Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 07 Oct 2014 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Konradin escribió:
Consulta a los residentes en España, no encuentro el 7º de la 3º temporada por ningún lado, ¿no se emitió anoche? ¿Alguien sabe qué pasó? :-/ ¡Gracias!


Para eso habrá que esperar... La serie se está emitiendo dos capítulos por adelantado de manera privada en Movistar TV. De manera abierta la televisión pública española va por el 5º episodio, así que hasta dentro de dos semanas no se emitirá el 7º.

De todas maneras, está la opción de verlo de manera poco legal en páginas de enlaces de series y películas. :whistling: Yo me estoy aguantando, prefiero verlo con mayor calidad en la televisión de mi salón. :biggrin:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 07 Oct 2014 17:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Godoy escribió:
Konradin escribió:
Consulta a los residentes en España, no encuentro el 7º de la 3º temporada por ningún lado, ¿no se emitió anoche? ¿Alguien sabe qué pasó? :-/ ¡Gracias!


Para eso habrá que esperar... La serie se está emitiendo dos capítulos por adelantado de manera privada en Movistar TV. De manera abierta la televisión pública española va por el 5º episodio, así que hasta dentro de dos semanas no se emitirá el 7º.

De todas maneras, está la opción de verlo de manera poco legal en páginas de enlaces de series y películas. :whistling: Yo me estoy aguantando, prefiero verlo con mayor calidad en la televisión de mi salón. :biggrin:

Si, pero supongo que Konradin se refiere a que ayer el 7º no aparecía en las páginas de descarga. Lo único que te puedo decir al respecto, konradin, es lo que he leído en los comentarios de series.ly: que por alguna razón, Movistar no emitió ayer el capítulo y por eso nadie lo ha podido "piratear". Ni idea de si lo piensan hacer a lo largo de la semana, o si han hecho parón hasta el próximo lunes, no lo sé.

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Quizá sorprendan estas Luces y Sombras, o quizá no...

Citar:
LUCES Y SOMBRAS

CAPÍTULO 31

Un capítulo excelente, una vez más. Tanto, tanto que esta vez ni siquiera he querido perderme una escena anotando “luces” o “sombras” que me distrajesen de lo que ocurría en la pantalla... Ese arzobispo Cisneros atormentado por las dudas entre su amor a la Justicia o a la Familia... Ese hermano díscolo, de la piel de Barrabás, poniendo en un brete al pobre prelado que, a la postre, acaba siendo fiel a sus principios sin dejar de perdonarle la vida a su hermano... Ese obispo Fonseca que, por primera vez en toda la serie, ha empezado a resultarme un papelón muy bien interpretado en ese duelo excelente con su Eminencia Reverendísima don Hernando de Talavera a propósito del tráfico de “hombres rojos” en Castilla... ¡Ese “Gran Capitán”, al que echaba mucho de menos y que vuelve a hacer acto de presencia en la serie y empieza ya a ser llamado por tan honroso apodo! Y, naturalmente, el infame Felipe que empieza tímidamente a mostrar su verdadero talante traicionero y maltratador... La infanta Juana, atrapada como una avecilla temblorosa de amor en las redes de la araña flamenca... La encantadora Margarita luciéndose ante doña Isabel al mandar callar y abandonar el banquete de bodas a los vocingleros acompañantes borgoñones... Y el pobre Juan... que ya hemos visto cómo acabó y que no necesitaba polvos como las cucarachas para morirse de placer...

Muchas tramas, muchas historias y muchas...

LUCES

Definitivamente, Jordi: la próxima vez que nos veamos te he de dar un abrazo por el extraordinario acierto de haber elegido a don Eusebio Poncela para el papel del cardenal Cisneros... No es un actor... ES Francisco Ximénez de Cisneros. ¡Por Dios bendito, qué porte, qué gestualidad, que intensidad en la voz y en la mirada, qué precisión en los movimientos, qué... qué... TODO! Es un genio, es un maestro, es un monstruo de la pantalla que borda el papel como si hubiese sido escrito expresamente para él. ¡Bravo, bravíssimo!

Como ya he dicho, tal vez porque me he acostumbrado a ver antes al actor que al personaje, ayer me rechinó mucho menos el papel del obispo Fonseca interpretado por Françesc Garrido. Su duelo dialéctico con Lluis Soler (el arzobispo Hernando de Talavera) me pareció magistral de puro maquiavélico y el tono utilizado por el prelado extremeño, taimado, melífluo, práctico y siempre ventajista me resultó muy atractivo. Casi, casi seductor y peligroso como el silbido de una serpiente... Muy bien, fantástico, señor Garrido

Nuevamente he quedado impresionado por algo que no me cansaré de decir en cada capítulo a partir de ahora: ¡habéis bordado la corte borgoñona! Los salones y alcobas de los palacios flamencos, los tocados de los caballeros, los escotes de las damas (al margen de si eran cuadrados o en V), los peinados, los complementos, los trajes... Una maravilla, un cuadro del Bosco o de Hans Memling en cada fotograma

Otra lanza partida también, como ya he dicho, para don Sergio Perís de Córdoba... Echaba de menos al mejor soldado de los Reyes Católicos, valiente guerrero y astuto Gran Capitán, que en la campaña de Nápoles se ganó el sobrenombre con el que le conoce la Historia. Se mencionan en el capítulo Seminara y Ceriñola, donde murió nada menos que el duque de Nemours, Louis d’Armagnac, comandante en jefe de las tropas francesas en el reino de Nápoles (una referencia que, por cierto, he echado de menos)...

También besos y aplausos para María Cantuel, quien a pesar de su juventud (o precisamente por ella) también ha sabido encarnar a la infanta Isabel... Ese amargo diálogo con su madre (“No puedo deciros que no me améis... ¡Pero sí que nunca me lo habéis hecho sentir!”) me ha parecido desgarrador, mucho más que la propia muerte del príncipe Juan... que al fin y al cabo todos la esperábamos. ¿O no?

SOMBRAS

Me ha llamado la atención que las placas de metal de la armadura del mercenario Guerra se doblaban al andar... talmente como si fuesen de plastiquete... Porque... ¿no serían de plástico, supongo?...

¿Por qué no se han cargado al Gran Capitán desde las almenas de Ostia cuando se paseaba casi a cuerpo gentil bajo las narices de los soldados mercenarios al servicio de Francia? ¡Lo tenían a huevo y se han limitado a vitorear a su jefe y a hacerles higas a los españoles...!

Sobre la relación entre Juana y Felipe... estoy empezando a echar de menos (y hablo más bien de la novela) la fama de “casquivano” de Felipe el Hermoso. Los celos de doña Juana surgirán muy pronto al constatar los deslices matrimoniales del archiduque... Pero tanto en la serie (hasta ahora) como en la novela pesan mucho más las razones de estado en la rebeldía de Juana que las cuestiones de alcoba. No sé, hasta el momento veo a doña Juana tan sumisa y obediente...
...

Pero... ¿Cómo? ¿Es que el señor Aznar Pardo no considera una “Luz” esplendorosa la interpretación de la muerte del príncipe Juan, que tantas lágrimas ha hecho brotar en ojos tanto masculinos como femeninos? ¡¿No se atreverá a considerarla una “sombra”?! Pues... no me atrevo a tanto porque estimo mi vida y no quiero ser blanco de mil puñales nadando tan abiertamente contra la corriente del parecer general. Pero si he de ser fiel a la verdad... a mí la muerte de don Juan me ha dejado hasta cierto punto frío. ¿Por qué? Pues por varias razones...

En primer lugar, porque desde el principio el príncipe Juan me ha parecido tan melancólico, tan tierno, tan dulce, tan “ángel mío de mis entretelas”, tan... tan... “blandorro” que me daba hasta grima. No pongo en duda el talento interpretativo de Adrián Lamana sino que me atrevo a juzgar al personaje histórico... ¡Por favor, que parecía que se iba a romper en cada secuencia! ¿Ese doncel empalagoso era el heredero de la corona de dos reinos amenazados por Francia y ambicionados por media Europa? ¿Ese pazguato iba a tener que mantener el tipo frente a Luis de Francia, a su cuñado Felipe, al papa Alejandro! ¡Venga ya! Tiene toda la razón cuando le dice al pichabrava de su padre que “¡los cuidados y temores a que enfermase precisamente han hecho de mí un enfermo!”

En segundo lugar, porque me ha parecido un poco tópico ese “folgar sin descanso” que está documentado por varios cronistas pero que tampoco queda claro que causase la muerte del príncipe. Juan de Aragón y Castilla venía ya tocado de casa, antes de que la fogosidad de su joven y bella esposa flamenca le exprimiese... lo que le exprimió. ¡Vamos, que se veía venir, aunque no conocieses la historia ni la hubieses oído en la vida!

Y en tercer lugar, el lamento de Isabel por su hijo muerto... perdonadme quienes tanto habéis llorado con nuestra reina, pero yo lo he visto exagerado. No me imagino a Isabel de Castilla, ¡ni siquiera a solas!, estallar en tal crisis de llanto incontrolado... ¡y mucho menos a gritos!

Y perdóname, Michelle, para terminar, pero tienes unos nódulos de garganta tan crecidos que se afeitan solos: el lamento y el grito de “¡Angel mío!” me sonó cazallero total, de garrafón. Has llegado a asustarme, en serio, mi niña. Sé de lo que hablo: soy profesor y me operaron de nódulos hace 14 años. ¡Y encima fumas, querida! ¡Cuídate muchísimo, por favor, que queremos verte triunfando en muchos papeles más...!

Y ahora, colocando humilde y pacientemente mi cuello en el tocón para que me lo cortéis...

He dicho

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 08 Oct 2014 01:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 4035
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
Lisy escribió:
Godoy escribió:
Konradin escribió:
Consulta a los residentes en España, no encuentro el 7º de la 3º temporada por ningún lado, ¿no se emitió anoche? ¿Alguien sabe qué pasó? :-/ ¡Gracias!


Para eso habrá que esperar... La serie se está emitiendo dos capítulos por adelantado de manera privada en Movistar TV. De manera abierta la televisión pública española va por el 5º episodio, así que hasta dentro de dos semanas no se emitirá el 7º.

De todas maneras, está la opción de verlo de manera poco legal en páginas de enlaces de series y películas. :whistling: Yo me estoy aguantando, prefiero verlo con mayor calidad en la televisión de mi salón. :biggrin:

Si, pero supongo que Konradin se refiere a que ayer el 7º no aparecía en las páginas de descarga. Lo único que te puedo decir al respecto, konradin, es lo que he leído en los comentarios de series.ly: que por alguna razón, Movistar no emitió ayer el capítulo y por eso nadie lo ha podido "piratear". Ni idea de si lo piensan hacer a lo largo de la semana, o si han hecho parón hasta el próximo lunes, no lo sé.

Gracias Lisy, lo captaste perfecto y lo que me quedo claro es que no se emitió. Habrá que esperar una semana más entonces. (sad)

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 14:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Isabel - 32 - 'Reina de toda la península'.

Tras la muerte prematura del príncipe Juan, los reyes se apresuran a jurar como herederos a Isabel y Manuel, aunque les esperan problemas con las Cortes de Aragón. El archiduque Felipe, que ya acecha el trono de Castilla y Aragón, empieza a perfilarse como un enemigo en lugar del aliado que buscaban y busca el apoyo del rey de Francia para hacer realidad sus pretensiones.

Años después de su conquista, Granada sigue siendo mayoritariamente musulmana. Isabel y Fernando envían a Cisneros para agilizar las conversiones. Este, en contra del criterio de Talavera, impone la cristianización por las buenas y por las malas.


RTVE.es a la Carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-capitulo-32/2797797/

Curiosidades históricas del Capítulo 32.

Muere Juan y muere su hijo póstumo...¿Quién será el heredero de los Reyes Católicos?

http://www.rtve.es/television/20141013/muere-juan-muere-hijo-postumoquien-sera-heredero-reyes-catolicos/1020387.shtml

¿Maltrataba Felipe 'El Hermoso' a Juana 'La Loca'?

http://www.rtve.es/television/20141001/maltrataba-felipe-hermoso-juana-loca/1020427.shtml

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 14:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Y el profesor aragonés Enrique Aznar que no falta a su cita.

Citar:
LUCES Y SOMBRAS

CAPÍTULO 32

Si hay un adjetivo que pueda definir perfectamente a casi todos los personajes más queridos de la serie a partir de este capítulo, ese adjetivo es “pobre”...

Pobre Juana... cada vez más enloquecidamente enamorada de un hombre que sólo desea el fruto de su vientre y ambiciona el poder sobre sus estados, un sinvergüenza que la maneja a su antojo y que se ve no como Príncipe de Asturias sino ya directamente como rey de Castilla al lado de la pobre marioneta en que piensa convertir a Juana... Pobre doña Isabel, que ya ha tomado el negro luto como emblema de su profunda tristeza (la “Pragmática de Luto y Cera” se promulgó el mismo año de 1497, tras la muerte del príncipe don Juan) y ha caído en un pozo de amargura del que no sólo jamás saldrá, sino en el que aún se hundirá cada vez más hasta su muerte... Pobre Margarita, viuda apenas casada y destrozada apenas descubierto el amor de su esposo... Pobre Talavera, que va a ver su paciente labor evangelizadora en Granada amenazada por los recalcitrantes y arrollada por la pasión y la dureza del arzobispo Cisneros... Pobre infanta Isabel, que va a ser legítima heredera de las Españas a costa de la muerte de su jovencísimo hermano (19 añicos tenía el príncipe) y ni siquiera lo tiene claro en el caso de los tozudos aragoneses, que se niegan -por la Ley Sálica- a que una mujer los gobierne... Y, por último, pobre Colón, que le están segando la hierba bajo los pies y está a punto de ser definitivamente desprestigiado y acusado de latrocinio ante su principal valedora, la reina doña Isabel...

Y frente a todos estos pobres... Francia pierde a su rey tan tontamente como es golpeándose la frente contra una puerta y provocándole un derrame cerebral (no debió ser muy grande porque cerebro... Carlos VIII tenía más bien poco), en Granada los “elches” (renegados) son sermoneados primero y amenazados después por la intransigencia de Cisneros y uno de sus alfaquíes es convertido a porrazos, el cabrón de Felipe “el Guapo” (que tampoco lo es para tanto) mueve sus fichas en Francia con el nuevo rey Luis XII para ser nombrado príncipe de Asturias saltándose a su cuñada Isabel de Portugal y doña Juana descubre la perfidia de su marido pero no puede sino montar en cólera... y doblegarse ante el amor que a pesar de todo siente por él. Está loca, esta castellana. O empieza a estarlo

No son pocas emociones. Como tampoco son pocas las...

LUCES

• Excelente me ha parecido el modo de mostrar la muerte absurda del rey de Francia: sin truculencias, con una simple mirada y un desvanecimiento. Probablemente el rey galo murió de un derrame cerebral al poco tiempo de golpearse la cabeza con la puerta: una vena del cerebro resultó dañada y al moverse bruscamente durante el partido de pelota, la vena acabó por reventar y... produjo la muerte fulminante del monarca. Todo este proceso médico me ha parecido muy bien reflejado en la serie.

• Me sigue gustando muchísimo el contraste entre ese blanco resplandeciente y festivo (para nosotros) del luto francés frente a la negra austeridad del negro o “preto” español. Me parece un detalle muy fino, muy intelectual y estéticamente muy bello.

• Igualmente no puedo dejar de alabar una vez más lo bien reflejadas que me han parecido nuevamente las cortes de Francia y de Borgoña, tanto en mobiliario y atrezzo (magnífico el escudo de los ducados y condados del archiduque de Austria) como en vestuario.

• Otro acierto ha sido el propio rey Luis XII (Borja Luna), un personaje taimado, astuto como un zorro frente al “jabalí” de Carlos VIII, como muy bien lo define monseñor Busleyden al archiduque Felipe. El hipócrita “¡mi querido amigo!” que le suelta a César Borgia cuando lo recibe, pensando en la nulidad de su matrimonio con su esposa la reina Juana, es para descubrirse...

• Muy emotiva y solemne la declaración de Manuel e Isabel de Portugal como herederos de la corona de Castilla. E impagable, fantástico el gesto de don Fernando cuando su esposa le dice, toda ilusionada la pobre, “¡Ya sólo queda Aragón!”. Sí, sí. “Sólo” queda que Aragón renuncie a sus privilegios y derechos ancestrales para dejarse gobernar por una mujer. ¡Qué poco nos conoces, Isabelita!

• Curioso y acertado detalle el de mencionar a los cristianos conversos al Islam como los “elches” o renegados, que así se les llamaba en España desde al menos el siglo XIV...

• La reina Isabel ya es definitivamente una mujer madura. Hasta este capítulo no había dejado de ver a Michelle Jenner, una chiquilla con menos de 30 años, como si estuviese “disfrazada” de vieja. Probablemente será porque la muerte del príncipe Juan ha hecho que el personaje esté más envejecido, se le han puesto más cantidad de capas de ropa (ya no se aprecia la lozanía del precioso cuello de garza que tiene mi amada Michelle) y se le ha maquillado de forma que parezca más castigada y dolorida en el corazón (que es como más se manifiesta luego el dolor en el rostro). Pero YA es la Isabel “La Católica” de los cuadros de Historia.

• Sigo congraciándome con el obispo Fonseca. Ya me he acostumbrado a su personaje y Francesc Garrido lo interpreta como debe hacerse. También ha sido muy interesante la incorporación del personaje del capitán Alonso de Ojeda: para quien no haya caído en la cuenta, fue el explorador que dio nombre a Venezuela y descubrió las bocas del Orinoco en 1499, río al que se refiere en la serie como “más ancho que el Ebro y el Guadalquivir...”

SOMBRAS

• Chico... no me termina de gustar la manera de reflejar la relación entre doña Juana y su marido. Sigo echando en falta el componente mujeriego-adúltero del archiduque, que debía ser un pichabrava de aúpa pero que en la serie sólo parece estar preocupado por las intrigas políticas. ¿Es que no hay mujeres en Flandes, rediós? ¡Don Felipe de Habsburgo tenía merecida fama de mujeriego, casquivano, liberal de costumbres y poco dado a la fidelidad matrimonial! ¡Y todos sabemos que doña Juana enloqueció de celos, despidiendo incluso a las mujeres más bellas de su propio séquito para que no sedujeran a su marido! Pero en esta serie ¿De QUIÉN va a celar la infanta de Castilla?

• No sé si estarán documentados los modos de actuación que tuvo el arzobispo de Toledo en Granada... pero hay algo que no me agrada: vale que Talavera es un bendito de Dios, un pardillo, vamos, que sabe que una conversión a la fuerza no sirve para nada, pero lo de Cisneros ha sido demasiado. “León ha conseguido decenas de conversiones”. A hostias, claro. Así, hasta un elefante declararía que es un conejo. No me imagino al franciscano ejerciendo la fuerza bruta de esa manera, ni siquiera contra los infieles, máxime cuando siempre se nos muestra como un adalid de la Justicia y escrupulosamente respetuoso de las leyes de Castilla. ¿Seguro que fue así la cosa?

• No me puedo imaginar cómo ha conseguido la infanta Isabel, tan monjil, tan monsina, tan pacata, tan beatorra, quedarse preñada. De veras. No me lo imagino. ¡Por Dios, debe ser como hacerlo con una muerta! ¡Pobre don Manuel, no ha debido poderle tocar ni una teta!

• ¿Lo del converso que toma el nombre de Gonzalo de Córdoba... es real? ¿Está documentado? Si es así, no tengo nada que objetar, pero si es invención, me parece burda y de mal gusto. Es una tomadura de pelo por parte del moro. Y Cisneros, encima, se lo toma en serio y le parece “excelente” como al señor Burns...

Por el momento, y con el añadido ya habitual de la falta de calzas y zapatos y sobra de pantalones y botas, no tengo más que añadir. He de reconocer que gracias a la novela de Martín Maurel las “Luces y Sombras” casi, casi puedo escribirlas antes de ver el capítulo correspondiente, pero siempre acabo de verlo para poder constatar las diferencias entre la serie y el texto escrito, que me resulta de inestimable ayuda para repasar escenas y recordar detalles. La semana que viene, más muertos, más tristeza, más desengaños para nuestra pobre reina.

Así que, visto lo visto...

He dicho.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 14:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
También os voy a poner una serie de puntualizaciones o comentarios al hilo de las "Luces y Sombras" que resultan la mar de interesantes y explicativos.

- Con respecto a la duda del nombre de bautismo del elche forzado a la conversión:

Dice Martín Maurel, guionista de la serie:
Citar:
Queridos, nos documentamos mucho más de lo que algunos andan pregonando por ahí... Otra cosa es que la fuente también se haya inventado lo que recogemos, cosa muy habitual en ciertos cronistas.


Jordi Frades, director:
Citar:
jejeje.. gracias... lo de Gonzalo de Córdoba es cierto... transmití mi estupor a Jose Luis al leerlo y me dijo que estaba documentado... me parece increíble... jejeje ... puedo que si fuera un golpe de mala leche... Lo de Juana y los celos aun no ha empezado... las gacelas aparecen a partir del próximo capítulo...


Mabel Villagra, asesora especialmente del mundo islámico-granadino:
Citar:
Si es cierto, y os sorprenderíais también, Jordi y Enrique de la cantidad de Isabeles y Fernandos que aparecen en los listados de bautismo de estos moriscos o cristianos "nuevos de moro" y en menor medida de Juanes (me imagino por nuestro difunto príncipe). Pocos escogieron un nombre del santoral por sí mismos. Y si, lo del nombre es verdad porque en los casos de peronalidades célebres solían coger el nombre o el apellido del padrino cristiano de turno y el que le tocó a Muhammad Azaator El Zegrí fue justo al Gran Capitán. Posteriormente, los Reyes Católicos le otorgaron a El Zegrí ser uno de los Caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada. Sus descendientes acabarían participando en distintas campañas bélicas al norte de África bajo Carlos V. En el siglo XVI fueron líderes de la comunidad morisca. Aún hoy hay gente que se apellida Zegrí o Cegrí en Andalucía, descendiente de este Azaator el Zegrí.


Otros comentarios interesantísimos de Mabel y que no quiero dejar pasar:

Citar:
Lo de los elches proviene de una palabra árabe: ´ilch (femenino ´ilcha) que designaba al "extranjero, al emigrante que llegaba de tierras extranjeras". En la Granada nazarí su presencia está testimoniada desde mediados del siglo XIII pero cobraron especial importancia bajo Muhammad V, cuando constituye con ellos una especie de guardia palatina en 1375. A partir de aquí alcanzaron puestos de bastante importancia desplazando a los bereberes. Uno de ellos, conocidísimo, fue Ridwan Bennegas. Estos conversos podían serlo voluntaria o por la fuerza, in extremis como ocurría con el caso de los cautivos, hombres y mujeres. El último caso de una "elcha" sería el de Isabel de Solís que vimos en Isabel 2. Cuando pasaba a territorio cristiano a "reconvertirse" al catolicismo eran llamados tornadizos. Y una última curiosidad, algunos de estos elches pasaron a Castilla a engrosar las guardias moriscas de Pedro I, Juan II o Enrique IV y no se les obligó a convertirse al cristianismo, practicaban el Islam abiertamente, radicándose en las morerías junto a los mudéjares. Por ejemplo, conocido es el caso de algunos miembros del séquito de Muley Hacén que durante su cautiverio en Castilla se quedaron radicando en Arévalo (Ávila). Luego al final acabarían por convertirse al cristianismo. Y un último caso, el de los mozárabes, descendientes de cristianos de origen andalusí, arabizados, que no se comenta aquí, pero gracias a Cisneros sus linajes pudieron perpetuar su legado como familias y hermosísimo ritual hispano-mozárabe que aún vemos en algunas misas en la actualidad. No sé si lo habéis visto alguna vez, pero es una maravilla, chicos, especialmente en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.


Citar:
Sobre lo del uso de la violencia en las conversiones si ocurrió realmente. Muhammad Azaator el Zegrí tenía sus motivos para odiar a los Reyes Católicos ya que su tío, Hamed el Zegrí, fue defensor del Gibralfaro de Málaga con sus bereberes gómeres. Hamed fue hecho prisionero y se dice que murió enfermo o ejecutado en Carmona. Tenía fama de radical también, no del tipo de islam talibán que conocemos pero sí era de la línea dura de los que protestaban contra las conversiones y lo hacía por ejemplo en las reuniones de las aljamas. Las crónicas árabes (manuscritos aljamiados como el del Mancebo de Arévalo, las cartas-poemas enviadas a Bayazid II y el sultán Mameluco y la crónica de la "Nubdat al- ´Aser", etc...) completan lo que las cristianas callan. Entre los conversos hubo tres categorías: Los primeros conversos durante la conquista de Granada o colaboracionistas como Yahya an-Nayyar. Otros que nobles recalcitrantes como Azaator el Zegrí. Y un tercer grupo de neoconversos, especialmente en barrios pequeños, alquerías cercanas y en zonas rurales lo constituían los alfaquíes. Me limitaré a lo de hoy: Las crónicas cristianas como la de Mármol y Carvajal o la de Vallejo afirman que se le sometió a todo tipo de vejaciones, por ejemplo le torturaron, le hicieron pasar hambre y sed, y le mojaban las vestiduras y el suelo para que no pudiera dormir y se calase de frío. Imaginemos una celda de las SS con una persona torturada, sometida a hambre, frío y sed casi 3 semanas que creo que fue lo que estuvo. Acaba ya teniendo delirios y alucinaciones que es lo que le pasó a Muhammad Azaator el Zegrí. Tenemos casos similares mencionados en las crónicas árabes, no aludiendo al Zegrí, pero si a casos similares donde se nos hablan de sacerdotes dando bofetadas a neoconversos díscolos, soldados entrando en las casas para obligarles a la fuerza a romper el Ramadán o incluso se dice que mandaron a gente a las llamas (como no fueran los elches no sé yo...). Los cronistas cristianos ya mencionados hablan de que a El Zegrí se le apareció Mahoma en sueños invitándole a convertirse. Este "sueño", creemos los arabistas como Rachel Arié y autores como Ladero Martin-Quesada, que es un bulo (como los fakes de Facebook de ahora ) metido a posta por los cronistas para exaltar el carácter "milagroso" de la conversión de El Zegrí y despojarle de la violencia a la que fue sometido. De hecho, si leéis las fuentes originales nos lo cuentan así. Con ello ,todos los sectores cristianos salían ganando: A los Reyes Católicos les interesaba la conversión de estos personajes famosos porque arrastraban tras de sí a miles de súbditos de los señoríos de estos alfaquíes o nobles y la iglesia, tenía el ejemplo moralizante de conversión de un noble musulmán como victoria del cristianismo sobre el Islam. Por eso impulsaron estas ceremonias públicas. Si ya en 1493 los antiguos nazaríes, ahora mudéjares, perdían con la partida de Boabdil a Africa a toda su élite cultural, religiosa y militar, los RRCC acabaron con estas conversiones con la poca y pequeña nobleza que quedaba descabezando a la comunidad musulmana mudéjar y logrando unos potenciales aliados en su fin por cristianizar el reino de Granada al 100%, cosa que como luego sabréis ya en la etapa morisca apenas se cumplió pues siguieron muchos neoconversos practicando su islam en secreto y fingiéndolo hacia fuera por medio de la taqiyya o "disimulo".

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 17:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Godoy escribió:
También os voy a poner una serie de puntualizaciones o comentarios al hilo de las "Luces y Sombras" que resultan la mar de interesantes y explicativos.

- Con respecto a la duda del nombre de bautismo del elche forzado a la conversión:

Dice Martín Maurel, guionista de la serie:
Citar:
Queridos, nos documentamos mucho más de lo que algunos andan pregonando por ahí... Otra cosa es que la fuente también se haya inventado lo que recogemos, cosa muy habitual en ciertos cronistas.


Jordi Frades, director:
Citar:
jejeje.. gracias... lo de Gonzalo de Córdoba es cierto... transmití mi estupor a Jose Luis al leerlo y me dijo que estaba documentado... me parece increíble... jejeje ... puedo que si fuera un golpe de mala leche... Lo de Juana y los celos aun no ha empezado... las gacelas aparecen a partir del próximo capítulo...


Mabel Villagra, asesora especialmente del mundo islámico-granadino:
Citar:
Si es cierto, y os sorprenderíais también, Jordi y Enrique de la cantidad de Isabeles y Fernandos que aparecen en los listados de bautismo de estos moriscos o cristianos "nuevos de moro" y en menor medida de Juanes (me imagino por nuestro difunto príncipe). Pocos escogieron un nombre del santoral por sí mismos. Y si, lo del nombre es verdad porque en los casos de peronalidades célebres solían coger el nombre o el apellido del padrino cristiano de turno y el que le tocó a Muhammad Azaator El Zegrí fue justo al Gran Capitán. Posteriormente, los Reyes Católicos le otorgaron a El Zegrí ser uno de los Caballeros Veinticuatro del recién constituido cabildo de Granada. Sus descendientes acabarían participando en distintas campañas bélicas al norte de África bajo Carlos V. En el siglo XVI fueron líderes de la comunidad morisca. Aún hoy hay gente que se apellida Zegrí o Cegrí en Andalucía, descendiente de este Azaator el Zegrí.


Otros comentarios interesantísimos de Mabel y que no quiero dejar pasar:

Citar:
Lo de los elches proviene de una palabra árabe: ´ilch (femenino ´ilcha) que designaba al "extranjero, al emigrante que llegaba de tierras extranjeras". En la Granada nazarí su presencia está testimoniada desde mediados del siglo XIII pero cobraron especial importancia bajo Muhammad V, cuando constituye con ellos una especie de guardia palatina en 1375. A partir de aquí alcanzaron puestos de bastante importancia desplazando a los bereberes. Uno de ellos, conocidísimo, fue Ridwan Bennegas. Estos conversos podían serlo voluntaria o por la fuerza, in extremis como ocurría con el caso de los cautivos, hombres y mujeres. El último caso de una "elcha" sería el de Isabel de Solís que vimos en Isabel 2. Cuando pasaba a territorio cristiano a "reconvertirse" al catolicismo eran llamados tornadizos. Y una última curiosidad, algunos de estos elches pasaron a Castilla a engrosar las guardias moriscas de Pedro I, Juan II o Enrique IV y no se les obligó a convertirse al cristianismo, practicaban el Islam abiertamente, radicándose en las morerías junto a los mudéjares. Por ejemplo, conocido es el caso de algunos miembros del séquito de Muley Hacén que durante su cautiverio en Castilla se quedaron radicando en Arévalo (Ávila). Luego al final acabarían por convertirse al cristianismo. Y un último caso, el de los mozárabes, descendientes de cristianos de origen andalusí, arabizados, que no se comenta aquí, pero gracias a Cisneros sus linajes pudieron perpetuar su legado como familias y hermosísimo ritual hispano-mozárabe que aún vemos en algunas misas en la actualidad. No sé si lo habéis visto alguna vez, pero es una maravilla, chicos, especialmente en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.


Citar:
Sobre lo del uso de la violencia en las conversiones si ocurrió realmente. Muhammad Azaator el Zegrí tenía sus motivos para odiar a los Reyes Católicos ya que su tío, Hamed el Zegrí, fue defensor del Gibralfaro de Málaga con sus bereberes gómeres. Hamed fue hecho prisionero y se dice que murió enfermo o ejecutado en Carmona. Tenía fama de radical también, no del tipo de islam talibán que conocemos pero sí era de la línea dura de los que protestaban contra las conversiones y lo hacía por ejemplo en las reuniones de las aljamas. Las crónicas árabes (manuscritos aljamiados como el del Mancebo de Arévalo, las cartas-poemas enviadas a Bayazid II y el sultán Mameluco y la crónica de la "Nubdat al- ´Aser", etc...) completan lo que las cristianas callan. Entre los conversos hubo tres categorías: Los primeros conversos durante la conquista de Granada o colaboracionistas como Yahya an-Nayyar. Otros que nobles recalcitrantes como Azaator el Zegrí. Y un tercer grupo de neoconversos, especialmente en barrios pequeños, alquerías cercanas y en zonas rurales lo constituían los alfaquíes. Me limitaré a lo de hoy: Las crónicas cristianas como la de Mármol y Carvajal o la de Vallejo afirman que se le sometió a todo tipo de vejaciones, por ejemplo le torturaron, le hicieron pasar hambre y sed, y le mojaban las vestiduras y el suelo para que no pudiera dormir y se calase de frío. Imaginemos una celda de las SS con una persona torturada, sometida a hambre, frío y sed casi 3 semanas que creo que fue lo que estuvo. Acaba ya teniendo delirios y alucinaciones que es lo que le pasó a Muhammad Azaator el Zegrí. Tenemos casos similares mencionados en las crónicas árabes, no aludiendo al Zegrí, pero si a casos similares donde se nos hablan de sacerdotes dando bofetadas a neoconversos díscolos, soldados entrando en las casas para obligarles a la fuerza a romper el Ramadán o incluso se dice que mandaron a gente a las llamas (como no fueran los elches no sé yo...). Los cronistas cristianos ya mencionados hablan de que a El Zegrí se le apareció Mahoma en sueños invitándole a convertirse. Este "sueño", creemos los arabistas como Rachel Arié y autores como Ladero Martin-Quesada, que es un bulo (como los fakes de Facebook de ahora ) metido a posta por los cronistas para exaltar el carácter "milagroso" de la conversión de El Zegrí y despojarle de la violencia a la que fue sometido. De hecho, si leéis las fuentes originales nos lo cuentan así. Con ello ,todos los sectores cristianos salían ganando: A los Reyes Católicos les interesaba la conversión de estos personajes famosos porque arrastraban tras de sí a miles de súbditos de los señoríos de estos alfaquíes o nobles y la iglesia, tenía el ejemplo moralizante de conversión de un noble musulmán como victoria del cristianismo sobre el Islam. Por eso impulsaron estas ceremonias públicas. Si ya en 1493 los antiguos nazaríes, ahora mudéjares, perdían con la partida de Boabdil a Africa a toda su élite cultural, religiosa y militar, los RRCC acabaron con estas conversiones con la poca y pequeña nobleza que quedaba descabezando a la comunidad musulmana mudéjar y logrando unos potenciales aliados en su fin por cristianizar el reino de Granada al 100%, cosa que como luego sabréis ya en la etapa morisca apenas se cumplió pues siguieron muchos neoconversos practicando su islam en secreto y fingiéndolo hacia fuera por medio de la taqiyya o "disimulo".

(like) :yay:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 17:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14617
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El gazapo burgalés de 'Isabel'

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3 ... les/isabel

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Iselen escribió:


Desde luego, la asignatura suspensa de la serie. Pero bueno, si no aparece nuestro pueblo o ciudad, malo; si lo hace, estamos de lo más católicos. ¡Qué nos gusta destacar lo malo de nosotros mismos! ¿En Inglaterra han sido igual con los deslices de The Tudors?

Al menos, estamos aprendiendo de lo lindo del aspecto de nuestras ciudades a finales del siglo XV con tantas correcciones en artículos de la prensa local. :-p

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14617
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Todo lo que sea culturizar a la gente es bienvenido... aunque es cierto que algunos se ponen un poco tiquismiquis :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 14 Oct 2014 21:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11769
Bueno, todo lo demás tiene un pase, pero ¿dos cimborrios? :o

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad