costumbre. Muchas luces, pocas sombras, mucha emoción y a esperar a la Galindo, que es un bellezón

He dicho POST DATA

ATENCIÓN: VOY A ESCRIBIR DESCRIPCIONES NO APTAS PARA ESPÍRITUS SENSIBLES. LO DIGO MUY EN SERIO

Conozco el tema porque he leído bastante sobre él. Me resulta morbosamente repulsivo, no lo puedo evitar. Y, repito, no son torturas especialmente crueles. Las había mucho, mucho, mucho peores, creedme... El que quiera continuar leyendo, bajo su responsabilidad. Sólo quiero recordar que todo esto OCURRIÓ y que conviene no olvidarlo... para no repetirlo.

Imagen


La garrucha era una polea por la que se pasaba una cuerda hasta las manos del reo, atadas a la espalda. Al tirar de la cuerda, despacio, el cuerpo quedaba suspendido en el aire provocando un dolor insufrible y cuando el verdugo dejaba caer de golpe el cuerpo y lo detenía antes de llegar al suelo las articulaciones de los hombros se partían con un crujido. A veces se colgaban pesos de los pies para aumentar el sufrimiento. Sencillo, brutal y tremendamente efectivo.

Imagen


El cordel era, si cabe, más simple. Se coge un cordel fino y muy resistente y se coloca alrededor de un brazo, una pierna o ambas extremidades del reo. Después, con un palo metido entre la cuerda y el cuerpo, se va girando, vuelta tras vuelta, dos, tres, cuatro, hasta siete vueltas se documentan en los procesos, presionando el miembro atenazado y cortando la circulación sanguínea hasta que el inquisidor escucha lo que quiere oír... También muy efectivo.

Imagen


El agua, por último, era el más sofisticado de los tres: se cogía al reo y se le colocaba un paño áspero sobre la cara, tapándosela. Luego, se le metía un embudo en la boca y se vertían varios cubos de agua en él. El reo era incapaz de respirar y de tragar, provocándole la asfixia. Cuando la tela basta se había introducido lo suficiente en la garganta por la presión del agua, el verdugo la sacaba de un fuerte tirón, provocando ulceraciones y heridas en el tracto digestivo superior (esófago, faringe, amígdalas). Y vuelta a empezar, una y otra vez, cubos y cubos de agua. Tampoco se tardaba mucho en confesar lo que fuera...

Había alguno más, pero estos tres eran los más empleados. ¿Por qué conozco bien el tema? Por favor... ¿queréis mirar mi foto de perfil?

He dicho...

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 22 Oct 2013 12:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Me he quedado sin palabras tras leer la última de las torturas...

_________________
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 29 Oct 2013 16:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Más 'Isabel'. Esta temporada está resultando un tanto caótica con tanto acontecimiento y tanto personaje. Quien no tenga una mínima noción histórica estará más que perdido... xDD Lástima que en tan pocos capítulos no se puedan recrear más en los personajes, que los hay fabulosos. Por cierto, es posible que a la muerte de Michelle Jenner viajemos a Flandes... Y ahí lo dejo.

Vamos allá con las Luces y Sombras del capítulo 21.
Citar:
LUCES Y SOMBRAS
(Capítulo 21 - Segunda Temporada)

Mmm... veamos, mis amados lectores... Si yo os digo palabros como “ferma de espoli”, “intestía”, “exorquía”, “cugucía” y “arsina”... igual os quedáis con cara así como de panoli, ¿no? ¿Y si os digo que esos palabros han salido en este magnífico capítulo, aunque nadie los haya nombrado específicamente? ¿Os lo creéis? Pues más os vale. Esos palabros tan raros son los “malos usatges” o “malos usos” que los nobles catalanes aplicaban desde la Alta Edad Media a los payeses de remensa, que no eran otra cosa que campesinos “siervos de la gleba” atados a los “mansos” o tierras señoriales por los pactos de vasallaje en Cataluña. ¿En qué consistían? Luego os lo cuento, pero que sepáis que la pobre chica que se han cargado (y que se llamaba Elena Rupit) ha sido víctima del primero de ellos (la “ferma de espoli”).

Hemos asistido en el capítulo, así, al estallido de la segunda guerra remensa (la primera recordemos que se había cerrado en falso con las Capitulaciones de Pedralbes de 1472), en la cual el rey nos ha recordado dos cosas: la primera, que en Aragón manda él. Y la segunda, que los campesinos le importan un bledo si tiene que escoger entre la lealtad de los nobles catalanes y la defensa de unos pringaos revoltosos. Y no, no me miréis así: ¿acaso esperábais que Fernando, un rey renacentista, se pusiese de parte de los campesinos contra una nobleza a la que necesitaba para combatir en la guerra contra el moro? Tal vez más tarde cumpla con su palabra (spoiler: la cumplió en la Sentencia Arbitral de Guadalupe – 1486) pero en este capítulo, Verntallat, al calabozo por traidor a la Corona. Por muy amigo fiel que fuese en sus mocedades y mucha lealtad que le guardase a la reina doña Juana Enríquez. ¡Faltaría plus!

También hemos visto en este episodio la ejecución de los Abencerrajes, aunque no se ha desarrollado en la sala homónima de la Alhambra, que por algo se llama así y que lleva detrás la leyenda absurda de que óxido del “pitorro” de la fuente que hay en medio de dicha sala (cubierta con una maravillosa cúpula de mocárabes) es aún la sangre de los Abencerrajes derramada en ella después de cinco siglos. ¡Por fin! hemos asistido al comienzo de la Guerra de Granada con la toma de Zahara por Muley Hacén y la de Alhama por el marqués de Cádiz. La suerte estaba echada, aunque no precisamente para acabar como lo esperaba el Muley al que, de momento, la sultana Aixa (qué penica me empieza a dar esta mujer) y su hijo Boabdil han echado de la Alhambra con la ayuda inestimable del jefe de los Abencerrajes...

Y por último, hemos vuelto a ver a la turgente y buenísima Blanca Espino (Aldonza de Ivorra), los celos de Isabel, el complicado parto de la infanta María (la última será Catalina) y la bellísima, inteligentísima, virtuosísima y eruditísima doña Beatriz Galindo, profesora de Latín, que no está buena sino lo siguiente, y que malempleada si se mete monja de clausura, la moza, y Dios me perdone (que ya me empieza a imbuir el espíritu de Pedro de Arbués, que sale en un par de semanas ná más).

Más, visto el resumen, vayamos a por las...

LUCES

Hoy me he fijado en detalles muy curiosos y acertados... Por ejemplo: las alacenas en el palacio real, dispuestas en estanterías escalonadas mostrando la rica vajilla de oro y plata que corresponde a unos grandes señores como son los reyes de Aragón y Castilla. El salón del trono en el palacio aragonés (que sigo sin saber cuál es), donde se han celebrado las cortes que han jurado al príncipe Juan como heredero y sucesor de los reyes. La majestuosidad de Isabel y Fernando ante sus súbditos (aunque luego hablaré del par de “sombras” que proyecta esta luz en concreto)... Ya os digo: pequeños detalles que tomados en su conjunto contribuyen a hacer grande esta serie...

Michelle Jenner. Cada día me la creo más y mejor. Cada capítulo es un poco más reina, un poco más autoritaria, un poco más Isabel la Católica. Hoy me han sorprendido un par de escenas magníficas: una, muy sencilla, en la que ha consentido la presencia de su esposo en su alcoba con un ligerísimo movimiento afirmativo de cabeza, dando permiso a su sirvienta para marcharse con otro levísimo gesto de la mano. Esos son los gestos pausados, comedidos, llenos de autoridad, que hacen a una reina mostrar su poder. Y la otra escena sorprendente ha sido la de su convalecencia con el rey Fernando sin apartarse de su lado. Si una actriz muestra lo mejor de su profesionalidad en papeles que no la favorezcan físicamente, en este caso la Jenner lo ha bordado: porque en su convalecencia estaba pálida, ojerosa, con los labios amoratados y el camisón lleno de sangre. Y me lo he creído. Ya lo creo que me lo he creído. Porque sabía que Isabel de Castilla murió en 1504 y antes conquistó Granada y recibió a Colón en Barcelona, que si no era para decirse: “¡Coño, aún se morirá del parto!”

Escenas en Granada... ¡Hostias, habéis grabado POR TODA LA ALHAMBRA! Hoy he visto, en sucesivos planos, el palacio de Comares, el de los Leones, los jardines de El Partal... y los estudios de Diagonal TV en El Álamo, que tomé buena nota visual de ellos XDDD ¡Y qué preciosos quedan con el atrezzo adecuado, con sus cojines en el suelo, sus jarrones de agua fresca en las “taqas” u hornacinas de las paredes, sus estandartes ondeando al viento, sus cortinajes... ¡Una pasada!

Enternecedora la escena de Aldonza y sus hijos en presencia de Isabel y Fernando. Y la pobre Blanca diciéndole a Rodolfo “¿por qué me hacéis esto?”. Es uno de los personajes que me despierta más simpatía de cuantos aparecen en la serie. Por no añadir que, en persona, Blanca Espino es encantadora y se merece dos besos y un ramo de flores por su papel

Aixa me empieza a dar pena, como ya he dicho. En el capítulo de hoy, cuando está hablando con su hijo Boabdil en los jardines de El Partal haciendo planes de futuro, la he visto exactamente como a la lechera del cuento, construyendo fortalezas en el aire. Menuda pareja de pringadillos, los dos, por amor de Alá... Y Alicia Borrachero, sublime. ¡Ya tenemos a la mala, malísima, la “Pacheca” de esta temporada!

SOMBRAS

La segunda temporada sigue padeciendo un problema de fondo: demasiada información en cada capítulo. Hoy hemos visto a la reina recién parida, embarazada y vuelta a parir otra vez, han aparecido cuatro personajes nuevos (Françesc de Verntallat, Pere Joan Sala, Beatriz de Galindo y Guifré de Prades), ha reaparecido el Gran Capitán, se han cargado a los abencerrajes, han capturado a Aixa y Boabdil, los han liberado, han tomado unos Zahara y otros Alhama, han sitiado Alhama, han expulsado a Muley Hacén de Granada... ¡Demasiadas cosas, demasiada información relevante, sobresaturación cerebraL! ¡Cuando aparezca además Colón, se líe otra vez Joao de Portugal la manta a la cabeza con la Beltraneja, lo de Granada siga su curso y Beatriz Galindo empiece con el “rosa, rosae” nos vamos a volver chivos con cencerro!

Otra cosa... Hoy los trajes de los soldados y cortesanos nazaríes me han parecido más de opereta turca decimonónica que nunca. ¡Qué caricatura, Santo Dios, cuánto refajo, cuánta capa, turbante, fajín y farfolla llevan colgando! ¡Con eso no se puede combatir cómodamente en las calles estrechas de una ciudad islámica como Zahara, hombre! Además, ¿por qué llevan la cara cubierta en combate? ¿Por qué los abencerrajes van de negro como “nazguls”? ¿Está documentado eso?

¡Ah, y otro detalle! Es cierto: la típica espada curva (alfanje y cimitarra) musulmana es de origen turco, mucho más tardía y nunca se usó en el Islam andalusí, donde las espadas eran de hoja totalmente recta. En la Granada nazarí era común la llamada “jineta”, que tenía una empuñadura muy característica y que ya he visto aparecer una o dos veces.

Siguiendo con las armas: en una escena he visto ballestas dispuestas en el suelo apoyadas unas en otras como los fusiles en los campamentos napoleónicos. Y, lo que es peor, he visto que las ballestas estaban ARMADAS constantemente, es decir, con el arco metálico tendido y la cuerda colocada y lista para ser tensada. ¡Craso error! La ballesta no se llevaba “armada” más que cuando el ballestero iba a entrar en combate. Si se transportaba así todo el tiempo, se corría el riesgo de que las varas metálicas del arco diesen de sí y la cuerda no se tensase al “montarla” para disparar... Un detallito.

Por lo demás, pues lo dicho en otras ocasiones: espléndido

Post data: LOS MALOS USOS SEÑORIALES EN CATALUÑA

Los “malos usatges” contra los que se levantaron los payeses de remensa catalanes en varias ocasiones eran los siguientes:

La “ferma de espoli” era el pago obligatorio que el payés debía a su señor por el derecho de conceder una dote a su hija para poder casarla. Se llamaba “ferma” porque el señor debía firmar un documento que otorgaba al payés ese privilegio. Y es el “mal uso” que ha llevado a Dalmau Rupit a ver a su hija secuestrada y asesinada por el noble catalán Guifré de Fra... digooo, de Prades.

La “intestía” obligaba al payés que muriese sin hacer testamento (algo bastante usual en la Edad Media) a donar parte de sus bienes muebles y cabezas de ganado al señor feudal.

La “exorquía” era una penalización que se aplicaba a los payeses de remensa si no engendraban descendencia que heredase el manso a su muerte.

La “cugucía” era un castigo -generalmente económico- que se aplicaba (atención)... ¡a las mujeres de los remensas que cometiesen adulterio! O sea, llega el señor feudal, obliga a la señora a acostarse con él y... ¡encima tiene que pagar una multa, por adúltera! ¡Tócate los...!

La “arsina”, por último, era una indemnización que debía pagarse al señor si el manso se incendiaba por descuido o accidente del payés que lo tenía a su cargo y explotación. Esto también se ha mencionado en este capítulo...

¡Y ahora decidme si no eran verdaderamente “malos usatges” y si no tenían razón los payeses en levantarse contra sus señores...!

He dicho...


Citar:
¡Huy, me olvidaba de un par de "sombras" más! No me gustan nada, pero nada, nada las poses fernandinas con la pierna cruzada como si estuviera en la terraza de un bar tomándose una caña. Le restan majestuosidad, empaque y presencia. Da una impresión demasiado actual, demasiado juvenil y "guay". Un rey renacenstista es un gran señor, no un novio esperando a su novia en un banco del parque...

Y la segunda sombra: la representación de las Cortes de Zaragoza donde se juró como heredero al príncipe don Juan me ha encantado... Pero que sepáis que no era así. Las Cortes aragonesas estaban formadas por cuatro brazos o estamentos representativos de la sociedad (Nobleza, Iglesia, Caballeros e Infanzones y Universidades o Ciudades) a excepción de los campesinos y las mujeres (como en todas las cortes europeas), es decir, había MUCHOS representantes y se disponían de una manera mucho más compleja de como lo vemos en la serie...

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 31 Oct 2013 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2013 02:13
Mensajes: 18
Citar:
Irene Escolar, será la Princesa Juana en la 3ª temporada de “Isabel” (Exclusiva)

Fue la tercera hija de Isabel y Fernando, que nació el 1479. Desde pequeña su madre Isabel hizo hincapié en que recibiera una esmerada educación pero enseguida percataron que su fe religiosa no era tan fuerte como desearía su madre. Dentro de la política matrimonial que emprendieron sus padres, buscando aislar a Francia, Juana contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso el 4 de octubre de 1496.

Según las crónicas nada más verse surgió la inmediata atracción entre ambos. Pero en ella fueron anidando celos, que iban en aumento a medida que pasaban los años, por las “compañías” de su marido. A pesar de que la educación que recibió no iba encaminada a ser futura reina, el infortunio que asoló a su familia, posibilitó que antes los inesperados fallecimientos de Isabel y Juan, ella y su marido fueran los herederos de la Corona de Castilla y de Aragón. Pero su padre Fernando tras las muertes de Isabel y de Felipe, y valiéndose de “inestabilidad mental” la alejó del poder, confinándola en Tordesillas donde permaneció hasta 1555.

Irene Escolar, Madrid 1988, es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación. Recibe una educación bilingüe en el colegio inglés St. Annes School donde también aprende a hablar francés con fluidez. Tras acabar sus estudios de bachillerato se matricula en Filología Inglesa por la UNED.

Su formación actoral incluye cuatro años en la escuela de arte dramático de Cristina Rota, un curso intensivo en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, cursos de voz y verso con Vicente Fuentes, danza clásica y contemporánea, así como workshops con diferentes directores de escena como Claudio Tolcachir o Declan Donnellan, dentro de la Bienal de Venecia de Teatro. Desde los nueve años compagina sus estudios académicos con su carrera profesional.

Actriz vocacional, a los nueve años se sube por primera vez al escenario del Teatro Bellas Artes donde interpreta a la hija de Mariana Pineda en la obra de teatro “Mariana Pineda” de Federico García Lorca. Desde entonces no ha dejado de hacer teatro.


Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad