Es una situación complicada, tanto si habla como si no, unos y otros le van a dar por todas partes.
Los independentistas montaron el circo, movilizaron a su gente y los manipularon para que les hiciesen el trabajo sucio... y el guión quedó perfectamente cumplido. El Gobierno catalán y los mossos se pasaron las leyes por "el arco del triunfo" y se comieron el marrón la Policía Nacional y la Guardia Civil por cumplir una orden judicial.
Cataluña siempre ha sido un nido de antisistema, ahí esta la CUP en el Parlamento, las manifestaciones allí siempre han sido mucho más violentas que en Madrid, y anda que no han dado caña los Mossos. Ayer en El País una madre que se había encerrado en un colegio relataba como les habían aleccionado sobre como debían actuar cuando llegase la policía. Han utilizado y manipulado a la población civil para saltarse las leyes, y lo más penoso es que en este mundo populista en el que la gente vive a ritmo de twit la prensa internacional ha comprado ese relato sin más, y con ello ha quedado dañada la imagen de España y han salido fortalecidos los que se saltan la ley, y llevan semanas señalando y llamando fascistas a los que no piensan como ellos.
El Gobierno español está claro que no se sabe vender, y tristemente parece que en este momento lo que más importa es que hagas las cosas bien o mal, cumplas o no cumplas la ley, seas un demagogo, mientas... te vendas bien. Así va el mundo.
Pero el gran problema, y lo que tiene totalmente atado al Rey, es que en este país los políticos carecen totalmente de sentido de Estado. Todos buscan sacar rédito político y la coherencia y el sentido común se dejan a un lado. Parece lógico que en una democracia, en un estado de derecho los partidos políticos estén con la ley y el bien común... pero aquí cada uno interpreta todo a su manera para ver de dónde saca tajada. Si había una mínima posibilidad de consenso, con los independentistas saltándose la ley y los de Podemos manipulando hacia la destrucción...las cosas son muy difíciles.
Y mientras el resto de españoles, cada vez estamos más hastiados... mientras el ciudadano normal tiene otros problemas que afectan a su día a día, tenemos que estar todo el día con el tema de Cataluña. Mientras unos exigen que los catalanes tengan derecho a decidir, nadie sale a la palestra a defender que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que aquí primero si se pretende cambiar la Constitución, tenemos que votar todos.
Y mañana continua el circo en Cataluña, y ahora los sindicatos convocan huelga general (CCOO y UGT otros que después de tanto tobar estaban desaparecidos se unen al lío)... seguimos con el guión violento, echando más leña al fuego.