Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 27 Nov 2013 21:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Tengo mucho pendiente de leer, pero como aquí queda, en cuanto disponga del tiempo necesario me pongo. Lo único que quería decir, es que me ha sorprendido por pésima, la elección del actor que encarna al pobre príncipe Alfonso de Portugal. Malísima la interpretación, madre. La infanta Isabel no es que se salga, pero pones a estos dos juntos y se va la historia al carajo porque no lo hacen creible.
Listo. Eso es lo que quería decir :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 29 Nov 2013 19:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ago 2013 02:13
Mensajes: 18
Ya han salido las primeras imágenes de la tercera temporada y dicen que muy pronto :shock: :shock: , he hecho un gif cutre xD:

Imagen

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/promo-isabel-26-imagenes-3-temporada/2181968/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 29 Nov 2013 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
:bravo: :bravo: :bravo:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 30 Nov 2013 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Isabel", mejor serie del año en el Festival MadridImagen

http://www.vertele.com/noticias/isabel- ... ridimagen/

Competía con Gran Hotel y El Secreto de Puente Viejo.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 30 Nov 2013 14:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Mencía, muchas gracias por el gif...Genial.

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 30 Nov 2013 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Me encantan las imágenes de la próxima temporada :love:

Felipe y Juana (love)
Los veo genial en cuanto a caracterización...

Y Eusebio Poncela como Cisneros da miedito! :shock:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2013 14:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
‘Isabel’, la cara oculta de la serie
Elisabet Sans 2 DIC 2013 - 00:00 CET

Imagen
La actriz Michelle Jenner junto al director de la serie, Jordi Frades. / CATERINA BARJAU


A 30 kilómetros de Madrid es posible viajar en el tiempo. Media hora de carretera para encontrarse con el siglo XV. Entre los pasadizos fríos y oscuros de la corte de los Reyes Católicos huele a madera, a la cera derretida de las velas, y se escucha el crujir de los vestidos de época medieval mientras Isabel y Fernando hablan en castellano antiguo. Estamos en el rodaje de la tercera temporada de Isabel, una serie que, como el personaje que le da nombre, tuvo que lidiar sus propias batallas para alcanzar la meta: ser emitida y coronarse de éxito. Hay un largo día por delante; el equipo y los actores han llegado a los estudios de El Álamo aún con estrellas en el cielo en las primeras horas de la mañana, y no regresarán al siglo XXI hasta pasadas varias horas de ininterrumpido trabajo.

El nacimiento de esta ficción es digno de una película, un drama con un giro de guion deseado. Desde que terminaron de grabar la primera temporada en diciembre de 2011 hasta que empezó su emisión, estuvo nueve meses en suspenso. Como una reina destronada. La culpa: un recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE. “Fueron momentos bastante duros. Televisión Española nos pedía que aguantáramos, pero llegó un momento en el que decidimos dejar de pagar dos platós de casi 4.000 metros y toda la infraestructura que comporta. Ya habíamos guardado el vestuario y el atrezo, y justo el día que entraban las excavadoras para desmontar los decorados llamaron de la cadena con la fecha de emisión”, recuerda ahora con alivio Laura García, la directora de producción de este relato histórico. Con la entrada de la nueva dirección en la corporación y en la cadena, decidieron dar luz verde a lo que estaba en la nevera y evidenciaba renovación, reconoce Fernando López Puig, director de ficción de TVE. En ese momento, una de las series españolas más ambiciosas de los últimos años – con un presupuesto de casi 600.000 euros por capítulo– ganaba la primera batalla.

Pero antes se enfrentaron a la decisión de cómo acercarse a unos personajes, no exentos de controversia, que determinaron el futuro de España. “Casi dos años para organizar una trama convincente, ni muy enciclopédica, ni muy ficcionada”, recuerda López Puig desde TVE. Todos los implicados reconocen que tuvieron que desempolvar los libros de historia. Y estuvieron de acuerdo: nada puesto a propósito para crear un efecto en la audiencia. La historia en sí ya les parecía más que interesante a la cadena, a la productora Diagonal TV y al director. “Es una serie básicamente histórica, también de intrigas políticas. De emociones, más que de amor. Todo lo que contamos siempre tiene una referencia a la verdad; si encontramos un hecho en dos libros o crónicas de la época, lo damos por bueno. Quizá haya pasajes que hemos fabulado, pero cuando algo es muy trascendente vamos con mucho cuidado”, cuenta el director, Jordi Frades, tras pasar toda la mañana en la sala de montaje. Ese es el motivo por el que, por ejemplo, cambiaron las primeras versiones sobre Juana la Beltraneja. Quedaba demasiado evidente que era hija de Beltrán de la Cueva y no del rey Enrique IV. “Nosotros no queremos resolver ningún enigma histórico”, sentencia el realizador catalán.

“Hay quien dice que esto es una serie de derechas y facha… no sé por qué, entonces no había ni derechas ni izquierdas. En todo caso es una visión posterior a lo que hizo esta mujer, estés de acuerdo o no”, señala Frades. No hay que olvidar que mientras algunos buscan la beatificación de Isabel la Católica, otros le reprochan la violencia de la Inquisición. “El reto era colocarse en esa época para juzgar las cosas que hizo con justicia. No quiere decir que estemos a favor…”, matiza. Esa era una de las mayores dificultades del guion. “Hay un problema fundamental para nosotros, por ejemplo con la expulsión de los judíos. Tenemos que escribir qué le pasaba por la cabeza a Isabel, y eso es lo que no está documentado”, resume José Luis Martín, director argumental de la serie. Qué mejor que guionizar escenas de alcoba para ver sus preocupaciones y mostrar qué les motivaba a tomar sus decisiones.

“Fueron importantísimos para el futuro de España, otra cosa es que uno haga reflexiones desde el siglo XXI sobre el siglo XV. No se puede hablar de genocidio o limpieza étnica porque en esa época no existía ese concepto”, explica José María de Francisco Olmos, decano de la Facultad de Documentación de la Complutense. Tampoco comparte la idea de que se pueda describir a Isabel como feminista: “Ella tiene plena conciencia de quién es: la reina propietaria de Castilla y no la esposa del rey. Y lucha por serlo no por su condición de mujer, sino porque cree que es reina por la gracia de Dios. Es la elegida por la providencia divina, y eso está demostrado porque gana la guerra”, matiza sentado en su despacho, donde una copia de un pasaporte firmado por los Reyes Católicos para un peregrino decora una de las paredes.

¿Se puede conocer la historia viendo la serie? De Francisco Olmos asegura que sí. “Es cierto que algunos hechos los tienen que juntar, pero es que si no sería un documental y no televisión. No nos pongamos excesivamente rigurosos. Sigue los acontecimientos y está bien”, opina este experto en los Reyes Católicos, alguien para quien la historia de España es tan apasionante que si la cogieran los productores americanos se volverían locos. “Partimos del hecho histórico, y a veces lo adornamos o manipulamos para que tenga más chicha, somos guionistas”, se defiende Martín, el director argumental de la serie. Así, al alcaide de Burgos y al conde de Plasencia los unieron en un personaje, hicieron coincidir en el tiempo un aborto de la reina de Castilla con una derrota militar de Fernando, y decidieron reflejar los rumores sobre la muerte de Alfonso por envenenamiento o el amor platónico de Gonzalo de Castro por la entonces infanta Isabel. “Si la leyenda es mejor que la verdad, se imprime la leyenda”, dice riendo al otro lado del teléfono Martín, hoy encerrado escribiendo los guiones del devenir de una historia ya revelada.

A las siete de la mañana han llegado los actores al estudio para afrontar el proceso de maquillaje y peluquería, pasar por el departamento de vestuario que dirige Pepe Reyes y estar listos antes de que a las ocho se escuche por primera vez la palabra “acción”. Entre los miles de metros cuadrados de los estudios donde transcurre la trama hay una sastrería, un espacio repleto de dibujos de los personajes y de los libros que han utilizado para documentarse sobre la moda de entonces. Cuatro habitaciones repletas de vestuario y pasillos con burros de ropa con las barras arqueadas por el peso de los ropajes evidencian el enorme reparto de Isabel. Solo en la segunda temporada, 130 actores. “Los trajes no pueden ser como los que llevaban, los tenemos que aligerar. Y aun así Michelle ha llevado a veces 30 kilos encima, como en la escena de la rendición de Granada”, dice Reyes. Michelle Jenner reconoce que al principio sintió miedo por el peso que supone interpretar a una reina “con una vida tan apasionante”. Superado ese temor, hoy padece el peso de sus trajes. “Los hay que son realmente difíciles de llevar. Encima, en esta temporada me están poniendo más gordita con un relleno de espuma de manga larga debajo de los vestidos. Los primeros días, cuando todavía hacía calor, me quería arrancar la ropa”, recuerda. Todo el reparto empieza a ensayar un mes antes de la grabación, y uno de los motivos es para que aprendan a llevar los incómodos trajes medievales.

Sorprende encontrar también una carpintería en los estudios. Es la manera de optimizar dinero y tiempo en el montaje de los decorados, que tarda entre 5 y 20 días, en función de la complejidad de la secuencia, matiza Marcelo Pacheco. El director de arte de la serie, en posesión de tres premios de la Academia de Televisión por sus trabajos, asegura que hasta el momento Isabel es su gran reto.

Es en el vestuario y los decorados donde el académico De Francisco Olmos ve más fallos, pero son errores “de los que nos damos cuenta cuatro”, como sus colegas de Facultad, con quienes suele comentar la serie los martes. Cree que la reina de Castilla viste demasiado de blanco, o no le convenció ver a Juan Pacheco vestido de cuero negro. Recuerda cuando se vio por primera vez una moneda con la cara de los Reyes Católicos, que en vez de ser de 1475 era de 1497, “aunque de eso no creo que se dieran cuenta dos personas, sino media”, ríe. Pequeñas minucias que no desmerecen a la historia, por algo él remite a escenas de la serie como ejemplos en sus clases. Es una nueva arma para los profesores. “La primera temporada la despedimos en un cine de Madrid. Ahí se me acercó un profesor para contarme que con Isabel había recuperado a alumnos que creía perdidos y que ahora se han empezado a interesar por la historia”, recuerda con orgullo Ginés García Millán (Juan Pacheco).

El equipo cuenta con dos historiadores que trabajan con guionistas, vestuario y decorados. Uno más dedicado a la historia, y el otro, a las tradiciones de la época. Además colaboran desde la segunda temporada con la Real Academia Española para el lenguaje. “Con estos tres bastiones, muy mal se nos tiene que dar, aunque alguna vez se nos haya puesto la cara colorá”, dice la productora Laura García. Una vez que está hecho el guion, proceso que no tarda más de un mes y diez días, ellos lo filtran. “No nos los devuelven muy tachados ni se escandalizan. El proceso previo de documentación es bastante exhaustivo”, asegura Martín, quien dice haber podido realizar todo lo que tenía en mente excepto en las batallas. Una palabra que menciona con el mismo tono de decepción que Jordi Frades. Las escenas de acción parecen ser el talón de Aquiles de ambos. “Con el presupuesto que tenemos, sufrimos mucho, sobre todo con las escenas exteriores. Mis luchas con Laura siempre son por más caballos y figurantes. Sabemos lo que tenemos, pero nos comparan con Los Tudor y Juego de tronos, cuando nuestro presupuesto es su catering”, lamenta Frades. Amante y activo en todas las redes sociales, tras montar estas escenas ya se pone nervioso imaginándose los comentarios.

Tras tres horas de rodaje, el timbre indica un descanso de 15 minutos, el único de esa longitud en toda la jornada. Es el momento del bocadillo, y salen en tromba del plató el equipo y los actores. Muchos aprovechan para coger el móvil y reconectarse con el siglo XXI. “Cuando te das cuenta de cómo manipulaba Fernando, sacando a un arzobispo por otro, hablando con Maximiliano del sacro imperio… piensas: ¡si en esa época no había ­WhatsApp!”, dice con una seductora carcajada Rodolfo Sancho, el rostro del rey de Castilla, a quien no le disgusta en absoluto que le apunten errores de la serie. “Señal de que la siguen y que despierta interés”, asegura orgulloso de las audiencias. “Me regocija que le das algo de calidad a la gente, que podía parecer difícil de seguir porque la serie es muy política y muy coral, y no solo le interesa, sino que entra en la web para saber más”.

Unas palabras que el actor lanzaba en nuestra visita en octubre, cuando aún la serie rondaba el 20% de cuota de pantalla y el equipo grababa los martes con una sonrisa. Pero en la batalla televisiva de los lunes apareció un nuevo enemigo. Tras esperar dos años en el cajón, también como consecuencia de una crisis que parece no dejar un blanco intacto, empezaba El tiempo entre costuras, una ficción que les ha causado una pequeña herida de guerra: ahora no superan el 15% de share. Y la trama de Antena 3 superó el 25% de cuota de pantalla el día de su estreno. “Una pena, la verdad… gane quien gane, perdemos todos”, decía en su perfil de Twitter Frades tras saltar la noticia de que Antena 3 decidía emitir los lunes la serie basada en la novela homónima de María Dueñas. Saber que tiene una única temporada seguramente sea un consuelo, aunque Fernando López Puig reconoce haber mantenido reuniones con la productora para valorar opciones. Aunque se mantiene optimista. “Tenemos un suelo de espectadores muy importante. Y lo que está claro es que los lunes hay ocho millones de personas viendo ficción española. Nos gustaría tener más audiencia, pero no podemos hacer nada”.

“Es un regalo que nos da miles de satisfacciones. Como que te abran la Alhambra para grabar, que ni a Ridley Scott se la abrieron [para El reino de los cielos, en 2005]. Merece la pena hacer la serie solo por este tipo de cosas”, recuerda con emoción la productora. Un momento que Roberto Enríquez, alter ego de Muley Hacén, califica como mágico. “Aquel rodaje no estuvo exento de folclore; aunque nos acotaban las zonas, al otro lado hordas de turistas pensaban que formábamos parte del espectáculo. Debemos de estar en el álbum de fotos de un montón de gente”, recuerda. Unas puertas que no les abrieron en Barcelona, cuando el Museo de Historia de la ciudad vetó la grabación del atentado que sufrió Fernando en la plaza del Rey en 1492. “Cada uno tiene su forma de ver las cosas, y no queremos darle más importancia porque no la tiene. Consideramos este capítulo cerrado y nos vamos a Plasencia”, caballos y sus entrenadores incluidos, dice quitándole hierro al asunto García.

Un solo capítulo requiere más de 100 personas en el equipo, un mes de escritura de guion, 12 días de grabación, unos 10 días de montaje, el mismo número que para trabajar con los efectos especiales y la música, en manos de Federico Jusid. En la primera temporada, el músico tuvo que viajar a Hungría para grabar con la Orquesta Sinfónica de Budapest. Pero hoy ya no hace falta. La grandilocuencia que parece rodear a esta serie ha conseguido que la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE se haya incorporado al proyecto desde la segunda temporada. Ciento cincuenta músicos –ni un solo instrumento electrónico– y 65 voces.

“Siempre que te veo de ti, te veo más guapa. Tía buena”, le suelta Jordi Frades a Mi­chelle Jenner cuando aparece despojada del maquillaje y las ropas de la reina de Castilla. Son las cuatro y media de la tarde, y la ausencia del incesante timbre que indica cuándo el personal debe quedarse mudo porque se está grabando significa que la jornada ha terminado. También acabará en la tercera temporada su papel de Isabel la Católica. “La serie está planteada para tres temporadas, y yo lo prefiero, porque a veces muchas series, cuando funcionan, se empeñan en estirarlas como chicles, y creo que allí pierden. Y esto no es ficción”, afirma la actriz, premio Ondas 2013 por su interpretación (Isabel lo recibió como mejor ficción española el año pasado). La historia es la que es, y en este caso termina con la muerte de la soberana castellana que reunificó los reinos.

El rodaje de la tercera temporada sigue su curso mientras este lunes termina en TVE la segunda y es inevitable hablar de la posibilidad de una cuarta. Todos han oído rumores. Pero ¿por dónde seguir? ¿Inmediatamente después con la regencia de Fernando? ¿Quizá empezar con Juana la Loca o saltar directamente a Carlos I? “Estamos en el debate de contenidos, y, por supuesto, de producción y presupuesto”, avanza López Puig desde TVE, consciente de que este tipo de historias encajan en una cadena con voluntad de servicio público. Mientras se está decidiendo cómo seguir con la historia y abandonamos la corte, ya se mueven los decorados. Aún quedan por rodar los días de esplendor de Castilla.


ElPaís Semanal http://elpais.com/elpais/2013/11/27/eps/1385566295_017150.html

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2013 15:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
No quiero dar mucha envidia :hehe:
Pero hoy voy al pase especial en el cine Capitol, con el director y el reparto :love:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2013 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Lisy escribió:
No quiero dar mucha envidia :hehe:
Pero hoy voy al pase especial en el cine Capitol, con el director y el reparto :love:

:DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

_________________
"Para levantarte republicano una mañana, sólo tienes que ser monárquico en España"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 04 Dic 2013 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Feb 2011 00:24
Mensajes: 2079
Para mí, magnífica 1ª temporada de la serie "Isabel", magnífica 2ª temporada y espero que también lo sea la 3ª temporada.

Siempre me han dado un poco de "miedo" las series o películas históricas, pero creo que ésta está muy lograda en casi todos los aspectos, en rigor histórico (con licencias, muy normales en toda película para hacerlas más amenas), en interpretaciones (unos mejor que otros) y ambientaciones (casi siempre muy logradas). ¡Y es una serie española!

A mi me encantan las series y películas históricas británicas (hay que reconocerles sus estupendas puestas en escena en todos los aspectos, siempre "tirando un poco para casa", cómo no, pero en conjunto con un rigor digno de ser admirado).

Para mí, "Isabel" nada tiene que envidiar a esas series británicas de las que he hablado.

Espero que la 3ª temporada sea igual de buena y ojalá hubiera una continuidad con los siguientes reyes de España, porque me parece que todos se prestan para buenos argumentos (unos con más luces, otros con más sombras, pero todos merecen un recuerdo en nuestras pantallas para que se les pueda conocer un poquito mejor). Para eso los británicos también son un buen ejemplo.

Cordiales saludos

Mª Victoria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 04 Dic 2013 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Yo voy en tu línea, Mª Victoria, creo que es una serie muy digna para los medios con los que se han contado y para nuestra tradición en este tipo de producciones. Creo que es un producto bueno para acercarse a un determinado tiempo de la Historia y despertar interés. Interés, por cierto, que ha cruzado el charco y son muchos los iberoamericanos siguiendo la serie.

Se nos acabó la temporada... Magnífica. Ensombrecida por el poco espacio disponible para tanta información y, sobre todo, por la guerra de las audiencias. :thumbdown: :thumbdown: :thumbdown:

En este último capítulo se me ha quedado guardado en la retina esos Reyes, Michelle y Rodolfo, en el patio de los leones contemplando lo que han logrado para la Cristiandad. :bravo: :bravo: :bravo: También ese 'suspiro del moro', de un Boabdil derrotado, creo que con cierta dignidad, y una grata sorpresa el papel de Alex Martínez. Yo me lo he creído. También sorpresa el personaje de Aixa, sabía poco sobre ella y me parece una mujer de estas de 'armas tomar' que tanto nos gusta por estos foros.

Han prometido volver, están trabajando en ello y va a ser muy emocionante. Tendremos que tener pañuelos a mano...

Os dejo con las impresiones de Enrique Aznar Pardo, esta vez todo luces, que acudió al Capitol como un fan más.

Citar:
LUCES Y SOMBRAS (FINAL)
(Capítulo 26 - Segunda Temporada)

Me siento cansado, triste y reflexivo esta tarde...

Cansado porque aún me dura la resaca de lo vivido el lunes por la noche. Triste, porque no volveré a vivirlo hasta dentro de un año. Y reflexivo, porque aún me quedan muchas cosas en el tintero y es un buen momento para soltarlas. Así que vayamos por partes...

El lunes por la noche fue, nuevamente, un momento apoteósico. Como ya es mi costumbre de “antes muerto que sencillo”, tras haber tomado unas birras con Charo, su marido, Pedro y Mabel en el VIP’s de Gran Vía me planté en Madrid delante del cine Capitol discretamente vestido de fray Pedro de Arbués y me hicieron más fotos que a la duquesa de Alba el día de su boda (que ya son ganas). Saludé a todo el mundo, bendije a tutiplén con cara de mala leche (es lo que toca siendo inquisidor) y tuve la suerte de estrechar la mano de Pedro Casablanc de tú a tú, vamos, de arzobispo de Toledo a Canónigo de La Seo de Zaragoza e Inquisidor Mayor del reino de Aragón. Un tipo muy majo, muy agradable, mucho más que ese don Alfonso Carrillo que murió en el capítulo 22 de la serie para desgracia nuestra, pues su papel fue de lo más sublime que he visto en mucho tiempo... También me dí el gustazo de bendecir a Michelle Jenner cuando la entrevistaron en el photocall del cine, que me vio de lejos, la moza, y se jartó de reír ante la sorpresa de verse bendecida por el cabrón de Torquemada (imagino que no reconoció al inquisidor Arbués).

Y no, no me llevé ningún recuerdo fotográfico del momento porque no llevaba cámara, porque no soy de los que pierden el culo por un autógrafo o una foto y porque, además, me encontraba en esos momentos algo confuso, como alelado, como atontao, rendido ya de cansancio, que mucha gente pensaría “¡Madre, qué soso es este hombre, con lo agudico que es en Facebook!”. Y es que ya lo he dicho alguna vez: escribo mejor de lo que hablo, sobre todo en ocasiones tan protocolarias y entusiásticas. Me trabo, me quedo callado, contesto con monosílabos y parezco lerdo...

En fin: total, que pasamos dentro, buscamos acomodo, entraron los actores (cuando les dejaron), se formó un muro de fans enfervorecidos y armados con cámaras, móviles, bolígrafos y fotos que impedían cualquier acercamiento, se anunció eso de “¡Se sienten, coño!” para que pudiera dar comienzo el acto y una moza muy maja subió a la tarima, habló de los seguidores de la serie (mencionándome a mí y a Mabel Villagra como asesores y dejándose a Luis Sorando, cosa que me molestó un güevo) y presentó a Jordi Frades y a un señor que me parece que era director de algo, los cuales nos dieron las gracias por venir y por fin dieron paso a la aplaudida emisión del último capítulo de la segunda temporada de “Isabel”, de la cual éstas son sus últimas...

LUCES

Yo no sé si estas gentes de “Isabel” son plenamente conscientes de lo que han conseguido. Esto es algo que me hubiera gustado decirles allí, en el cine Capitol, cuando comenzó el coloquio... Todas las generaciones, todos los pueblos tienen una serie de referentes de su propia historia que los acompañan durante toda la vida. En el caso de los Reyes Católicos, la mayoría de los españoles sabemos, básica y fundamentalmente, que:

a) Conquistaron Granada, de lo cual da fe visual un precioso -e históricamente inexacto- cuadro de José de Pradilla.

b) Expulsaron a los judíos, de lo que no existe una memoria visual clara en el imaginario colectivo salvo, quizás, el cuadro de Emilio Sala Francés de 1889, y

c) Financiaron el viaje de Cristóbal Colón, cuya imagen más representativa -al menos para algunos de los más viejos del lugar- es ese otro cuadro del desconocido pintor Dióscoro Puebla que representa al navegante con cara trascendente y melenilla recortadita al viento, rodilla en tierra, espada desenvainada en la diestra y estandarte de Castilla en la siniestra, acompañado por sus marineros –a la derecha- y un cura –a la izquierda- dando gracias a Dios.

Pues bien: allí sentado en mi butaca, aplaudiendo a rabiar las escenas más representativas, asistí boquiabierto y con los pelos como escarpias a estos tres momentos de la Historia de España siendo consciente de que, de ahí en adelante, para tres millones y pico de españoles la conquista de Granada iba a figurar en su memoria con la imagen de Michelle Jenner y Rodolfo Sancho paseando por el Patio de los Leones felices y satisfechos bajo las notas de la música sublime de Federico Jusid (y esto fue confirmado por el hecho de que la escena fue aplaudida a rabiar por todos los presentes).

Fui consciente de que la expulsión de los judíos (de la que no tenía una referencia visual clara hasta ayer) iba a permanecer en nuestras mentes en adelante con la escena de un grupo de personas, cabizbajas, acarreando sus bienes y entonando el “Shema Yisroel, Adonai Elohenu, Adonai ehad...” mientras dejan atrás sus recuerdos, sus casas, sus vidas bajo la mirada humillada de Abraham Seneor, convertido en Fernando Coronel por obra y gracia del bautismo...

Y fui consciente de que, además de Gérard Depardieu o las múltiples imágenes del Descubrimiento que nos brindó la efemérides de 1992, las relaciones entre Colón y los Reyes Católicos iban a ser tal y como las vimos en este capítulo, magníficamente finalizado con la imagen de la “Pinta”, la “Niña” y la “Santa María” partiendo del puerto de Palos de la Frontera hacia lo desconocido...

Luego, en el coloquio, Roberto Enríquez y Alicia Borrachero dijeron algunas cosas (para mí algo desafortunadas) sobre “vergüenza” y sobre “intolerancia” que, aún siendo sinceras, quedaron muy bien de cara a la galería pero demostraron que habían entendido muy poco de la serie, que estaban –una vez más- juzgando hechos acaecidos hace más de quinientos años como si hubiesen ocurrido ayer. No se lo echo en cara a estos dos excelentes actores, por supuesto, pero no podía dejar de decirlo... Me molestó un poco esa “autoflagelación” especialmente de Enríquez cuando dijo que había sentido “asco” al ver entrar a los Reyes Católicos en la Alhambra, no entendí exactamente por qué y tenía que soltar este pequeño malestar en una noche que, por lo demás, resultó maravillosa.

Y es que el capítulo final se salió por todas partes: espléndido Alex Martínez llorando por Granada y recibiendo el último y durísimo reproche de su madre (“Llorad como una mujer lo que no habéis sido capaz de defender como un hombre”).

Excelente, fabuloso, aplaudidísimo ese Alfonso Lara, el médico judío Lorenzo Badoz, negándose a la conversión y prefiriendo la Fe de sus padres al servicio de la reina, devolviéndole su atadillo de monedas de plata con esa ironía de “no nos está permitido llevarnos oro ni plata”.... Y la cara de rabia y de decepción de la reina. Una reina que ya no tiene un ápice de la inocencia que la caracterizaba antaño...

Magníficos ese Manel Dueso, ese fray Tomás de Torquemada que no era más que un hijo de su tiempo, fanático, intransigente e intolerante como tantos otros, enfrentado a ese extraordinario Lluis Soler, fray Hernando de Talavera, más condescendiente, más confiado, más paciente y caritativo que su némesis eclesiástica, a quien llega a mentir para impedir sus propósitos.

Y fantástico, por último, ese Cristóbal Colón (Julio Manrique) que de puro tozudo y ágil de mente arrancó las carcajadas del público en alguna que otra ocasión...

No puedo dejar de mencionar, tampoco, esa escena en la que Catalina e Isabel escuchan por las ventanas el “Allah u-Aqbar!”, la llamada a la oración en los alminares de las mezquitas granadinas y la reacción de ambas damas hablando de “salmodia del diablo” y ordenando que suenen las campanas en toda Granada (que digo yo que de dónde las sacarían) para ocultar sus voces. Una escena agridulce, dolorosamente divertida pero real e inevitable, por lo que no merece la pena lamentarla más de medio milenio después...

Y por último, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.... ¿Qué otra cosa puede decirse de ellos si no es agradecerles de todo corazón que, a partir de ahora, encarnen en nuestro imaginario colectivo a los reyes Isabel y Fernando? Acabaremos estas luces repitiéndole al espléndido actor Rodolfo Sancho lo mismo, exactamente lo mismo que su personaje le dice a doña Isabel respecto a don Juan II:

“¡Qué lástima que mi padre no haya podido ver esto!”.

SOMBRAS

Jordi, Michelle, Rodolfo, José Luis Martín, todos los que habéis hecho posible esta gozada de serie... Este es mi regalo final. No hay sombras. Y si las hay, no importan.

Y ahora, a terminar deprisa esa tercera temporada, que andamos ávidos de nuevas emociones. Como decía hace poco Javier Olivares (por cierto, ¡enhorabuena por ese premio, compadre):

"El mayor piropo es que una historia que todo el mundo conoce siga sorprendiendo"

Enhorabuenay gracias, a todos, por todo.

Nos seguimos viendo en la Historia.

He dicho

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Isabel", la serie
NotaPublicado: 07 Dic 2013 01:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
He estado un poco liada, pero tengo que decir que el lunes en el Capitol pude conocer y hablar unos momentos con Enrique Aznar Pardo, y confirmo que es menos dicharachero en persona de lo que sus escritos pueden hacer pensar :hehe: pero una vez se le pasa la timidez es un cachondo tal y como aparenta (grin)

A mi si que me comentó que había encontrado "sombras" en el capítulo, pero como ha sido todo un detalle que las haya omitido, no seré yo quien las desvele. Me encanta que no lo haya hecho, porque el capítulo me pareció espléndido, tanto que es justo perdonar los errores que haya podido haber.

Esa escena entrando en el Patio de los Leones :love: :love: :love:
Y la partida de las tres carabelas, con la voz de la reina Isabel recitando la Medea de Séneca, tal y como me confirmó el jefe de guión, Jose Luis Martín, con el que también tuve el gusto de charlar (más majo que las pesetas, él :thumbup: ).

Y en cuanto a la tercera, haciendo acopio de pañuelos ya... (sad)

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 ... 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad