Febe escribió:
deste escribió:
Febe escribió:
Ya, ya.
Yo no voy por ahí.
Los católicos dan demasiadas cosas por hechas. Por sabidas. Y eso no está bien.
No sé a qué te refieres exactamente pero creo que el dar cosas por hechas o por sabidas es algo general cuando te encuentras en situaciones que no te habías planteado anteriormente.
Voy a poner un ejemplo que me encontré hace poco, el hijo de unos amigos es alérgico a las nueces. El niño es pequeño pero va ya al colegio. Desde el colegio han tenido que enviar una carta a los padres para que eviten que sus hijos lleven productos con nueces o con trazas al colegio y han pedido que lean bien la lista de ingredientes (incluyendo el "puede incluir trazas de...") porque los niños en cualquier momento comparten lo que llevan y puede suponer un peligro... Precisamente hablando con mis amigos hacían mención a ese desconocimiento en cuanto a todo lo que puede llevar nueces o trazas y que no somos conscientes. Pero también al hecho de que muchas veces los padres no son consciente de que aunque su hijo no sea alérgico, sí comparten entre ellos lo que llevan. Y venían a decir, que no te paras a pensar en todos los detalles de lo que puede implicar hasta que te encuentras con un caso de alergia como este.
Pues que a estas alturas la gente no asuma que no puede dar por hecho que alguien con quien habla no tiene que ser católico... Tiene tela. Es como no valorar que alguien a quien conoces es hetero...y no es gay. No sé si me explico.
Yo ya no pregunto por el novio o novia de nadie, según sexo de la persona. Digo pareja, y me apaño con lo que me respondan.
Pero sigues viendo situaciones, cuando se tiene un bebé, en qué preguntan ¿Cuándo es el bautizo? Como si no se les hubiera ocurrido que no lo fuera a haber... O te preguntan ¿Y cuándo es la misa de duelo? Como si seguro la vaya a haber... Y si no eres católico, no cumples esos ritos de paso.
En mi caso, lo que aprecio en mi entorno, es que ese tipo de preguntas suelen venir más de gente ya mayor. De cierta edad para abajo no he visto que sea algo frecuente por lo menos, o yo no me he enterado
Febe escribió:
Clara escribió:
En este país conviven multitud de religiones. Que ciertas mentes se vayan acostumbrando a que, algún día, los reyes o sus hijas participarán de actos religiosos organizados por musulmanes, judíos, hindúes o budistas. Y no por ello estarán violando la aconfesionalidad del Estado. No entender que deben ir a un funeral o acto religioso al que han dado invitados, me parece reaccionario, sí e intolerante. En una democracia hay que respetar a las personas en sus distintos credos e ideologías, y acompañarlas cuando lo requieran.
El hecho de que nadie haya celebrado un acto civil, como sí se celebró para honrar a las víctimas de la pandemia, en nada debe censurar un acto religioso. Hay autoridades y administraciones suficientes para decidir organizarlo.
Si el día de mañana los Reyes son invitados a celebrar el iftar y a participar de los primeros rezos junto a sus compatriotas musulmanes, ¿también vamos a armar un follón? Y si les invitan a celebrar un homenaje a los sefardíes en una sinagoga, ¿tampoco será adecuado acudir? Y si deciden participar del Diwali y honrae a Laksmí ¿también estarán violando la aconfesionalidad del Estado?
Reflexionemos un poco, porque los Resyes lo son de ateos como yo, agnósticos, cristianos, musulmanes, hindúes, judíos y un largo etcétera. Y hasta que no normalicemos que deberán estar presentes en todos los ámbitos, como hacen los mismísimo Rey de Reino Unido, tendremos un problema como sociedad y como nación.
Ah, ¿pero tú de verdad te crees que la gente va a ver con naturalidad que los Reyes asistan a actos de cualquier otra religión que no sea católica? Ay, Clara, Clara ..
¿No ves cómo critican a Letizia por mostrar que no es muy religiosa?
Que tenemos un problema, ya... Claro que lo tenemos. Si no eres católico, eres menos español. Todavía hay mucha gente en ese plan.
Nuestra situación no es como la británica. El Rey allí es cabeza de la Iglesia. Sin embargo, integran muy bien a todo el mundo Mejor que los franceses, siendo laicos. Curiosamente.
Yo diría, en relación con esto, que seguramente serían criticados por un sector de la sociedad, pero no por la mayoría. Y es justamente el mismo sector que crítica a la reina Letizia por no ser lo "suficientemente creyente" según ellos. Puede que esas personas hagan mucho ruido pero no creo que sean una mayoría.
De todas formas, a mí la sensación que me transmite es que son los partidos políticos (sin distinción) y los medios, los que están acentuando la polarización y por ende, la división. Es una lástima pero, desde mi punto de vista, lo mejor que podemos tratar de hacer es no caer en esa división. Sólo me gustaría añadir que la comunicación escrita pierde una parte muy importa del mensaje como son el tono de voz, los gestos, la postura corporal o la inmediatez... al final ello hace que en un foro escrito sea más complicado tanto transmitir un mensaje exacto como interpretar de forma exacta ese mismo mensaje. Todo ello puede llevar a malentendidos que, probablemente, en una conversación oral serían más fáciles de aclarar de forma inmediata.