Clotilde Gallo pertenecía a una acomodada familia santanderina. En 1918 casó con Alberto de Borbón y Castellví, 1er Duque de Santa Elena, siendo la segunda de sus tres esposas. Murió en Madrid, donde también había nacido, a finales de 1936. En diversos sitios de internet se puede leer de forma escueta e insistente que Clotilde fue asesinada por los republicanos, pero en ninguna parte se da detalle alguno del asesinato, ni se cita ningún tipo de fuente. Es extraño, porque he visto un recordatorio de difuntos en el que se recordaba precisamente a los Borbones asesinados durante la Guerra Incivil, y no aparecía la Duquesa. Y más extraño aún me resulta otro aspecto del caso. Por disposición testamentaria de la Duquesa, nada más morir se iniciaron los trámites para la creación de una institución benéfica con sede en su palacio de Santander; en internet también se pueden encontrar referencias a esta institución, bautizada como Sanatario de Santa Clotilde, y a las circunstancias de su creación, pero ninguna de estas referencias menciona que Clotilde tuviera una muerte violenta, y la verdad es que me extraña que no lo hagan, porque creo que es un dato que viene perfectamente a cuento en el relato de la historia del sanatorio... Este texto, por ejemplo, ha sido publicado por la propia institución:
"La historia del Sanatorio de Santa Clotilde comienza en un despacho de notaría, en el Madrid en guerra de marzo de 1938, con la lectura del testamento de una aristócrata que iba a convertir su legado en el germen de una obra asistencial de largo recorrido en el tiempo y en la historia. Clotilde Gallo Díez Bustamante, duquesa consorte de Santa Elena, había fallecido en la capital de España en diciembre de 1936, dejando plasmada por escrito su voluntad de legar al Asilo de San Rafael una generosa porción de sus bienes que incluía, como propiedad más destacada a los efectos de este libro, el palacio de Bella Vista y la finca donde se levanta el inmueble, en el santanderino Paseo del Alta."
Así pues, mi duda es si realmente la Duquesa de Santa Elena fue asesinada por los republicanos o si murió de forma natural y después alguien se ha inventado su asesinato, a saber con qué intención...