Ahora bien, sin duda alguna don Juan Carlos, tuvo un gran comienzo de reinado, en realidad durante años como bien afirma minnie reino durante una época de enorme prosperidad para España, sin embargo creo que el primer y mas grande error del entorno cortesano del rey y de muchos o pocos monárquicos fue hacer de Juan Carlos el mesías de España, a mi, como católico ya tengo un mesías y no quiero ni necesito otro, que quiero decir con esto, desde hace ocho años cuando comencé a interesarme por la política y la monarquía, cada que miraba algún articulo de tendencia favorable sobre el rey, era presentado como “el hombre que trajo la democracia a España” y eso es verdad, es decir, el rey acompaño con gallardía la transición y la impulso, pero atribuirle todo el merito a él y solamente a el me parece un tanto desproporcionado, he escuchado en la tv insultos terribles contra el rey, injurias viles que no mencionare pero también he escuchado cosas como que “España esta en una enorme deuda con Juan Carlos” eso es verdad, reitero, el rey realizo un gran trabajo, sin embargo no es un mesías perfecto, un redentor luminoso, es decir, apelo a vosotros amigos foristas, no creo que nadie piense seriamente que si Franco hubiera designado a otro, quizás un general para sucederle, hoy en el 2013 España seguiría siendo una dictadora militar, después del muro, de la caída de la URRS, de ceaucescu, etc, no imagino a una España en el 2013 franquista simplemente porque como estudiante de historia lo digo, eso hubiera sido ir contra la historia, a que me refiero, el cause natural de España era la democracia, tal como sucedió en el Chile post Pinochet o en la transición de la democracia en mexica, ahora, eso no resta el enorme merito del rey, un buen rey, demócrata y creo genuinamente bien intencionado, sin embargo ese constante “tu salvaste a España” “eres a quien España debe la democracia” no le ayudo a él mismo, pues infelizmente se sabe que nada daña tanto a una persona como los constantes halagos que producen cierta arrogancia, ese creo es un error que el rey sigue pagando, pienso que esta un tanto ajeno a la realidad, no solo por su edad sino también por ese mismo constante durante años que se hicieron lustros y luego décadas de constante y muchas veces merecido reconocimiento, que sin embargo le ha quitado, es evidente algo de su instinto político
Ahora bien, regreso a su figura historia, indudablemente España y la sociedad le debe un gran reconocimiento a Juan Carlos, eso en mi punto de vista es indudable, sin su figura quizás la transición a la democracia habría sido mucho mas dura, quizás francamente violenta, por tanto no discuto su trascendencia, sin embargo eso no es un cheque en blanco para pifiar una, dos y cien veces y decir mecánicamente “es que hizo un gran trabajo” es verdad, pero se sabe apelando al futbolero que hay en mi que un jugador, aun messi puede ser tan bueno como su ultimo partido, a que me refiero, la memoria histórica es corta, pero no solo en España, pondré dos ejemplos, sin la figura torva, potente, enorme, de winston Churchill Inglaterra seguramente habría capitulado, el gran winston supo galvanizar a su pueblo y llevarlo a la victoria, sin embargo que paso en las elecciones de 1945 sus propios electores le dieron “la orden de la bota” y le sustituyeron, en Francia caso similar, saben ustedes que Roosevelt planeaba tratar a Francia como “país ocupado” en 1944, no lo hizo en gran parte porque Churchill intercedió y porque Francia estaba acaudillada por un gran hombre, Charles de Gaulle, quien represento a la resistencia y fue el ultimo gran hombre de estado de Francia, gobernó y “rescato” a Francia de nuevo en el 58 y gobernó durante años prósperos en los 60s, sin embargo nada de eso recordaban los jóvenes del 68 veían solo los errores del gran Charles, a que me refiero con esto, que si bien es indudable los grandes meritos del rey, su compromiso que tanto he reiterado con la democracia, eso no es un cheque en blanco para disculpar varios errores manifiestos que ha tenido pues las nuevas generaciones siempre miran el presente y recuerdan poco el pasado, justo o injusto así ha sido y no solo con Juan Carlos, baste que minnie nos recuerde como fue enterrado Louis xiv, en medio de que clima o como Colbert tuvo que ser enterrado de noche, por miedo a que la multitud linchara su cadáver.
Sobre esto, pienso que simplemente el tiempo de Felipe debe de llegar mientras su padre viva, a la monarquía le queda muy poco crédito, tan poco como 3.68 y si ese crédito llega a bajar de tres, francamente el psoe iu y otros no susurraran sino demandaran seguramente ya no la abdicación sino la III pienso que el guantazo que el rey ha recibido de parte del gobierno el dia de hoy por medio del comunicado es prueba de ello, francamente veo un panorama gris oscuro, pues ahora mismo pienso que el rey no tiene un apoyo unánime de las fuerzas políticas para “una segunda” transición igualmente algunos adjetivos que se plantean fueron mal escritos, “transparencia, control de gastos” eso esta bien, pero si apenas se plantea quiere decir como un reconcomiendo tácito que antes no existían, en fin, esperemos noticias mañana
_________________ Ils ne passseront pas!
|