Nota aclaratoria: este hilo iba a ser, en principio, exclusivo para Simonetta, pero visto el interés que despiertan las personas que están "dentro del cuadro", he decidido cambiar el nombre y ampliar el abanico de grandes maestros de la pintura Este va a ser un pequeño tema sencillamente porque nuestra protagonista murió muy joven y no es que haya realizado grandes hazañas. La fama de Simonetta deriva de su abrumadora belleza.
Simonetta Vespucci retratada póstumamente como Cleopatra por Piero di Cosimo en 1480
Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simoneta Vespucci despues de su matrimonio «la bella Simonetta» (1453 – 26 de abril de 1476) nació en la noble Casa de Candia y Cattaneo en 1453 o 1454. Su padre era el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta, casado con Cattocchia Spinola de Candia. Hay varias hipótesis acerca de su lugar de nacimiento, algunos dicen que nació en Portovenere, en Liguria, donde nació la diosa Venus, otros que en Génova donde su familia tenía ricas propiedades.
A la edad de 15 o 16 años, se casó con Marco Vespucci, uno de los hombres más afortunados del Renacimiento
, hijo de Piero, pariente lejano del famoso explorador y cartógrafo florentino Amerigo Vespucci, del que se dice que malherido de amor por el matrimonio de la bella decidió poner tierra de por medio y llegar a "las Indias", comprendiendo que eran un nuevo continente. La pareja se concoció en Génova mientras él trabajaba para el Banco de San Giorgio, una de las primeras instituciones bancarias europeas.
Ambos viven en Florencia en el momento más maravilloso para residir en esa ciudad (qué envidia
) de forma que Simonetta conoció a los más grandes artistas de la época que la retrataron, los más grandes poetas que le dedicaron versos y hasta le dio tiempo a ser amante del muy apuesto Giuliano de Médici. Todo varón de la ciudad florentina se volvió loco por ella.
Simonetta retratada por el mismísimo Sandro Botticelli
¿Era guapa o no era guapa?
Se cuenta en la ciudad del Arno que durante un torneo en 1475, Giuliano de Médici ganó la justa cuyo premio era una bandera adornada con la imagen de Simonetta posando como la diosa Palas Atenea y que había sido pintada por Botticelli, bajo la cual se leía en francés "la sans pareille", "la sin rival". Simonetta fue nombrada reina de la belleza y Giuliano quedó rendido de amor por ella
Desgraciadamente, alos 23 años, un 26 de abril de 1476, la hermosa falleció de tuberculosis, causando una honda conmoción en toda Florencia. Miles de ciudadanos acompañaron su ataúd y 34 años más tarde el propio Sandro Botticelli suplicó ser enterrado a los pies de su musa en el pabellón de los Vespucci en la Iglesia de Ognissanti. El propio Lorenzo de Médici dijo de ella: "Su belleza era espectacular. De talla seductora y sublime; el tono de su piel blanco pero no pálido, lozano pero no lustroso; en el caminar y en el baile, y en todos sus movimientos era elegante y cautivadora"
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.