Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 07 Jul 2015 13:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Así que a partir del 13 de enero de 1072, Sancho domina bajo su único cetro todas las tierras que 6 años antes había pertenecido a su padre Fernando I y que él consideraba su herencia. Ahora… llega el momento que todos estábamos esperando… el romancero:

ROMANCE DE LA INFANTA DOÑA URRACA

-Morir vos queredes, padre, ¡San Miguel vos haya el alma!
Mandastes las vuestra tierras a quien se vos antojara:
diste a don Sancho a Castilla, Castilla la bien nombrada,
a don Alfonso a León con Asturias y Sanabria,
a don García a Galicia con Portugal la preciada,
¡y a mí, porque soy mujer, dejáisme desheredada!
Irme he yo de tierra en tierra como una mujer errada;
mi lindo cuerpo daría a quien bien se me antojara,
a los moros por dinero y a los cristianos de gracia;
de lo que ganar pudiere, haré bien por vuestra alma.
Allí preguntara el rey: -¿Quién es esa que así habla?
Respondiera el arzobispo: -Vuestra hija doña Urraca.
-Calledes, hija, calledes, no digades tal palabra,
que mujer que tal decía merecía ser quemada.
Allá en tierra leonesa un rincón se me olvidaba,
Zamora tiene por nombre, Zamora la bien cercada,
de un lado la cerca el Duero, del otro peña tajada.
¡Quien vos la quitare, hija, la mi maldición le caiga!
Todos dicen: "Amen, amen", sino don Sancho que calla
.

Los rebeldes leoneses están envalentonados, claro, después de todo cuentan con un gran apoyo: la infanta Urraca, hermana de los contendientes. Es ella la que acoge a todos los partidarios de Alfonso, encabezados por su alférez Pedro Ansúrez. En otoño de 1072 Zamora niega la autoridad del nuevo rey que la pone bajo asedio. “La bien cercada” aguanta como una jabata durante meses. Zamora la vigía del Duero, la plaza que aseguraba la comunicación entre el norte y el sur de la península, el centro neurálgico que conectaba Galicia y León con Tierra de Campos, con Mérida o Sevilla. Zamora era como una salida de autopista con un cartel de "todas direcciones". No es una mala herencia la que su padre dejó a Urraca.

Zamora, de un lado el río, del otro la peña tajada con el castillo.

Imagen

La tradición cuenta que:

Harto de pasar calor aquel verano de 1072, después de meses de tira y afloja, Sancho envía a Rodrigo Díaz de Vivar a parlamentar con doña Urraca. Y eso es un golpe bajo, porque se dice que in illo tempore la infanta bebía los vientos por el Campeador. El rey pretende que su hermana acepte su oferta animada por el amor platónico que le tiene al fornido alférez. Pero Urraca sigue en sus trece... y no cede ante los encantos del guerrero.

Estando así las cosas, en tablas como quien dice, se paseaba por el campamento castellano un desertor de Zamora, un tal Vellit Adulfiz, a quien nosotros llamaremos Vellido Dolfos porque nos encanta el romancero tradicional :love: Acogido a la protección del rey Sancho supo ganarse su confianza, acompañándole a todas partes, y cuando digo a todas quiero decir a todas (para disgusto del Cid, que le tenía ojeriza) Según la Primera Crónica General o Estoria de España mandada escribir por Alfonso X el Sabio, era el 7 de octubre de 1072 y andaban Sancho y Vellido inspeccionando el cerco de Zamora...

Y cuando hubieron andado la villa toda alrededor, le apeteció al rey descender a la ribera del Duero y caminar por ella, para solazarse. Traía en la mano un venablo pequeño y dorado como tenían por costumbre entonces los reyes, y se lo dio a Vellido Dolfos para que se lo sostuviese. Y se apartó el rey para hacer aquello que el hombre no puede excusar hacer. Y Vellido Dolfos se acercó a él, y cuando vio al rey de aquella guisa, le lanzó el venablo que le entró al rey por la espalda y le salió por el pecho.

Y de esa manera tan poco elegante murió Sancho II de Castilla mientras Vellido Dolfos huía hacia Zamora perseguido por el mismísimo Cid, entrando en la ciudad por esta "Puerta de la Traición" también llamada "Portillo de la Lealtad", dependiendo de qué bando te cuente la historia, castellano o leonés.

Imagen

Y dice el romancero:

¡Rey don Sancho, rey don Sancho!, no digas que no te aviso,
que de dentro de Zamora un alevoso ha salido;
llámase Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido,
cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre, mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el real: —¡A don Sancho han mal herido!
Muerto le ha Vellido Dolfos, ¡gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto, metiose por un postigo,
por las calles de Zamora va dando voces y gritos:
—Tiempo era, doña Urraca, de cumplir lo prometido
.

La verdad es que este episodio de la vida del Campeador es el que más ha sido adornado por la leyenda, más han cantado los juglares y más han reproducido los escritores de historias. Sin embargo, ninguna fuente fidedigna, ningún testimonio fiable, carga sobre la infanta la sangre de su hermano Sancho. Ninguna de las crónicas históricas contemporáneas recoge tales insinuaciones. La Historia Roderici se limita a dar cuenta de una refriega que Rodrigo mantuvo con sus enemigos:

Cuando el rey Sancho se encontraba sitiando Zamora, por puro azar Rodrigo Díaz se enfrentó él solo con quince guerreros de la parte contraria que pelearon contra él, siete de los cuales estaban revestidos con lorigas; dio muerte a uno de ellos, hirió y derribó en tierra a otros dos y puso en fuga a todos los restantes con ánimo valeroso.

Fuera de este párrafo, no sabemos nada de lo que Rodrigo hizo en el sitio de Zamora, ni durante el ataque o durante la muerte de su señor (que fue probablemente a consecuencia de una de las escaramuzas como cualquier otro soldado), ni durante el traslado del cuerpo del rey al monasterio de Oña. Que estuvo presente en todo el proceso es seguro, después de todo era uno de los favoritos del monarca, lo había criado, entrenado, y durante 7 años le había llevado de victoria en victoria. Nadie puede negar que entre ellos existían ciertos lazos afectivos, pero además Rodrigo es el alférez real y eso implica una serie de derechos y obligaciones, como la de dirigir la comitiva fúnebre hasta Oña, lugar de enterramiento de los últimos condes castellanos (allí están Sancho el Mayor y su castellana esposa Mumadonna, junto al asesinado conde García; Castilla una vez más, a nadie se le ocurrió pensar en llevarlo a San Isidoro de León)

Panteón de Oña

Imagen

Para valorar el rango social que Rodrigo había alcanzado en la corte y que no permite situarle en todo este proceso, debemos dirigirnos a los 13 diplomas otorgados por Sancho que conservamos: 6 diplomas en Oña, 3 en Cardena, 2 en la catedral de Burgos, uno en Arlanza y uno en Silos. En todos ellos firma Rodrigo entre los primeros 12 nobles del reino, una posición que nunca había alcanzado su padre, pero sólo dos de ellos alcanzan la dignidad condal por voluntad de Sancho: Gonzalo Salvadórez y Munio González. Son ellos los que deben retirar el ejército de Zamora hacia Burgos y organizar el traslado y el funeral del monarca; por mucho que Rodrigo vaya a la cabeza de la comitiva, no es él quien da las órdenes… todavía.

Sancho muere con 33 años y sin descendencia, lo que sitúa el reino en manos de su hermano Alfonso que se pone en marcha desde Toledo para reclamar el trono de León, Galicia y Castilla. En ningún momento se produce un vacío de poder. También es la persona a la que todos ellos se habían enfrentado, si bien cumpliendo órdenes de su señor, pero imagino que durante los 275 kilómetros que separan Burgos de Oña y que suponen de 12 a 15 días de camino, los nobles castellanos iban rumiando su derrota e imaginando sus nuevos destinos. Seguro que las dudas y las vacilaciones los asaltaron a todos. Hacia el 20 de octubre Sancho ya reposa en el panteón del monasterio y junto a él las ilusiones de su pueblo, los proyectos de sus magnates y las aspiraciones de su alférez quien, además de perder a una especie de segundo padre, veía truncada su prometedora carrera política.

Pero la vida sigue y todas esas deliberaciones y negros pensamientos sobre un futuro oscuro e imprevisible se vieron interrumpidas por los correos de Alfonso, que convocaba a obispos, condes y magnates a una curia regia en León a mediados de noviembre. El proyecto político castellano se había hundido frente a los muros de Zamora, nuevos horizontes se abrían desde el reino vecino.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 07 Jul 2015 22:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
(like) ¡Valerosa Urraca!

OFF TOPIC
¿Existe alguna versión digital del 'Estoria de España' de Alfonso X? :-D

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 07 Jul 2015 22:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Buscas algo como esto?

http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro ... 0080023690

O así

https://books.google.es/books?id=1rpFAA ... &q&f=false

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 10 Jul 2015 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Menos de una semana tardó la noticia del regicidio en recorrer los 240 km que separan Zamora de Toledo. Alfonso debió quedarse de piedra, pero reaccionó con presteza y se dirigió apresuradamente, acompañado de su leal alférez Pedro Ansúrez, a Zamora donde su hermana Urraca le esperaba. Este par siempre estuvo muy unido y desde luego Alfonso era el favorito entre sus hermanos para Urraca, quizá porque cuando aquel nació ella tenía unos 14 años y ejerció como “segunda madre” mientras la reina Sancha se ocupaba de los asuntos del reino. Fue una de las consejeras más importantes de Alfonso VI y actuó en la práctica como canciller del reino. Su inteligencia política le granjeó muchos enemigos que utilizaron las habladurías para desprestigiarla, acusándola incluso de mantener relaciones incestuosas con su hermano.

Esa torre al lado del arco que marca la entrada del museo Baltasar Lobo de Zamora es lo que queda de la torre del homenaje del primitivo castillo donde vivía Urraca.

Imagen

La dama, que lo mismo resistía un asedio de 7 meses que te preparaba una fiesta de bienvenida por todo lo alto, los recibió triunfalmente a las puertas de la ciudad, entre los vítores de la población y el entusiasmo de los caballeros. Quizá un poco más de entusiasmo entre los magnates leoneses que entre los castellanos, como es lógico, sin embargo entre éstos también los hubo que aplaudían con energía para arrimar el ascua a su sardina, principalmente el tal Gonzalo Salvadórez, al que Sancho había nombrado conde de Lara antes de morir.

Sin más dilación Alfonso se dirigió a León donde le esperaba otra fiesta, en este caso más emocionante puesto que así recuperaba el reino sobre el que había gobernado casi 5 años antes de que su hermano le hubiese dado la patada. ¿A qué viene tanta prisa? Pues a que el muchacho (tenía más o menos un año o dos más que el Cid así que rondaba las 25 primaveras) no las tenía todas consigo: puede estar relativamente seguro de su posición en León pero, aunque por la muerte de su hermano sin descendencia Castilla le pertenezca legítimamente, lo cierto es que los castellanos aún están un poco resentidos con su derrota y su pérdida de protagonismo en la nueva Corte. Por otro lado, se adueña de Galicia porque Sancho se la había arrebatado al pequeño García y puede que sus nobles, siempre tan levantiscos, reclamen a su antiguo monarca.

En un golpe de audacia, en vez de agazaparse en su trono y esperar acontecimientos para ver cómo actuar, convoca una curia extraordinaria en la ciudad regia, con representantes de los tres reinos (obispos y magnates claro, aún falta un poco para que los ciudadanos libres se vean representados aquí) Allí, en lo que suponemos un discurso brillante, evocó la unidad centenaria de la antigua monarquía leonesa, el deseo de reconstruir el gran reino que desgraciadamente había fragmentado su padre y su esperanza de llevar a los cristianos a nuevas victorias sobre el eterno enemigo que proporcionarían gloria y botín a todos. Básicamente Alfonso le plagió descaradamente el proyecto político a su difunto hermano :XD: Y funcionó, vaya que sí. El 15 de noviembre de 1072 dispensa a todos los peregrinos a Santiago de la obligación de pagar peaje en el castillo de Autares, firmando rex Legonis, y dando gracias a Dios por ver restituido su reino, de repente cuando menos lo esperaba, sin derramar sangre, sin daños en el país y sin disturbios ni rechazo por parte de nadie. Y además de Urraca, firman como testigos una docena de obispos de Galicia, de León y de Castilla, todos juntos reunidos en la Corte, junto a 4 condes leoneses y 2 castellanos.

Nada dice de Rodrigo y por eso suponemos que no vaciló en reconocer a Alfonso como nuevo rey y ponerse a su servicio. Después de todo era el heredero legítimo y, como ya he dicho, en aquel momento no había sospechas de su participación en ninguna conjura contra su difunto hermano, quien por cierto sí era culpable de haberle arrebatado el reino leonés en primer lugar. Que no aparezca como confirmante en los diplomas de estos primeros meses de Alfonso como rey no significa que estuvieran enfadados ni nada, es que sólo firman condes y obispos y el Campeador no era ni una cosa ni otra. Sí firmaban, como era costumbre, el mayordomo real y el alférez y por eso sabemos que Rodrigo fue destituido de esa responsabilidad. El cargo se entrega al conde de Carrión Pedro Ansúrez, lógico, pues es el gran amigo y apoyo del rey y siempre lo ha sido, ha estado en lo bueno y en lo malo al pie del cañón. Que te sustituya en un puesto tan importante una persona de la total confianza del nuevo monarca no es nada por lo que deban enfadarse ni sentirse ofendidas ninguna de las partes.

Y a todo esto ¿qué es del tercer hermano en discordia? García batía palmas desde Sevilla. Cabalgó a toda velocidad hacia León con la esperanza de que su hermano le devolviese Galicia o, al menos, la parte de ella que Sancho se había quedado. Angelico <o> ¿Crees que Alfonso VI está por la labor de compartir el reino? De hecho, está dispuesto a matarle en el campo de batalla sino fuese porque Urraca cree que ya ha habido demasiada sangre fraterna derramada y aconseja encerrarlo de por vida. En febrero de 1073, García fue recluido en el castillo de Luna, en Burgos, de donde saldría como cadáver el 22 de marzo de 1090, diecisiete años después.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 10 Jul 2015 21:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Qué familia >:)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 13 Jul 2015 11:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Qué inocente García...

Mil gracias por esos enlaces, :thumbup:, aunque sean un tanto ilegibles para mí. :XD:

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 15 Jul 2015 15:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Y así Alfonso VI se convierte en el Emperador porque era el rey de Asturias y León, Galicia y Portugal, Castilla y sus prolongaciones hacia Álava y La Rioja. Durante sus 32 años de reinado fue el monarca más poderoso (en cuestión territorial) de la península.

Alfonso VI en el tumbo A de Santiago de Compostela. Siglo XII

Imagen

No todo fue miel sobre hojuelas claro está. Como hemos dicho los magnates e infanzones castellanos se sienten los grandes perdedores desde lo de Zamora y temen ser postergados, es por eso que se hace necesaria la presencia del rey en Castilla para tranquilizarlos (igual que cuando nuestro Felipe se pasea por comunidades nacionalistas, si es que hay cosas que nunca cambian :-D ) Por esta razón la corte de los monarcas medievales es itinerante, se pasean por sus dominios para ver y hacerse ver y de esa forma el personal parece que se queda más relajado. La cuestión es que según los relatos literarios los castellanos estaban un poco más de los nervios de lo normal y se hizo necesario un gesto a mayores para apaciguarlos: la celebérrima Jura de Santa Gadea. Bellísima y poética escenificación más falsa que un euro de chocolate, no tiene ninguna base histórica ni documental y el relato empieza a aparecer en las crónicas al menos 150 años después de la muerte de Sancho. Ni jura, ni proclamación solemne en Burgos ni nada que se le parezca es real.

La historia supongo que os suena: el alférez de Castilla, máximo representante del ejército del reino, toma juramento a Alfonso VI en Santa Gadea sobre su implicación en la traición que costó la vida a su hermano Sancho.

Imagen

Jura de Santa Gadea de Armando Menocal, 1889.

Por pura lógica deductiva podemos hacer varias consideraciones:

1) Sabemos que Sancho murió en una típica escaramuza y lo de Vellido Dolfos y la traición son cosas de romancero popular, además esta historia apareció muchos años después del lío de Zamora. Repito, no es cierta.

2) De existir la muy remota posibilidad de estar basada en hechos reales habéis de saber que Santa Gadea es una juradera, es decir, una iglesia que específicamente estaba reservada para realizar ceremonias de juramento público y solemne. Los juramentos son una costumbre consuetudinaria germánica que llegó a Hispania con los godos y se mantiene en la Edad Media, los juramentos de los caballeros tenían valor legal (lo mismito que ir a un notario hoy en día). Lo que el Campeador le pide al rey no es nada "raro" ni nada por lo que debiera enfadarse, era perfectamente normal, legal y aceptado por la sociedad. La jura pudo haberse realizado, pero el cabreo del rey y el destierro de don Rodrigo según lo cuenta el Cantar no es cierto.

3) Mirad, Rodrigo no estaba mal, y desde luego su posición era mejor que la que su padre nunca alcanzó, pero no era la tapa del frasco. Un infanzón medianito, un buen soldado, con familiares a tener en cuenta por parte de madre, sí… pero uno más al fin y al cabo. De tener que arrastrar a un rey Alfonso pataleando a un altar, para jurar de mala gana sobre su implicación en la muerte de su hermano, desde luego el que lo sujetaría por el hombro y pondría cara de perro no sería Rodrigo. Hay docenas de magnates mucho más importantes y poderosos en Castilla, gente a la que Alfonso no quería tener en contra y precisamente iba a tranquilizar con su visita. El Campeador había sido el alférez, el jefe nominal del ejército, pero las tropas las ponían los condes y demás, no le pertenecían, en resumen: en lo importante, Rodrigo pintaba menos que el Plastidecor blanco.

De hecho, un diploma del monasterio de Cardeña nos sitúa a Alfonso VI en Castilla el 8 de diciembre de 1072. Lo seguía la recua de obispos consabidos: el de Oca-Burgos, el de Palencia, el de León, el de Astorga, el de Lugo, etc. Se les suman los abades de los principales monasterios de la zona: Sisebuto de Cardeña, Domingo de Silos (sí, el mismísimo Santo Domingo en persona), García de Arlanza, Belasio de San Millán, etc. Hay además tres condes de su máxima confianza junto al nuevo alférez real. Y por último, en una cuarta columna aparte, firman el documento diez magnates que no tienen dignidad condal: Diego Álvarez, Ordoño Ordóñez, Gonzalo Álvarez, Álvaro González, Fañe Fáñez, García Ordóñez, Diego González, Rodrigo Díaz, Vermudo Gutiérrez y Antonino Núñez. El Campeador firma en octavo lugar y eso significa que el rey lo ha acogido en su séquito, pero tampoco llega arrasando a convertirse en la mano derecha del monarca desde el primer día, si bien es cierto que tanto el Carmen Campidoctoris como la Historia Roderici confirman que el rey lo recibió con todo honor como vasallo y lo mantuvo junto a sí, comenzando a sentir por él gran afecto….

O por lo menos le interesaba demostrarlo así. A estas alturas el prestigio militar de Rodrigo está fuera de toda duda y la amistad con la que el fallecido Sancho lo había distinguido podía hacer del castellano un “símbolo de la resistencia”. Integrando al infanzón en su corte evitaba que a su alrededor se congregasen los descontentos con la nueva dirección del reino. No lo sabemos con seguridad pero, por lo que se desprende de las crónicas, Rodrigo se tomó bien su situación entre los magnates del reino, que no pasa de ser el mantenimiento de su estatus y poco más de momento, pero se puede apreciar que esa especial relación que había mantenido con Sancho, esa buena química, no se dio con su hermano y sucesor.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 15 Jul 2015 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Senior Rodrico Didaz conf. el 16 de junio de 1074 un diploma en San Millán por el que el rey Alfonso otorga al tenente de Lara, Gonzalo Salvadórez, un salvoconducto para que sus gentes puedan peregrinar de forma segura hasta la tumba del santo. “Senior” es el título que usan los magnates en el ámbito navarro y por eso el Campeador firma con los demás señores castellanos. Además de ellos y el monarca, confirman su reciente esposa la reina Inés de Aquitania, las infantas Urraca y Elvira, varios obispos y dos condes. De hecho, fuera de la familia real, todos los testigos son castellanos. En otro documento similar del 8 de julio de 1074 se sigue la misma pauta, Rodrigo figura siempre entre los magnates pero el puesto que ocupa su firma va subiendo desde el octavo que vimos la primera vez al quinto, igual que suponemos se iba afianzando su relación con el rey. Cada vez gana más confianza, cada vez la relación entre ambos se va haciendo más singular.

Un diploma, datado el 17 de abril de 1073, resulta muy interesante ya que el Cid es uno de los protagonistas y además es la primera muestra de su relación directa con el monasterio de San Pedro de Cardeña, que será su lugar de reposo a su muerte (apenas 15 km lo separan de Vivar). Resulta que los infanzones del Valle de Orbaneja negaban el derecho a los monjes y a las gentes de la zona a dejar que sus reses pastasen en el valle, habiendo apresado 104 bueyes que los muy caraduras no querían devolver. El abad de Cardeña, en nombre de sus colonos, presentó una demanda ante el rey pero, por no serle posible comparecer en su presencia, nombra su representante a Rodrigo Díaz para que defienda sus derechos. Los infanzones perdieron y se vieron obligados a llegar a un acuerdo con el abad Sisebuto. Vamos, que el Cid siempre gana la batalla, incluso en los juzgados :cool:

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 16 Jul 2015 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El vasallaje implica una fidelidad a cambio de una protección. Esa fidelidad imponía al señor, entre otras obligaciones, la de buscar una esposa digna para su vasallo. Cumpliendo con este deber, Alfonso VI buscó para el Cid un matrimonio honrosísimo: le dio por esposa a Ximena Díaz, dama de gran alcurnia, hija de Diego Rodriguez de Asturias y de Cristina Fernández y por tanto bisnieta del rey Alfonso V.

Imagen

Según la Historia Roderici el rey le dio como esposa a doña Jimena, su sobrina, hija de Diego, el conde de Oviedo, de la cual tuvo hijos e hijas Neptem suam, sobrina suya, y por eso Jimena es bisnieta de Alfonso V. Si fuese, como pretenden algunos otros autores, nieta de Alfonso V ya no sería sobrina de Alfonso VI sino prima hermana y las crónicas la llamarían congermana. Pero no, lo tienen muy claro, sobrina… que no es exactamente lo que hoy entendemos por tal sino una prima segunda (es la madre de Jimena, Cristina, la que es prima carnal del rey por parte de su madre) ¿Se me entiende o estoy haciendo la parentela un lío? :-/

Pues os voy a liar más. Alfonso VI y Cristina eran dobles primos, hijos de dos primos carnales esta vez por línea del difunto rey Fernando I. Cristina era hija de la infanta Jimena que a su vez era hija de Alfonso V con la reina Urraca, hermana de Sancho el Mayor de Navarra, que es el abuelo de nuestro Alfonso. Me estoy liando yo sola… a ver. Por una parte son nietos de Alfonso V y por tanto primos carnales; por parte de Fernando I comparten bisabuelo, García Sánchez II de Pamplona, y son por tanto primos segundos.

Imagen

¿Ya? Pues eso. Como veis en la genealogía existe una tradición de pasar el nombre de abuela a nieta: la madre de Sancho el Mayor de Navarra y de su hermana Urraca reina de León se llamaba Jimena, nombre que pasó a su nieta la infanta Jimena de León, y de ésta a su nieta Jimena casada con el Campeador. Seis generaciones de Jimenas.

O sea que nuestra doña Jimena llevaba en sus venas la sangre de los reyes de León y Navarra por parte de su abuela materna. Por parte de su abuelo paterno, don Fernando Gundemariz, procedía de una larga estirpe de condes asturianos. Su tatarabuelo es el archiconocido (por los estudiantes asturianos) conde Piniolo fundador del monasterio de Corias con su esposa Aldonza. Su bisabuelo, el padre de Fernando, fue el conde Gundemaro Pinióliz, alférez de Ramiro III de León, amigo personal y consejero de Vermudo III (su esposa la reina Velasquita consintió en ser madrina de bautismo de Fernando). Toda esa familia es muy conocida en Asturias por la cantidad de monasterios que fundaron y sus generosas donaciones a otros. Por las importantes amistades de su padre, por ser su madrina la reina, por su encumbrado linaje, por sus extensas obras de caridad y por su riqueza es por lo que Fernando fue considerado digno de casarse con una hija de Alfonso V.

El padre de doña Jimena, del que no sabemos mucho, era el conde Diego de Oviedo o de Asturias, de ambas formas se le menciona, como lo fueron después sus hijos Rodrigo y Fernando, hermanos de la dama. Los cuñados del Cid eran tres. El mayor se llamaba, como hemos dicho, Rodrigo Díaz y fue el origen de una noble familia afincada en Cangas del Narcea antes de morir en la batalla de Sagrajas. Su hermano y sucesor, el conde Fernando Díaz, fue gobernador de Asturias, un hombre de gran influencia y riqueza que se casó con Enderquina Moniz, hija del famoso conde Monio Roderici llamado el Can. El tercero, Froila Díaz, ocupó cargos palatinos y militares en la corte y aparece con los títulos de conde de Aguilar, de León y Astorga. Fue mayordomo de Raimundo de Borgoña, el primer esposo de la reina Urraca, y señor de Lemos y Sarria.

También hay noticias de una hermana, se llamaba Aurovita Díaz y estaba casada con Monio Gudesteoz, que no es otro que el Muño Gustioz del Cantar de Mío Cid, a quien llama "mio vasallo de pro" y "caballero de pro", el hombre de confianza y amigo del Campeador.

Para entroncar con la familia real no vale un conde cualquiera… el Cid no se acercaba a ese nivel ni de lejos y por eso su matrimonio con Jimena resultó desigual y probablemente un drama en principio para ella. La pobre, me la imagino cuando le dijeron “para unir linajes de Castilla con los de Asturias-León y tener la fiesta en paz con ellos, vas a tener que casarte con el tal Rodrigo, que es el único que está soltero aún” Si la pinchan, no sangra. El matrimonio del Cid con Jimena tenía fuertes connotaciones políticas y era una forma de introducir a las familias nobles de la recién llegada Castilla en la aristocracia asturiana, antigua, de rancio abolengo y muy poderosa. Si no hubiese mediado ese interés, jamás de los jamases Diego Rodríguez de Oviedo hubiese entregado a su hija al Campeador, que por muy buen caballero y alférez que hubiera sido, no dejaba de ser de la pequeña nobleza, un infanzón, hijo de un simple campesino elevado a noble porque podía costearse un caballo. Como ya os he dicho, en esta época una mujer se casa con un igual para mantener el estatus, o con un superior para elevarse, pero si te casas con alguien por debajo de ti es tu estatus el que baja, no sube el de tu marido. Así que Jimena, aunque de linaje real y condal elevadísimo, perdió su categoría al casarse, se cayó del pedestal, se desplomó ochocientos escalones, se pegó un josconcio de los que hacen época :XD:

Parece una tontería pero no lo es: perdió su precedencia en desfiles de la corte, el derecho a usar determinadas prendas (nada de seda encarnada, o perlas, o cosas así reservadas para las princesas y niñas súper bien, no importa el dinero que tú tengas ni si lo puedes pagar), perdió su silla al lado de la familia real en los banquetes, la posibilidad de ser dama de la reina para ella o sus hijas, la posibilidad de hablar directamente a la cara con el rey como su sobrina que era, la posibilidad de un matrimonio brillante para sus vástagos… Rodrigo todavía no era el Cid y ella no tenía forma de saber que sería señora de Valencia, que su hija sería reina de Navarra, ni que la otra sería condesa de Barcelona. Jimena se casó con un soldado de fortuna cuando podía aspirar a un príncipe, uno al que el rey veía con buenos ojos pero que mañana podría estar muerto de un lanzazo y ella de cabeza a un convento porque difícilmente podía volver a su familia como si no hubiese pasado nada. Vale, podría haber sido peor, el chico tenía unos 25 años y era un cañonazo para los estándares de la época, no era un viejo baboso y el padre de la dama se encargó de exprimirle hasta la última propiedad interesante en su contrato de arras; no iba a ser una viuda pobre y desamparada, pero tampoco tan rica como hubiera debido ni con tanta pasta como para “comprarse” un puesto de abadesa de convento chachi… Jimena debió llegar a su boda llorando de angustia como una Magdalena :(( :(( :((

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 16 Jul 2015 22:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
(like) (like) (like)

Mucho aguantó para desposarse... Y le salió bien, emparentó con la familia real.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 12:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: Supongo que todo lo de la guerra y la muerte de su mentor le pilló en el peor momento, en la edad crucial, y tuvo que retrasar el asunto del matrimonio

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5301
¡Lo que estoy disfrutando, me encanta! Le das una vidilla que me tiene enganchado totalmente.

Como curiosidad, en un intento de explicar un poco más el parentesco de tío-sobrina entre Alfonso VI y Jimena, os diré que en muchas zonas del sur de Cantabria y norte de Castilla, entre los mayores, aún se estila llamar "sobrinos" a los hijos de primos carnales. La explicación: un primo "carnal" es, en otras palabras, un primo "hermano". De la misma manera que los hijos de un hermano son sobrinos, los hijos de un primo hermano son sobrinos. Es un costumbre en retroceso, la mayor parte de nosotros decimos "primo segundo" para referirnos a esta categoría.

En mi familia el concepto "primo" es una palabra comodín. Como somo una especie de clan extensísimo y con mucha relación unos con otros, "primo" es un palabra que define a cualquier persona con la que tienes cierto parentesco aunque no sabes explicar muy bien cuál. Es muy útil para crustáceos como yo que olvidamos nombres constantemente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad