Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 25 Nov 2014 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Isabel - Capítulo 38 - ¿Conservarán el legado de Isabel?

Tras haberle puesto en ridículo, Fernando intenta recuperar la relación con Felipe. En realidad, su plan es otro, pues planea apartarle de la sucesión. La vuelta de Juana a Flandes no la tranquiliza: a pesar de los esfuerzos de Margarita, Juana se siente desatendida por su esposo y sus desequilibrios empeoran.


A la carta en RTVE.es http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-capitulo-38/2865652/

¿Se puede enfermar por los celos? ¿Es lo que le pasó a Juana 'La Loca'?

http://www.rtve.es/television/20141120/se-puede-enfermar-celos-paso-juana-loca/1051281.shtml

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 29 Nov 2014 03:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
No hubo luces y sombras??? :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 29 Nov 2014 10:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
carmela escribió:
No hubo luces y sombras??? :(


¡Claro que sí, querida carmela!

Citar:
LUCES Y SOMBRAS

CAPÍTULO 38

Tarde, ya sé, un poco tarde porque las circunstancias docentes se han confabulado en mi contra y sólo pude ver el capítulo vía internet ayer por la noche, pero por fin están aquí las anheladas Luces y Sombras de un capítulo y de una serie que conforme pasan las semanas me va abriendo un pozo de nostalgia y de amargura en el corazón. Porque si en el capítulo 37 veíamos cómo Isabel se va apagando poco a poco como un cirio pascual en una iglesia, en éste hemos asistido ya a su última enfermedad, la que sabemos que le llevará a reposar para siempre en Granada. Aunque con una delicadeza exquisita, Martín Maurel nos ha hurtado la causa última del fallecimiento de nuestra amada reina, todo parece indicar que se trató de algún tipo de cáncer de vagina o útero localizado en sus “partes pudendas de muger”, lo cual impedía a la Señora cabalgar (¡Ella, que era consumada amazona y gustaba de galopar por los campos de Castilla desde niña!) debido a los terribles dolores que tal ejercicio le producía.

Debió ser una agonía terrible, en un momento en que -además- el reino, su esposo y sus hijas necesitaban más que nunca de su férrea voluntad (“¡Por salvar a la princesa hemos estado a punto de perder a la reina!”, exclamaba Fernando en el capítulo anterior, como si tal cosa fuese evitable), lo cual acrecentó todavía más, sin duda, los padecimientos de una soberana que veía con desesperación cómo su proyecto político se iba al traste por culpa del azar, de la mala suerte, de la desgracia, de la locura (literalmente) y de la traición.

Felipe de Habsburgo... ¡cuántas veces debieron maldecir sus Católicas Majestades la hora en que se les ocurrió pensar en él como marido de doña Juana! Y, por cierto, qué poquito me creo yo a ese Felipe diabólico, oscurecido por su propia ambición e incapaz de tener sentimientos nobles o de sentir cariño hacia sus hijos y su esposa que representa Raúl Mérida. Sólo le faltan los cuernos... Y sobre Juana, tres cuartos de lo mismo: las escenas que hemos visto reflejadas en el capítulo, con la princesa de Asturias golpeando el suelo de su alcoba para llamar la atención de su esposo o intentando matar al príncipe Carlos sólo por despecho hacia su marido, están documentadísimas... Pero sigo pensando que -con todo el respeto, como siempre- no se ha llevado bien el tema de la locura de Juana en la serie... Analizaremos el porqué.

Desolación en la corte francesa de Blois (¡impresionante ese Luis XII vociferando como un Carlos VIII cualquiera!) y éxitos militares en Nápoles y en el Rosellón dan alegría y respiro a don Fernando, pero la pretensión de Enrique VII de Inglaterra de desposar a la Beltraneja ensombrecen la cara oculta de Castilla y hacen arrepentirse al rey -sin lugar a dudas- de no haber ordenado que una copa de vino convenientemente aderezada o una puñalada traidora en su celda de las Clarisas de Coimbra acabasen de una vez con la amenaza de la maldita bastarda mucho tiempo atrás... Afortunadamente la perspicacia de Fuensalida y Catalina, la bella e inteligente Catalina de Aragón, no estarán dispuestas a que el fantasma de la Beltraneja se pasee por los pasillos de Saint George o Hampton Court...

Y a todo ello añadamos al impresionante Cisneros atendiendo los ruegos de justicia de su Señora... para después tener que desdecirse de su sentencia por obediencia a la reina (“Si vais a estar a mi lado vais a hacer cosas que repugnen a vuestra conciencia. Cosas que os impedirán comer y dormir... ¿Estáis dispuesto?"), obligada por el orgullo de un noble al que vimos llorar como una niña asustada ante el hacha del verdugo y que ahora se siente de nuevo fuerte porque barrunta que la sucesión de Isabel y Fernando sumirá al reino de nuevo en el caos... permitiendo a los suyos sacar la correspondiente tajada. Juntemos todo ello y tendremos así un nutrido grupo de...

LUCES

- La primera y más esplendorosa de todas ellas debe ser para mi amada Michelle y para don Fernando. No entiendo, no comprendo cómo hay espectadores que no son capaces de ver la evolución del personaje, que opinan que Isabel no está envejecida, no manifiesta ese declive al que la edad, las desgracias y la enfermedad la están empujando. Michelle Jenner es un regalo para la escena española. Y lo mismo puede decirse de Fernando. Ambos son ya una sombra de lo que fueron, están deprimidos, hoscos, malhumorados, cansados de vivir y sombríos ante el panorama que se abre ante ellos y que tan poco imaginaban cuando planeaban gozosamente los matrimonios de sus hijos... Y tanto Michelle como Rodolfo transmiten ese dolor y esa decepción con unas actitudes, unas miradas, unos silencios y unas palabras que a menudo dejan la piel de gallina y el pecho sin resuello (“¡No permitiré nunca que un traidor reine en Castilla! ¡Os lo juro!”).

- La segunda luz, una vez más, es para don Eusebio Poncela. Aparece en contadas ocasiones, pero su intervención siempre es digna de ser admirada y en esta ocasión tampoco ha defraudado. A su siempre espléndida interpretación, añadamos que en este capítulo -tal vez no nos hayamos dado cuenta- Cisneros ha propuesto a la reina la reforma eclesiástica que impulsó a comienzos del siglo XVI estableciendo clausuras distintas para novicias de alto rango social y para jóvenes con verdadera vocación religiosa. Este punto resultará de especial interés, por ejemplo, cuando unas décadas más tarde la mismísima princesa de Éboli (doña Ana Mendoza y de la Cerda) quiera ser admitida entre las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús y ésta le diga que sí, que ahora mismo...

- También una luz para Borja Luna y su pérdida de papeles en la sala del trono de Blois, con la reina Ana de Bretaña rogando que acabe de una vez con la masacre de sus hombres en Nápoles y dé la guerra por perdida antes de que sea una catástrofe... Aunque del vestido de doña Ana ya hablaremos luego

- Margarita de Habsburgo es un amor. Con la cara arañada por su cuñada, asustada por la actitud de la princesa de Asturias y todo... es un amor de mujer, una delicia. Siempre conciliadora, siempre tratando de poner paz, siempre cariñosa pero también nada mojigata ni simplona: las palabras que le dirige a su hermano advirtiéndole de que Juana es su seguro para mantenerse en el trono de Castilla -aún como consorte- revelan en la archiduquesa una astucia muy de la época...

- Igualmente me ha parecido encantador el pequeño Carlos de Habsburgo, que no imagina que, en el siglo XXI, Diagonal TV le va a dedicar una serie a él solito. Habla poco, pero esos mofletitos son adorablemente pellizcables

Y también, también en esta ocasión hay...

SOMBRAS

- Vamos a ir de menor a mayor... Por ejemplo, ¿qué prenda blanca lleva puesta la reina Ana de Bretaña en la corte de Blois? ¿Qué especie de pellote extraño es ése? ¡Si el pellote, además, era una prenda que estaba ya en desuso desde mediados del siglo XIV, que yo sepa?

- Botas, botas, botas everywhere... En los pies de don Fernando, en los de Felipe, en los de Cabrera, en los de Chacón, en los del marqués de Villena... ¡Señores, bienvenidos al “Kingdom of No-Shoes”, el “Reino sin Zapatos” (al menos, de hombre)!

- No entiendo a un personaje: Belmonte. ¿Cómo es posible que nadie en Castilla se haya dado cuenta de que es el correveidile del impresentable de Felipe de Habsburgo, por favor? ¡Si no se mueve de su vera y le lame el trasero descaradamente, por Dios! No acabo de entender a ese personaje. Y, sobre todo, no acabo de ver exactamente la naturaleza de su relación con Fuensalida o con los mismos Reyes Católicos. ¿Se fían de él? ¿Sospechan de su lealtad? ¿Cómo pueden tener tan pocas luces sobre este tipo con cara de hurón que actúa casi abiertamente como el consejero personal de Felipe tras la muerte de Busleyden? ¡La confidencia ingenua que le ha hecho Fuensalida al hablarle de la pretensión de los Reyes Católicos respecto al pequeño príncipe Carlos ha sido de suspenso en primero de “Maquiavelogía”! ¡Al otro le ha faltado tiempo para irle con el cuento a Felipito, joder!... ¡Ayns, qué lerdo, Fuensalida, de verdad!

- Y, por último, Juana. Sí, una vez más y a riesgo de ser pesado. No, no hay coherencia. Vamos a ver: admito que se haya obviado o minimizado la causa de los celos patológicos como elemento intensificador de la locura de Juana para evitar que “Isabel” se convirtiese en “Locura de Amor”. Vale. Pero, primero, las actitudes de Juana son muy similares a las de Amparito Rivelles (sic, Aurora Bautista) en la película susodicha (aunque por otros motivos que no terminan de quedarme claros en la serie: ¿sólo por estar separada de su marido?) y, segundo... si se ha decidido minimizar el tema de los celos ¿a qué fin sacarlos a relucir de nuevo ahora, sin ton ni son, en la figura de la pobre sirvienta Genoveva, que lo único que ha hecho ha sido agradecer a Felipe que le haya recogido una toca del suelo? ¿No habíamos quedado en que los celos no eran un elemento definitorio de la locura de la princesa de Asturias? La verdad: esa secuencia (cuando la leí y ahora al verla interpretada) me dejó totalmente WTF (“¿Pero qué coñ...?”). Por lo demás, la interpretación de Irene Escolar me parece magistral, eso nunca lo negaré. Pero sigue sin gustarme cómo llora

Y bien... No he podido en esta ocasión ver el último capítulo de la serie en Madrid. Me habría gustado, de veras, eché mucho de menos el glamour de la alfombra roja, saludar a tantos amigos, disfrutar de la presencia de los actores, el director y el guionista... Pero compromisos laborales me lo impidieron. He visto que estuvo fantástico, que lloraron todos muchísimo y que el final es fabuloso, pero lo tendré que experimentar como el resto de los mortales que no tuvimos la suerte de verlo en pantalla grande.

Por lo que respecta a este capítulo 38...

He dicho.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 29 Nov 2014 10:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Hay algo en lo que yo no estoy de acuerdo, al menos es algo que me hizo sentir incómodo viendo el capítulo... sentimiento que se podría decir "vergüenza ajena". Bien, pues es la escena en la que Louis XII (¿Borja Luna?) vocifera al saber lo calentitos que están sus soldados en Nápoles a base de palos endiñados por aragoneses y castellanos capitaneados por Fernández de Córdoba. Lo siento, pero no me lo creí. Vi un tío gritar sin estar enfadado. Algo que no tenía ton ni son... Se entendía el contexto pero la interpretación de ¿Borja? me pareció sobreactuada, no le vi enfadado, lo oí gritar.

Luego hay otra sombra o licencia por ahí... ¿La duquesa de Saboya en Flandes en 1504? Dudo que saliera del Piamonte... Aunque es cierto que el duque muere en septiembre de ese año, 1504, dos meses antes que la Católica. No sé cuándo regresaría a Flandes ni cuál fue su situación al enviudar por segunda vez y sin hijos... El emperador Maximiliano, su padre, quiso volver a casarla, mas ella se negó a volver a pasar por ese trance. ¿Fue llamada a Flandes al tener que desplazarse Felipe y Juana a las Españas tras la muerte de Isabel? Es lo más probable. El caso es que hasta 1507, ya nombrada gobernadora de los Países Bajos por su padre al morir Felipe, no se instala la corte en Malinas, donde supervisará directamente la educación de sus sobrinos, sobre todo de Carlos, el sucesor.

Algo que me encanta es el cómo se está tratando la relación Reyes Católicos-Felipe el Hermoso, sobre todo en el caso de Fernando. Es la clave para entender la política y los sucesos de los años venideros... Bravo por los guionistas. ¿Que se le pinta de malo/malísimo? Bueno, la serie se llama "Isabel", vemos las cosas con sus ojos... Para ella, y para Fernando, Felipe era su enemigo político y más que eso, porque la enajenación, depresión, locura o lo que tuviera Juana si no venía de ahí al menos lo acrecentaba con creces... Felipe era un tío ambicioso, con un consejo flamenco que lo era aún más, y entendía la política de manera distinta a la que se veía en las Españas. Queda bien explicada el porqué de esa enemistad y con el próximo capítulo más aún...

Lo de Juana es complicado puesto que no hay consenso ni con los mismos historiadores. No podemos saber qué le pasa si es que algo le pasaba. Yo creo que sí, ¿qué? ¿Locura? ¿Bipolaridad? ¿Depresión? ¿Complot político? Es algo que ya cada uno podemos jugar a etiquetar... Pero los hechos están ahí y además para mí es clave el testamento de Isabel, y ya no digo more. Es difícil, el siglo XIX ha dejado demasiado romanticismo sobre el personaje. ¿Que no tiene sentido la evolución o actuación de Juana en la serie? Pues han acertado, puesto que el desconcierto en torno a ella para sus contemporáneos y para nosotros es total... Nada tiene sentido... Estaba... ¿loca? xD.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 01 Dic 2014 02:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
Gracias Godoy!! Vengo por aquí siempre que acabo de ver un capítulo y estos dias me sentía un poco huérfana... claro que a partir de mañana será peor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 01 Dic 2014 11:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ago 2009 22:08
Mensajes: 1325
Ubicación: España
Vi el capítulo final la semana pasada en la premiere que hicieron en Madrid. Y es muy, muy, muy triste ;D
No sé si sereis muy de llorar, pero si lo sois....uf :ufff: :XD:

_________________
Lisy


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7515
Para mi gusto Don Eusebio Poncela e Irene Escolar son dos actores fantásticos, un lujazo verlos trabajar. Ayer me enteré, no lo sabia, que Irene Escolar es nieta de Irene Gutiérrez-Caba, digna nieta de su abuela. :bravo: :bravo:

Lo de Felipe el Hermoso, es cierto que era tan malo y tan ruin? En la ultima pelicula de Juana la Loca no lo ponian así.

Margarita de Habsburgo tiene un papel muy dulce en la serie, pero la actriz Úrsula Corberó? es muy guapa pero no es nada nad convincente, no me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Isabel - Capítulo 39 - La muerte de Isabel.


Consciente de que el final de sus días se aproxima, Isabel consume sus últimas fuerzas intentando dejar arreglados todos los asuntos pendientes. Sin embargo, está en el aire el mayor de ellos: la sucesión. Más aún cuando Belmonte trata de ganarse a la nobleza castellana para que apoye a Felipe frente a un eventual deseo de Fernando de seguir gobernando el reino. Castilla entera se prepara para la muerte de su reina.


RTVE.es a la carta: http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-capitulo-39/2880655/

- Así se rodó la serie Isabel

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-asi-se-rodo-serie-isabel/2885544/

- ¿A quién beneficiaba el testamento de Isabel 'La Católica'?

http://www.rtve.es/television/20141201/quien-beneficiaba-testamento-isabel-catolica/1058600.shtml

- ¿De qué murió Isabel 'la Católica'?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-murio-isabel-catolica/2661167/

- ¿Estaba Juana 'La Loca' preparada para reinar?

http://www.rtve.es/television/20141201/estaba-juana-loca-preparada-para-reinar/1058741.shtml

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 15:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Bueno, bueno... Ayer se despidió la 'reina de le tele' por todo lo alto. Capitulazo. Escenas preciosas, esas despedidas de los suyos (Cisneros, Talavera, los marqueses de Moya, Chacón, Fernando...), ese homenaje al testamento de la Católica ¡fabuloso!, esa despedida también de sus enemigos... en las últimas y plantándole cara al clan Villena... Ese Colón que ve que su final va en paralelo al de la reina y que se derrumba al conocer el desenlace. Esa disputa constante FernadoVSFelipe por el control del gobierno tras la muerte de Isabel, lo han representado de maravilla. Irene Escolar mostrando las mil caras de Juana, brava. Y esos detalles, como el dolor profundo de sus tres hijas al conocer la noticia de la muerte de su madre desde la lejanía y la distancia... Y ese águila, símbolo de su corona y su poder, que pone rumbo a los cielos tras expirar. ¿Qué decir de Guillén Cuervo y Eusebio Poncela? ¡Soberbios! Con Poncela he creído ver al cardenal Ximénez de Cisneros en carne y hueso... Michelle, enorme, ¡qué evolución! Hay actriz para rato... y Rodolfo, ha firmado su mejor temporada, ha estado más a la altura del personaje sacando esa mente política que estaba tras el rey.

Se ha hecho un gran trabajo en la tele pública a pesar de los pesares y los presupuestos limitados. Para mi gusto la 2T tendría que haberse dividido en dos y se hubieran disfrutado mejor las tramas... Pero no han querido alargarlo demasiado por no cansar al espectador. Partilarmente pienso que es un error que desde la televisión pública se piense en la audiencia igual que en las privadas; total, publicidad no hay.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
manuesevilla escribió:

[color=#4000BF]Lo de Felipe el Hermoso, es cierto que era tan malo y tan ruin? En la ultima pelicula de Juana la Loca no lo ponian así.



¡Qué difícil contestar a eso! Hombre, supongo que no. Felipe era un tipo muy ambicioso, pero no menos que sus suegros. Desde Flandes se seguía una política y unos objetivos muy distintos a los planteados desde Castilla. Eso, unido a los malos tratos que Juana sufrió allí (entendiendo por ello a que estaba muy desconsiderada en su corte y a la que dejaron muy sola) y a la política profrancesa del archiduque-príncipe de Asturias (el duque de Borgoña era vasallo del rey francés, archienemigo de Aragón por los intereses mediterráneos) hizo que al final hubiera choque de trenes. Las muertes sucesivas de los herederos de los RRCC fue toda una tragedia más allá de lo que humanamente pueda ser... Toda la obra construida a lo largo de 30 años y a base de sangre, sudor y lágrimas quedaba en manos de un tipo como Felipe, quedaba en manos de extranjeros "traidores", por los pactos con Francia a pesar de la alianza habida con los matrimonios y con el propio padre de Felipe, el emperador Maximiliano, también enfrentado a Francia. ¿Y Juana? Pues Juana o no podía o no quería gobernar... Pero aunque quisiera ello implicaba un acuerdo en el matrimonio para el gobierno conjunto, tal y como hicieron Isabel y Fernando en la concordia segoviana de 1475. Y dado que estamos en una serie de ficción histórica donde la protagonista es Isabel, en el que se exponen las cosas desde su punto de vista... se termina por ver a un Felipe malo, malísimo.

Todo eso va a explicar el por qué Fernando se va a casar de nuevo apenas un año después de morir Isabel y esa insistencia de querer tener un heredero distinto para sus reinos. ¿Es que acaso no quería la "unidad"? Pues sí, incluso más que en Castilla, pero no a tan alto precio. En Castilla Felipe le ganó, por un tiempo, la partida pero en Aragón no estaba dispuesto a ello y no querría dejarle sus reinos en propiedad a su máximo enemigo. Tenía a su nieto Fernando, criado a sus faldas, pero la posibilidad de elevarlo al trono pacíficamente (por encima de Juana-Felipe y Carlos) era prácticamente nula.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 19:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 03:16
Mensajes: 14
Hola a todos, a ver si podeis ayudarme, ¿ me gustaría saber donde esta enterrada la hija mayor de Isabel?, la princesa Isabel de Aragon y Castilla madre de Miguel de la Paz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ‘Isabel’, la serie
NotaPublicado: 02 Dic 2014 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7515
Muchas gracias Godoy :XD:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 501 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad