Anabolena: a ver si lo entendí , Si una dama compra a un
modista español un
modelo que desea sea exclusivo, este señor tendrá que no repetirlo, ergo lo cobrará un poco más caro. Si es semiexclusivo, significa que otra copia se puede encontrar en una reunión y depende de la cantidad de copias que haya autorizado será el precio.
Si me permites relataré dos echos: Hace varios años, el gobierno ruso decidió organizar un festival de cine en Moscú, al que invitó artistas de todo el mundo. Entre las ilustres invitadas estuvieron Liz Taylor y Gina Lollobrígida, la anecdota fué que ambas lucían el mismo
modelo, creo que de Dior, Liz lo había comprádo (según la revista) en París, Casa Dior, y según ella, era exclusivo, Gina en New York, el
modelo, tela,color idénticos, y si mal no recuerdo, el de Liz tenía un ramillete de violetas, no se si agregado por ella o venía de origen, lo cómico es que ambas ingresaron a la sala casi al mismo tiempo, y se encontraron frente a frente con el mismo
modelito. Creo que se comentó que el de NY, era una copia no autorizada, no se.
La siguiente, es anecdota familiar, Mis tías paternas eran
modistas, con muy buena clientela en cuanto al poder adquisitivo. Bien, mis tías compraban en una importadora de Buenos Aires, los moldes tanto italianos como franceses, según las tendencias. Cuando los recibían avisaban a sus clientas, por supuesto primero a las mas antiguas y luego al resto, si alguna de ellas quería un
modelo en exclusiva, se lo hacían, y acto seguido lo retiraban de circulación, por supuesto el precio no era el mismo. Del resto repetían dos o tres , pero a clientas que no se frecuentaran y en algunos casos a determinadas clientas para evitar esos encuentros, le sugerían algún cambio, (retirar o agregar un adorno). Ahora el ejemplo que me pones, del
modelo de la infanta Elena (mod. de la Renta) era exclusivo, o comprado de catálogo? por que en ese caso el precio debe variar, verdad? Yo no se si los
modelos que luce o ha lucido la reina, de Valentino, son exclusivos o no, lo que si recuerdo que un
modelo azul con encajes, se lo ví a la reina, a Farah, y Gunilla Bismarck, creo que con ligeras
modificaciones.