Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los retos de las monarquías europeas en el siglo XXI
NotaPublicado: 17 Feb 2014 00:46 

Muy buenas noches, solo deseo dejar algunas opiniones personales en esta interesante discusión

Antes que nada os diré mi convicción profunda. Al estudiar en un sistema de liceos franceses y sobre todo por ideales personales pienso que durante el curso de las siguientes décadas la republica como forma de gobierno se impondrá en todos los países de Europa con la excepción de UK y los paraísos fis… principados que existen en nuestra Europa. Ahora bien en cuanto a España yo me he ido desengañando de mi primera adolescencia, cuando era un ferviente republicano, las peripecias de las brigadas internacionales, en especial de la marsellesa, por quien doblas las campanas, etc. Sin embargo ahora mismo como Vandal opino que una republica seria desastrosa, pues afirmando como hago que soy republicano, pienso que las miserias de nuestra clase política, la poca participación ciudadana en los asuntos del estado (contraste absoluto con Francia o USA las republicas por excelencia) hace que la familia real y el sistema monárquico sea un escudo, al menos por ahora, hasta que nuestra clase política mejore (si algún día lo hace) y nuestra ciudadanía este mas involucrada en la política, es allí donde pienso que de forma natural se hará el traslado paulatino hacia una republica, como todos nuestros vecinos, Francia, Portugal, Italia, Alemania y en general todos los países extensos de la Unión excepto UK

Mas por ahora admitiendo que en mi particular punto de vista la republica al menos en nuestro caso sería un error (no descarto del todo que llegue en años o lustros, pero no creo que sería oportuno) pienso yo que las distintas familias reales deben dar un largo repaso a los propios sucesos de sus pares y tomar nota sobre varias cosas:

Una ética de trabajo y sobretodo una honradez total en sus acciones personales, porque como ya he dicho a mi no me vale el discurso de es que los políticos lo hacen, deben de mirar los casos penosos (si léase cristina o Laurent) y ejemplificar los mejores valores sociales, de transparencia, pues a diferencia de un político, un rey lo es de por vida y por tanto un desgaste gradual de la figura de un monarca (por mas querido que sea, léase Juan Carlos) puede acabar perjudicando a toda la institución etc.

Una renuncia gradual pero constante de los privilegios fiscales que les quedan o quedaban, como ejemplo el Reino Unido donde ya pagan impuestos al menos gradualmente, en España donde se comienza a hacer transparentes las cuentas de la casa real, etc. Todo con el fin de quitar argumentos a los que hablan de malos manejos, gastos excesivos, etc.

Eso sería entre muchas otras cosas que ustedes han planteado detalladamente, sin embargo si deseo expresar una posición personal en relación al tema que comenzó todo, el debate sobre si las herederas sean consortes o no y los propios príncipes deben ser algo más que simples floreros. Yo no tengo por modelo a un royal (dios me libre) sin embargo si pienso que el punto que expresa Iselen es muy válido y cierto, si las consortes de los royal tienen preparación académica, grados universitarios etc. Dicha preparación debería ser aprovechada, si Catalina es historiadora de arte ¿Por qué no darle alguna posición simbólica pero de importancia en las muchas instituciones culturales de UK? Que promueva sus intereses culturales personales, viaje a castillos, museos, excavaciones etc, que se aproveche su cultura (el príncipe Carlos es ejemplo de eso, tiene sus intereses y siempre los promueve) Claro podemos pensar cínicamente que en realidad el gran interés de la duquesa era eso, ser duquesa. Sin embargo y entendiendo bien el punto de minnie, la monarquía es mucho de superficialidad, carruajes, joyas, vestidos. Pienso que en el siglo XXI se debe tomar para ellos como ejemplo no al futuro, sino a su propio pasado, Luisa de Inglaterra la hija de Victoria, pintora sobresaliente, Rodolfo el hijo de Francisco José, coautor de una enciclopedia, Maximiliano, naturalista respetado, ser miembro de la realeza no creo que tenga que estar peleado con tener interés culturales o sociales (la campaña de Diana contra las minas) sin que eso este peleado con la parte de oropel de la institución

NotaPublicado: 17 Feb 2014 14:35 
Vandal - ¿ya terminaste con el popcorn y la Coca Cola? :wink:

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:01 

Iselen escribió:
sabbatical escribió:
Esa es otra de las cosas por las que podrían empezar, por ejemplo, para el siglo XXI. La religión para el ámbito privado, pero los Jefes de Estado NO pueden ni deben ejercer ninguna religión de manera oficial. Mira por dónde, he ahí algo consistente.

Estoy de acuerdo. Me gustaría que en un futuro no se considerase un problema si Leonor elige casarse con un protestante (o un adorador del duque de Octavius :XD: )

Yo haría la adoración por mi duque religión oficial del Estado y perseguiría con saña todas las demás. Al cielo vais todos, aunque sea a la fuerza.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:27 
¡Eso, Octavius - Autos de Fe por donde quiera! =D> =D> =D>

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:35 

Octavius, yo, si me dejas que funde al margen alguna secta o alguna herejía o algo, acepto sin problemas el bautizo ducal; prometo moverme exclusivamente por los bajos fondos y no dar que hablar en los círculos oficiales de la nueva teocracia octaviana :lol: :lol: :lol:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 17 Feb 2014 15:39 

Joy, hay tema para rato, así que tengo reserva de palomitas ;D Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:04 
Me alegra mucho, "Salustiano", digo, Vandal. :hehe: :hehe: :hehe:

NotaPublicado: 17 Feb 2014 16:15 

Vandal escribió:
Octavius, yo, si me dejas que funde al margen alguna secta o alguna herejía o algo, acepto sin problemas el bautizo ducal; prometo moverme exclusivamente por los bajos fondos y no dar que hablar en los círculos oficiales de la nueva teocracia octaviana :lol: :lol: :lol:

Me parece bien. Una herejía bien llevada le da mucho lustre a las religiones oficiales, con sus hogueras y sus autos de fe, como bien dices.

Eso sí, si tu religión consiste en adorar (un poner) a Alberto de Mónaco, por ahí no paso. Te vas a la parrilla sin juicio.

NotaPublicado: 17 Feb 2014 17:49 
¡A nadie de Mónaco! :thumbdown:

NotaPublicado: 17 Feb 2014 19:10 

Anabolena escribió:
Portablito quizás nos podrías explicar cuales son esos actos dónde se supone no iba de acuerdo al protocolo...

Con respecto a los actos militares a los que se hace referencia generalmente con esas criticas, es decir, a las entregas de despachos... ¿cuál es realmente el protocolo actual?... porque el protocolo también cambia y se adapta a los cambios sociales, como puede ser que las mujeres utilicen habitualmente pantalón.

Tradicionalmente las mujeres militares en sus uniformes de gala han llevado falda y tacón... pero desde hace años no sólo tienen la opción del pantalón, sino que en los desfiles de la Fiesta Nacional o el Día de las Fuerzas Armadas, y en actos como las entregas de despachos... se tiende a la uniformidad única... es decir, las alumnas que reciben sus despachos, ya no van con faldita y tacón, sino que llevan el uniforme igual al de los hombres. Si el propio ejército impone el pantalón...¿por que es inadecuado que lo lleve la princesa?

La última entrega de despachos en la Academia de Zaragoza este mismo verano, por ejemplo. No es que lo diga yo, es que los allí presentes lo comentaron y bastante además.

Unas manoletinas no son adecuadas para un acto de este tipo, por mucho que algunas soldados (que no todas, ya que muchísimas siguen yendo en falda y tacones) lleven uniforme "masculino".

Desde luego que no es el mayor drama del mundo que la Princesa de Asturias vaya mejor o peor a los actos militares, pero no le cuesta nada ir como se espera y así de paso ahorrar malentendidos y disgustos.

Saludos!

NotaPublicado: 17 Feb 2014 19:16 

Creo que el principal reto para las monarquias en el siglo XXI és justificar su propria existencia. Ya no és posible aceptar que solo porque nació en determinada familia, una persona tenga más privilegios que la gran mayoria de sus conterraneos.
Eso de representación, no justifica. Eso de que venden las revistas rosas, tampoco lo hace.
És antidemocrata, és anacronico, és antiquado.
Ahora, seamos sinceros:se está hablando de ça capacidad intelectual de las herederas, consortes....y hasta adonde he leído nadie mencionó a Estefania de Lluxemburgo.
Quizás con Maxima y Matilde, esta muchacha sea la que mejor estaria capacitada intelectualmente para desarrollar un papel más INTELECTUAL. Habla varias lenguas, estudio Rusia,tiene una maestria en filologia.
Y de que nos preocupamos siempre que está por los foros? De que és fea, de que no se viste con glamour, de sus pashimiras.....Nunca he visto un comentario que no sea sobre sus ropas, su aspecto rancio, de que está barriguda.....
Entonces , como quedamos?

NotaPublicado: 17 Feb 2014 19:59 

Buena Amelia, Estefanía parece tener interés en los idiomas y en eso centró sus estudios... pero da la impresión de ser una "niña asustada" que carece de experiencia vital....y al final eso también influye. Es evidente que fué una niña tardía, sus padres tenían edad de ser sus abuelos, en una noble y conservadora familia. Al final para cumplir ese rol también es importante conocer mundo, y saber moverse en él. Por el momento su rol en Luxemburgo tampoco da para analizar mucho, así que habrá que esperar para ver como desarrolla su papel.

Portablito, he dicho que todas las mujeres que desfilaban, es decir, quienes eran las protagonistas del acto, llevaban pantalón. Lo que no quita que en otros momentos haya mujeres en el ejército que sigan llevando falda... pero puedes ver cualquier foto de familia de los graduados al final de esos actos y es así.

Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 15  Siguiente