A mí la versión de Chueca no acaba de encajarme tampoco, no descarto que haya una buena parte de verdad, pero es que a él también se le ve el plumero y las ganas de colgarse la medalla de haber salvado el palacio. Dice que los milicianos no hicieron nada para salvar el palacio tras el bombardeo, entonces ¿quién sacó al jardín todos los muebles, los libros, los cuadros y hasta la armadura del Conde-Duque?... y en la foto del salón de baile que ha colgado Umberto se ve el suelo encharcado y una manguera que recorre toda la sala, así que ahí estuvieron los bomberos, luego sí que hubo gente auxiliando el palacio...
Ahora bien, tengo entendido que cuando el Gobierno huyó a Valencia como las ratas, cundió el pánico en Madrid de tal forma que las semanas que siguieron fueron las más caóticas y descontroladas de toda la guerra; nadie mandaba, porque nadie obedecía al gobierno provisional que había quedado a cargo de la ciudad, que era bombardeada de forma masiva y se pensaba que su caída era inminente; luego pasaron las semanas, y contra todo pronóstico Madrid resistió el asedio de Franco, los bombardeos se espaciaron algo y la cosa ya se fue encauzando un poco (no estoy muy puesto en en tema de la Guerra, pero creo que fue más o menos así)...
Bueno, a lo que voy, el bombardeo de Liria sucedió a la semana de marcharse el Gobierno a Valencia, o sea que cogió en mitad de toda esa situación de caos absoluto, vacío de poder y de bombardeos masivos de la capital, y en ese estado yo imagino (es sólo una suposición) que debía ser casi misión imposible organizar una operación de recuperación de los bienes del palacio. Los milicianos y los criados salvaron lo que pudieron y los bomberos apagaron el fuego, pero quizá en aquel preciso momento, dadas las circunstancias extremas en que se hallaba la ciudad, no se pudo hacer más; o al menos no desde arriba, es decir, por iniciativa de los poderes públicos, que no tenían ningún poder, en cambio sí pudo hacer algo la Brigada de Socorro de Chueca, porque actuó por su cuenta y riesgo y probablemente lo hizo aprovechando ese vacío de poder que vivía la ciudad (lo que hace su labor aún más encomiable, dicho sea de paso).
O sea que sí, que cuando Chueca llega al palacio a la semana del bombardeo está todo manga por hombro, pero quizá no porque Liria ya no le importara un ardite a la República, como él pretendía, quizá más bien por lo que he dicho antes, porque en aquellos días de caos absoluto no se pudo hacer más. Mientras, Chueca y sus amigos, poco menos que de estrangis, se dedicaron a recoger todo lo que había en el jardín, rescataron lo que quedaba entre los escombros, apuntalaron los muros, etc. y cuando pasadas unas semanas se recuperó un poco el orden en Madrid, los comunistas ya pudieron prestarle atención al palacio, y entonces evacuaron ya todo lo que quedaba en Liria, primero al centro de la ciudad y luego a Valencia. Eso sí, imagino que nadie le dio las gracias a Chueca, y el PC supongo que le echó todos los laureles a los milicianos porque le interesaba hacerse esa propaganda, y de ahí que en las palabras de Chueca se note un poco de bilis...
Y realmente estamos hablando de muy poco tiempo, porque el día 17 de noviembre bombardean Liria y el 18 de diciembre ya está montada la exposición en Valencia...
Bueno, menudo peliculón me he montado
, en fin, es todo un suponer, claro, pero creo que pudo suceder así...