Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENA, LA SERIE
NotaPublicado: 06 Dic 2025 18:36 
Madre Fundadora

De verdad que hemos tenido telepatía :-D
Estos días estuve pensando, mira que tener este temazo de Ena, da igual si es para gustarnos o para disfrutar odiándolo, y no estar Minnie para comentarlo..!

NotaPublicado: 06 Dic 2025 18:49 
Madre Fundadora

Pues yo lo de Victoria Eugenia a través de mi familia bueno de la familia de mi madre la veo como una especie de lady Di, acostumbrados a que las reinas de España fueran piadosas y tan feas, excepción de María de las Mercedes que duró dos días, o la emperatriz Eugenia que era muy buena para las coplas de Concha Piquer y tal pero la gente le caía muy lejos, y de repente llegó este bombón inglés tan rubia y tan fina, FUMABA y estaba el país conmocionado y de hecho puso muchas cosas de moda.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 20:16 

Lamballe escribió:
manuesevilla escribió:
La serie vi, bueno me tragué solo los dos primeros capitulos -el recuerdo de ver luego a la Eyre aun me produce urticaria- pero este hilo es mucho mas constructivo, educativo e interesante. :thumbup:

Amigo Lamballe tus comentarios sobre Ena me han hecho pensar y quizas ver otro punto de vista.
Ahora bien, pienso que para una reina consorte de la época ser bella, distinguida y glamourosa eran cualidades muy apreciadas.A mi Ena siempre me cayó bien, cierto es que influido por ese aura de elegancia.

Difiero en algunos de tus comentarios. Ella era una Battemberg, una verdadera princesa de segunda, eso es sabido de todos y su nuera era princesa de verdad, Borbón Orleans. Doña Maria sería de caracter afable, pero tambien estaba muy pagada de sus origenes familiares.

Pienso que el gran aporte de Ena fue relajar un poco la hiper-estricta corte española. Crista era alemana y muy alemana y no digamos las hermanas de Alfonso XII, sobre todo la influyente y omni presente Chata. No lo tuvo que tener nada facil Ena.

Me ha sorprendido gratamente el leer que Ena tenia una risa contagiosa, franca lo ignoraba (Doña Sofia tambien tiene una risa muy saludable) cuando la he oido hablar de mayor y en francés no me ha resultado agradable su voz.
Seguro que en inglés tendria un acento bien britanico de upper class envidiable.

Me alegro de haber sido capaz de crear un momento para la reflexión ¡Adoro estos debates!¡Gracias, Manueh!¡Cuánto hace que tú y yo pululamos por estos foros y todo lo que nos hemos tenido que tragar!

Pero me adjudicas un comentario citado por Clara, no por mí. Jamás hubiera considerado a Doña María una princesa de segunda. Hablamos de una Borbón-Dos Sicilias y Orleans de linaje puro y línea directa, venida a menos en cuanto a los dineros y sin trono, pero con todos sus cuarteles de realeza de la más pura sangre azul.

Efectivamente, doña María era una mujer afable y de buen trato. Si antes he mantenido que Victoria Eugenia era un producto estereotípico de su geografía y clase; la perfecta dama inglesa a caballo entre dos siglos, doña María lo era de su geografía y clase: una princesa católica ibérica. Elevada por su rango, pero de trato afable y cercano, no solo con la Grandeza, también con el pueblo llano. Revestida de dignidad monárquica cuando tocaba, respetada por la aristocracia que reconocía en ella a una líder natural de su propia manada y que se sentía cómoda entre ellos. Ena nunca fue así, nunca terminó de encajar y la manera altiva y distante con la que trató a algunos miembros de la más rancia aristocracia española hizo fruncir el ceño a más de un linajudo aristócrata. Crista daba una de cal y otra de arena, pero nació católica y archiduquesa imperial de Austria, podía permitirse el lujo de mirar por encima del hombro a una dama de la Grandeza Inmemorial. Además, daba algo de miedo a veces. Victoria Eugenia no, su altivez extendía cheques que su linaje no podía pagar.

Insisto, ella me gusta, creo que no lo tuvo nada fácil y lo hizo lo mejor que pudo. Pero sin más, un 6 sobre 10. A Crista, en su breve periodo casada, su marido la ponía los cuernos con la Sanz ¿Qué hizo? Montó un pollo al chilindrón con reducción de Pedro Jiménez que hizo temblar las bóvedas del Palacio Real, amenazó con largarse a Austria si no se ponía de patitas en los Pirineo a la doña. Y en los Pirineos la pusieron, daba igual la pataleta del Rey. Acción-reacción-repercusión.

Quiero un serie de Crista.

Es que Crista ya tenía bastante con luchar con el fantasma de la difunta Mercedes.... Tanto como para rebajarse a ponerle Mercedes a la primera niña... Su marido no la quería cuando se casaron, y probablemente no la quiso hasta el final. El matrimonio duró poco.
Ena venía de todo lo contrario: de un hombre que la había elegido a ella antes que a otras y de un inicio de matrimonio feliz Luego ya se decepcionó. Tuvo más años para hacerlo y acabar indiferente.

Crista sacó su poder y las uñas para hundirle la vida a la amante...claro que sí. Con esa sí podía, y debía ganar la partida. Tampoco parece que Alfonso XII se impusiera tanto como su hijo frente a los políticos.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 20:30 

Por aquí os dejo un artículo. Se puede bajar de Internet.

DISCRETA REGENTE, LA AUSTRIACA O DOÑA VIRTUDES. LAS
IMÁGENES DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGO
Mónica Moreno Seco
Profesora titular
Departamento de Humanidades, Universidad de Alicante

NotaPublicado: 06 Dic 2025 21:17 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
De verdad que hemos tenido telepatía :-D
Estos días estuve pensando, mira que tener este temazo de Ena, da igual si es para gustarnos o para disfrutar odiándolo, y no estar Minnie para comentarlo..!

Jajajaja. Yo vivo esta época tratando de encontrar el hueco que me permita ir a ver la expo sobre Ena en la Galería de las Colecciones Reales. Eso sí me llama bastante, quiero ver con estos ojitos míos cómo la han montado.

La serie voy a seguir viéndola, aunque siento que se me queda corta.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 21:55 

Yo solo he visto el primer capitulo de la serie y paso, pero aquí me tenéis engañosísima, entre Lamballe, Clara, Saba y ahora Minnie estoy encantada, es una clase magistral y un placer leeros, seguid por favor¡¡¡

NotaPublicado: 06 Dic 2025 23:21 

Perdón Minnie, ¿a quién le decían "la collares"? No entendí obviamente la referencia.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 23:26 
Madre Fundadora

La mujer de Franco.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 23:32 

"La Collares" era el mote con el que se conocía a Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, por su inveterada afición a esa joya.

Imagen

Minny, dichosos los ojos.

NotaPublicado: 07 Dic 2025 01:11 

¡Gracias!

NotaPublicado: 07 Dic 2025 09:55 

Hacía mucho, mucho tiempo que no coincidíamos en el foro y en el mismo hilo cinco Top 2008, incluyendo dos Reverendas Madres Fundadoras, Minnie y Sabba, dos Grandes de Inmemoriales de Invierno, Manueh y un servidor, y un Grande de Primavera, Octavius. Va para 20 años ya, me da hasta vértigo pensarlo.

Qué corra el dubonnet!!!! :dubo: :dubo: :dubo: :cheerleader: :cheerleader:

NotaPublicado: 07 Dic 2025 15:35 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Hacía mucho, mucho tiempo que no coincidíamos en el foro y en el mismo hilo cinco Top 2008, incluyendo dos Reverendas Madres Fundadoras, Minnie y Sabba, dos Grandes de Inmemoriales de Invierno, Manueh y un servidor, y un Grande de Primavera, Octavius. Va para 20 años ya, me da hasta vértigo pensarlo.

Qué corra el dubonnet!!!! :dubo: :dubo: :dubo: :cheerleader: :cheerleader:

AH HA HA HA STAYIN' ALIVE! :dubo:

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 23  Siguiente