Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 18:25 
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Iselen escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: gracias a las dos

A ver si mañana vuelvo con el Cid, es que como en Asturias el verano nos dura como una semana a lo sumo, he estado aprovechando estos días de sol :cool:


- ¿Y dónde dices que vas a pasar las vacaciones?
- En Asturias
- Oh, pero me han dicho que el verano allí es muy corto.
- Efectivamente, el año pasado cayó en miércoles

:-D :-D :-D :-D


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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 19:04 
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:lol: :lol: :lol:

La tierra de Iselen es muy especial.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 19:13 
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:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: más o menos como en Cantabria, aunque admito que este año estamos teniendo relativa buena suerte con el mes de julio (por más que en la costa tenga manía de nublarse al principio de la tarde, por mucho calor que haga te chafa el día de playa)

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 21:29 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Si os preguntase cuál es el documento más importante a firmar antes de unas nupcias medievales, tras el acuerdo al que llegaban los padres de ambas familias, probablemente diríais “la dote”. Pues estaríais equivocados. Ese montón de dinero y propiedades que un padre debe entregar al novio para que cargue a partir de ahora con la plasta de su hija empezó a tener importancia bastante más tarde. Por estas fechas se limitaba a unos regalos, más o menos costosos según la posición social y posibles de cada cual, que la novia entregaba al novio y que se especificaban en la llamada carta de alleva. Por ejemplo, Ava de Ribagorza le regaló a García de Castilla cuando se casó con él una silla de montar a la jineta, espadas ricamente adornadas, lorigas, una capa de brocado de oro, unas espuelas de plata, etc… todo de delicada factura y extraordinario valor, pero ni una triste moneda en cash. Además, por supuesto, a la dote se suma el ajuar de la chica: rico vestido para casarse, algunos muebles, lencería de hogar (linos, terciopelos, sedas, etc), vajilla de plata, arcones para guardar todo, tapices… que puede parecer una tontería pero que en la época salía por un pico.

El elemento más importante en el contrato matrimonial en la Alta Edad Media es precisamente el contrapunto de la carta de alleva: la carta de arras. En este documento, el novio especifica cuáles de sus propiedades pasarán a nombre de su esposa en el momento en que se quede viuda y asegurarán que no caiga en la indigencia cuando él falte. Además, esos bienes serán dejados en herencia por la viuda a las hijas del matrimonio, de forma que ellas tampoco sufrirán por el hecho de que el grueso del patrimonio pase al primogénito varón. Puede que para entonces ya estén casadas y tengan sus lindos traseros bien cubiertos con sus propias arras, pero también pueden ser aún niñas y querer entrar en un convento como novicias de cierto nivel (y para eso hay que pagar, con la Iglesia hemos topado), de forma que su madre puede cubrir ese dispendio por sí misma. Las arras garantizaban entonces lo que hoy garantizan los gananciales y el usufructo para la viuda y la legítima de la herencia para las hijas. El caso es que en algún momento de la historia, en vez de mantener ambos términos, lo que se hizo fue convertir la dote en propiedades o dinero bien invertido, mantenerla intacta para la mujer en caso de viudedad, pero administrada por su marido que disfrutaba de los beneficios. Mientras, las arras pasaron a ser esas moneditas que simbólicamente los contrayentes se intercambian en la misa nupcial para recordarle al novio la obligación de poner un plato de lentejas delante de su mujer todos los días. Personalmente opino que salimos perdiendo, ya que algunos hombres resultaron ser penosos administradores, jugadores y bebedores, y más de una mujer se encontró viuda y pobre cuando su dote había sido espectacular.

El caso es que los familiares de Jimena, viéndose por orden del rey en la obligación de casar a la chica con un infanzón del montón, quisieron cubrir las espaldas de la moza y exigieron al Campeador que otorgase arras a Fuero de León, por ser ella asturiana, y no a Fuero de Castilla como a él le convenía por origen. En León el marido solía dar en arras la mitad de sus bienes y de los gananciales, mientras que en Castilla, siguiendo una disposición del Líber Iudiciorum, no se podía sobrepasar el 10% del patrimonio del caballero. El documento se suscribió el 19 de julio de 1074, probablemente poco antes de la boda en sí, y se conserva en la catedral de Burgos.

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Sin embargo en ese pergamino hay “algo más”, un añadido probablemente de hacia 1080, cuando los tres hijos del matrimonio ya habían nacido y Jimena había tenido tiempo de darse cuenta de que su marido no era un infanzón del montón, sino un hombre con una ambición voraz y los redaños para conseguir sus metas. Puede que hoy veamos al Cid como un espejo de caballeros, un ejemplo de la mejor nobleza y bonhomía, de valor y lealtad, pero en la Edad Media la gloria militar va acompañada de riqueza, prestigio y posición social y todo ello importaba tanto o más que los laureles. Rodrigo era un guerrero ejemplar, pero de tonto no tenía un pelo, y lo mismo que buscó la fama por sus hazañas también buscó hacerse con un buen patrimonio y todos los lujos que acompañan a un señor, sencillamente porque ambas cosas eran inseparables en esa época. Era impensable que un caballero tipo Lanzarote del Lago, capaz de ganar todas las batallas con un brazo atado a la espalda, apenas tuviese un mendrugo que llevarse a la boca, no entraba en sus mentalidades. Sencillamente si eras un hacha en el combate, te forrabas a costa de regalos y botín… y a nadie le parecía mal, ni eras un pesetero, ni un avaricioso, ni iba en contra de los ideales caballerescos, ni ser mercenario estaba mal considerado. Es cierto que si haces un pleito homenaje y juras vasallaje estás sujeto a ciertas normas y que debes honrar a tu señor, pero más allá de ello la profesión de las armas es eso, una profesión, y tienes que alimentar a tus hijos y tener a tu señora cubierta de sedas para que esté contenta. Rodrigo no tenía nada de pobre caballero errante ni siquiera cuando el rey lo desterró.

A lo que iba, que 6 años de casada hicieron comprender a Jimena que podía ganar más en su acuerdo de arras y añadió un segundo negocio jurídico: una profiliatio, que en cristiano quiere decir que ambos nombraron al otro heredero universal de todos sus bienes, que después deberían pasar a sus hijos. Jimena ya no se queda con su mitad en caso de ser viuda, se queda con todo lo que posee Rodrigo y ella dispondrá como estime conveniente a la hora de otorgar testamento a sus hijos (y viceversa si Rodrigo se queda viudo antes) Sólo en caso de que se vuelva a casar, perderá la dama tanto las arras como la herencia.

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Este añadido nos permite conocer el grado de intimidad a la que el matrimonio había llegado. Las profiliatio no son comunes y sólo se dan cuando existe confianza entre los cónyuges. Rodrigo está admitiendo que Jimena tiene suficiente inteligencia, capacidad y conocimientos como para administrar todo su patrimonio si fuese menester, asegurar la futura herencia de sus hijos e hijas y disponer para ellos el futuro perfectamente. El Campeador, un caballero fuerte y honorable, macho Alfa donde los haya, está diciendo al mundo que cree que su mujer tiene un cerebro dentro de su cabecita y que encima funciona estupendamente. Bueno, y viceversa, pero es que la historia no suele cuestionar la inteligencia de los hombres y las capacidades de Rodrigo se dan por supuesto. Por eso este documento es todo un elogio a Jimena.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 21:32 
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Lamballe escribió:
Como curiosidad, en un intento de explicar un poco más el parentesco de tío-sobrina entre Alfonso VI y Jimena, os diré que en muchas zonas del sur de Cantabria y norte de Castilla, entre los mayores, aún se estila llamar "sobrinos" a los hijos de primos carnales. La explicación: un primo "carnal" es, en otras palabras, un primo "hermano". De la misma manera que los hijos de un hermano son sobrinos, los hijos de un primo hermano son sobrinos. Es un costumbre en retroceso, la mayor parte de nosotros decimos "primo segundo" para referirnos a esta categoría.


Y yo que pensaba que llamar "sobrino" al hijo de un primo 'carnal' o 'hermano' era la norma general. Vamos, al menos por estos lares es así. 'Primo', además de usarse para los hijos de tíos carnales, efectivamente se usa para todos aquellos de los que siendo de la misma generación tienen un parentesco contigo.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 21:45 
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Lo cual otorgo y prometo yo, Rodrigo Díaz, a vos mi esposa por el decoro de vuestra hermosura y pacto de matrimonio...

:love: :love: :love: :love: Qué bonito hablaban en aquella época por Dior :love: :love: :love: :love:

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 17 Jul 2015 22:07 
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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 20 Jul 2015 23:29 
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Como garantes (fideisussor), los avalistas de hoy en día, firman el documento los condes Pedro Ansúrez y García Ordóñez. Eso supone que eran personas de la máxima confianza de Rodrigo o que su posición en la corte daba a entender que su honor era intachable, lo que no deja de ser curioso porque el segundo se convertirá en el enemigo Nº1 del Campeador por siempre jamás.

Firman como testigos el rey, las infantas Urraca y Elvira, el alférez real, dos condes y dieciocho magnates, todos ellos castellanos, nadie de León, por lo que seguramente la redacción de las arras tuvo lugar durante una visita del monarca a Burgos. Además suscriben Sancha y Teresa Rodríguez y otros tres varones con el mismo apellido… ¿tías y tíos de nuestro protagonista? ¿su madre? :-/

El contenido patrimonial es amplio, la mitad de los bienes de Rodrigo como hemos dicho, encabezado por el monasterio de San Cebrián de Buena Madre; las villas íntegras de Vallecillo, Espinosilla de San Bartolomé y La Nuez de Abajo y heredades en otras 34 villas, todas castellanas (provincias de Palencia y Burgos). No todos los pueblos de España pueden presumir de formar parte de un listado histórico, ni es habitual que un conjunto de más de una treintena de localidades, distribuidas en un espacio geográfico relativamente cercano, mantengan vínculos entre sí que se remontan a finales del siglo XII. Esta es la lista que os detallo por rigor histórico pero si no sois de la zona no creo ni que la mitad os suenen, además algunos de los lugares hoy están despoblados… ¿o mejor un mapa y así las situáis?

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Dice Rodrigo que entrega todos estos lugares a su esposa exceptuando las villas que se habían entregado a sus dos sobrinos: Álvar Fáñez y Álvaro Álvarez. No sabemos en concepto de qué el Campeador aparta algunos de sus bienes para estos chicos, quizá quería entregarles un patrimonio con motivo de sus matrimonios, o era parte de la herencia que les debía de algún abuelo, o acababan de nombrarlos caballeros y necesitaban una pequeña hacienda para empezar su vida de adultos y mantener su caballo como infanzones que son, o un regalo por el cariño que les tenía. Y que les tuvo toda su vida porque el primer sobrino, o primo que ya sabemos que ambas cosas significa la palabra, es el famoso Álvar Fáñez a quien Rodrigo llamaba Minaya (mi anai), “mi hermano” y que en el Cantar es mencionado más de treinta veces… el héroe devorado por la fama de su tío (¿quizá un hijo de Fernán Laínez, medio hermano de Diego Laínez, padre del Cid Campeador?).

Siempre he dicho y sostengo que Álvar fue mejor y más grande caballero que el Campeador, sólo que no tuvo quién le dedicara un cantar. O puede que apreciemos más a los héroes que mueren jóvenes y en trágicas circunstancias. Rodrigo fue grande pero “se quemó” pronto, se consumió en su propia energía y en su afán de abarcar cada vez más cosas y lograr más hazañas. De hecho, dicen los documentos que murió literalmente de agotamiento con 50 años cumplidos después de llevar subido a un caballo desde los 16. En cambio Álvar dosificó sus fuerzas, realizó grandes hazañas y murió a los 67 años siendo una leyenda para sus contemporáneos. Quizá no tenga ese aire romántico del Cid pero este capitán castellano reconquistó Alcocer, Horche, Mondéjar, Romanones, Tendilla, Santaver, Toledo, Medina del Campo, Guadalajara y Valdeavero; fue gobernador de Valencia, del valle de Tajo y Guadiela; fundador de Íscar y Huelves; protegió el reino tras el desastre de Uclés; Urraca lo nombró señor de Peñafiel y gobernador de Toledo y llegó a reconquistar Cuenca por un breve periodo de tiempo. Rodrigo no hizo ni la mitad de todo eso y Álvar nunca estuvo a su servicio, ni fue su lugarteniente, ni estaba por debajo de él en la consideración que las gentes de la época le tenían. Era un pariente del Cid pero grande por derecho propio e independiente en sus idas y venidas bélicas. Consta en documentos de la época que en muchas de las ocasiones en que el poema lo sitúa en compañía del Cid, Álvar Fáñez se encontraba en otros lugares. ¿Por qué el Cantar se empeña en asociarlos? Porque como he dicho la fama de Minaya era tan grande como la de nuestro protagonista pero sobre todo es un recurso literario, un álter ego del Rodrigo, alguien a su altura con el que conversar y que le permite expresar sus sentimientos más íntimos en momentos críticos. Quedaría raro que el Campeador comentase sus dudas y miedos con un simple sargento de su compañía. Al ser su brazo derecho puede aconsejarle en cuestiones estratégicas, representa también el sentir de toda la mesnada y le son encargadas misiones delicadas.

La verdad de la relación entre ambos debe estar en un punto medio. No era el lugarteniente del Cid ni su fiel seguidor en sus aventuras pero, por documentos de la corte y de donaciones a la Iglesia, sabemos que realmente Rodrigo lo llamaba Minaya, “mi hermano”, y que su cariño mutuo y amistad debía ser sincera.

Por cierto, creo que ya lo he dicho, Rodrigo tenía 25 años más o menos cuando se casó. De Jimena no sabemos con seguridad su fecha de nacimiento, lo normal es que la novia sea menor que el caballero pero no debía ser mucho más joven. Veintipocos es una edad tardía para que una dama se casase en aquellos años, supongo que el asunto de la guerra entre los hermanos trastocó la vida de mucha gente y afectó sobre todo a los jóvenes al convertir las posibles alianzas que sus padres podían encontrar a través de sus matrimonios en una cosa incierta y precaria. En este sentido, los negocios importantes debieron quedar en suspenso hasta que las cosas se aclararon.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 22 Jul 2015 19:08 
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La presencia de Rodrigo en el séquito del monarca como acompañante asiduo del rey nos la atestiguan los diplomas de la época. Si suponemos que se casó con Jimena en algún momento del verano de 1074 está claro que sólo vivieron un invierno de luna de miel antes de que las obligaciones los llamasen, ya que en la primavera de 1075 nos encontramos a la parejita acompañando a Alfonso en su visita a Asturias, tierra natal de la novia.

De hecho esta historia ya os la he contado en el hilo de Joyas Medievales:

Alfonso VI llega a Oviedo decidido a satisfacer su curiosidad...

En la catedral de Oviedo existía un tesoro que, aunque inexplorado, había adquirido una fama universal como fuente de milagros portentosos, lo que había hecho de la ciudad un centro de peregrinación tan grande como Compostela. El tesoro se guarda en el Arca Santa, una caja venerable con las más curiosas reliquias traídas desde Jerusalén vía Toledo. Los cristianos huidos de los musulmanes las ocultaron en el Monsacro y de allí el Rey Casto las trasladó a su tesoro consagrado al cuidado del arcángel San Miguel (o sea, al lado de la torre de San Miguel)

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Nadie sabía qué se guardaba en el Arca pero su devoción y fama traspasaban fronteras, las reliquias estaban rodeadas por un halo de misterio y hasta cierto peligro, lo que las hacía muy atractivas. Nadie había abierto la caja desde que saliera de Toledo, ni Alfonso II el Casto que tuvo fama de santo se había atrevido. Se aseguraba que el obispo Ponce había intentado abrirla en el 1030, en presencia de varios clérigos, pero al intentar reconocer el contenido una luz cegadora deslumbró por completo a los presentes y, a los que no llevaban una vida demasiado santa, los dejó ciegos, incluido al propio obispo

El caso es que Alfonso VI tiene fama de intrépido, osado e imprudente así que no está dispuesto a irse de Oviedo sin saber que será, que será, lo que la caja tendrá :-/

Comienza la cuaresma el 16 de febrero de 1075 y el rey y la demás gente involucrada se preparan con ayunos y oraciones. El 14 de marzo se procede a la apertura delante del rey, las infantas, los obispos de Oviedo, León, Palencia, Astorga, Oca y Dumio, nobleza local y séquito real con el Campeador a la cabeza. Esta vez no se queda nadie ciego y aparece a la vista el tesoro: trozos de la Vera Cruz, una redoma con sangre de Cristo, trozos de su túnica y del Santo Sudario, vestiduras de la Virgen, reliquias de los apóstoles que incluyen una sandalia de San Pedro, una redoma con leche de la Virgen....

En su gozo por el éxito de la ceremonia el rey ordena a artífices mozárabes que recubran el arca con plata... et voilá! El Arca Santa que conocemos. Sobre la madera de roble se fijó la lámina de plata repujada en la caja y nielada en la tapa. En la cubierta se representa la Crucifixión rodeada de una inscripción que dice más o menos (hay parte perdida): "Para todos ellos [se refiere a los restos santos] el egregio Alfonso, dotado de humilde devoción, hizo este receptáculo, por dentro exaltado con prendas de los santos, por fuera adornado con obras de arte no viles... De cierto estas prendas saludables y venerandos dones conoció sin duda toda la provincia en la era, sin duda, 1113 [año 1075], por mano e industria de los clérigos y obispos, que por esto nos reunimos con dicho Alfonso Príncipe y con su gratísima hermana, llamada por nombre Urraca..."

Las bandas del frente alojan escrituras cúficas que son decorativas y por tanto ilegibles, no quieren decir nada. El frontal se adorna como un altar con el Cristo en Majestad rodeado de los Apóstoles bajo arquerías simétricas. A los lados del Arca se representan pasajes de la vida de Cristo. Todos los personajes se identifican con inscripciones. La parte trasera se cubre con decoración geométrica.

Parece ser que durante la Edad Media fue usada como altar de la Cámara Santa, la verdad que tiene toda la pinta en medio del tesoro.

El documento original está manipulado, interpolado y rehecho por el obispo Pelayo de Oviedo, quién si no el máximo falsario del siglo XII, pero los datos verídicos que se pueden sacar de él nos dicen que firmaron 13 magnates sin título condal incluyendo a Rodrigo Díaz, alias castellanum “El Castellano”, llamado así para distinguirlo del otro Rodrigo Díaz, su cuñado y hermano de Jimena.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 22 Jul 2015 19:19 
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EL 26 de marzo sigue el Campeador por tierras asturianas, esta vez designado por el rey como juez de un importante pleito, lo que parece indicar que la confianza del monarca en su vasallo crece día a día. Se presentan ante el rey, su hermana Urraca y toda la corte, de un lado el obispo de Oviedo y del otro el conde Vela Ovéquiz y su hermano Vermudo. El objeto del litigio era el monasterio de San Salvador de Taule o Tol, entre los ríos Porcia y Eo, actualmente Castropol. El obispo decía que era suyo por donación que le había hecho en testamento el 2 de febrero de 1075 la señora Guntrodo Gundemáriz, abadesa de San Pelayo de Oviedo, que a su vez lo había recibido de su madrastra Mumadonna y su hermanastro Fernando Gundemáriz el 22 de febrero de 1036. Lo que la madrastra había entregado a Guntrodo era el usufructo del monasterio, el uso y disfrute de por vida, a cambio de que a la muerte de la dama pasase al obispo.

Este pequeño monasterio, del que actualmente conservamos la iglesia del siglo XVII con hermosos retablos barrocos, había sido fundado por el conde Gundemaro Pinióliz y su esposa Mumadonna en sus tierras (los bisabuelos de Jimena ¿recordais?). Doña Guntrodo lo había retenido en su poder tranquilamente durante 34 años… pero una vez fallecida, Vela Ovéquiz y Vermudo lo reclamaban por herencia de su abuela Elvira Pinióliz, la hermana de Gundemaro, esposa del conde Bermudo Vélaz.

Al final es un pleito entre el cabildo de Oviedo y un par de nobles por la posesión de un monasterio pequeño y perdido en Asturias. ¿Por qué se vio Alfonso VI en la necesidad de involucrarse en esta contienda de andar por casa y designar 4 jueces, incluido el Cid, para que otorgasen un fallo imparcial a la vista de las pruebas? Porque los implicados son de lo más granado, la flor y nata, la más alta nobleza de la época, rancio abolengo pero de verdad. Gundemaro y Mumadonna descendían de los magnates de la época de los reyes de Asturias; como veis los contendientes son parientes de Jimena y por ese lado tocan con una parte de lo mejorcito de esta tierra; además descienden por su padre del conde de Cea Bermudo Núñez, uno de los vencedores de la batalla de Simancas, que era nieto del rey Ordoño I de Asturias; también descienden del conde Osorio Gutiérrez, considerado santo y uno de los compañeros de Pelayo en lo de Covadonga; pero es que Vermudo será el padre del celebérrimo conde Suero Bermúdez, fiel servidor de Alfonso VI, Urraca y Alfonso VII; su otro hijo Alfonso se casará con la princesa navarra Urraca, una de las acusadas de empujar al rey Sancho, su hermano, por el barranco de Peñalén; su hija Urraca será la madre de Sancha que con su esposo Fernando Pérez de Traba serán los ayos de Alfonso VII; mientras Vela Ovéquiz tendrá un hijo llamado Rodrigo Vélaz que se casará con una hija de Álvar Fáñez y será uno de los pocos nobles verdaderamente fieles a la reina Urraca… Por eso cuando los historiadores hablan de los Castro y los Lara como la nobleza antigua, para contraponerlos a los Mendozas y Guzmanes elevados por los Reyes Católicos, a mí me da un poco la risa. Para rancio abolengo lo de este grupito y lo demás es cuento.

Por cierto que su noble linaje no les librada de cometer trapacerías varias y los documentos que presentaron como prueba de posesión del monasterio fueron rechazados por falsos. Los implicados, viendo que los jueces creían en la legalidad del testamento de Guntrodo y la donación de Mumadonna, dieron marcha atrás a mitad de proceso y admitieron no tener derecho a reclamar nada, renunciando en su presencia a cualquier demanda ahora y en el futuro. Y por ser buenos, admitir su culpa y no haber llegado al final del proceso completo… no tuvieron que pagar las costas. ¿Por qué iban a recular si no?

Confirman este documento de renuncia el rey, su hermana Urraca, dos condes, el gobernador Sisnando, el alférez del rey y 12 magnates, donde destaca Ruderico Didaz, Kastellanus.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Jul 2015 01:10 
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En este pleito se citan varias leyes del Líber Iudiciorum de época visigoda. Puede que no haya sido Rodrigo el experto que las mencionase, seguramente fue alguno de los otros jueces: el obispo Bernardo de Palencia, el conde Sisnando de Coimbra o Cromacio, capitán asturiano de la caballería de la guardia personal de Alfonso VI (casi seguro que fue el obispo :XD: ), pero desde luego ya son varias las veces en que le hemos visto actuar en los tribunales. Aquí se demuestra que la formación que el rey Sancho le otorgó a nuestro protagonista no se limitó a la destreza militar.

Al día siguiente de la firma de este documento, 27 de marzo de 1075, se dicta otra sentencia que pone fin a otro pleito, el que sostenía el propio rey Alfonso VI contra los infanzones de Langreo. El rey había donado al obispado de Oviedo los territorios del valle de Langreo, donación que confirmó más tarde su hija Urraca, pero los infanzones de la zona no estaban de acuerdo, ya que consideraban que la donación atentaba contra sus derechos de propiedad, de forma que designaron a varios (unos dicen que 10, otros que 12 y otros que 23) para que, en representación de todos, se opusiesen a la decisión real.

La corte se reunió en Soto de Arborebona, lo que hoy en día viene siendo Pola de Siero, y los infanzones se encararon con el rey alegando poseer esas heredades por testamento de sus antepasados, libres de cualquier obligación fiscal. El rey responde que las heredades habían pertenecido a su bisabuelo Sancho García de Castilla, luego a su abuelo Alfonso V, más tarde a su tío Vermudo III y seguidamente a su padre Fernando I para terminar en manos de su difunto hermano Sancho. Y que como ahora eran suyas hacía con ellas lo que le daba la real gana… Que digo yo que aquí hay algo que no me cuadra: ¿qué hacía el conde Sancho de Castilla con heredades en Langreo, tan lejos de Burgos, y por qué se las dio en herencia a su sobrino Alfonso V? :-/ En mi opinión cuadra más que estas propiedades siempre hayan estado en manos de la Casa Asturias/León y que fuesen parte de las arras que Bermudo II entregó a su esposa Elvira García, la hermana de Sancho, y que ésta se las dejase a su hijo. Así sí.

En cualquier caso el rey propone un duelo entre uno de sus soldados y un voluntario de entre los infanzones para solucionar el tema… éstos, ante la posibilidad de verse las caras contra el mismísimo Campeador, rehúsan el lance (y quién no :whistling: ) y solicitan la mediación de la infanta Urraca junto a varios condes y magnates, para que con imparcialidad considerasen las pruebas presentadas por ambas partes. Los mediadores nombran dos investigadores, que después de indagar en diplomas muy antiguos y tomar testimonio a los habitantes de la zona, llegaron a la conclusión de que los infanzones no tenían las heredades en propiedad, sino en usufructo a cambio de una aportación al tesoro real cada año.

A la vista de que tenían el pleito perdido, y de que el Cid afilaba la Tizona :-D , los infanzones recularon y el rey puso en manos del obispo la totalidad del valle, obligando a los señores a pagar al cabildo el tributo anual que hasta ahora correspondía a la corona y que probablemente hacía años que no entregaban. Todos firmaron la sentencia: monarca, su hermana, los infanzones, varios condes, magnates, el mayordomo del rey… y Rodericus Didaz, castellanus.

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Aquí los infanzones considerando las probabilidades de salir indemnes de un encontronazo con Rodrigo :XD: , según dibujo de Adolfo García para la Historia Dibujada de Asturias.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Jul 2015 00:49 
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Así pues queda claro que, pese a la buena consideración que Alfonso pudiera tener de Rodrigo, fue cuando se casó con su sobrina Jimena cuando intimó con los miembros prominentes de la corte, muchos de ellos familiares de su flamante mujer.

El 1 de mayo el monarca ya está en Castilla haciendo donaciones al obispado de Oca en un diploma que no suscribe nuestro protagonista, pero suponemos que el Campeador volvería con el resto de la corte. Al año siguiente, 7 de febrero de 1076, el monarca concede al monasterio de San Isidoro de Dueñas (Palencia) el derecho a usar todos los pastos de realengo para sus rebaños.

La portada del monasterio

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El monasterio era una fundación del rey Recesvinto hacia el 661, destruido por las razzias de mediados del siglo IX, fue reconstruido por Alfonso III el Magno en el 883 y dotado con las reliquias de San Isidoro de Chios por el rey García I en el 911. Durante los siglos X y XI fue uno de los principales monasterios del reino, bajo la directa protección y patronazgo de la realeza, que realizó importantes donaciones. No es un sitio cualquiera y por eso sorprende que los confirmantes de este documento sean pocos: tres obispos, tres condes, el alférez del rey y Rodrigo. Normalmente a un rey medieval lo suelen acompañar del orden de 100 personas entre familiares, condes, magantes, prelados, capitanes de la guardia, paniaguados, etc. Vamos, que gente para firmar sobra. Si en este caso bastaba con 8 personas, más el escribano, es porque eran considerados lo suficientemente importantes y honorables como para ser testigos fiables. A juzgar por estos indicios la posición de Rodrigo al lado de Alfonso VI se robustece cada día más.

Lo siguiente que sabemos es que el Campeador y su esposa, conjuntamente, donan el 12 de mayo de 1076 al monasterio de San Sebastián de Silos, y a su abad Fortún, la mitad de las villas de Peñacoba y Fresnosa y cuatro solares en el alfoz de Tabladillo. Por cierto, no es hasta 1088, fecha de la muerte de este abad, que este famoso monasterio se pone bajo la advocación de Santo Domingo.

En fin, la donación es estupenda, desde luego. Libre de cargas fiscales y exentas de toda intervención del sayón real (especie de ministro de justicia que ejecutaba los embargos), sin anubda (el servicio de vigilancia de fronteras), fonsadera (obligación de acudir al frente en guerra), sin portazgo (obligación de pagar por entrar en las villas), sin castellería (impuesto para mantener o reformar castillos) y sin caloñas (multas por delitos). Este tipo de villas exentas de todo lo habido y por haber se denominan villas ingenuas y así se las había entregado a Rodrigo el rey Sancho. Confirman el diploma los obispos de Burgos y Sasamón, los abades de Cardeña y Arlanza y 8 magnates, en presencia todos ellos del mismísimo rey reunidos en Cardeña, unos testigos que reflejan la elevada posición de la pareja en Castilla.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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