Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 31 Oct 2013 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
(like) (like) (like)

¿Tendrá Irene su serie particular como 'Juana'? :whistling:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 31 Oct 2013 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2013 02:13
Mensajes: 18
Eso espero *-*.

Yo estoy en una nube, soy una talifan de Juana *-*.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 01 Nov 2013 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Se han lucido con la elección de la actriz. A Irene Escolar la consideran una de las mejores actrices jóvenes de España.

Claro que tiene que haber continuación con Juana, un fichaje asi hay que rentabilizarlo :love:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 01 Nov 2013 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jun 2010 20:29
Mensajes: 1503
Vandal escribió:
Citar:
... no entiendo cómo puede haber gente que dice que “no soporta” la serie o que “no le transmite nada”... Lo respeto, por supuesto. Pero no lo entiendo. O sea... O no la han visto, o son de piedra. Otra cosa no se explica...

Pues yo debo ser de piedra, señor Aznar, de mármol de Macael por lo menos... :lol: ... yo vi el primer capítulo de la primera temporada y me pareció infumable; después, a base de poner la serie por las nubes en todas partes he decidido probar suerte otra vez, pero ya con la segunda temporada, el otro día vi el primer capítulo de la segunda temporada, y me pareció aburridísimo a más no poder, soporífero (además me habían dicho que el nivel de las actuaciones había mejorado, pero será en otro capítulo más adelante :hehe: )... Pero bueno, aún así voy a intentarlo con el segundo capítulo, porque el vestuario y esas cosas (salvo los escenarios) sí están bien, y no voy a tener muchas más oportunidades de ver esa época recreada, que por eso siempre me asomo a este hilo y por eso estoy poniendo tanto empeño en engancharme a la serie a toda costa ;D

Creía que una vez más era el único ""rarito" del foro pero ya veo que no... Entre el odio visceral que le tengo al personaje y que la trama como bien dice Vandal me parece soporifera... :zzz: :zzz: :zzz: Estoy empezando a preocuparme y a pensar que detrás de tantas coincidencias quizás es que haya un republicano durmiente en mi interior jejeje

_________________
“A nadie le faltan fuerzas;
lo que a muchísimos les falta es voluntad” V. Hugo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 04 Nov 2013 19:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2013 02:13
Mensajes: 18
Se lo pasan genial :lol: :lol: :

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 05 Nov 2013 15:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Martes de nuevo y anoche tuvimos otra dosis de 'Isabel'. Lástima que al condensar la serie en 13 capítulos no deje disfrutar como se merece las tramas y los personajes. Anoche se fue uno de los que creo mejores en el reparto: Pedro Casablanc (Carrillo). ¡Muy buena interpretación y estupenda escena que nos dejó anoche!

Vamos una vez más con el profesor Enrique Aznar Pardo.

Citar:
LUCES Y SOMBRAS
(Capítulo 22 - Segunda Temporada)

Intenso en acontecimientos nuevamente, este capítulo 22...

Continúa la guerra de Granada en el año crucial de 1483 en que nos encontramos en la serie, un año en el que la defensa de Alhama es encargada a otro de los grandes capitanes de Castilla, don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, primer marqués de Mondéjar y segundo conde de Tendilla, conocido en la historia como “El Gran Tendilla”, parejo en hazañas al gran Gonzalo de Córdoba y que tal vez merecería por ello al menos una mención en la serie...

Un año en que la victoria de Alhama se desluce con las derrotas estrepitosas de Loja, la Axarquía y otras como la sufrida ante la mismísima Málaga, pero se subraya con la captura del pobre Boabdil en Lucena, sobre el cual su padre Muley Hacén (que parece que se quedó ciego de verdad y que le venía de familia) dictó una “fatwa” o condena por traidor al Islam...

Y por cierto: ¿Qué demonios importa el momento exacto, el protagonista concreto de la captura de Boabdil y el lugar y modo preciso de la misma si lo trascendental es que el emir fue apresado y convertido en vasallo de la corona castellana? ¡Hombre, no seamos tiquismiquis, no toquemos las narices con el rigor documentalista a ultranza hasta el último detalle, por Dios, que basta con mencionarlo sin necesidad de exigirlo!

También hemos visto resurgir la trama portuguesa a través del enfrentamiento de Joao II con los Braganza, pillando a Juanita “la Beltraneja” de por medio... Algo hay de verdad en ello: tras su ascenso oficial al trono en 1481, Juan II tomó una serie de medidas para frenar el aumento del poder de la aristocracia y que le permitieron concentrar el poder en su persona. Los nobles empezaron inmediatamente a conspirar; Juan II no hizo nada pero se mantuvo alerta. El duque de Braganza intercambió cartas con la reina Isabel lamentándose de su situación y aprovechando su tutoría sobre la hija de la reina castellana según los tratados de Tercerías de Moura. En 1483, esta correspondencia fue interceptada por los espías reales. Se expropiaron las tierras de la casa de Braganza y el propio duque fue ejecutado en Evora, junto con otras personas que fueron también ejecutadas, asesinadas o exiliadas a Castilla, incluyendo el obispo de Évora que fue envenenado en prisión.

Sin embargo, lo del matrimonio de Juana con Francisco Febo de Foix parece que fue más por presión del rey Luis XI de Francia (que quería quitarse de encima posibles amenazas de Aragón sobre el Rosellón y la Cerdaña aliándose con Portugal) que del propio Joao II. Y lo cierto es que la repentina muerte del príncipe franconavarro le vino de perlas a Castilla y, sobre todo, a Aragón...

También hemos visto el resurgimiento del tema de los payeses de remensa y de Verntallat (al que se le ha quedado cara de lelo escuchando a UN REY pidiéndole perdón y jurándoselo “¡por la Glooooria de mi madre doña Juana Enríquez, jaaaaarl, pecadoor de la pradera!”)...

Y por último, de nuevo los tejemanejes maquiavélicos de los reyes con Roma (bulas, concesiones, peticiones) a través de Torquemada y del “Tercer rey de España”, como llamaban en su época a don Pedro González de Mendoza (tuve una profesora en 5º de carrera que estaba enamorada de él), la Inquisición extendiendo sus tentáculos y fray Hernando de Talavera tendiendo la mano recaudando fondos... Y Carrillo. Ese fantástico Carrillo al que echábamos tanto de menos, ese Pedro Casablanc que se merece un “OLÉ, MAESTRO” por el pedazo de papel que ha interpretado hasta el mismo final...

Y vamos al lío...

LUCES

Hoy me ha parecido especialmente reseñable el modo en que la Historia se ha reflejado en la pantalla... Iba yo leyendo en mis libros y apuntes: “Toma y defensa de Alhama”... “Fracaso ante Loja”... “Ataque fracasado a la Axarquía”... “Captura de Boabdil en Lucena”.... “Muley Hacén recupera el trono de la Alhambra”... Y ahí estaba todo, como en una narración en la que los datos leídos se convierten en personajes corpóreos, con sentimientos, con ideales, mejor o peor reflejados o interpretados, pero presentes. Un cuadro de Historia, vamos

Me ha dado pena ese Boabdil que se parece al “Seymour Skinner” de los Simpsons pero en moro, dominado por la arpía de su madre (¡a la que no termino de entender por qué Muley Hassán no le corta la cabeza de una puñetera vez, que se lo está pidiendo a gritos!).

Me ha dado pena también la pobre Beatriz de Braganza al saber que su hijo ha muerto y su esposo ha sido encarcelado (moriría poco tiempo después, también ejecutado por la ambición del rey)... Y eso que la actrtiz (Nuria Gallardo), sin ser mala, no me parece de las mejores de la serie.

La entrevista de la reina Isabel con su antiguo maestro, el arzobispo de Toledo. OOOooghhh... Me ha encantado ese patético y enternecedor gesto de Su Eminencia Reverendísima don Alfonso Carrillo de Acuña, moribundo pero en pie y revestido con sus mejores atavíos, haciendo gala de su eterno orgullo ante la reina de Castilla “a la que sacó de bordar” sin que pudiera devolverla al bastidor porque no se imaginaba con quién se la estaba jugando. ¡Pobre Carrillo, medio encarcelado en sus dominios complutenses, recordando “los buenos tiempos” con su antigua discípula y aceptando su compasión en ese gesto cariñoso de cogerle la mano que aferra el báculo! Se nos ha ido Carrillo. Y Pedro Casablanc ha dejado una última muestra excelente, impresionante de su trabajo en la serie. Un aplauso para él, por favor

Y otra “luz” innegable: llevo ya muuchos capítulos viendo unas armaduras del siglo XV más que correctas... Ojalá hubiese más aciertos de este tipo...

SOMBRAS

Nuevamente, siento decirlo, hay un exceso de información. Ha habido un momento en que no tenía yo muy claro si Isabel estaba en Sevilla, en Córdoba (que es donde debía de estar), en Zaragoza o en Calasparra de Arriba. Además, creo que se empiezan a acumular un poco ciertos errores de peso: ¿por qué casi toda la trama cristiana, por ejemplo, se centra en Sevilla (hoy ha salido varias veces), cuando -si no me engaño- fue el Alcázar de Córdoba el cuartel general más importante de los Reyes Católicos durante las guerras de Granada?

Otra sombra: a mí tampoco me gusta mucho la manera de actuar de Noelia Martín (es ella ¿no?), la actriz que interpreta a la infanta Isabel, hija de la reina de Castilla. Su edad -en su caso- es más adecuada para su papel que la de Carmen Sánchez, pero su interpretación la veo muy, muy artificial, no “me la creo” en absoluto, no me hace sentir el desvalimiento o la emoción que se supone que tiene su personaje...

Un detalle: dudo mucho que un rey de Castilla combatiese pie a tierra con un nazarí cuerpo a cuerpo, ni siquiera en situación desesperada, arriesgándose a ser capturado o muerto. Para esta época (y desde bastante antes) los reyes ya no solían morir en combate aunque asistiesen a él: eran estrategas de importancia vital para el desarrollo de la campaña, no carne de cañón, y estaban rodeados de un cuerpo de guardia y de una escolta personal que solía impedir que nadie osase aproximarse a ellos...

Otro detalle: ¿Dónde estaban las moscas? ¡Un baúl lleno de cabezas cortadas EN ANDALUCÍA, con la caló que jase, y después de varias jornadas pudriéndose desde Loja hasta Granada huele a putrefacción y está lleno de moscas sí o sí, vaya! Pero el que le llevan a Boabdil y a Aixa les sorprende por su contenido... ¡Si tenía que oler a muerto de lejos, cooño!

Y una curiosidad, por último: la secuencia en la que el Zagal exige a gritos a su hermano Muley Hacén que acabe con su hijo Boabdil y al emir le da el jamacuco y se pone todo temblón... ¿Os acordáis? Bueno, pues yo estaba presente en ese decorado durante su rodaje (no se me ve, evidentemente). Justo al lado de la cámara frente al trono. A Roberto Enríquez la capa que se quita de los hombros le estorbaba en toda la secuencia, y al finalizar una de las tomas la tiró al suelo cagándose en tó lo cagable XDDDD

En fin: la semana que viene, atentos a sus pantallas. Se cargan a un inquisidor aragonés. Creo...

He dicho.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 05 Nov 2013 17:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
Úrsula Coberó y Adrián Lamana se incorporan a la tercera temporada de 'Isabel'

Interpretarán a Margarita de Austria y a Juan de Aragón, respectivamente. 05 Noviembre 2013

Úrsula Corberó ('Física o química', 'Mario Conde. Los días de gloria') se incorpora a la tercera temporada de la serie histórica de La 1 'Isabel'. En la ficción producida por Diagonal TV ('Amar es para siempre', 'Bandolera'), que actualmente está grabando los episodios de la nueva tanda, dará vida a Margarita de Austria, según informa Vanitatis.

Además, la serie incorporará a Adrián Lamana ('Familia', 'Cuéntame cómo pasó'). El joven actor interpretará a Juan de Aragón.

Imagen

La tercera temporada se adentrará en el viaje de Colón

La tercera temporada de 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, se centrará en el viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo.

De momento, TVE tiene que terminar de emitir los capítulos que están pendientes de la segunda temporada, una temporada que ha notado una bajada de audiencia con respecto a la anterior, debido a la fuerte competencia con 'El tiempo entre costuras' en Antena 3.

Este lunes, la serie de la cadena pública anotó un 14,6% de share y reunió a 2.997.000 espectadores. El dato continúa estando por encima de la media diaria del canal (10,4%), pero se aleja mucho de la media que consiguió su primera temporada, que rozó los 4.026.000 espectadores y el 20% de share.

Imagen

n el capítulo 22, los primeros éxitos en la guerra contra Granada animaban a realizar ataques de mayor envergadura. Sin embargo, la falta de medios aconsejaba prudencia. Fernando, no obstante, se vio forzado a lanzar una ofensiva para contentar a los nobles impacientes. Por fortuna para Isabel y Fernando, el bando musulmán estaba dividido. A pesar de la carencia de efectivos, un plan de Gonzalo Fernández de Córdoba contra el bando de Boabdil dio la vuelta a la contienda.

En Portugal, el rey Juan decidió acabar con la hegemonía de la nobleza. Sus primeras víctimas fueron los Braganza, la familia que custodiaba a la infanta Isabel. Un nuevo frente de preocupaciones se abrió para la reina.

Fuente: http://www.formulatv.com/noticias/33984 ... da-isabel/

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 07 Nov 2013 21:24 
Desconectado
Nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Nov 2013 21:13
Mensajes: 1
Chicos! llegué aquí por la serie Isabel, me he leído las 31 páginas de sus comentarios. He aprendido un montón! Tantos datos y hechos históricos no conocidos por mí. Peero hoy no posteo por eso, me registré para poder ver si recibo ayuda para un tema de una cátedra en la universidad. Trabajo, estudio y tengo dos bebes el mayor de dos añitos :) intento sacar Ingeniería comercial cursando vía internet. Es agotador, pero gratificante. Me ha tocado ésta semana historia de la edad media y me han pedido lo siguiente : Realice una investigación bibliográfica en la que recopile los aspectos valóricos culturales de
la edad media a partir de hechos históricos relevantes que han significado cambios y
avances a nivel mundial. Sin leer o averiguar nada, se me han venido a la cabeza las sgtes : la inquisición, los intercambios comerciales y culturales entre reinos, descubrimiento de américa, se cambio la esclavitud por el sistema feudal, hum también lo del poder político pk a pesar que eran monarquías absolutas, el poder se dispersaba entre los nobles, ducados, condados. PORFAVOR guíenme y denme sus aportes! se los agradecería con el alma. Saludos a tod@s.




.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 07 Nov 2013 23:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14617
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En el foro de los reinos medievales, al principio de cada uno de mis hilos hay un post en el que indico la bibliografía que uso para ese tema. Es posible que algunos de esos libros te vengan bien. Si lees en inglés te recomiendo también los artículos de la web medievalists. net

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 07 Nov 2013 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14617
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y no olvides mencionar el Camino de Santiago, esa fue la vía de penetración de ideas, idiomas, culturas, corrientes artísticas, comercio, etc en España pero también a través de los miles de caminos de peregrinos que cruzaban Europa :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 08 Nov 2013 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
La introducción del estribo... >:)
Tuve que hacer un trabajo sobre eso en la facultad y se me quedo grabado a hierro :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 12 Nov 2013 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Otro capítulo más y, de nuevo, con muchos acontecimientos. Guerras e intrigas en Granada, remensas y nobles dándose leña en Cataluña, Isabel de nuevo en estado y dando a luz a la que sería la reina Catalina de Inglaterra y... la llegada a la corte de un hombre importantísimo: el misterioso Cristóbal Colón. Me ha gustado cómo lo han planteado en la serie (aunque no hayan hecho mención a la Rábida!!!), mucho más joven de lo que debería eso sí, pero bien interpretado. Es raro verle con esa imagen cuando todos tenemos en el subconciente otra distinta producto de autores muy posteriores a él, muchos de ellos románticos. Muchas cosillas que han hecho de este uno de los capítulos que más me han gustado y emocionado.

Os dejo lo que opina, una vez más, el profesor Enrique Aznar Pardo al respecto, que, por cierto, vimos interpretar en el capítulo a Pedro Arbués, inquisidor de Aragón (él es maño). He aquí:

Imagen


Citar:
LUCES Y SOMBRAS
(Capítulo 23 - Segunda Temporada)

Bueno, pues ya está. Ya se han cargado a fray Pedro de Arbués, inquisidor mayor de Aragón, nombrado por fray Tomas de Torquemada a instancias del rey don Fernando y asesinado en la Seo de Zaragoza el 14 de septiembre de 1485... Y he de reconocer que estos últimos días me ha resultado muy divertida la expectación que había levantado tal aparición estelar que, si la contáis bien, apenas llega a los 30 segundos. Pero intensos y esperados, vive Dios... XDDD

Muchos y muy graves asuntos hemos visto hoy en este capítulo: en Granada, el Muley agoniza poco a poco y entrega el poder al Zagal, que pierde Ronda para el Islam tras caer en la trampa de pensar que el objetivo cristiano era Málaga. Maquiavelismo musulmán, luchas intestinas entre Boabdil, su padre y su tío entregan Ronda a los Reyes Católicos.

Mientras, en Cataluña los remensas prosiguen su lucha contra los malos usos y consiguen tomar el castillo de Anglés, lo que hace montar en cólera al rey y perseguir al lugarteniente de Verntallat para acabar con la rebelión, y en Aragón los conversos (muchos y muy poderosos), encabezados por ese escribano de ración o contable del rey, para entendernos, llamado Luis de Santángel, conspiran contra el Santo Oficio y atacan al “perro del rey” en La Seo, desencadenando precisamente la unión de la nobleza que buscaba don Fernando, motivo por el cual se ha llegado incluso a pensar que el rey era plenamente consciente de que Arbués iba a ser asesinado y no hizo nada por impedirlo. Maquiavelo puro, de nuevo...

En Castilla, Isabel recibe a un loco embaucador pero magnéticamente convincente, tenaz, resolutivo, llamado Cristóbal Colón, de quien nadie sabe nada sino que ha estado antes en Portugal o en Inglaterra, de donde le han echado con cajas destempladas. Pero su idea de alcanzar las Indias por el oeste es... tan atractiva.

No obstante, lo primero es lo primero e Isabel está aterrada, se fía de su médico Lorenzo Badoz y teme por su vida, hace gestiones legales por si su alumbramiento resulta fatal y gracias al buenazo de Chacón -que se lo cuenta todo al rey don Fernando, a pesar suyo- su espíritu puede encontrar consuelo entre los brazos de su marido... para que al final “todo fuese mucho mejor de lo previsto” y la infanta Catalina viese la luz el 16 de diciembre de 1485. Poco se imaginaba entonces la recién nacida que iba a acabar en la corte inglesa de Enrique VIII y, al final, repudiada y humillada por su marido...

Y, finalmente, muere el Muley en Granada y su cuerpo es llevado a Sierra Nevada y enterrado en la cima del monte al que dio nombre, el Mulhacén, la cima más alta de la Península, “cerca del Cielo y lejos de los hombres”, según su deseo, en una escena tremendamente conmovedora y con una frase de la sultana Aixa que cierra magistralmente una etapa del declive del reino nazarí: “Si me hubiese amado a mí tanto como a vos, otra hubiera sido la historia de Granada”

Un capítulo sencillamente apoteósico. Y por muchas razones: la primera y más importante, por ese emocionantísimo entierro de Muley Hacén siguiendo escrupulosamente el ritual islámico (no podía ser menos, pues estuvo asesorado por nuestra Mabel Villagra) y que me ha puesto la piel de gallina. También por ese abrazo de Gonzalo Chacón a su Isabelita, que entre sus paternales brazos ya no es Isabel de Castilla sino una mujer asustada por lo que puede depararle el destino en su próximo parto. O por esa música maravillosa que reforzaba cada escena de modo sublime (Federico Jusid: un genio)...

Así que vayamos a por las...

LUCES

¡Pues sí, coño! ¡He quedao mú chulo y muy bien y estoy orgullosísimo de haber interpretado a un personaje que, no por ser un inquisidor, dejaba de ser aragonés! De Épila, era el hombre. Y muy chula, también, la infografía en la que se ha visto “La Seo de Zaragoza” con cartelico y todo. Que sepáis que Jordi Frades me consultó para esa imagen y se dejó asesorar para que se incluyese el muro de la “Parroquieta de San Miguel”, que se ve perfectamente en la imagen.

Aclarar, no obstante, que la muerte de Pedro de Arbués fue a la hora de maitines (o sea, de noche, a las doce) y que no murió de inmediato sino tres días después del atentado. También que estaba rezando con cota de malla bajo la ropa (se ve en la secuencia), con yelmo y con un chuzo o azcona (una lanza corta) al alcance de la mano, no una espada, lo que indica que era consciente de que algo se tramaba contra él y tenía miedo. De hecho, cuando estaba yo rezando en la toma, me temblaba un poco la voz. Se conocen perfectamente los nombres de sus asesinos y el motivo de su muerte: era una amenaza para los intereses económicos de muchos nobles que tenían tratos con los conversos. Lo que se sospecha es que el rey estaba al tanto de la conspiración, pero no actuó en consecuencia porque el beneficio que iba a sacar con la muerte del inquisidor era mucho mayor que si impedía el asesinato. ¡Será hijo de...!

Otra luz espléndida: ese abrazo de Isabel y Gonzalo Chacón, que evidencia una relación más de padre-hija que de súbdito-reina. El momento en que don Gonzalo alza un poco las manos para acariciar apenas las ropas de la reina con todo su cariño ha sido enternecedor (aunque a Maijo no le gusten esas cursiladas sentimentaloides XDDDD)

El entierro de Muley Hacén... Bueno, si me permitís, esto no lo voy a comentar yo. Sólo decir que ha sido hasta ahora una de las poquísimas escenas que me ha puesto la carne de gallina. Fantástico, sublime. Mabel, todo tuyo

Colón me cae bien. Sé que es el personaje más polémico de todo el capítulo, pero en él hay algo de luz y de sombra. Luz, porque es una imagen a la que no estaba acostumbrado: es un hombre joven, vivaracho, inteligente, osado, un poquito irreverente incluso, paciente, tenaz, que no duda en usar mil y un trucos, en mentir, en engañar “con trucos de buhonero” con tal de ser escuchado, con tal de tratar de convencer a su interlocutor. Pero al mismo tiempo he visto en él una sombra... Hablamos luego de ella...

Me ha encantado, por último, ese excelente acierto narrativo de mostrar en sucesión imágenes del entierro del Muley en las montañas (unas imágenes sobrecogedoras, mágicas, sublimes) y del nacimiento de Catalina en Alcalá de Henares, con todos los cortesanos rezando en latín ante la alcoba de la reina al igual que los ulemas en árabe ante el catafalco del emir de Granada. No es muy original, reconozcámoslo, pero sí es muy efectivo: la Vida (Catalina) contra la muerte (Muley Hacén), pasado contra futuro, Cristo contra Mahoma, la Concordia (Isabel/Fernando/Chacón) contra la Discordia (Zoraida/Aixa/Boabdil)... Magnífico...

SOMBRAS

Curiosamente, en este capítulo a pesar de haberse introducido nuevos personajes no me ha costado apenas seguirlo, tal vez porque las tramas se van poco a poco cerrando, y eso que no han faltado: el embarazo y la preocupación de la reina, Colón, la revuelta de los remensas, el crimen de Arbués y la trama granadina. Sin embargo, repito, no me ha resultado tan difícil de seguir como otros...

En defensa de Maijo, he de decir que sí, que es verdad que hay mucho sentimentalismo en esta temporada, mucho besito tierno y mucho abrazo. Pero a mí, qué quieres que te diga, me gusta... Me enternece. Será que me hago un poco yayo, ya.

Otra sombra que conviene aclarar: el baile de fechas del capítulo. A ver... Hemos visto la toma de Ronda (22 de mayo de 1485), la muerte de Muley Hacén (probablemente a comienzos del verano de 1485), la muerte de Pedro de Arbués (14 de septiembre de 1485) y el nacimiento de la infanta Catalina (16 de diciembre de 1485)... junto a la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486) llegada de Colón a la Corte (1486) o la Junta de Salamanca, que rechazó el proyecto colombino por considerarlo inviable (1487). Vale, lo entiendo, en la serie se juega un poco con los meses y aún con los años... pero por eso precisamente es mi obligación como historiador aclararlo...

Y, por último... el personaje de Colón. Al margen de que lleva un bolsaco de cuero en bandolera que se parece mucho a una cartera de colegio moderna (con ese cierre de hebilla y tal), lo he visto un poco... bufoncete: por ejemplo, en la corte de Portugal me ha recordado un poquitillo a Andrés Pajares diciendo eso de “¡Cabroneiro, que eres un cabroneiro!”. No sé, me ha dado esa impresión en el tratamiento del personaje a nivel guión, al margen de la interpretación de Julio Manrique...

Y eso es todo... Sólo añadir el texto original de la “jarcha” que le está leyendo Zoraida a Muley Hacén en la alcoba cuando reciben al Zagal. Una cantiga que seguro que Mabel conoce muy bien:

Vaise mio corachón de mib.
¡Ya Rab!, ¿si se me tornarad?
Tan mal me dóled li-l-habib:
enfermo yed, ¿cuánd sanarad?”

He dicho...

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad