Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 18:56 

Ni Indiana Jones. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 18:57 

De repente, se terminan los edificios del lado de los números impares de Mayor. Aquí tendría que estar el palacio de la Infanta, pero ¿qué vemos?

OOOh! ¡Parece un solar vacío!

Imagen

La calle Mayor termina ahí, así que este solar tenía que ser el lugar donde estaba el palacio de la Infanta María Teresa.

Pero ¡alto ahí! En una de las paredes del solar tenemos la siguiente placa:

Imagen

¿Emir Mohamed I? ¿Y ese quién es? Ese solar se tenía que llamar Parque Infanta María Teresa, Jardines de los Tapices de Lamballe, Alameda de los Foros... pero Mohamed I?

Menos mal que, aleccionado por las experiencias de Nana en San Petersburgo yo ya no salgo de casa sin mis fajos de fotocopias. In situ pude comprobar que ese Emir fue el fundador de la Medina de Madrid (que en epoca árabe se llamaba Magerit). Yo no sabía que hubo Medina en Madrid, pero ahi mismo caí: lo poco que queda de la Muralla Árabe de Madrid está aquí mismo! No me di otro palmetazo en la frente porque todavía me dolía el de la calle Quintana.

Me di la vuelta en redondo y vi la trasera de la Catedral de La Almudena (donde se casaron Felipe y Letizia, sí...), que descansa sobre la muralla árabe. Si la fachada principal del palacio daba a Mayor, entonces esta es la vista que tenían sus habitantes cuando salían de él (la cupula es posterior, casi de anteayer...)

Imagen

Pero volvamos al solar, que alguna sorpresa guarda...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 19:08 

El solar, como hemos visto es un parque, pero está claro que allí hubo un edificio importante porque QUEDAN RESTOS.

Mañana os pondré más fotos del solar y de LOS RESTOS. Además podréis ver las inenarrables vistas que tenía el palacio y alguna otra sorpresita.

Pero ya os adelanto que a estas alturas me había invadido la depresión por el triste destino de ese palacio y toda la historia que albergarían sus paredes.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 19:22 
Madre Fundadora

No me extraña que te deprimiera, si llegas a ir con Lamballe os poneis a llorar directamente, ja ja... Oye, te está quedando fenomenal.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2008 20:12 

sensacional mi querido octavius.-
aho que veo ese solar, lei en algun lado que serca dle palacio real, estan por hacer una amliacion para museo... sera este el terreno???
voy en busca de ese articulo, si es que lo encuentro :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 11:54 

vaya chasco ne acabo de llevar, dos dias siguiendo a octavio Jones en busca del dichoso palacio...y mira tu..mohamed :? :? :?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:08 
No Cheque, el Museo del que hablas es el proyectado para las Colecciones Reales, y teóricamente se encontraría entre el Palacio Real y La Almudena en un lateral, y las obras ya están empezadas aunque han aparecido muchos restos del antiguo Alcázar (lógico) y no sé qué pasará con las obras..

Octavius, maravilloso tu reportaje, esperamos las fotos de los restos...yo estuve allí mismo en una ocasión pero no se me ocurrió acercarme al solar... está justo enfrente (si no me equivoco) de la parte trasera de La Almudena, donde está la entrada de la Cripta (donde está enterrado el Infante Fernando habitante del Palacio) y donde apareció la imagen de La Virgen de La Almudena.

cheque2006 escribió:
sensacional mi querido octavius.-
aho que veo ese solar, lei en algun lado que serca dle palacio real, estan por hacer una amliacion para museo... sera este el terreno???
voy en busca de ese articulo, si es que lo encuentro :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:10 

Así es Alberto, el solar queda enfrente del ábside de la catedral, como se ve en una de las fotos que he puesto. La entrada a la cripta está unos 30 metros calle arriba, casi en la esquina con Bailén.

Ahora mismo sigo con el relato.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:29 

Bueno pues terminamos hoy el reportaje con lo que nos queda por ver.

Una cosa que me llamó la atención del solar / parque es que tenía restos de una construcción, de lo que deduje que estaba viendo lo poco que quedaba del palacio de la Infanta María Teresa. Los restos están de nivel de calle Mayor hacia abajo, seguramente sean los sótanos, dependencias de servicio, cocinas y cosas así.

Vista desde arriba de los restos

Imagen

Vista desde más abajo. Para que os hagáis una composición de lugar, la foto anterior la tomé junto a esa gran pared medianera roja.

Imagen

Sigo bajando la calle. Lo que hoy es el parque tiene una entrada bastante fea, con su verja y todo. A mediodía, que es cuando yo fui, estaba cerrada con un candado. El solar tiene pinta de estar abandonado, no hay señales de que se use y sí un fuerte olor a orines en varios sitios, que me sugiere que es refugio nocturno de algún mendigo o borracho (vi alguno deambular por la zona). Mi depresión iba en aumento.

Imagen

Por cierto y hablando de depresión, en Madrid lo elegante cuando se tiene depresión grave era tirarse desde el Viaducto, que está justo al lado del palacio.

Imagen

Imagen

Este no es el viaducto que veía la Infanta. El que veis en la foto se construyó en los años 30 (y se reconstruyó después de la Guerra Civil, en el 42). Pero antes, desde los 1860, había ahí otro viaducto metálico para salvar la enorme vaguada que se aprecia.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:46 
Madre Fundadora

Quería esperar a que termines para opinar pero no me puedo reprimir de decirte que ES UN TRABAJO SENSACIONAL... :thumbup:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:51 

Gracias Sabba. Confieso que por un momento consideré la posibilidad de acabar con mi depresión haciendo uso del viaducto. Varias cosas me lo impidieron:

1. Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid instaló paneles de cristal que impiden dar el salto.

Imagen

2. Las vistas de la zona son tan espectaculares que las depresiones no duran mucho. Entre las vistas y mi natural disposición alegre y dicharachera, en tres segundos se me habían olvidado mis ideas saltarinas.

Vista del Oeste de Madrid que se vería desde la fachada del palacio que daba a Cuesta de la Vega. Lo domina todo la Casa de Campo, nombre del inmenso parque que es uno de los pulmones de la ciudad.

Imagen

Mirad qué maravilla cómo se ve la zona del solar desde el Viaducto (quedaría entre todos esos árboles). Al fondo se aprecia la Sierra de Guadarrama, visible por ejemplo en muchos retratos de Velázquez (me viene a la cabeza uno de Felipe III en traje de caza).

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2008 12:52 

Fantástico Octavius¡¡¡¡¡¡ Infinitamente mejor que CSI.

Cuando resuelvas este caso habrá que encargarte otro, si te cansas mucho y pasas por la calle Miguel Angel dimelo que salgo del trabajo y te abanico si hace falta¡¡¡¡ Por cierto las fotos son muy buenas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 32  Siguiente