Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 ... 195  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRISIS DEL REY JUAN CARLOS
NotaPublicado: 05 Nov 2024 22:03 

Cánovas hizo sus pinitos como historiador con la Casa de Austria como objeto de estudio, publicación incluida: "Bosquejo histórico de la Casa de Austria en España". No salían bien parados a los ojos del malagueño. Ni los del siglo XVII en España ni los del XIX en Austria. No, no eran sus más prefes, pero el matrimonio con Crista era necesario para anular la cobertura que Francisco José daba a los primos carlistas. Y lo logró. Con el tiempo se llevaron bien, pero hubo mucha más cercanía entre Sagasta y Crista, aunque ideológicamente estaban más lejos.

Lo de que sufrir acerca a Dios es un chorrada que pongo para ejemplificar las virtudes del martirio. A Victoria Eugenia se le ha convertido en una especie de mártir y se le ha dado una dimensión que, a mi juicio, no se ajusta al verdadero papel que tuvo en la corte alfonsina: nulo. Relajó la etiqueta, las cosas fueron más divertidas, se vieron tobillos y brazos y algún cigarrito en público. Y para de contar. ¿Favoreció la Cruz Roja? Pues un poco con la guerra del Rif, aunque la voz cantante y el trabajo duro fue de la duquesa de la Victoria. No tenía ideas políticas ni grandes iniciativas en ningún sentido, su papel como madre deja mucho que desear en el caso del príncipe de Asturias (igual que su marido) y se cansaba rápidamente de las joyas para desgracia de muchos interesados en este foro. Ya te digo, en mi humilde opinión está sobrevalorada.

Eso sí, ni en el caso de Crista ni en el de Ena puedes encontrar comentarios negativos en la prensa de la época. Nada de doña Virtudes, de María la Seca o de la Pava Real. Yo creo que son inventos posteriores que, como mucho, recogen algún comentario de un sector muy minoritario de entre los coetáneos de ambas reinas. De la misma manera esos relatos que hacen referencia a los inicios de doña Sofía en España tampoco me valen: que si hereje, la griega... no lo veo. Si alguno lo dijo sería con la boca pequeña y en un círculo muy cerrado, pero la fama general era muy positiva. ¿Recordáis esa escena en la que doña Sofía despide a varias Grandes de España que se habían ofrecido de camareras de palacio diciéndoles que ella lo que necesitaba eran doncellas y jardineros (o algo así)? Pensadlo bien, realmente no se lo cree nadie, es absolutamente inverosímil, una ida de olla al mismo nivel que la mermelada, el perro y Ricky Martin.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 00:09 

Pues yo no sé si está sobrevalorada o ninguneada. Ese cambio en los usos sociales, el ocio y la moda fueron los propios de la época. Yo la veo moderna. Igual que lo era el Rey cuando se interesaba por la tecnología.

Pero cuesta pensar que no tuviera opinión política. Una idea de lo que debe ser un Rey, una reflexión sobre su papel. Si doña Sofía la tiene, tanto de lo sucedido en España, como de lo que le pasó a su hermano, ella también la tiene que tener siendo quien fue. Y eso me interesa. La visión que tendría como británica. Y si influyó en su hijo Juan tras morir el Rey Alfonso.

Por ejemplo. Sissi tampoco pintaba nada, pero nunca deja de destacarse lo que influyó en suavizar las relaciones con Hungría al aprender húngaro. No creo que fuera algo inocente aprenderlo.

No creo que en la prensa vayan a publicar lo que decía la gente...

NotaPublicado: 06 Nov 2024 08:09 

A ver, saber, saber a ciencia cierta yo creo que no sabe nadie cómo era Victoria Eugenia. Desde luego no tiene ni punto de comparación con los dos personajes históricos que me mencionas. Isabel de Baviera puede ser que no tuviera un rol definido en el Imperio austrohúngaro, pero sí que tenía una personalidad muy marcada, una sólida formación y un carácter de agárrate y no te menees. No es arriesgado decir que gracias a su labor con Hungría el Imperio no se desmoronó mucho antes. Doña Sofía nació como hija mayor de rey reinante en una de las dinastías más convulsas de Europa. Aprendió desde la primera línea haciendo maletas camino del exilio, viendo a papá y a mamá vender joyas y viviendo de la ayuda de primos. Ese tipo de cosas te enseñan verdaderas lecciones. Y era hija de Federica, ahí es nada.

Victoria Eugenia era la última de las princesas de Inglaterra. Su madre era la tía del rey que había vivido todo su tiempo como cuidadora de su madre, la reina Victoria. Era el equivalente hoy a María Zurita. No se movía entre los círculos de poder, no estaba relacionada con la élite política o financiera, apartada de las ceremonias de la corte por su posición y por su edad

NotaPublicado: 06 Nov 2024 14:47 

Y con respecto a publicar lo que comenta la gente pues depende del momento y del corte ideológico de la publicación. He ido a las fuentes de uno y otro color, uno de mis grandes entretenimientos ha sido consultar las hemerotecas históricas buscando información y no he encontrado referencias a Crista y a Ena como doña Virtudes y la Pava Real. O no he sabido encontrarlas. No sé de dónde salen ni sé quién los usaba o si eran representativos del conjunto de la sociedad de la época.

Otras ocasiones, anteriores, de la historia de España hemos podido admirar en todo su esplendor las publicaciones que recogían aquello que decía la gente de la soberana: de María Luisa de Parma hasta puta la llamaron en un púlpito de Castilla la Mancha, las coplas sobre Bárbara de Braganza las encuentras en publicaciones, en testimonios de la época, en comentarios de viajeros o personal diplomático...ni que decir tiene las maravillosas estampas sobre la vida sexual de Isabel II y Francisco de Asís que junto con publicaciones de todo tipo alegraron la vida de los años sesenta del siglo XIX... Así que sí, yo creo que en ocasiones las publicaciones de época sí que recogían las cosas negativas que se decían de la Familia Real.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 15:34 

Lamballe escribió:
A ver, saber, saber a ciencia cierta yo creo que no sabe nadie cómo era Victoria Eugenia. Desde luego no tiene ni punto de comparación con los dos personajes históricos que me mencionas. Isabel de Baviera puede ser que no tuviera un rol definido en el Imperio austrohúngaro, pero sí que tenía una personalidad muy marcada, una sólida formación y un carácter de agárrate y no te menees. No es arriesgado decir que gracias a su labor con Hungría el Imperio no se desmoronó mucho antes. Doña Sofía nació como hija mayor de rey reinante en una de las dinastías más convulsas de Europa. Aprendió desde la primera línea haciendo maletas camino del exilio, viendo a papá y a mamá vender joyas y viviendo de la ayuda de primos. Ese tipo de cosas te enseñan verdaderas lecciones. Y era hija de Federica, ahí es nada.

Victoria Eugenia era la última de las princesas de Inglaterra. Su madre era la tía del rey que había vivido todo su tiempo como cuidadora de su madre, la reina Victoria. Era el equivalente hoy a María Zurita. No se movía entre los círculos de poder, no estaba relacionada con la élite política o financiera, apartada de las ceremonias de la corte por su posición y por su edad

Imagino que su familia sí lo sabría.

Ya, estaría apartada en Balmoral, pero luego fue reina de España muchos años, más los del exilio. A mí no me entra en la cabeza que no tuviera opiniones sobre qué es y debe ser una monarquía. Y más una mujer que vivió las dos guerras del siglo y vio caer a varias casas reales. O sea, parientes suyos la mayoría. Otra cosa es que se comunicara aquí con poca gente, tal vez también por el idioma. O que solo la vieran como un bonito florero.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 15:39 

Lamballe escribió:
Y con respecto a publicar lo que comenta la gente pues depende del momento y del corte ideológico de la publicación. He ido a las fuentes de uno y otro color, uno de mis grandes entretenimientos ha sido consultar las hemerotecas históricas buscando información y no he encontrado referencias a Crista y a Ena como doña Virtudes y la Pava Real. O no he sabido encontrarlas. No sé de dónde salen ni sé quién los usaba o si eran representativos del conjunto de la sociedad de la época.

Otras ocasiones, anteriores, de la historia de España hemos podido admirar en todo su esplendor las publicaciones que recogían aquello que decía la gente de la soberana: de María Luisa de Parma hasta puta la llamaron en un púlpito de Castilla la Mancha, las coplas sobre Bárbara de Braganza las encuentras en publicaciones, en testimonios de la época, en comentarios de viajeros o personal diplomático...ni que decir tiene las maravillosas estampas sobre la vida sexual de Isabel II y Francisco de Asís que junto con publicaciones de todo tipo alegraron la vida de los años sesenta del siglo XIX... Así que sí, yo creo que en ocasiones las publicaciones de época sí que recogían las cosas negativas que se decían de la Familia Real.

Quizá estén recogidas en obras literarias. No sé, en el cine popular, sí.
Los historiadores que yo he leido también recogen el apodo de doña Virtudes como expresión popular.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 16:01 

La correspondencia entre embajadores o entre la nobleza (con cargos cortesanos) suele ser siempre una buena fuente para saber como eran percibidos o tratados los personajes de épocas pasadas. Es tremenda, por ejemplo, la cantidad de material que hay sobre los Reyes Católicos o sobre María Luisa de Parma, siendo épocas tan pasadas. Una más que la otra.

Ena, o era una mujer tremendamente hermética o directamente no se metía lo más mínimo en política. Porque ahora que habláis sobre el tema, no recuerdo haber leído nada sobre qué pensaba sobre las cuestiones de Estado y los grandes acontecimientos que afectaron a España y Europa. Curioso. Sí hay algo más de material sobre la época de Don Juan en Estoril, cuando las grandes tensiones con Franco. El Consejo Privado de Don Juan era totalmente contrario al diálogo con el dictador, mientras la Reina Victoria Eugenia abogaba por él y alentó algunas cosas que se hicieron a espaldas de los consejeros del Conde de Barcelona, para disgusto de éstos. Lo mismo sobre la educación del Príncipe Juan Carlos.

Las cartas que se intercambiaba con la prima Bee, de las que hay vasto material, eran bastante superfluas, dos primas dándole a la lengua sobre esto o aquella, pero no tenían mucha chicha.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 19:37 

Yo he leído que durante la IGM ella y su suegra andaban enfrentadas.
También que se espantó cuando su marido apoyó a Primo de Rivera, que supo que había sido un error.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 20:17 

No es que estuvieran enfrentados, es que ambas reinas tenían familiares en los respectivos bandos, por consiguiente cada una se veía afectada según primara uno u otro. La reina Cristina le brindó apoyo y consuelo a Victoria Eugenia cuando cayó en el frente su hermano Mauricio...
Y por lo que he leído el trato entre ambas siempre fue exquisito.

NotaPublicado: 06 Nov 2024 20:41 

Sí, Febe, si no dudo que lo hayas leído, claro. Pero no tienen una base histórica demostrable. Puedo creerme que la relación entre ellas no era de superamiguis, les separaban muchas, muchas cosas, pero lo que me cuesta creer es que se tirarán los trastos a la cabeza, en especial por parte de Crista, a la que nunca se le movió un pelo de sus lustrosos recogidos.

En el fondo todo viene de lo mismo; la exaltación de Ena a mayor gloria del desprestigio de su némesis, que no es otro que su marido Alfonso XIII y la malvada madrasta Crista, que además de pertenecer al bando perdedor era católica, seria y conservadora. ¿No es el perfecto estereotipo de malvada madrastra disney? No se sostiene.

En la construcción del estereotipo Ena hay un poco de todo: la bellísima princesa, cultísima, finísima, civilizadísima y anglicanísima que viene de la maravilla y siempre pulcra Gran Bretaña, donde los perros se amarran con longanizas y los pedos no huelen. Engañada por un malvado ente y su madrastra, es transportada al oscuro, atrasado, pobre y lerdo reino del cilicio y la Inquisición, donde su luz mágica y divina es apagada por malvados hechizos y sacramentos. Aquí el cuento, a grandes y estúpidos rasgos.

La realidad es que Victoria Eugenia de Battenberg no fue un ser especialmente destacado en ninguno de los ámbitos posibles ni para los cánones de la época ni para los actuales: su pedigrí era mediocre, su fortuna inexistente, sus relaciones familiares distantes, sus ideas propias o bien guardaditas o desconocidas y su carácter no era precisamente arrollador. ¿Guapa? A rabiar, el abuelo de mi sra. esposa que conoció a los reyes siempre hablaba de ella con absoluta devoción y fascinación (y adoraba a Alfonso XIII) pero poco más.

Nos hemos creído y comido el mito de Ena que la convertía en un ser especial, pero probablemente no había en ella nada destacable, era una persona absolutamente normal que nunca quiso tener más aspiraciones que las propias de su rango. Una chica de clase alta inglesa absolutamente esterotípica de su época y género que nunca se le pasó por la cabeza transformar el mundo. Desde luego no se le conoce ninguna actividad destacada o rompedora. Pudo haber dirigido la Oficina de Cautivos creada por su marido, donde también participaron varias damas de la Corte, pero prefirió no implicarse y quedarse al margen. Su única iniciativa incluso fue polémica, anunciando cremitas y cosas a cambio de dinero. Simpática y empática tampoco debía ser, recuerdo la crueldad con la que hablaba en sus cartas con Bee del problema con el alcohol que tenía doña María después de la muerte de Alfonsito, "María está, como siempre, en las viñas del Señor".

Siempre he creído que Alfonso XIII se equivocó al casarse con ella, no aportó nada para todo lo que se llevó. Quedaba fantástica en las fotos, eso sí.

NotaPublicado: 07 Nov 2024 21:57 

Yo no sé de qué mito Disney hablas, porque no voy por ahí. No subo a una a los altares y demonizo a la otra, no es eso. Las comparo, un poco, pero no se trata de hacerlas rivales.

Yo no creo que Ena fuera un ser especial. Por eso precisamente entiendo que siendo una princesa tenía que tener alguna idea del papel de la monarquía. Y siendo británica, quizá una idea diferente a la que podría tener su suegra. Crista era de otra generación, pero también venía de un modo de ejercer la Corona más autoritarios.
Si Alfonso se relacionaba con ambas, lo que me pregunto es si influyó de alguna forma su mujer en él. Aunque sea porque opinará de forma distinta a su madre ..

Lo mismo pienso sobre si influyó en su hijo Juan, que pasó de ofrecerse a Franco en la guerra a impulsar un proyecto monárquico constitucional.

Tú la describes como un bonito florero. Yo me pregunto qué más había, que se le pasaba por la cabeza. No me creo que no lo hubiera, que no tuviera opiniones una mujer que llevó la vida que llevo, exilio incluido. Ya sé que no hizo política, tampoco voy por ahí

NotaPublicado: 07 Nov 2024 23:10 

Perdona, pero en ningún caso he dicho que seas tú la que construye la imagen de Victoria Eugenia , ni exaltes a una ni esto o aquello de la otra o de Alfonso XIII. Evidentemente que no es así, discuto la imagen extendida.

Yo no sé lo que pasaba por la cabeza de Ena igual que no sé lo que pasa por la cabeza de mi vecina la del quinto. Y por el mismo motivo: las ideas hay que expresarlas o ponerlas en práctica. Ni mi vecina ni Victoria Eugenia de Battenberg las han expresado nunca jamás y por el mismo motivo también ambos personajes no me parecen interesantes. Mi vecina no siquiera sale bien en las fotos y pone la música muy alta.

En su esencia, para mí y en base a su trayectoria, era poco más que una reina florero. Ni me creo ni me dejó de creer, no opino sobre el personaje basándome en otra cosa que no sean los hechos que le rodearon.

Es difícil saber por dónde vas y qué pretendes o cuál es tu teoría.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189 ... 195  Siguiente