leandrolopez escribió:
El Rey Juan Carlos cuando aún era príncipe residió un tiempo en la Casita del Infante en El Escorial. Y también en una época tenia despacho y recibía audiencias en La Quinta...y antes aún en Miramar.
La Quinta creo que sería una opción válida para que se instalase si regresa...
Hola, buenas
soy nuevo participando, que no como lector de este Foro maravilloso, que ha complementado tanto mis conocimientos sobre la monarquía. Me quedé sorprendido con la idea de nuevo (a saber de dónde ha salido) sobre un lar de patrimonio si volviera el rey emérito. Está claro que esa idea está desechada para bien de la Institución, como aquella que D. J. Carlos desea una asignación propia...
Como sabemos, según la C.E.1978 es el Rey el que recibe una asignación presupuestaria para su Casa y dispone libremente de ella. Así lo hizo cuando D. J.C. era el titular, por lo que depende del Rey actual fijar dentro de lo que recibe darle o no (o devolverle) la asignación anterior que él estableció, y no es creíble. Como mucho de su propio peculio podría ayudarle, lo que es absurdo porque D. J.C. no es indigente en absoluto. Lo de que como funcionario se merece una pensión, repito lo que fijó la C.E. Así es la Monarquía Parlamentaria, con sus excepcionalidades (que a veces agradarán y otras no a sus miembros...) El país está muy enfadado con el emérito y con razón (e incluso pienso que podría ser peor, por no hablar si esto hubiera ocurrido con un monarca titular europeo en su país)
En general, la Zarzuela (como La Moncloa, que también se hizo debido a las circunstancias de la época -me refiero al terrorismo-) son muy envidiadas en el extranjero por esa seguridad y comodidad que suponen.
En su momento pensé que porqué la Infanta Cristina no ocupaba unos apartamentos con su esposo cuando se casó en el Palacio de Pedrales, mientras ejerciera algunas funciones de representación con las autoridades locales y catalanas (tan españolas como las del resto del país, como ocurre en los veranos en Palma). En definitiva, los Cuartos Reales de Sevilla también son utilizados, o ese mismo Marivent. No creo --en ese momento-- que los españoles pensaran que fuera un privilegio, dada la popularidad de la monarquía española, y que fuera algo razonable (el valor del inmueble no cambia, los gastos del apartamento los asumía ella o el Rey...) Pero en fin...
Hoy en día veo más propio que en un futuro se use ese tipo de casas para algún miembro real o invitado como la que utilizaba Juan Carlos y después, ya más reformada, "su amiga entrañable"... Bueno... en concreto la del conserje o leñador+J.C. plus Corinna...ejem, no hasta que pasen décadas. Pero sí similares que hay en El Pardo para algún infante o infanta que viva para la representación (o simplemente, en zonas apartadas del staff de Zarzu, que es grandísimo (mucho más de lo que la gente cree) Lo del Palacio de Quintana que tiene más envergadura e historia no creo porque sus alrededores son de excepcional valor dentro del mismo Monte de El Pardo (Azaña escribió mucho que si pudiera tener un sueño era el vivir siempre ahí por esa naturaleza que apreciaba tanto y ayudó a conservar)
Un abrazo cordial a todos y a pesar que han pasado dos semanas, feliz año nuevo (a ver si es verdad, pleeeeeease