Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 15:49 
Madre Fundadora

(like)

Entiendo que cuando se declara la guerra, el duque abandona el palacio y lo deja a su suerte...? :roll:

NotaPublicado: 06 Jul 2012 16:41 

Eso es lo que decía la propaganda republicana, pero la verdad es que no creo que fuera exactamente así. Tengo entendido que cuando se produjo el golpe él estaba ya en Londres, y ya había mandado las principales obras artísticas al Banco del España y había mandado embalar otras muchas cosas y agruparlas en las zonas más seguras del palacio, unas en el cuarto del teléfono (imagino que debía estar en el interior del edificio, sin ventanas al exterior, y por eso debía parecer más seguro) y el archivo en cajas metálicas en el sótano. Oficialmente todo esto habría sido porque el palacio, en ausencia del duque, estaba en obras, y cuando comenzó la guerra y él casualmente estaba en Londres pues decidió quedarse, ya que estaba allí... Pero es difícil no sospechar que nada debió ser casual, que debía estar al tanto de lo que iba a ocurrir, y prefirió estar lejos cuando ocurriera, y así de paso podía hacerse cargo de la misión de defender a los sublevados ante el Reino Unido con su particular campaña de propaganda, como así hizo hasta que, ya instaurada la dictadura, continuó allí como embajador nombrado por Franco... En fin, no sé, si se hubiera quedado yo creo que lo más seguro es que lo hubieran matado como a su hermano... :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:13 

Yo la verdad es que después de conocer todas estas peripecias del tesoro de los Alba tengo muchas más dudas que antes… ¿sólo había nueve cuadros en el Banco de España? ¿dónde estaban los otros catorce que se echaron en falta nada más comenzar la guerra (unos volvieron, otros no)? ¿qué quedó entonces en el banco (si es que quedó algo)? ¿hubo o no hubo expolio de los rojos? ¿y de los facciosos? ¿qué pasó con lo que quedó en el palacio? ¿realmente estuvo el tesoro de los Alba abandonado toda una semana entre los escombros y tirado por los jardines? ¿quién salvó el palacio y sus tesoros, los milicianos o Chueca Goitia? ¿qué se llevaron a Valencia y luego a Ginebra?… En fin, habrá que seguir investigando... :whistling:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:22 

:bravo: :bravo: :bravo:
Tómate un respiro que ya continuarás.

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:27 

Sigo con la posguerra en Liria...

El palacio permaneció en ruinas algunos años, aún después de la Guerra, hasta que en los 40 el duque se propuso su reconstrucción. En 1947 los bienes muebles que habían sido salvados del palacio, y que desde que fueron devueltos a su dueño habían permanecido depositados en el Prado, fueron trasladados a un edificio construido ex profeso en la misma parcela de Liria con fachada a la calle Mártires de Alcalá y conocido como el “museíllo”, en espera de que el palacio fuese reedificado.

Imagen
El duque de Alba en el "museíllo", en 1953, año de su muerte. Foto: Bertol para Foro Realeza

El proyecto de reconstrucción fue encargado a Sir Edwin Lutyens, autor de la anterior reforma, de la que el bombardeo y el incendio habían borrado todo rastro, pero habiendo fallecido al poco fue materializado por los hermanos Manuel (1902-¿?) y Cayetano Cabanyes Mata (1911-1974), y supuso una reestructuración del interior del edificio, de forma que la distribución actual es distinta a la que existía antes de la guerra, aunque imagino que habrán pervivido algunos elementos, no sabría decirlo seguridad, pero por ejemplo los muros de la capilla sí deben ser los originales, ya que Chueca Goitia menciona que logró salvar las pinturas que la decoraban. En cualquier caso las obras comenzaron en 1948, y tras la muerte del duque en 1953 los trabajos continuaron a cargo su hija y heredera, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva (n.1926), 18ª duquesa de Alba entre otros muchísimos títulos, hasta la inauguración del palacio en 1956.

Imagen
Fiesta en Liria en el verano de 1957. Foto: Hola (en el blog de Papeles Flamencos)

Dicen las malas lenguas que Cayetana reconstruyó el palacio sólo porque se lo había pedido su padre, pues ella hubiera preferido vender el solar para hacer pisos... prefiero pensar que sólo es cosa de las malas lenguas, que son muy malas... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:29 

sambone escribió:
:bravo: :bravo: :bravo:
Tómate un respiro que ya continuarás.

:yay:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:36 

Dos salones más de palacio de Liria antes de la Guerra Civil.

Imagen
Imagen

El salón de baile que fue modificado tras la reconstruccion
Imagen

Los milicianos cuidando del palacio.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:47 

Muchas gracias, Umberto! :bravo: Con tu permiso voy a ponerlas también en la parte en que hablaba del palacio antes y durante la guerra :thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 17:53 

alb1988 escribió:
Vandal escribió:
Muchas gracias por las fotos, alb1988 :bravo: :bravo: :bravo: , son muy buenas. Con tu permiso te las tomaré prestadas y volveré a utilizarlas cuando pase a hablar de los interiores del palacio y de los distintos salones :thumbup:

Claro, en un principio pense en escribirte, para decirte que si querías ponerlas tu, pero las ansias me pudieron, pregunta a ver si se pueden cambiar. :thumbup:

No te preocupes, las dejamos ahí y luego cuando hable de los salones actuales vuelvo a usarlas ;)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 23:02 
Madre Fundadora

Vandal escribió:
Yo la verdad es que después de conocer todas estas peripecias del tesoro de los Alba tengo muchas más dudas que antes… ¿sólo había nueve cuadros en el Banco de España? ¿dónde estaban los otros catorce que se echaron en falta nada más comenzar la guerra (unos volvieron, otros no)? ¿qué quedó entonces en el banco (si es que quedó algo)? ¿hubo o no hubo expolio de los rojos? ¿y de los facciosos? ¿qué pasó con lo que quedó en el palacio? ¿realmente estuvo el tesoro de los Alba abandonado toda una semana entre los escombros y tirado por los jardines? ¿quién salvó el palacio y sus tesoros, los milicianos o Chueca Goitia? ¿qué se llevaron a Valencia y luego a Ginebra?… En fin, habrá que seguir investigando... :whistling:

No sé... cuando piensas todo lo que hicieron por salvar el Prado, no te encaja que luego fueran a cargarse Liria, como apreciación personal, claro, pero había todo ese radicalismo que a río revuelto...

NotaPublicado: 07 Jul 2012 02:43 

A mí la versión de Chueca no acaba de encajarme tampoco, no descarto que haya una buena parte de verdad, pero es que a él también se le ve el plumero y las ganas de colgarse la medalla de haber salvado el palacio. Dice que los milicianos no hicieron nada para salvar el palacio tras el bombardeo, entonces ¿quién sacó al jardín todos los muebles, los libros, los cuadros y hasta la armadura del Conde-Duque?... y en la foto del salón de baile que ha colgado Umberto se ve el suelo encharcado y una manguera que recorre toda la sala, así que ahí estuvieron los bomberos, luego sí que hubo gente auxiliando el palacio...

Ahora bien, tengo entendido que cuando el Gobierno huyó a Valencia como las ratas, cundió el pánico en Madrid de tal forma que las semanas que siguieron fueron las más caóticas y descontroladas de toda la guerra; nadie mandaba, porque nadie obedecía al gobierno provisional que había quedado a cargo de la ciudad, que era bombardeada de forma masiva y se pensaba que su caída era inminente; luego pasaron las semanas, y contra todo pronóstico Madrid resistió el asedio de Franco, los bombardeos se espaciaron algo y la cosa ya se fue encauzando un poco (no estoy muy puesto en en tema de la Guerra, pero creo que fue más o menos así)...

Bueno, a lo que voy, el bombardeo de Liria sucedió a la semana de marcharse el Gobierno a Valencia, o sea que cogió en mitad de toda esa situación de caos absoluto, vacío de poder y de bombardeos masivos de la capital, y en ese estado yo imagino (es sólo una suposición) que debía ser casi misión imposible organizar una operación de recuperación de los bienes del palacio. Los milicianos y los criados salvaron lo que pudieron y los bomberos apagaron el fuego, pero quizá en aquel preciso momento, dadas las circunstancias extremas en que se hallaba la ciudad, no se pudo hacer más; o al menos no desde arriba, es decir, por iniciativa de los poderes públicos, que no tenían ningún poder, en cambio sí pudo hacer algo la Brigada de Socorro de Chueca, porque actuó por su cuenta y riesgo y probablemente lo hizo aprovechando ese vacío de poder que vivía la ciudad (lo que hace su labor aún más encomiable, dicho sea de paso).

O sea que sí, que cuando Chueca llega al palacio a la semana del bombardeo está todo manga por hombro, pero quizá no porque Liria ya no le importara un ardite a la República, como él pretendía, quizá más bien por lo que he dicho antes, porque en aquellos días de caos absoluto no se pudo hacer más. Mientras, Chueca y sus amigos, poco menos que de estrangis, se dedicaron a recoger todo lo que había en el jardín, rescataron lo que quedaba entre los escombros, apuntalaron los muros, etc. y cuando pasadas unas semanas se recuperó un poco el orden en Madrid, los comunistas ya pudieron prestarle atención al palacio, y entonces evacuaron ya todo lo que quedaba en Liria, primero al centro de la ciudad y luego a Valencia. Eso sí, imagino que nadie le dio las gracias a Chueca, y el PC supongo que le echó todos los laureles a los milicianos porque le interesaba hacerse esa propaganda, y de ahí que en las palabras de Chueca se note un poco de bilis...

Y realmente estamos hablando de muy poco tiempo, porque el día 17 de noviembre bombardean Liria y el 18 de diciembre ya está montada la exposición en Valencia...

Bueno, menudo peliculón me he montado :ufff: :eyes: , en fin, es todo un suponer, claro, pero creo que pudo suceder así... :whistling:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Jul 2012 08:13 

excelente tema Vandal, te felicito y seguiré atento al desarrollo

Avanti, sempre avanti...

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente