Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 07 Jul 2012 11:35 

Gracias, Cheque! :yay:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Jul 2012 19:21 

(like) (like) (like)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 06:43 

:-* :-* :-*

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 06:44 

Y ahora ya sí comienzo con los salones y demás espacios del palacio actual. En la medida de lo posible pondré dos posts para cada espacio de interés, uno para las imágenes de la estancia, y otro para las imágenes de las obras de arte que se expongan en ella...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 06:50 

Avanti,estoy a la espera.

NotaPublicado: 08 Jul 2012 06:51 

Avanti, sempre avanti!!! :yay: Pero antes voy a subir los planos y los alzados del palacio, todo cortesía de Umberto :thumbup:

Umberto escribió:
Fachada principal.
Imagen

Fachada trasera.
Imagen

Plano longitudinal del palacio.
Imagen

Planta Baja.
Imagen

Planta principal
Imagen

Segunda Planta.
Imagen

y la buhardilla.
Imagen

Se trata del proyecto de 1947, con el que se reconstruyó el palacio, pero con toda seguridad se incluyeron luego modificaciones que no aparecen en los planos.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 06:58 

Tomando como base estos planos, y observando las distintas fotografías que sobre el palacio hay en internet he intentado situar todos los espacios. Ha sido así que he creído que el plano no es exacto, y que la distribución de los salones de la fachada principal no es correcta, así que teniendo todo esto en cuenta he rehecho yo el plano para que nos sirva un poco de guía en el recorrido que vamos a hacer de las salas en los siguientes posts.

:whistling:
(tengo los planos en obras, se siente...)

Por lo tanto no es 100% seguro que el palacio por dentro sea así, y por supuesto las proporciones son orientativas... en fin, que es sólo un esquema para hacernos una idea de dónde (creo que ) quedan las diferentes habitaciones, nada más. Ya sé que a vosotros os trae al fresco que el Salón de Goya esté en una esquina del edificio o en otra ;D , pero es que yo soy así de rarito, y cuando un edificio me gusta mucho necesito ver los planos, y los alzados, y situar cada habitación, si no no me quedo tranquilo :mrgreen: (Cayetana si ve usted esto no se asuste, que tanto afán por conocer la distribución de su casa no es para entrarle a robar ni nada de eso :lol: ). Con todo no he podido situar todos los salones, así que ya iré modificando el plano conforme tenga más información. También lo he intentado con la planta baja, pero ésta es mucho más difícil, porque la información que tengo es mínima y como veis lo he tenido que dejar casi todo en blanco... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 07:22 

Eso que dices sobre e salón de Goya no es cierto,a mi me gusta saber donde está cada espacio.Ya que me infomo,que sea bien. :thumbup:

NotaPublicado: 08 Jul 2012 07:32 

Me alegro pues :yay: ... Es que a veces se me antoja que quizá soy un poco pesado intentando afinar demasiado en aspectos que quizá no siempre interesan a los demás, sobre todo en algunas ocasiones en que no tengo información suficiente y lo que hago es elucubrar más que otra cosa, como en este caso de la distribución interior del palacio, y entonces me asalta la duda de si no sería preferible guardarme para mí las especulaciones y ofrecer sólo los datos ciertos que conozca... Pero bueno, cuando me vaya por los cerros de Úbeda o divague en exceso me cortáis el rollo y punto :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 07:43 

VESTÍBULO DE LA PLANTA BAJA

Imagen
Foto: Oronoz

Imagen
Foto: Oronoz

Imagen
Foto: Massimo Listri/CORBIS

Podéis ver un cambio notable entre las dos primeras fotos y la tercera. Yo creo que mientras las obras del palacio acabaron oficialmente en 1956, los interiores (esto siempre ha pasado con los palacios) han tardado bastante más en quedar finiquitados, y además algunos espacios han sido redecorados, en ocasiones de forma integral.

Como en este caso el vestíbulo antiguo estaba exactamente en el mismo lugar y ocupaba el mismo espacio voy a repetir la imagen de Juanjo de Urbanity que ya posteé para comparar la parte que se ve...

Imagen

Lo más sobresaliente del vestíbulo es la colección de bustos de mármol, uno de los cuales representa a la Emperatriz Eugenia, y el mosaico del suelo, con las armas de la Casa de Alba, que en la tercera foto del post anterior queda justo detrás de la mesa ;D

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 07:49 

(edito para hacerle un hueco a los libros de Cayetana ;) )

LA BIBLIOTECA

Antes de la guerra contaba con unos 12.000 volúmenes, la mitad de los cuales desaparecieron en noviembre del 36, se supone que tanto por el incendio como por el pillaje. Hoy cuenta con 18.000 volúmenes (otros dicen que 30.000). Toda la amplia estancia está forrada en madera, los paramentos presentan un primer cuerpo de expositores con vitrinas, un segundo de estanterías y por último un friso decorado con las armas de todos los linajes de la Casa de Alba. Como otras partes del palacio su decoración ha sido completada y modificada mucho después de la terminación oficial de las obras de reconstrucción. Así, en principio la madera conservaba su color, pero luego se estucó de verde y blanco, incluso la chimenea. La decoración del techo corresponde a los años 90. En los extremos de la habitación hay sendos muebles expositores con vitrinas, y en el centro una amplia mesa de juntas; una gran alfombra cubre la casi totalidad del suelo.

Imagen
Estado original de la biblioteca reconstruida. Foto cortesía de Alb1988

Imagen
Estado actual. Foto: Massimo Listri / CORBIS

Imagen
El conde de Salvatierra en un rincón de la biblioteca. Imagino que será del Hola... :roll:

En la biblioteca se custodian algunos de los tesoros más singulares y valiosos de la Casa de Alba, que durante la guerra permanecieron en la embajada del Reino Unido. Quizá lo más valioso (y no hablo de parné) sea la conocida como Biblia de Alba, o Biblia de Arragel, cuyo valor se estima en unos 2.5 millones de euros. Se trata de un manuscrito miniado realizado por encargo de la Casa de Guzmán entre 1422 y 1433. En la primera fecha comenzó la traducción del texto al castellano a manos del rabino Arragel, tarea que culminó en 1430, cuando se inició la confección del manuscrito definitivo y su iluminación a cargo de artesanos cristianos, quedando el trabajo concluido tres años después. Pasó luego por las manos de Enrique IV e Isabel "la Católica", hasta que fue confiscado por la Inquisición :roll: , para finalmente ser "prestado" al conde-duque de Olivares, descendiente de aquel Guzmán que hizo el encargo dos siglos antes... Pero Olivares "olvidó" devolver el libro... y hasta hoy ;D ; al valido heredó su sobrino, el marqués del Carpio, y la nieta de éste, la duquesa de Montoro, casó a finales del siglo XVII con el 10º duque de Alba, incorporando su patrimonio (y la biblia) a esta casa...

Imagen
El duque de Huéscar junto a la Biblia de la Casa de Alba. Foto: El Mundo

Imagen
www.bne.es

Imagen

Facsímil del folio IV de la Biblia de Alba, en el que aparecen, arriba y sentado, el Maestre de Calatrava don Luis González de Guzmán, quien encargó el libro, y abajo, también sentado, conversando con los religiosos cristianos que supervisaron la obra, el rabí Moisés Arragel, que fue quien tradujo el texto original en hebreo al castellano. Foto: http://www.facsimile-editions.com (por cierto, que esta edición facsímil vale sólo 50.000 dólares, vamos, regalá... :roll: )

Otra de las joyas es un ejemplar de la primera edición del Quijote (edición príncipe), valorada en 1 ó 2 millones de euros. En las vitrinas se exponen autógrafos de Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús y Felipe II. En la biblioteca o en el archivo, no sé bien dónde ;D , se conserva una veintena de textos de puño y letra del Almirante (uno sólo podría valer hasta 6 millones de euros :roll: ), y un primer plano de las Indias por él descubiertas, o redescubiertas, para los ojos europeos; también el último testamento de Fernando el Católico, y las capitulaciones matrimoniales de Juana "la Loca" y Felipe "el Hermoso", aunque estos dos últimos legajos imagino que serán copias... :-/ El documento más antiguo que se conserva en el archivo es una venta en Galicia del año 1026... Cuenta la biblioteca además con medio centenar de incunables (o sea, libros impresos durante el siglo XV) y etc. etc. etc. ... total, que la biblioteca del palacio de Liria está valorada en alrededor de 20,5 millones de euros, milloncejo arriba milloncejo abajo... :eyes:

Imagen
Textos autógrafos de Colón, y un dibujo de la costa de la Española. Foto: Manuel Montaño para la revista Capital

Aparte de los tesoros documentales en la biblioteca también se encuentran otras interesantes obras artísticas, como un retrato del 17º duque de mano de Zuloaga y el busto de Alfonso XIII obra de Benlliure.

Imagen
El duque de Huéscar delante del retrato de su abuelo, el 17º duque de Alba, obra de Zuloaga. Foto: Jonathan Becker para Getty Images

Del busto de Alfonso XIII no tengo imágenes, pero en la primera foto de la biblioteca se puede ver más o menos al fondo de la sala... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Jul 2012 08:11 

:bravo: :bravo: :bravo: Asombroso, Vandal. Estupefacto me hallo ante tal despliegue de conocimientos, y detalles. A mí también me interesa conocer, en la medida de lo posible, la situación de cada salón, de cada escalera, de cada habitación. No eres tan rarito o, tal vez, somos más numerosos los raritos, je, je, je. Mucho ánimo con este trabajo que es, sin duda, digno de una tesis doctoral. Sólo para tí, amigo Vandal, es posible. Me encanta. Seguimos adelante, :yay: :DD :DD :DD :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente