Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 28 May 2012 18:01 
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Estábamos hablando del ejército... La militia regis del reino de León estaba constituida por la guardia real (schola regis), los hombres de armas aportados por los condes y demás señores feudales y las tropas reclutadas gracias a las levas o por llamamiento general a las armas (lo que se llamaba ir al fonsado). Estas dos últimas opciones dependían del alcance y objetivos de la campaña.

La leva, es decir reclutar a gente para ir a la guerra, se hacía entre los hombres libres de las ciudades y campo que cumpliesen una serie de requisitos: un mínimo de fortuna o posesiones que aseguren la compra del equipo adecuado, mínimo de edad, etc. Uno se podía librar pagando un dinero al rey a cambio. De la llamada al fossato no se libra nadie, esta forma de ir a la guerra proviene de la tradición bárbara y significa literalmente el pueblo entero en armas, sólo para casos excepcionales como una campaña de gran trascendencia o bajo amenaza de un gran peligro contra el reino. Avanzando la Edad Media, cuando los reinos tengan a su disposición multitud de pequeños señores feudales con sus correspondientes vasallos, la llamada "al fonsado" se referirá a ellos mientras los villanos, los habitantes de las ciudades, se limitarán a financiar las campañas a través de las concesiones que las Cortes le hacen al rey, aunque sigan existiendo una suerte de "milicias urbanas" que pueden acudir a la campaña llegado el caso (la toma de Granada por los Reyes Católicos por ejemplo)

En esta época, el jefe del ejército a las órdenes del rey es el alférez real o armiger regis, quien dirige las tropas en ausencia del monarca. Este cargo recaía en un noble cercano al rey con experiencia en el arte de la guerra. Aquí veis al rey Alfonso II el Casto de Asturias representado junto a su alférez en el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo

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Alférez fue también don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, mientras que por ejemplo el rey don Pelayo era espatario (miembro de la schola regis o guardia real) del último rey visigodo. Era la más alta nobleza la que ostentaba este tipo de cargos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 28 May 2012 20:17 
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A nivel táctico la tropa queda al mando de adalides que dirigen las unidades independientes de combate. El puesto de adalid podía estar en manos de un conde, el cual aporta y dirige a sus propias tropas en la batalla.

En ambos ejércitos existían paladines o campeones, caballeros aguerridos que, bien elegidos por el alférez real o bien voluntariamente, se batían en duelo con caballeros del bando contrario. Estos combates se llevaban a cabo con anterioridad al choque de los ejércitos que actúan de testigo. El resultado del mismo podía decidir la batalla si así se acordaba, evitando el combate general y la pérdida de vidas.

Compartían también ambos bandos la estregia de lanzar incursiones en territorio enemigo, promovidas generalmente por los señores de los territorios fronterizos y consentidas por el monarca. Sin embargo, no siempre eran una buena opción puesto que crean una dinámica de acción-reacción que pone en peligro eventuales tratados de paz. Es por ejemplo lo que pasó cuando el imbécil del arzobispo de Toledo, Martín López de Pisuerga, penetró en la taifa de Jaén y Córdoba y saqueó las cercanías de Sevilla en 1195. Acto seguido, puesto que el memo del arzobispo se había pasado por el arco del triunfo el tratado de paz que llevaba 5 años vigente, el califa Abū Yūsuf Ya'qūb al-Mansūr reunió a su ejército y se enfrentó al rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos, que acabó en desastre épico para el bando cristiano. La frontera se retrasó de vuelta a Toledo y se perdieron todas las tierras de la orden de Calatrava. Si no llega a ser porque el califa tuvo que marcharse al norte de África a sofocar unas revueltas hubiésemos terminado todos de vuelta en Covadonga por culpa de un cretino.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 28 May 2012 20:46 
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Las grandes batallas campales, escasas en la época, comenzaban con la elección del terreno más favorable por el contendiente que tuvisese primero oportunidad de hacerlo. A tener en cuenta: puntos altos de observación que permitan el control visual de las maniobras propias y del enemigo; lugares aptos para realizar maniobras por sorpresa; montes, ríos o barrancos que favorezcan tácticas premeditadas o que permitan una retirada cómoda, etc.

En cuanto al despliegue de tropas siempre se recurre al clásico: infantería y arqueros de pie en el centro y la caballería en las alas y en la retaguardia. La táctica favorita del ejército cristiano se basa en una carga en cuña de la caballería que pretende romper las líneas enemigas, la brecha creada es empleada por el resto del ejército para deshacer el dispositivo de defensa rival. Táctica más elaborada es el tornafuye (literalmente "da la vuelta y huye") una falsa retirada que busca romper la organización del ejército del enemigo cuando se lanza en persecución de lo que supuestamente es un ejército huyendo desorganizado, cuando en realidad lo que se produce de repente es un contraataque muy bien orquestado. Esta maniobra exige unas tropas muy disciplinadas que hayan recibido órdenes muy claras y precisas.

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La persecución de los filisteos en la Biblia de San Isidoro de León del siglo X nos muestra una carga de caballería. Atención a la cabeza ensartada en la lanza que se ve arriba con el casco a su lado.

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Estas lanzas y espadas de época alto medieval son similares a las representadas en los beatos.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 May 2012 13:41 
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Cuando mi mandíbula dislocada vuelva a su sitio lo mismo pongo algo. ¡Eres absolutamente brillante!¡qué manera de contar las cosas! =D> =D> =D>

Que sepa todo el mundo que he tenido el grandísimo honor de servir de inspiración a Iselen. Me lo voy a tatuar o algo ¡qué ilusión!


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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 May 2012 14:32 
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Eres mi Clío particular, Lamballe (una vez, un niño de los de la LOGSE, me preguntó que qué tenía que ver la musa de la historia con un modelo de coche... señor qué paciencia hay que tener)

¿Qué tal te queda la túnica girega? :)) :)) :)) :)) :)) :))

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 May 2012 15:57 
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Las espadas, lanzas, arcos y flechas, dagas, mazas, hachas y piedras, constituían la base del armamento de los ejércitos de la época. Naturalmente, su cantidad y calidad dependen de las posibilidades económicas del guerrero y de su grado de profesionalidad.

El equipo básico de un caballero consiste en silla, freno y espuelas para la montura, y espada, lanza y escudo para el combate. En las ilustraciones de la época se observan estribos, que facilitan mucho el equilibrio de un guerrero sobre la silla, y arzones traseros y delanteros (el arzón es un armazón curvado, de forma que la silla se adapta al caballo y a tu trasero. Un arzón delantero y trasero elevados te sujeta en la silla durante la carga de caballería y evita que salgas volando por encima de la cabeza de tu caballo, además el arzón delantero evita que te den "un golpe bajo" con la lanza y asegura que puedas transmitir tus genes a la posteriadad :-p ) Es algo parecido a esta silla de montar marroquí

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Los caballeros portan espada larga, heredera de la spatha utilizada por la caballería romana del Bajo Imperio, cuya longitud, superior a la del gladius, la hacía muy efectiva en su uso a caballo.

Esto es un gladius

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Y esto son spathas (la diferencia de tamaño es evidente)

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La espada, larga y ancha, de dos filos con un canal central, estaba compuesta de hoja, arriaz y pomo. La espada solía ser un bien hereditario dentro de la familia así que no os extrañe que muchos caballeros de la época lleven armas visigodas o tardorromanas.

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Procedente del vecino imperio carolingio llegó a nuestros reinos la spata franka, muy similiar aunque un poco más larga. También se usaba el tipo vikingo, todas son parecidas. La Joyeuse de Carlomagno es un buen ejemplo.

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Los infantes solían portar un tipo de espada de un solo filo, en algunos casos ligeramente curvada. No es por influencia musulmana sino por herencia de las falcatas ibéricas.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 May 2012 16:31 
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Representación de Ramiro II en el Codex Vigilianus del siglo X, armado con lanza y espada. A su derecha una espada europea de la misma fecha conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York.

En el mismo Codex están representados reyes visigodos y navarros. En este caso Sancho Garcés II Abarca (971-994), nieto de Toda e hijo de García Sánchez I, con su mujer Urraca (hija de Fernán González y de Sancha de Pamplona) y su hermano Ramiro.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 29 May 2012 17:46 
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 31 May 2012 00:07 
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Fruto del comercio, de los botines de guerra o de los obsequios en tiempos de paz no es difícil encontrar armas de origen musulmán en manos cristianas y viceversa.

Las lanzas presentan puntas romboidales o triangulares con un tope que impide que se clave muy profundamente en tu enemigo, de forma que puedas extraerla fácilmente tras haber causado la herida y puedas seguir combatiendo. En el extremo contrario a la punta hay una pieza metálica llamada regatón, sirve para apoyarla o clavarla en el suelo en ángulo de 45º para hacer frente a la caballería (la táctica del erizo ya la expliqué en la batalla de Agincourt) Ese remante afianza la lanza en el terreno y mejora la resistencia durante el choque contra los caballos enemigos.

El arco aparece en las fuentes gráficas en manos de infantes y de jinetes. Estos últimos pueden disparar indistintamente hacia el frente o hacia atrás, girando el cuerpo en la cabalgadura. Herencia sin duda de nuestros antepasados bárbaros visigodos o celtas, los romanos nunca consiguieron disparar los arcos así, por eso Atila les dio buenas zurras.

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Los cuatro jinetes del Apocalipsis en un Beato. Los dos de arriba con arco y espada.

Para su defensa los combatientes cristianos usaban cascos, almófares (capucha hecha de cota de malla) rodeada por un almaizar (toca de gasa), lorigas (armadura de pequeños anillos de acero imbricados que solía ocultarse bajo el ropaje) y escudos, en función de los posibles de cada uno por supuesto.

Un almófar para la cabeza.

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La loriga es una herencia de la época romana, era la armadura básica de la legión. Sólo los principales caballeros las vestirán puesto que son caras, un buen maestro puede tardar más de seis meses en terminar una.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 31 May 2012 00:19 
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Estos son guerreros románicos por lo que estamos saltando del siglo X al siglo XII, pero las técnicas guerreras más o menos allá se andan y el aspecto general debía ser el mismo. Cotas de malla, lórigas, escudos redondos o con forma de cometa, espadas y dagas, casco...

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Guerrero enfrentándose a un dragón en el claustro de Rebolledo de la Torre (Burgos) El dragón está zampándose el escudo del guerrero :shock: probablemente San Jorge.

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Otro San Jorge, este en Revilla de Santullán (Palencia)

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Guerrero de Santa María la Real de Piasca en Cantabria, monísimo con su almófar, su escudo de cometa, su lanza y su cota de malla (Lamballe espero que conozcas el monasterio de Piasca y si no debería darte vergüenza, es la mayor joya del románico cántabro)

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Capitel del palacio real de Estella en Navarra. Con su cota de malla o lóriga, su escudo de cometa y su espada, en este caso llevan casco.

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Capitel del palacio real de Estella en Navarra. Representa la lucha entre Roldán y Ferragut, al frente de las huestes cristianas y musulmanas respectivamente. Los escudos son redondos, más cómodos de llevar a caballo.

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Por último unas pinturas románicas de la iglesia de San Justo en Segovia.

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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 31 May 2012 22:48 
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:ola: :ola: :ola:

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
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 Asunto: Re: Simancas 939
NotaPublicado: 31 May 2012 23:37 
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Registrado: 30 Nov 2008 19:06
Mensajes: 65
:bravo: :bravo: :bravo:

Gracias por compartir tus conocimientos, tu "pasión medievalitsta" y por tus magnifícas ilustraciones. Un pequeño inciso, Rebolledo de la Torre no tiene claustro sino una galería porticada, del mismo taller del maestro de Piasca, que gracias a Dios ha llegado hasta la actualidad porque la iglesia fue sustituida por otra en el SXVI. Estoy de acuerdo en el uso del "probablemente" para referirse a San Jorge, casi todos los expertos coinciden en que las abundantes representaciones en el entorno del románico de Aguilar y del románico asturiano (como en el claustro de Santillana o el tímpano de Yermo) de la lucha entre dragón o bestia y caballero, es el símbolo de la lucha entre el Bien y el Mal, mientras que en el románico "jaqués", por ejemplo, el maestro de San Juan de la Peña, prefiere los leones que atacan o devoran a un hombre para representar el Bien y el Mal. De hecho, no recuerdo una representación de San Jorge en el románico español (frente a la sobreabundancia en el gótico, especialmente el llamado gótico catalán o mediterráneo).


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