Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 14 Mar 2012 01:55 

:thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Mar 2012 02:40 

Nunca me llego el correo Vandal, bueno cuando quieras, o si otro quiere me dice

NotaPublicado: 14 Mar 2012 16:39 

Muchas gracias, Pedroro, son muy completas :thumbup: =D>

(R. Trecet)

NotaPublicado: 15 Mar 2012 00:27 

Si Hernan o Carb o algun otro lo quieren se las puedo pasar, despues de todo es alguna informacion

NotaPublicado: 12 May 2012 12:47 

¿Alguno sabe por qué a la Duquesa de Osuna sí le llegó el título de duquesa de Gandía, condesa-duquesa de Benavente, marquesa de Jabalquinto y marquesa de Lombay, procedente de Mª Dolores Téllez-Giron y Dominé y, en cambio, el de princesa de Anglona no? Del mismo modo, ¿por qué la bisabuela de la Duquesa, Bernardina Fernández de Velasco, no se quedó con todos los títulos de su padre, si era hija única?

Saludos!

NotaPublicado: 12 May 2012 14:02 

Portablito, en el siglo XIX los principados italianos de origen español fueron anulados por considerarse que en España no debía haber más príncipes que los de Asturias, y de hecho en la tradición nobiliaria española así había sido (casi) siempre, con escasísimas excepciones. Entonces (creo que fue con Isabel II) se dio la opción a los titulares de esos principados para que sus títulos fueran transformados en españoles de nueva concesión; así, por lo general los principados simples pasaron a ser marquesados, y los principados con grandeza pasaron a ser ducados (hoy por hoy los ducados llevan aparejada la grandeza, es decir, los duques son grandes por el hecho de ser duques).

En el caso de Anglona es posible que Pedro Téllez-Girón y Fdz. de Santillán fuera el último en ostentar el principado de Anglona y por alguna razón no quisiera realizar la conversión, ya que a mí no me consta que su hija Mª Dolores hiciera uso de ese título en concreto (¿tú tienes noticia de que sí lo hizo?).

En cuanto a Bernardina Fdz. de Velasco, no era hija única, tenía un hermano y una hermana, y todos recibieron títulos de su padre, aunque los principales de la casa, como era entonces natural, los heredó el varón.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 May 2012 14:40 

Vandal escribió:
Portablito, en el siglo XIX los principados italianos de origen español fueron anulados por considerarse que en España no debía haber más príncipes que los de Asturias, y de hecho en la tradición nobiliaria española así había sido (casi) siempre, con escasísimas excepciones. Entonces (creo que fue con Isabel II) se dio la opción a los titulares de esos principados para que sus títulos fueran transformados en españoles de nueva concesión; así, por lo general los principados simples pasaron a ser marquesados, y los principados con grandeza pasaron a ser ducados (hoy por hoy los ducados llevan aparejada la grandeza, es decir, los duques son grandes por el hecho de ser duques).

En el caso de Anglona es posible que Pedro Téllez-Girón y Fdz. de Santillán fuera el último en ostentar el principado de Anglona y por alguna razón no quisiera realizar la conversión, ya que a mí no me consta que su hija Mª Dolores hiciera uso de ese título en concreto (¿tú tienes noticia de que sí lo hizo?).

En cuanto a Bernardina Fdz. de Velasco, no era hija única, tenía un hermano y una hermana, y todos recibieron títulos de su padre, aunque los principales de la casa, como era entonces natural, los heredó el varón.

Todo el lío viene porque he buscado en Google información sobre el principado de Anglona y, gracias a la información de un foro especializado en heráldica, he llegado a esto:

Imagen

En Geneall no viene nada y, teniendo en cuenta, que el último en llevarlo fue el tío bisabuelo de la Duquesa de Osuna, ¿no debería haberlo heredado ella? En geneall.net no he encontrado nada sobre María Josefa Márquez Yanguas, aunque en el foro que te comentaba decían que descendía de un Téllez-Girón.

De todas formas, si los principados italianos fueron convertidos, ¿cómo puede ser que, por ejemplo, la Duquesa de Medina-Sidonia optara al principado de Montalbán en vez de al ducado? ¿Puede que ya en el siglo XX se pudiera rehabilitar un principado italiano sin mayor inconveniente? En cierto modo entiendo la medida de prohibirlo, ya que eso lleva a muchas confusiones (sólo hay que ver cómo algunos se empeñan en recalcar que la madre de Emanuela de Dampierre era una "princesa" :roll:

Respecto a lo de Bernardina Fernández de Velasco: ¿sabes el nombre de sus hermanos y qué títulos heredó cada uno? Es que, según Wikipedia, los dos primeros matrimonios de su padre no tuvieron descendencia y, del tercero, sólo nació la dama en cuestión.

Saludos!

NotaPublicado: 12 May 2012 16:12 

Pues no tengo ni idea de quién es esta señora, pero creo que puedo seguirle la pista... A ver si encuentro algo sobre ella y Anglona y luego te cuento...

Yo creo que después del siglo XIX no se ha rehabilitado ningún principado como tal, de hecho hoy día no me consta que exista ningún título nobiliario español de príncipe, ¿puedes contar algo más sobre ese intento de rehabilitar el principado de Montalbán?
Y sobre los hermanos de Bernardina, los datos que tengo a mano son los siguientes:

BERNARDINO FERNÁNDEZ DE VELASCO olim PACHECO (1783-1851) 14º Duque de Frías, etc.

1º OO 1802 María Ana de Silva Bazán, sin descendencia.

2º OO 1811 Piedad Roca de Togores, dos hijos:
    a) Bernardino Fdz. de Velasco y Roca de Togores olim Pacheco, conde de Haro
    b) Bernardina Fdz. de Velasco y Roca de Togores olim Pacheco (1815-1869), duquesa de Escalona

3º OO 1839 Ana Jaspe Macías, dos hijos nacidos antes del matrimonio:
    c) Ana Fdz. de Velasco y Jaspe (1833-1852), condesa de Peñaranda
    d) José María Fdz. de Velasco y Jaspe (1836-1888), 15º duque de Frías, etc.

Debo tener información más completa, pero no puedo consultarla ahora, y la web de Nicolas Hobbs, que ya he mencionado aquí alguna vez y que tiene la genealogía más completa que conozco sobre la Casa de Frías está fuera de servicio :roll:

A mí la wiki y geneall me gustan, y las consulto mucho, pero si la información que encuentro en ellas no puedo confirmarla en alguna otra fuente fiable la dejo siempre en cuarentena, porque son páginas donde es muy difícil controlar la veracidad de los datos y hay auténticas burradas... Por ejemplo hasta hace poco aparecía la infanta Pilar (la hija de Isabel II que murió soltera a los 18) casada con un duque que nunca ha existido, y con descendencia actual :eyes:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 May 2012 16:16 

Por cierto, cuál es ese foro especializado en heráldica?

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 May 2012 17:37 

Vandal escribió:
Pues no tengo ni idea de quién es esta señora, pero creo que puedo seguirle la pista... A ver si encuentro algo sobre ella y Anglona y luego te cuento...

Yo creo que después del siglo XIX no se ha rehabilitado ningún principado como tal, de hecho hoy día no me consta que exista ningún título nobiliario español de príncipe, ¿puedes contar algo más sobre ese intento de rehabilitar el principado de Montalbán?
Y sobre los hermanos de Bernardina, los datos que tengo a mano son los siguientes:

BERNARDINO FERNÁNDEZ DE VELASCO olim PACHECO (1783-1851) 14º Duque de Frías, etc.

1º OO 1802 María Ana de Silva Bazán, sin descendencia.

2º OO 1811 Piedad Roca de Togores, dos hijos:
    a) Bernardino Fdz. de Velasco y Roca de Togores olim Pacheco, conde de Haro
    b) Bernardina Fdz. de Velasco y Roca de Togores olim Pacheco (1815-1869), duquesa de Escalona

3º OO 1839 Ana Jaspe Macías, dos hijos nacidos antes del matrimonio:
    c) Ana Fdz. de Velasco y Jaspe (1833-1852), condesa de Peñaranda
    d) José María Fdz. de Velasco y Jaspe (1836-1888), 15º duque de Frías, etc.

Debo tener información más completa, pero no puedo consultarla ahora, y la web de Nicolas Hobbs, que ya he mencionado aquí alguna vez y que tiene la genealogía más completa que conozco sobre la Casa de Frías está fuera de servicio :roll:

A mí la wiki y geneall me gustan, y las consulto mucho, pero si la información que encuentro en ellas no puedo confirmarla en alguna otra fuente fiable la dejo siempre en cuarentena, porque son páginas donde es muy difícil controlar la veracidad de los datos y hay auténticas burradas... Por ejemplo hasta hace poco aparecía la infanta Pilar (la hija de Isabel II que murió soltera a los 18) casada con un duque que nunca ha existido, y con descendencia actual :eyes:

Lo de la Duquesa de Medina-Sidonia lo leí en este foro, creo recordar, cuando hablamos de los títulos de los Paternò que se perdieron porque no fueron rehabilitados.

Con Bernardina me he confundido yo (me pasa por leer tan rápido). De todas formas, en la Wikipedia sólo se la nombra a ella en calidad de heredera como hija del segundo matrimonio de su padre, pero nada de sus hermanos.

El foro del que hablaba es el siguiente:

http://www.heraldaria.com

Saludos!

NotaPublicado: 12 May 2012 18:09 

Ah, sí, Heraldaria, está muy bien, yo llevo registrado varios años, aunque no participo mucho... Hay gente con mucho nivel ahí, y también hay gente muy susceptible... lo que gusta una gresca en ese foro! :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 May 2012 10:28 

Buenos días:

Ciertamente en el foro Heraldaria, allá por el año 2010, se abrió un mensaje titulado "Princesa de Anglona" y participaron diversas personas , entre ellas estaba yo.

Nada nuevo puedo añadir a lo que dije entonces. Si a alguien le interesa el tema puede consultar directamente en dicho foro o buscar el mensaje a través de la página google, poniendo Princesa de Anglona.

Lo único que puedo comentar sobre las sucesiones en los títulos nobiliarios es que las normas van cambiando con los tiempos y eso lleva muchas veces a confusiones, que nos resultan en muchos casos difíciles de comprender para los que no formamos parte de "ese mundo".

Hasta hace poco tiempo siempre prevalecía el derecho del hombre sobre la mujer. Esto ha cambiado y actualmente se están produciendo una serie de cambios de titularidad, que están provocando enfrentamientos familiares que se "resuelven" en los tribunales de justicia. Desde mi punto de vista, unas conductas que no me parecen muy nobles que digamos, pero así es la vida.

Con anterioridad ya había habido "otras revoluciones", como fue la supresión de los Mayorazgos en el siglo XIX y también el obviar a la hra de suceder en títulos que en origen sólo podían ser de titularidad masculina, con lo que a veces sucedían parientes lejanos del fallecido, en detrimento de las hijas.

Por poner un ejemplo, precisamente la actual Duquesa de Osuna es la primera mujer que ostenta dicho título. Era un título de sucesión exclusivamente masculina. Lo obtuvo después de pasar por los tribunales de justicia y eso a pesar de ser una niña de pocos años, pero finalmente pudo suceder a su difunto padre en ese Ducado, además de en otros que no plantearon tantos problemas.
El Ducado de Osuna ya había tenido sucesiones colaterales en detrimento de alguna hija, como en el caso de Mª Dolores Téllez-Girón y Dominé, que heredó dversos títulos de su padre pero no el Ducado de Osuna.

Y ahora quiero comentar sobre la desaparición de la página de Nicholas Hobbs. Ha desaparecido todo lo que estaba en su página (Grandes de España). Es una lástima porque era una excelente página de consulta, hacia tiempo que estaba inactiva y no añadía nada nuevo, pero se podía consultar lo ya publicado. No sé lo qué ha podido pasar. ¿Alguien sabe qué ha sucedido?

Cordiales saludos

Mª Victoria

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 84  Siguiente