Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1172 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 98  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FAMILIA REAL, ACTOS OFICIALES
NotaPublicado: 13 Oct 2012 14:53 

Con respecto al orden protocolario en relacion a las Infantas o a la familia del Rey. Las Infanta Pilar y Margarita en gral.en actos de este tipo, siempre ocuparon un puesto secundario. En las cenas de estado, solian acudir en un puesto destacado en la mesa (para la visita de Pertini, Margarita estuvo sentada junto al Rey) pero nunca participaron del besamanos. Tambien solian representar a los Reyes en bodas y funerales de estado. Una vez que Elena y Cristina llegan a la mayoria de edad y empiezan a participar de estos actos, lo hacen plenamente y estan tambien en el besamanos y en los desfiles en la tribuna real. La Reina en el primer libro de Urbano, hace una distincion entre la Corona (los Reyes y sus tres hijos) la Familia Real que abarca tambien a la familia inmediata (padres y hermanas) y la familia del Rey.
Habra que esperar a ver que participacion se le da a la Infanta Elena, en caso de estar presente para una proxima cena de estado, (aunque hace ya tiempo que casi tampoco participa en estas). Pero por otro lado, el protocolo creo que es el mismo que se sigue con las hermanas del Rey. Que acuden a muchos actos institucionales con la precedencia propia de un miembro de la Casa Real, pero en un segundo plano.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 15:04 

Anabolena escribió:
No solo eso Jane, el sitio de las infantas Leonor y Sofía es por delante de las infantas Elena y Cristina...

.....

Creo que al final el problema de base de todo es el mismo... no hay una normativa clara que regule todas estas cosas y de ahí surgen los problemas y las confusiones.

ESo es lo evidente: nos hace falta un criterio claro para que, entre otras cosas, el protocolo no forme estos líos.

Yo tampoco estoy de acuerdo con tener una interminable lista de AARR, pero se podría estudiar un estatuto especial, con tratamiento pero sin derechos ni obligaciones. Me parece triste que un nieto de rey, no tenga ni tan sólo un título.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 15:14 

jane escribió:
Anabolena escribió:
No solo eso Jane, el sitio de las infantas Leonor y Sofía es por delante de las infantas Elena y Cristina...

.....

Creo que al final el problema de base de todo es el mismo... no hay una normativa clara que regule todas estas cosas y de ahí surgen los problemas y las confusiones.

ESo es lo evidente: nos hace falta un criterio claro para que, entre otras cosas, el protocolo no forme estos líos.

Yo tampoco estoy de acuerdo con tener una interminable lista de AARR, pero se podría estudiar un estatuto especial, con tratamiento pero sin derechos ni obligaciones. Me parece triste que un nieto de rey, no tenga ni tan sólo un título.

Jane, los nietos del rey son Grandes de España, lo que significa que son nobles y están por encima de duques, condes y marqueses (sin Grandeza de España). Es la más alta dignidad después de los infantes, y de esa forma todos reciben el mismo título y están igualados.

La wiki lo explica bastante bien ;)

http://es.wikipedia.org/wiki/Grandeza_de_Espa%C3%B1a

NotaPublicado: 13 Oct 2012 15:25 

jane escribió:
Anabolena escribió:

.....

Pero eso es asi en todas las monarquias, a no ser que mediara un matrimonio a partir del cual, ese nieto o nieta pudiera tomar un titulo. Tampoco en Inglaterra sucede asi con los hijos de la princesa real Ana, ni con los de la fallecida princesa Margarita. En Espana los nietos o sobrinos del Rey, tienen tratamiento de Excelentisimos Senores y rango similar al de Grande de Espana, aunque pasan por delante de estos por ser familia del Rey. O sea, el hecho de ser familia del Rey ya les otorga un trato y precedencia por delante de la mas elevada de la nobleza. Diferente a su vez de la de los funcionarios del Estado (Presidente, ministros, etc.)

NotaPublicado: 13 Oct 2012 15:47 

Y tanto que no hay, como que las infantitas ni siquiera tienen "escudo oficial" como infantas de España. ¿Cómo se como eso?. Por favor, que nos siguen poniendo a SM la Reina (cuando actúa sola) con el escudo nacional (Vease los premios principe de Asturias)........Protocolo: flojo, flojo, flojo. Con lo que hemos sido y llegar a esta situación. Es que somos extremistas, o tienen doscientos ayudantes para ir a hacer pis y nos pasamos a este desaguisado que no hay ni un ayudante para recogerte una gabardina, paraguas, etc. :whistling: >:)

NotaPublicado: 13 Oct 2012 15:48 

A mí desde luego me parecería un despropósito conceder un título nobiliario por el mero hecho de ser nieto del Rey, ya me lo pareció en el caso de las infantas aun cuando fue por hacerles un favor a los maridos (doble despropósito)... Entiendo que los títulos deberían ser para premiar comportamientos realmente loables, no para repartirlos alegremente entre media docena de chiquillos por una mera cuestión de protocolo como se hacía antes... yo también pienso que con "Excelentísimos Señores" van más que sobrados...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Oct 2012 16:00 

Para aclarar algo...

Los nietos de los reyes son Grandes de España, es decir, que tienen concedida la más alta dignidad de la nobleza española.

Excelentisimo... es un tratamiento que va unido a ser Grande de España. Pero Excelentisimo es un tratamiento que se da a muchas autoridades.

http://www.protocolo.org/social/tratami ... Excelencia

NotaPublicado: 13 Oct 2012 16:09 

Claro que entiendo que conlleva ser un "grande", y que siempre he defendido que las AARR no pueden llevarnos hasta el infinito, pero me ha podido la nostalgia, fíjese usted por donde, jajajaja...y me da penita que cuando sus primas tengan todo el protagonismo institucional, tanto en nuestro país como en el extranjero, los otros nietos ya no "existirán" para la monarquía salvo en celebraciones familiares. Pero eso también les sucede a los primos actuales...con desiguales formas de comportarse, que alguno que nos ha tocado en suerte, se las trae.
Elproblema al que yo me refiero, viene con esto: están muy cerca del rey o los herederos, pero no pinchan ni cortan , por lo que a veces sacan los piés del tiesto, y se convierten en problemas. No estoy diciendo nada, simplemente constatar un hecho que supongo se dará en todas las monarquías.
Si pensamos que llegará un día, que incluso la infantita Sofía, pasará a un segundo lugar, pues lo hace más "llevadero" :-D
Es que los nietos de los reyes me "pueden"

NotaPublicado: 13 Oct 2012 16:11 

Halcón escribió:
Y tanto que no hay, como que las infantitas ni siquiera tienen "escudo oficial" como infantas de España. ¿Cómo se como eso?. Por favor, que nos siguen poniendo a SM la Reina (cuando actúa sola) con el escudo nacional (Vease los premios principe de Asturias)........Protocolo: flojo, flojo, flojo. Con lo que hemos sido y llegar a esta situación. Es que somos extremistas, o tienen doscientos ayudantes para ir a hacer pis y nos pasamos a este desaguisado que no hay ni un ayudante para recogerte una gabardina, paraguas, etc. :whistling: >:)

A ver si en el reinado de Felipe VI, esto se arregla algo. Siempre se ha dicho que Felipe, es un gran conocedor del protocolo, y que si hay dudas, las resuelve rápido jajaja.
Son cosas que parecen secundarias, pero al final, se notan.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 17:20 

En cuanto al protocolo no es nada descabellado que los niños Marichalar y Urdangarín estén por delante de Doña Pilar, si vemos el ejemplo británico, el orden es riguroso siguiendo la línea sucesoria, los hijos de la princesa Margaret van delante del Duque de Gloucester (AR) y los hijos de este delante del Duque de Kent (AR), ese es el protocolo que suele seguirse, por tanto los niños Marichalar y Urdangarín, en la línea sucesoria y por tanto Familia Real van delante de las Infantas mayores que no tienen derechos sucesorios. Para mí un caso dudoso es siempre el Infante Don Carlos, yo entiendo que sí tiene derechos sucesorios (tal vez no los tenga si se sigue al pie de la letra la Constitución) si los tiene, debería ir delante de las Infantas "mayores"...pero en fin...en España el protocolo tiene muchas lagunas...

En cuanto a las infantas niñas, creo que es "súper-prematuro" pensar en colocarlas en ningún sitio ni darles ninguna agenda, deben educarse y formarse como niñas que son y luego adolescentes, sin olvidar su rango pero sin obligarlas a recibir honores y parabienes que lo único que harían sería envanecerlas prematuramente, tendrán tiempo suficiente para aparecer en actos oficiales, pero yo entiendo que les queda mucho, y mientras eso llega, la FR esta diezmada, no me parece oportuno deshacerse de sus miembros y dejar sólo al "núcleo duro", habrá actos en los que sí, pero en muchos otros no, Dinamarca, Reino Unido, etc. son un ejemplo, cenas oficiales con todos allí, eso da esplendor y no creo que metidos en gastos cinco o seis cubiertos más suponga mucho :wink:

NotaPublicado: 13 Oct 2012 17:57 

Es probable que en las cenas de estado, y otros actos que tengan a la Corona como anfitrión, las Infantas sigan ocupando el mismo puesto cuando asistan que el que ocuparon hasta ahora. El protocolo para éste acto del 12 de Octubre creo que fue similar al que se adopta para la aperura de las Cortes, en que los Reyes y los Príncipes de Asturias ocupan el estrado y las Infantas asisten desde la balconada destinada a los invitados especiales. De todos modos, aún para las cenas de estado cuando asisten las Infantas Pilar o Margarita, o los Duques de Calabria, éstos son recibidos aparte, saludan al visitante junto a los Reyes y luego durante el besamanos aguardan en un salón aparte hasta pasar al comedor. El protocolo tiene toda una serie de sutilezas para marcar rangos y precedencias en cada acto. En éste acto, la Infanta Elena fué recibida aparte, escolada hasta su sitio por un ayudante militar, fue saludada por los Reyes en primera instancia, antes de empezar éstos a saludar al resto de autoridades, y se incorporó a la caravana al retirarse la Familia Real.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 18:19 

Siento si mi comentario sobre los Príncipes ha molestado a alguien. No era mi intención. Es consecuencia de lo escuchado anoche en una cena. Personas poco sospechosas de republicanas, atribuían el nuevo protocolo a las ganas de protagonismo de la Princesa. A eso me refería, no es el momento de inventar un nuevo protocolo si este perjudica a la primogénita. Siempre habrá (hay) quien culpe de ello a la Princesa. Si la Infanta Cristina no ha sabido estar a la altura de la Dinastía que renuncie a sus derechos, pero dejemos, mientras Juan Carlos sea Rey, a cada uno en su sitio.

Respecto a la posición potrocolaria de los hijos y nietos de los Reyes, tradicionalmente el órden estaba basado en los grados de parentesco con el titular de la Corona:
- Reyes
- Principes de Asturias, (1 º grado)
- resto de hijos del Rey (SAR de nacimiento, 1º grado)
- hijos del Principe de Asturias, cuando alcanzan la mayoría de edad (SAR 2º grado)
- hermanos del Rey (SAR 2º con el actual titular 1º grado del anterior)
- resto de nietos del Rey (2ª grado)
- Tíos del Rey (3º grado actual, 1º grado con un monarca anterior)
- Primos del Rey (4ª)
Pero parece que ahora se sigue la prefeferencia basada en el orden de sucesión. En el protocolo Ingles, si bien oficialmente todos los hijos de la Reina están por encima de los Duques de Cambridge y el Principe Harry, lo cierto es que la circular de la Corte nombra a estos últimos antes que a aquellos.
A mi juicio cualquier criterio es válido, pero debe estar claro para evitar problemas

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1172 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86 ... 98  Siguiente