Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 16 Ago 2015 22:23 
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Aprovechando que Rodrigo se dedica al dolce far niente vamos a echar un ojo a la situación en su antiguo hogar. Castilla está a punto de vivir un momentazo épico: en mayo de 1085 Toledo, la vieja y añorada capital del reino hispanogodo, vuelve a manos cristianas. Si recordáis, al-Qadir le debía la ciudad al rey Alfonso VI por su ayuda contra el rey de Badajoz y a cambio se quedaría con la taifa valenciana (ese reino, Valencia, había pertenecido brevemente al abuelo de al-Qadir, aquel buen amigo de Alfonso que le dio asilo en su ciudad cuando Sancho le arrebató su herencia, y posteriormente se independizó).

Alfonso lleva desde 1080 controlando de cerca al pobre al-Qadir, quien gobierna su reino bajo el protectorado del leonés, y desde entonces se está planteando cómo incorporar los territorios toledanos a Castilla y León causando los menores problemas posibles. Como al-Qadir se veía cada año incapaz de pagar las parias que le adeudaba, Alfonso iba quedándose a cambio con un castillo por aquí, o una villa por allá, todas en lugares estratégicos por si fuese necesaria la conquista armada, pese a que prefería evitar ese trance. Tras 5 años esperando pacientemente, el monarca cristiano cree que ha llegado el momento de hacerse con el preciado tesoro, y de paso hacer olvidar la vergüenza que supuso caer en la trampa de Rueda, y se dedica a presionar con una serie de campañas de desgaste por tierras toledanas, y a sobornar para captar las voluntades de la población, con lo que el 6 de mayo de 1085 Toledo decide rendirse voluntariamente. En realidad, esta capitulación es pura formalidad, hace tiempo que Alfonso los tiene pillados por la chilaba y era imposible que se zafasen.

El 25 de mayo de 1085, un rey cristiano entra triunfalmente en Toledo tras más de 350 años de dominio musulmán. Ahí es nada :yay: Evidentemente, fue un acontecimiento de resonancia internacional, toda Europa se hizo eco y lo celebró a lo grande. El papa Urbano II (el proclamador de cruzadas) restauró la sede toledana como primada de España. Y entre los musulmanes cayó como un jarro de agua fría.

Febrero de 1086 es un mes movido: fallece el rey al-Mutamin de Zaragoza y Alfonso VI cumple su parte del pacto y conquista Valencia para al-Qadir. De hecho, el capitán de la hueste que la conquistó no es otro que Álvar Fáñez, gran amigo del Cid. De paso se ocupan plazas como Madrid, Talavera y Guadalajara, se llega a poner cerco a Zaragoza, Badajoz y Córdoba y los cristianos llegaron a combatir a los musulmanes en Nívar, a 9 km escasos de Granada. Toda la España mora podría haber caído en este momento y nos habríamos ahorrado 400 años de guerra, si no hubiese sido por la genial ocurrencia de llamar a los almorávides que tuvo el novio de la boda, convertido en nuevo rey de Zaragoza. Claro que hay que entender que su situación es un poco desesperada: el rey de León ahora es Emperador de verdad de la buena, cabeza de todos los reinos españoles, incluida al-Andalus. A los musulmanes se les pusieron los pelos como escarpias y entre sus gobernantes se desató una auténtica oleada de pavor.

Por cierto que ese cerco a Zaragoza del año 1086, de quien Alfonso exigía el pago de las parias y que dejasen de tocar las narices a su protégé el flamante y nuevo rey de Valencia al-Qadir, pone a Rodrigo en una situación difícil. El Campeador es el responsable de la defensa del reino, pero no estaba dispuesto a luchar contra su antiguo señor (que por cierto aún lo sigue siendo de sus cuñados que son los que cuidan de su familia). Todo parece indicar que, muerto muy recientemente al-Mutamin como ya he dicho, siguió disfrutando del favor de su hijo y sucesor Áhmad Al-Mustaín II durante 9 meses, hasta esta campaña. Las fuentes, cristianas o musulmanas, no dicen ni mu sobre la participación de Rodrigo en la defensa de Zaragoza, precisamente porque no intervino y prefirió mantenerse al margen en el conflicto que enfrentaba al que él creía en su fuero interno que era su señor… contra el señor que le pagaba el sueldo.

No sé qué hubiesen pensado del Cid los historiadores futuros si Alfonso llega a conquistar Zaragoza mientras nuestro protagonista mira para otro lado sin cumplir su deber por contrato, la cosa no tenía pinta de ser muy honrada… el caso es que al final, Rodrigo se salvó por la campana :ufff: Porque mientras estaba Alfonso ante las mismísimas murallas de Zaragoza, le llega un mensaje urgente con malas noticias y tiene que abandonar el asedio: el 30 de junio del año 1086, 70.000 almorávides desembarcan en Algeciras.

Creo que ya lo expliqué en el hilo de las Navas, pero lo repetiré como recordatorio: los al-morabitun no son pueblo ni etnia aparte, son un movimiento religioso. La historia comienza aproximadamente en la actual Mali donde habitaba una tribu bereber. Los distintos clanes se organizaron en una especie de pequeño estado para controlar las zonas de pastoreo y las rutas caravaneras. A partir de ahí crecieron...

Hacia 1035 uno de sus jeques realizó el obligado viaje a La Meca y se dio cuenta de que sus compatriotas vivían una interpretación más bien libre del Corán, así que se trajo de vuelta a aun alfaquí (un experto en la ley islámica) para que predicara entre sus gentes el islam auténtico. Este Abdala ben Yasín era un tipo rigorista en extremo, lo que hoy sería un fundamentalista, y la verdad es que no tuvo mucho éxito entre la gente común así que organizó un retiro para sus mejores adeptos y dejó a los demás en paz. Claro que basta que te apartes y te pongas chulo para que la gente empiece a interesarse por tí y pronto fueron muy numerosos los monjes-soldados que iban a esta especie de monasterio (ribat) a purificarse. Entre ellos destacaban Yahya ben Omar y su hermano Abu Bakr, el primero jefe de la tribu de los lamtuna (tuaregs)

Ya sabéis cómo van las cosas en el Islam: rigorismo religioso + turbulencias políticas = golpe de estado. Los hermanos se hacen con el poder y convierten al país a la rigurosa ortodoxia. Es decir, sólo se podían casar con 4 mujeres libres (adiós harén de concubinas), prohibían radicalmente el vino (nada de uso medicinal), prohibían música y placeres de ese tipo, restablecieron todos los impuestos coránicos y tributos religiosos, etc. Vamos, que no eran la alegría de la huerta estos chavales, pero a la gente común les caían bien porque estas normas perjudicaban sobre todo a los ricos (y en particular a nuestros amigos de las taifas, que vivían como Dios, o como Allah en su caso)

A fuerza de guerra y en nombre del islam más puro, los almorávides extienden su imperio y hacia 1056 ya están al sur de Marruecos, dirigidos por Yusuf ben Tashfín, primo de los dos hermanos originales (un tipo muy austero: vestía harapos y comía dátiles, pan de cebada y leche de cabra o camella). Este hombre convirtió Marraquech en la capital y llegó con sus tropas al Estrecho. Nada se oponía a estos guerreros donde destacaban altísimos senegaleses de raza negra que esgrimían espadas enormes.

En el 1085 Yusuf recibe la famosa petición de ayuda del zoquete zaragozano y de su colega sevillano, que insiste con dos embajadas e incluso se plantó en persona a lloriquear en el propio Marruecos, aunque al final les salió el tiro por la culata. La invasión almorávide es inminente, pero no se dirige contra los reinos cristianos, sino contra las mismísimas taifas, a las que desprecian profundamente por la relajación de sus costumbres. De todas formas Alfonso VI sabe que esta invasión africana pone en peligro todos sus planes y parte a enfrentarse a ellos con su hueste, reforzado por tropas de Aragón dirigidas por el príncipe heredero, el futuro Pedro I, y por la hueste de Alvar Fáñez que andaba por Valencia.

Sin embargo, no llamó a Rodrigo junto a su bien entrenada hueste. Fue un error de Alfonso, acostumbrado a la debilidad de las taifas en cuestiones de combate, subestimar la potencia del ejército almorávide a quienes se sumaron las tropas de todas las taifas del sur: Badajoz, Sevilla, Granada y Almería. Esperaron a los cristianos en Sagrajas, a 10 km al norte de Badajoz, el viernes 23 de octubre de 1086. Los cristianos sufrieron una dura derrota, no sólo por las bajas que fueron cuantiosas, sino porque este encuentro cambió por completo el panorama entre cristianos (que quedaron jorobados) y musulmanes (que se reforzaron).

La mitad del contingente cristiano ha muerto incluido el conde de Asturias, Rodrigo Díaz, hermano de doña Jimena. Esto es toda una novedad en la Península, incluso en durante los peores saqueos de Almanzor, cuando los cristianos creían estar delante del mismísimo demonio, tal era su crueldad, la mayor parte de las veces lo que interesaba a los musulmanes era hacer prisioneros para sus mercados de esclavos o para pedir rescates. La carnicería de esta batalla responde al fundamentalismo religioso de los almorávides y a ciertas prácticas tribales antiguas que, por mucho Islam que profesen, aún no han abandonado. Mientras Alfonso VI abandona el campo de batalla con una herida de lanza en un muslo, sangrando como un cerdo, pero aun así cabalgando 100 km hacia el norte hasta Coria, en medio de la noche, los almorávides decapitaron a los enemigos muertos, acumularon sus cabezas en enormes túmulos y a esas truculentas pirámides subieron los almuédanos para llamar a la oración.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 18 Ago 2015 17:59 
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:-O :-O :-O ¡Qué estampa debieron encontrarse Alfonso y cía ante los guerreros del sur!

Llama la atención que siendo tan sosos en su filosofía de vida llegaran a expandirse tan rápido por todo el Magreb y crearan un imperio la mar de fuerte...

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Ago 2015 18:55 
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Bueno, lo único que hacían era rezar y pelear :hehe: al tener prohibidos otros placeres de la vida, me imagino que pasaban las horas entrenando y por eso salieron tan buenos guerreros.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 23 Ago 2015 18:56 
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El secreto del éxito de los almorávides reside en confiarlo todo a su gran número. Sencillamente, cuando van a batalla lo hacen con un ejército tan enorme que la mayoría de las estrategias que puedas planear en su contra son inviables. Incluso les importa un bledo que la mayoría de sus tropas sean fanáticos chiflados que quieren morir por el Islam sin haber sujetado una espada en su vida y sin ningún tipo de entrenamiento. A esos los ponen delante del todo el mogollón, para desgastar a su enemigo en una primera carga inútil. Las masas compactas de combatientes almorávides, que sí han sido preparadas como es debido, se mueven ágilmente por los campos de batalla a las órdenes de los tambores, rebasando a los ejércitos enemigos por los laterales y envolviéndolos en una tenaza mortal. Alfonso VI sufrirá esta estrategia en sus propias carnes multitud de veces hasta el fin de su reinado lo mismo que sus capitanes, que sufrirán muchas derrotas… todos, menos ese que ya sabemos :cool:

El reino de Castilla y León pierde todas sus nuevas conquistas recién ganadas al sur de Tajo y conserva Toledo y Talavera como vanguardia. Incluso esas nos hubiesen quitado si Yusuf no se hubiera visto obligado a volver a Marruecos a causa de la muerte de su heredero. Los almorávides se retiran de nuevo al norte de África porque aún no se sienten seguros para controlar al-Andalus, pero está clarísimo que volverán con más ímpetu (no es fácil organizar una línea de abastecimiento para un ejército de ese calibre). Ah y olvidaros de las parias, se acabó pagar tributo, se acabó el río de dinero que los cristianos recibían. No es necesariamente algo malo ¿eh? Porque es verdad que se habían acomodado demasiado, acostumbrados a la buena vida a costa de la extorsión de los musulmanes (para haceros una idea, Rodrigo recibió de Murcia 1,8 toneladas de oro en un año :shock: ) y, aunque ese oro fue el responsable de muchas de nuestras maravillas románicas y de magníficos castillos, la realidad es que a partir de ahora si el rey quiere dinero para financiar sus campañas tendrá que pedírselo a los buenos hombres de las ciudades de realengo, a los que va a cuidar y patrocinar con fueros, de donde surgirá la burguesía y que acabarán teniendo representación en las Cortes. Perdimos las parias pero ganamos una democracia. No hay mal que por bien no venga.

La derrota de Sagrajas cayó como un jarro de agua helada en el sector cristiano. Cinco reyes de taifas unidos bajo la autoridad de un emir almorávide podían suponer un serio peligro para todos ellos. Ante esta amenaza, Alfonso VI no dudó en pedir auxilio más allá de las fronteras hispanas (por primera vez en 400 años de historia lanzamos un SOS al otro lado de los Pirineos): si los almorávides quieren hacer de este conflicto una guerra de religión, el rey está dispuesto a concederles el deseo. No llegó a ser proclamada cruzada formal al estilo de la I Cruzada a Tierra Santa, pero acudieron muchos caballeros en el invierno de 1086 a 1087, sobre todo de Borgoña, tierra natal de nuestra reina Constanza, bisnieta de Hugo Capeto. En este momento llegan también dos jóvenes mozos de 20 años sobrinos de la dama, Raimundo y Enrique, que más adelante se casarán con dos hijas de nuestro Emperador.

Por desgracia, para cuando este ejército galo llegó a Castilla ya no nos hacía falta, al haberse largado Yusuf, así que decidieron que ya que habían hecho el viaje, para que no fuese en balde, bien podían ponerse al servicio del rey de Aragón y sitiar Tudela. Además Sancho Ramírez y Alfonso VI firman un acuerdo: Aragón se compromete a ayudar al leonés si Toledo fuese atacada y a cambio podrá hacer todas las conquistas que quiera en Zaragoza.

La noticia de lo de Sagrajas le tuvo que llegar a Rodrigo unos quince días después, quizá veinte. Debió ser impactante. No sabemos si el Cid respondió a la llamada de auxilio lanzada a los nobles franceses por Alfonso o el rey se dirigió en persona a él para que volviese. Tal vez el propio Rodrigo le ofreció sus servicios. El caso es que en los últimos días de 1086, el Campeador y su mesnada abandonan Zaragoza y regresan a Castilla. Incluso esta situación es buena para él, la estancia del Cid en el reino de taifa se estaba volviendo incómoda: primero se niega a enfrentarse a Alfonso cuando éste sitia Zaragoza y ahora el rey de Aragón, que es amigo del de Castilla y buen cristiano, quiere avanzar en su reconquista hacia el sur mientras que Rodrigo no se ve con ánimo ni ganas de enfrentarse a un hermano de religión. Además la confianza de al-Mustain en este mercenario cristiano hace que parezca un traidor a los ojos de los otros reyes musulmanes.

Así que Rodrigo vuelve a Vivar y todos están encantados.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Ago 2015 09:36 
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Puesss, así las cosas, cuesta entender qué hacía Rodrigo al servicio de un rey mahometano si se resiste a servirle contra un enemigo cristiano... Se supone que el enemigo principal es el 'infiel'. Pero bueno, las batallitas entre andalusíes no es que no fueran para tener en cuenta.

¿Por qué no aprovechó el rey Alfonso los caballeros "cruzados" para reconquistar plazas al sur del Tajo cuando se fue el almorávide? Oportunidad para ganar plazas que sirvieran de barrera a la sede primada, tan preciada y simbólica.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Ago 2015 14:40 
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En realidad al principio a Rodrigo le fue bien al servicio del rey de Zaragoza. Su nuevo jefe era un vasallo del monarca de León y lo pusieron a pelear contra el señor musulmán de Lérida. La cosa se complicó con la traición de Rueda y la llegada de los almorávides, que convirtieron a al-Mustain en enemigo de su antiguo señor.

Antes de volver a Marruecos, el emir dejó a los reyes de taifas más de 3.000 caballeros como protección. Alfonso llamó a los franceses porque temía el avance almorávide, una vez que supo Yusuf se había ido y el peligro no era tan inminente supongo que decidió tomar las cosas con calma y hacer planes tranquilo. Por muchos franceses que hubiesen acudido en auxilio, dudo que fuesen suficientes como para hacer frente a 3.000 caballeros entrenados más los ejércitos regulares de las taifas, quienes es verdad que por sí solos no eran gran cosa.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 24 Ago 2015 14:45 
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¿Sabíais que desde 1930 hay una estatua dedicada al Cid en San Diego, California? :lol: :lol: :lol:

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http://www.lacarregue.es/PDF/1930_EstatuaCidUSA.pdf

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 25 Ago 2015 09:56 
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Todo claro. Lo que no termino de entender es a santo de qué la estatua.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 25 Ago 2015 11:53 
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:XD: Regalo de la Hispanic Society de Nueva York a la Sociedad de Bellas Artes de San Diego... pero a qué santo de qué narices una estatua del Cid precisamente... ni idea.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 26 Ago 2015 23:56 
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Se dice que Alfonso recibió al Campeador con todos los honores y gran alegría a finales de 1086 en Toledo, donde el caballero volvió a besar la mano del monarca para renovar su vínculo de vasallaje. Acto seguido, el rey procedió a otorgarle una serie de tenencias, con sus alfoces y habitantes, para que las gobernase y protegiese. Se trata de 7 importantes fortalezas de las que conocemos cinco sin problemas: Dueñas, Ordejón, Iguña, Briviesca y Langa. En cambio Ibia no la tenemos tan clara, ya que hay varios lugares en el actual Valdivia (valle de Ibia) que podrían identificarse con este castillo, por ejemplo Pomar de Valdivia, Elecha de Valdivia o Báscones de Valdivia. Por otro lado la última de las fortalezas, Campos, no puede ser otra que la mismísima Aguilar de Campoo. De esta manera, las nuevas tenencias de Rodrigo siguen un orden geográfico norte-sur con tres alfoces en la Montaña de Burgos, otros dos sobre el río Duero y dos más en el centro de Castilla.

La asignación de estas fortalezas coloca a nuestro protagonista entre los doce magnates más importantes del reino de Castilla pero, a cambio de las rentas que percibirá, El Cid está obligado a mantener un cierto número de caballeros para el servicio del rey en la guerra. Probablemente estuvo muy ocupado visitando estos lugares, asegurándose de que los castillos estuviesen en condiciones y las guarniciones bien aprovisionadas, ya que no conocemos ningún dato de la vida de Rodrigo entre principios de 1087 y la primavera de 1088, excepto que estuvo en Burgos el 21 de julio de 1087 confirmando un diploma regio. Un año más tarde, el 11 de marzo de 1088, encontramos a Rodrigo en Toledo firmando de nuevo un documento regio, su nombre es el primero entre los magnates sin dignidad condal (se ve que el nombramiento se le resiste). Está también su cuñado, el conde Fernando Díaz, hermano de Jimena.

La Historia Roderici retoma la vida de Rodrigo en 1088, año de la campaña de Aledo y de la segunda venida a la Península del emir almorávide. Por suerte tenemos el testimonio de Ibn Alqama por el que sabemos que, en el segundo semestre de 1087, Rodrigo andaba por tierras levantinas protegiendo los intereses castellanos en la región. Al parecer, Alfonso le otorgó al Cid un incentivo por productividad: todo lo que conquistase en la zona quedaría en su poder, como parte del reino de Castilla pero el derecho de señorío es suyo, y podrían heredarlo sus hijos. Una concesión nunca vista antes que hizo que Rodrigo volviese sus ojos hacia Valencia.

Lo que sabemos de esta taifa por estas fechas nos lo cuenta el mismo Ibn Alqama. Mientras Álvar Fáñez y sus 400 lanzas estuvieron en la ciudad, al-Qadir se sostuvo en el trono que le había conseguido Alfonso. Pero el castellano tuvo que ir rápidamente a socorrer a su señor en Sagrajas, en verano de 1086, y el reyezuelo quedó abandonado a su suerte y muy preocupado tras la derrota estrepitosa de su anterior aliado. Así que se unió a los demás en su alianza con el emir almorávide Yusuf, en un intento desesperado por mantenerse en el trono. No le sirvió de mucho puesto que los alcaides de sus fortalezas dejaron de pagarle las rentas, el rey de Lérida le atacó con la complicidad de los vecinos de su propia capital y encima venía con tropas mercenarias catalanas.

El pobre al-Qadir se quedó encerrado dentro de las murallas sin saber qué hacer y, cuando estaba a punto de rendirse, recibió el apoyo económico del que había sido rey de Murcia, Ibn Tahir, que andaba exiliado allí. Como no era suficiente, mandó mensajeros con solicitudes de ayuda a Alfonso VI, pidiendo perdón por su deserción del bando cristiano, y al rey de Zaragoza, que por cierto era cuñado del destronado rey de Valencia. Al-Mustain pensó que era el momento perfecto para hacerse con esta taifa que había sido el sueño de su padre. Mientras, el rey de León decidió enviar a Rodrigo y a su hueste a la zona a ver qué podía pescar ya que no podía desprenderse de un gran número de tropas pero sí de este pequeño grupo.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 28 Ago 2015 01:26 
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Así que ese verano de 1087 Alfonso VI parte camino de Andalucía, hacia Úbeda y Baeza, mientras el Cid queda en Castilla con órdenes de salir hacia la frontera de Aragón si fuese menester. Es entonces cuando llega la petición de ayuda de al-Qadir y Rodrigo decide acudir a Valencia con numerosa hueste, haciendo una escala técnica en Zaragoza donde fue recibido con todos los honores. Recordaban sin duda los habitantes las victorias de Rodrigo durante los 9 meses de su estancia en la ciudad y, además, la campaña convenía al rey al-Mustain que se sumó con más hombres a las tropas del Campeador. Tras recibir las noticias el rey de Lérida, que estaba asediando Valencia, no dudó un instante en cambiar de bando y decirle a al-Qadir que él le prestaría toda la ayuda posible para mantenerse en el trono.

La verdad es que al –Qadir era un poco inconstante, una persona que trataba de arrimarse al sol que más calentase y quedar bien con todos a la vez mientras se aferraba al trono de Toledo, de Valencia o del sitio que se le ofreciese. Le dijo que sí al rey de Lérida, luego recibió a Rodrigo y a su real acompañante (aunque no les abrió las puertas de la ciudad) y después trató de agasajar y obsequiar a cada uno por separado. En esto que el rey de Zaragoza confiesa ante el Cid que su intención es quedarse con Valencia y Rodrigo dice que, sintiéndolo mucho, no lo puede ayudar en su conquista porque la ciudad es en realidad de Alfonso VI, que se la “prestó” a al-Qadir. Evidentemente, ante semejante respuesta al-Mustain se larga con viento fresco, movimiento que aprovecha el rey de Lérida para hacerse con la fortaleza de Murviedro (Sagunto para nosotros), situación que pone a la ciudad de Valencia en gran peligro.

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La cosa se pone complicada para nuestro protagonista, que debe capear el temporal hasta recibir instrucciones de su señor Alfonso. Por ello activa el “modo diplomático” mientras prodiga buenas palabras y promesas con todo el mundo, sean de Valencia, Lérida o Zaragoza. La carta que el Cid envió a su rey exponía un plan muy inteligente: por supuesto todo lo que ganase era para beneficio de Alfonso puesto que a su servicio estaba, pero eso no significa que al monarca tenga que costarle ni una moneda. El plan del Campeador era mantener a su mesnada con sus rentas o con saqueos de las tierras de los moros, de forma que el leonés no se gastase ni un euro y las tierras enemigas se empobreciesen cada vez más, hasta que él diese la orden de conquistarlas. Lógicamente Alfonso accedió encantado a que Rodrigo permaneciese en Levante y enviase a sus hombres a saquear las comarcas musulmanas. Cuando alguno se quejaba, simplemente respondía que sus chicos tenían que comer.

De todas formas, el caballero no las tiene todas consigo. La amarga experiencia le ha enseñado que el rey presta oídos a cortesanos maliciosos a los que Rodrigo nunca ha caído bien. Teme que aprovechen su ausencia, y el singular acuerdo al que han llegado sobre esta campaña valenciana, para conseguir que el monarca desconfíe nuevamente de él. Mejor dar explicaciones en persona y aclarar cualquier posible duda. Es por eso que, entre enero y febrero de 1088, el Cid vuelve a Castilla y se entrevista con el rey, con quien firma un documento el 11 de marzo en Toledo, volviendo después a Vivar a hacer un poco de vida familiar antes de partir de nuevo a Valencia desde Burgos.

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 Asunto: Re: Historia verdadera del más famoso castellano.
NotaPublicado: 31 Ago 2015 22:19 
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La Historia Roderici recupera su relato sobre la vida del Cid en esta segunda campaña valenciana, así que ahora contamos con dos fuentes: una cristiana y una musulmana. Según nos dicen, el Campeador pagó el sueldo a su mesnada y parte de nuevo a principios del verano, celebrando Pentecostés (4 de junio) en el Alto del Poyo, hoy llamado Poyo del Cid (Calamocha).

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Estando allí se acercó un emisario del rey Abu Marwan Ibn Razin, (Ibn Razin, o sea Albarracín, taifa a la que su familia dio nombre) No era una persona de carácter fuerte, como lo había sido su padre y fundador de la taifa, y su política se basaba en dar bandazos desde la adulación temerosa de los cristianos a la alianza con sus vecinos musulmanes. En este caso tocaba un periodo de adulación y se reunió con Rodrigo para hacerse tributario del rey Alfonso y conseguir que la hueste del castellano le dejase el reino en paz.

De allí se puso en marcha hacia Valencia, acampando en las cercanías de Sagunto, cuando se enteró de que su viejo conocido Berenguer Ramón II estaba asediando Valencia (por si no os habíais dado cuenta los pobres valencianos vivían de asedio en asedio, perpetrados por distintos interesados en conquistar la ciudad) El barcelonés está allí como resultado de la inversión de alianzas derivada de la negativa de Rodrigo a ayudar al rey de Zaragoza cuando éste quería tomar la ciudad. Ahora el Campeador es colega del rey de Lérida mientras que su antiguo jefe buscó la alianza y protección de Berenguer, a cambio de entregarle una fuerte suma de dinero claro, que estamos hablando de un catalán :-D :-D :-D Por una vez, el rey al-Qadir de Valencia no se vino abajo y estaba resistiendo con ganas las penalidades del asedio esperando la vuelta del Cid.

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La noticia de la inesperada llegada del castellano puso muy nervioso al conde de Barcelona, que sin duda recordaba su anterior derrota y prisión. Hay que decir que nuestro protagonista envió unos emisarios tratando de llegar a un acuerdo por el que Berenguer se podía ir tan tranquilo, sin entrar en batalla, en virtud de su parentesco con su señor Alfonso VI (el leonés y el catalán son hijos de primos carnales, descendientes del conde Sancho García de Castilla) A pesar de las burlas y amenazas desafiantes de sus enemigos, Rodrigo estaba empeñado en evitar el combate con otro cristiano en la medida de lo posible, haciendo sin embargo ostentación de la fuerza de su hueste desplegada. De esta forma se convenció el conde de que enfrentarse al Campeador, de quien conocía su capacidad militar, no merecía la pena: levantó el asedio de la ciudad y se fue por donde había venido.

Hemos llegado a un punto en el que la sola presencia de Rodrigo, con su fama de ser un hacha en el combate a cuestas, era suficiente para que sus enemigos levantasen el campamento y se largasen. Sin desenvainar una miserable espada :cool:

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