DECORACIÓN DEL PATIO DEL PRÍNCIPETanto el Patio del Príncipe como las galerías superiores del Palacio Real, donde se celebrará el banquete nupcial, al igual que la Catedral de la Almudena, serán decorados con cerca de 80 tapices de los siglos XVI, XVII y XVIII, nunca antes expuestos conjuntamente.
Los más importantes se situarán en grandes bastidores tras la mesa principal del almuerzo.Algunos de ellos se fabricaron para las bodas del emperador Carlos V y las de su hijo Felipe II, y se han expuesto en contadas ocasiones.
Pertenecen a las siguientes series:
- Serie "Los Amores de Vertumno y Pomona". Son nueve tapices flamencos del siglo XVI, que se utilizaron para las capitulaciones reales de Ana de Austria y Luis XIII de Francia, y en el enlace matrimonial de Alfonso XII. Representan las fábulas de Ovidio.
- Serie "La Historia de Faetón". Son seis paños de la escuela flamenca, fabricados en el primer tercio del siglo XVII. Los cartones son obra de Alessandro Allori. Tiempo atrás decoraron las paredes del Palacio del Buen Retiro.
- Serie "Historia de la Gran Zenobia, Reina de Palmira". Realizados en Bruselas en el siglo XVI. Representa las virtudes femeninas, con Zenobía como símbolo de Victoria.
"Los Triunfos de Petrarca", lección sobre la fugacidad de las pasiones y el triunfo de la Fama y el Tiempo, elaborada en la manufactura de Marc Cretief en Amberes (1540).
- Serie "La Conquista de Túnez". Compuesta por diez tapices que se colocarán en la galería superior del Patio del Príncipe. Fueron encargados por el emperador Carlos V en el siglo XVI y utilizados en las bodas de Felipe II.
La
fachada de la Plaza de Oriente lucirá ese día reposteros realizados con los escudos de las 17 Comunidades Autónomas, que han sido encargados especialmente para este acto y la de la
Plaza de la Armería con los de las capitales de todas las provincias españolas. En el
interior del Patio del Príncipe, tres colgaduras, una histórica con las armas del Rey Felipe V; y dos actuales con las de Su Majestad el Rey y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
El Patio del Príncipe estará cubierto por un toldo para la ocasión, que proporcionará una iluminación de luz diurna.
ESCULTURASRepresentan a cuatro emperadores romanos nacidos en Hispania, que son Trajano, Teodosio, y los hijos de éste, Arcadio, emperador de Oriente (Constantinopla), y Honorio, emperador de Occidente (Roma).
En el programa iconográfico diseñado para el Palacio Real con motivo de su construcción aluden a la antigüedad de las raíces de España como unidad nacional.
Cada escultura está situada bajo una de las arcadas que conforman el patio: Trajano y Arcadio en el lado norte, respaldando la mesa presidencial; Teodosio y Honorio en el lado sur, a ambas manos del acceso desde el Zaguán.
Fueron esculpidas en piedra de Colmenar, entre los años 1750 y 1752, por Domingo Oliveri y Felipe de Castro, primer y segundo director de la Real Academia de Bellas Artes, fundada bajo el reinado de Fernando VI.
ADORNOS DE MESAEl adorno más importante de la mesa presidencial será el llamado Dessert de estucos, pieza excepcional procedente de las colecciones del Patrimonio Nacional.
Se trata de un adorno de desarrollo horizontal, en planta alargada, compuesto de trece piezas (las de ambos extremos, redondeadas de un metro de ancho. Yuxtapuestas forman un conjunto de nueve metros de longitud.
Cada pieza apoya sobre una estructura de bronce dorado, con zócalo de guirnaldas de hojas y flores, cinceladas, entrelazadas con bucráneos (representaciones de cabeza de buey, propias de la tradición romana) de la misma aleación. Noventa y seis pequeños soportes en forma de tronco de pirámide invertida, que elevan el tablero unos centímetros por encima de la mesa.
La decoración de la superficie del tablero de este dessert es exquisita, a base de dibujos pompeyanos en tonos azules, rojos y verdes. El material, como alude su nombre, es el estuco (yeso blanco con otros elementos, finamente pulverizados, que adecuadamente trabajados, permiten su decoración y un acabado marmóreo). Es producto madrileño, de hacia el año 1790, acaso procedente de la Real Fábrica de Porcelana de Buen Retiro. Este posible origen no está, sin embargo, documentado.
Otros elementos de adorno de esta mesa serán las extraordinarias piezas originales del, quizá, mejor broncista europeo del siglo XIX: Pedro Felipe Thomire, con taller en París. Son compoteras, pies de corbeille, dulceros, pies de botella, etc..., a colocar en número variable en torno al dessert.
Cualitativa y decorativamente es un trabajo excepcional de bronce fundido, luego trabajado a cincel y finalmente dorado a fuego. De las piezas que se conservan de este broncista, la serie más antigua es estilo imperio, de primer tercio del siglo XIX. Existe otra, cuya decoración es a base de angelotes y vegetación, con las armas y cifra de doña Isabel II. Se encargó en 1846, año de su matrimonio, y época a partir de la que se establecen los usos y hábitos de mesa llegados hasta hoy.
En la actualidad estos adornos de bronce dorado siguen teniendo uso y se utilizan en las cenas ofrecidas por Su Majestad el Rey en el Comedor de Gala, del Palacio Real de Madrid, a los Reyes y Jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España.
ALFOMBRASBajo la mesa principal se ha colocado la alfombra antigua del Salón del Trono. Se trata de una gran pieza producida por la Real Fábrica de Tapices en Madrid, en 1829.
Es una alusión a España como la Monarquía de los dos Mundos (Europa y América), expresada mediante la representación de las dos mitades de la esfera terrestre.
A continuación (de norte a sur) estarán colocadas dos alfombras del siglo XIX. Una de ellas, de estilo fernandino, tejida en la Real Fábrica durante el reinado de Fernando VII.
Siguen otras dos piezas, la nueva, encargada en el 2002 a la Real Fábrica, ostenta el escudo real y las cifras de Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Su diseño está inspirado en la antigua.
La antigua: Se tejió en época de Isabel II en la misma manufactura y fue estrenada en 1858. El cartón se conserva todavía y fue dibujado por el pintor Fernando Ribelles. En época de don Alfonso XII fue ampliada con la agragación de un trozo con la cifra de este rey.
**En la página 61 de este hilo está el croquis con la disposición de las mesas durante el banquete nupcial.DECORACIÓN DE LA BASÍLICA DE ATOCHAPara la ceremonia de ofrenda del ramo de novia a la imagen de Nuestra Señora de Atocha, se utilizará la misma alfombra empleada durante la boda de Su Majestad el Rey Alfonso XII el 23 de enero de 1878.
La decoración floral la hará la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEDEX).