En el siglo XX, las reinas relevantes han sido Isabel II, Margarita de Dinamarca y las reinas de Holanda.
Yo sólo puedo comentar sobre el caso de las reinas holandesas. En su caso, sí, ha existido una política clara de ubicar a la monarquía por encima de las instituciones en una esfera de neutralidad. En esa ubicación, principalmente Beatrix ha apoyado por detrás de las bambalinas muchas reformas históricas que han hecho que los Países Bajos tengan uno de los cuerpos legales y administrativos más avanzados en el mundo en cuanto derechos de las mujeres e igualdad de género. Y eso es un mérito que yo le reconozco a Beatrix pero su rol ha sido siempre detrás de bambalinas, haciendo de
moderadora entre los partidos políticos. Usando su influencia personal y su relación de amistad con los políticos y el establishment holandés para fortalecer la posición de la monarquía vis-à-vis el establishment político y económico.
Ahora bien, Beatrix pudo hacer eso dentro de un contexto holandés específico que de repente en Espana sería inaceptable. Ella fue al colegio y a la universidad con muchos de los que luego se convirtieron en dirigentes de los principales partidos holandeses. Se conoce con ellos desde siempre. Y ellos, a su vez, conocen de la inteligencia de Beatrix. Entonces siempre hubo un respeto mutuo y por eso se aceptó ese rol informal de Beatrix.
Un logro importante que le reconozco a Beatrix es la secularización de la Casa de Oranje, la separación de la monarquía de las fuerzas calvinistas conservadoras. Eso también llevó que tuviese credibilidad en su rol de
moderador imparcial con los partidos.
Bueno, ese es mi resumen de lo que he visto de cerca.