Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 02 Ago 2012 01:27 

Rodrigo Díaz de Vivar muere en el verano de 1099 rondando los 50 años, según la tradición de puro agotamiento. Y es que el Cid vivió el equivalente a varias vidas en experiencia y la mayor parte en lucha continua. No sufrió ninguna enfermedad concreta que sepamos pero su deterioro físico era evidente incluso para sus enemigos, quizá la muerte de su hijo dos años antes fue la gota que colmó el vaso.

También la tradición fecha su muerte un 29 de mayo, domingo de Pentecostés, en el mismo momento en que los cruzados toman Jerusalén (grin) mucha casualidad me parece a mi, pero es bonito pensarlo... También dicen que la población musulmana de Valencia lloró tanto por su muerte como la cristiana.

Las tierras ganadas por el Cid quedan ahora bajo el mando de Jimena, acosada por los almorávides y con una hueste escasa como apoyo. Los yernos de sus hijas no están en buenos términos con Zaragoza, con la que es indispensable llevarse bien puesto que mantiene la retaguardia en paz. Alfonso VI de León si se lleva bien con el rey taifa, pero Valencia le queda demasiado lejos para mantener una actividad guerrera continuada (por eso el Cid casó a sus hijas con príncipes más cercanos en el territorio) Sí envía una expedición a petición de su prima, pero resulta evidente que la plaza es insostenible. En mayo de 1102 se evacúa la ciudad (llevándose el cadáver de Rodrigo a cuestas), los supervivientes de la hueste del Cid vuelven a Castilla para enterrar a su jefe en San Pedro de Cardeña. El 5 de mayo de ese año, los almorávides por fin entran en Valencia, sin población cristiana ya.

Imagen

Yusuf, con más de 90 años a cuestas, nombra heredero a su hijo Alí y lo envía agobernar al-Andalus mientras en el 1104 muere Pedro I de Aragón y Navarra, sin descendencia.

NotaPublicado: 02 Ago 2012 15:45 

A ver, que cuando hablo de "moros" es porque estoy utilizando la terminología que se aplicaba en la época, "moros" se les llama en el Cantar de Mio Cid o en el Poema de Fernán González más de cien veces. Ahora, si os parece más políticamente correcto que diga hispano-magrebí de religión islámica o hispano-musulmán de religión islámica o hispano-árabe-musulmán seguidor de la doctrina del Corán dictada por el arcángel San Gabriel al profeta Mahoma, yo os lo escribo sin problemas, que copiar y pegar es un momento (porque no pienso escribir semejante tocho todas las veces, se siente) :eyes:

NotaPublicado: 02 Ago 2012 16:01 

Iselen,yo creo que si esa es la terminología que se usaba ,se usa ahora y aquí,creo que sin problemas. No hay que buscarle tres pies al gato.

NotaPublicado: 02 Ago 2012 17:29 

Pero es que te han dicho algo? :-/ :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Ago 2012 20:35 

Me han insinuado que soy políticamente incorrecta y que se nota que los cristianos son "los míos".

Por supuesto le he dado la razón :cool: :cool: :cool:

NotaPublicado: 02 Ago 2012 21:37 

Y te lo han dicho aquí en el foro? ;D Yo las religiones (todas) cuanto más lejos mejor, pero también soy más de cristianos que de moros, sinceramente, ni que fuera algo malo tener preferencias :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Ago 2012 21:50 

A mí no me molesta el vocablo "moro" siempre que no se utilice de forma ofensiva, que, por supuestísimo, no es el caso. Yo esa terminología la entiendo como palabra latina que designa que una persona procede del noroeste africano, antigua región mauritana perteneciente a la provincia romana de Hispania, independientemente de la religión. ¿No?

Iselen, el utilizarlo en tu hilo tiene toda la coherencia puesto que se está viendo el tema desde el lado cristiano en la figura de Alfonso VIII. Es algo parecido a si estudiamos, por ejemplo, la Guerra Civil desde la personalidad de Franco y denominamos al bando contrario como "rojos".

Ánimo Iselen que está quedando muy bien. :thumbup:

NotaPublicado: 02 Ago 2012 21:59 

Lo has explicado perfectamente Godoy.

No tengo problemas en hacer públicas y notorias mis preferencias. Asturiana por los 4 costados nacida en la capital del reino, lo raro es que fuese fan de Almanzor :-D

NotaPublicado: 02 Ago 2012 22:08 

Iselen escribió:
Lo has explicado perfectamente Godoy.

No tengo problemas en hacer públicas y notorias mis preferencias. Asturiana por los 4 costados nacida en la capital del reino, lo raro es que fuese fan de Almanzor :-D

Es normal. Yo si tengo que decantarme por algún bando me quedo con el cristiano. Eso no quiere decir que no guarde una especial simpatía a los pueblos andalusíes, que tan profunda huella dejaron en mi tierra. (grin)

NotaPublicado: 02 Ago 2012 23:44 

Había cristianos y cristianos y andalusíes y andalusíes, igual que soy fan de García Fernández lo soy de Averroes y Maimónides, lo que pasa que los científicos no suelen ser protas de las grandes batallas :mrgreen:

Pedro I de Aragón y Navarra muere con 36 años en un momento en el que su reino comienza a amenazar seriamente a la ciudad de Zaragoza, objetivo de todos los reyes aragoneses que fueron ampliando territorios hacia el sur de forma paciente y metódica, construyendo castillos para asegurar el terreno conquistado.

El único enemigo de Aragón es Zaragoza, aliada del rey leonés, y como no podía esperar ayuda de ese lado, Pedro I se la buscó por otro: numerosos contingentes de caballeros francos y normandos, que se suman al ejército "regular" de Aragón. Este reino no vive de las parias como el castellano leonés así que no puede mantener mercenarios, aquí luchan los granjeros y ganaderos una vez terminada la temporada de cosecha (la tradicional división medieval entre campesinos, clero y caballeros tardó en darse en la Península, como ya hemos dicho varias veces, la Reconquista nos hace especiales en el mundo europeo de los siglos X, XI y XII)

La muerte de Pedro provocó un lío sucesorio. Pedro e Inés de Aquitania tuvieron dos hijos: Isabel y Pedro, bastante débiles y enfermizos, que murieron pronto. Una vez viudo, el rey volvió a casarse con una italiana llamada Berta de la que no tuvo descendencia. Se decide que la corona pase al hermano varón siguiente del rey difunto: Alfonso, soltero, 31 años.

:mrgreen: Vandal, no tendrás un arbolito de la casa de Aragón a mano ¿verdad?

Alfonso es hermanastro de Pedro, hijo del rey Sancho Ramírez con su segunda esposa Felicia de Roucy. Muy formado en armas y letras, con experiencia en el gobierno de algunas plazas fronterizas del reino. En realidad, la guerra es el elemento natural de Alfonso, en ese ambiente está como pez en el agua. Y por eso es un solterón (a los 31 años en la Edad Media, un hombre ya debería estar casado, varias veces seguramente), porque no aguantaba a las mujeres, o más bien, las mujeres no le aguantaban a él. Su afición a la guerra derivaba en brutalidad y en incómodas costumbres como dormir con coraza y sin colchón :XD: Además, este tipo de hombres lo pone todo perdido de sangre y barro :-p

Imagen

Alfonso en Zaragoza.

Además de guerrero por naturaleza era profundamente religioso, en la Edad Media no son posturas excluyentes. Es un tres en uno: rey-monje-soldado.

NotaPublicado: 03 Ago 2012 00:29 

Más o menos por esa fecha, Yusuf ben Tashfín se muere al fin, a la edad de ¡97 años! :shock: en el año 1106... Los cristianos que vivían bajo dominio musulmán debieron dar gracias al cielo, porque el fundamentalista almorávide había convertido su vida en un infierno. Los cristianos siempre han sido ciudadanos de segunda en el islam, pero la situación de las taifas había relajado mucho las cosas. Yusuf las endurece y, como suele suceder con todos los fanatismos, el esplendor cultural de al-Andalus retrocedió. La cuestión es que Yusuf murió más contento que unas castañuelas, puesto que el califa de Bagdag reconoció oficialmente sus conquistas y le felicitó por ellas (estamos hablando de un ortodoxo a ultranza, se proclamó emir pero siempre dependiente en el plano espiritual del califa)

La situación en la España cristiana es difícil. Han sufrido bastantes derrotas a manos de los almorávides, pese a que Yusuf jamás pretendió reconquistar terreno, sólo asegurarse un "territorio colchón" que impidiese las incursiones de los del norte. Alfonso VI camina hacia la vejez depositando sus esperanzas en su único hijo varón: Sancho, el vástago de Zaida, rebautizada Isabel y casada legalmente con el rey (la mayoría de los historiadores coincide en que su unión fue legalizada). Pero Sancho es un niño y la nobleza, ahora que no hay grandes botines ni terreno que repoblar y del que sacar provecho, empieza a ponerse nerviosa, como siempre en estos casos.

Por el este, Ramón Berenguer III, había comenzado a absorver a los demás condados catalanes pero tiene delante de los morros a los almorávides de Valencia.

Alfonso el Batallador tiene un objetivo como rey: tomar Zaragoza, y en él se va a concentrar con todas sus ganas, de forma que el rey de la única taifa que queda en la península se va a ver obligado a pedir ayuda a los almorávides.

Se respira un nuevo ambiente bélico tras el parón sufrido por la debilidad de las taifas. Y otra vez vemos a los colonos, como un siglo antes, volviéndose imprescindibles, asegurando el control del espacio de las fronteras, sufriendo incursiones pero negándose a abandonar el nuevo territorio por el que tantos habían luchado y muerto. De esta manera los infanzones, el estadio más bajo de la nobleza, los caballeros villanos podríamos llamarlos, se vuelven más importantes que la dirección política o militar de los grandes señores feudales. Crecen en número y una vez más repito, cuando en el Siglo de Oro la mayoría de la población de España se precie de ser hidalga, es porque sus antepasados lucharon en las extremaduras del Duero y el Tajo, y tienen razón.

El nuevo emir de al-Andalus es Alí ben Yusuf, la fotocopia de su papaíto, que señaló su capital en Granada y en el 1108 se lanza de cabeza a la guerra santa, su objetivo es Uclés, fortaleza de siete torres, 650 almenas y seis puertas, y el choque va a ser tremendo.

NotaPublicado: 03 Ago 2012 02:33 

Iselen escribió:

:mrgreen: Vandal, no tendrás un arbolito de la casa de Aragón a mano ¿verdad?

Marchando uno de aragoneses!!! ;D

Imagen

Es sólo un esquema, y sin pasarme mucho del período de marras, si quieres algo más detallado, más completo, más elaborado... ya sabes :thumbup: (y cualquier gazapo me avisas, plis :whistling: )

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 03 Ago 2012 09:28, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 58  Siguiente