Ya, Halcón, pero, desconociendo los entresijos de este caso concreto y por tanto hablando con carácter general, no todas las ventas ni donaciones son acordes a la ley porque se efectúan con la intención de salvar un bien adquirido de la carga de una deuda pendiente de uno de los que han accedido a la propiedad. Como sabes, una persona responde de sus deudas con sus bienes pasados, presentes y futuros. Lo que no puedes hacer es, en cuanto recibes un legado sobre el cual podría reclamarte pago pendiente cualquier acreedor, ceder ese legado a un familiar cercano con la intención obvia de "seguir siendo insolvente".
No sé si eso es lo que en teoría ha ocurrido en este caso...he leído muy poco sobre el tema y no encuentro una exposición clara de los hechos. En cualquier caso, la insolvencia punible es algo bastante frecuente porque mucha gente practica el alzamiento de bienes para tratar de evitar que deudas contraídas mermen el patrimonio; no es corrupción a alta escala tipo apropiación de caudales públicos, evasión de capitales, etc...pero no queda bonito, por eso digo que, realmente, creo que Henar debería haber buscado un acuerdo con su acreedor o acreedora para pagar poco a poco esos 23.000 euros. Es una suma relativamente
modesta y, desde luego, yo, por ese dinero, no expongo a mi madre a un proceso judicial. Añadiré que tampoco queda bien de cara a una de sus sobrinas que, por circunstancias de la vida, está casada con el heredero del trono. Letizia no tiene ni arte ni parte en este asunto, pero, aparte de que imagino que le dolerá ver a su abuela paterna en ese brete porque parece querer mucho a la señora, va a recibir críticas inmerecidas, injustas, que echan sal en la herida. Henar debería, pienso yo, haber medido un poco sus pasos, porque, repito, no es la única española que monta un negocio pero no consigue darle rentabilidad sostenible y acaba cerrando con deudas acumuladas, pero hay formas y formas de gestionar esa situación poco grata para cualquiera.