Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 26 Feb 2019 10:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3094
Ubicación: Sevilla
Clara escribió:

Este capítulo no tenía mucha significancia, salvo porque Emanuela demuestra que en realidad no tenía ni idea de practicamente nada de la trastienda de aquellos años, los hilos que movieron unos y otros, las aspiraciones de padre, hijo y dictador, como se espiaron y confabularon, como recoge el reciente libro 'Don Juan contra Franco' y toda la documentación que ha visto la luz. No solo se trataba de conseguir un trono, la ambición de restaurar una monarquía o colgarse medallas de poder. Se trataba de cambiar España, de reivindicar unos ideales y una forma de Estado basada en la monarquía parlamentaria, y por ende, la democracia. De ahí que alguien tan cercano a Don Juan como José Mario Armero, viéndose venir que al dictador ya le empezaba a quedar poco, corriera a ejercer como intermediario ante la izquierda española en el exilio. O que el entonces Príncipe Juan Carlos se jugara practicamente el cuello y se lo hiciera jugar a Nicolás Franco (quién iba a sospechar de él), al mandarle a reunirse con Carrillo en París. El plan de cargarse el régimen desde el régimen, decabezándolo sin pasar por conflictos civiles, interpretando una obra de teatro durante muchos años, para finalmente decirle adiós con la mano, no fue una improvisación ni algo que llegó de forma natural, fue premeditado. Pero tal parece que una parte de la familia, de este tipo de confabulaciones, no tenía ni idea. Estarían muy ocupados en otras cosas. Dudo mucho que incluso Alfonso, conociera lo que hacían su primo y tío a espaldas de casi todo el mundo.


Una puntualización que creo que es necesaria, y que ya Godoy ha expuesto en parte, es que el Conde de Barcelona nunca patrocinó una monarquía parlamentaria como la actual durante los años 40 y casi que tampoco a principio de los 50. En todo caso una monarquía constitucional similar a la de la Restauración (y en ocasiones ni eso).

Anson y otros muchos historiadores han dibujado una trayectoria política de Juan de Borbón que no es cierta. Eso no le quita valor ni le resta méritos (tampoco deméritos) a su figura, puesto que en aquellos años era la tendencia imperante en parte de nuestro entorno más cercano. Pero de ahí a decir que el padre del rey Juan Carlos fue un demócrata convencido toda su vida... hay un trecho (muy grande además).

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 26 Feb 2019 16:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20473
Ubicación: España
Creo que el cambio vino y se expresó claramente una vez acabada la II Guerra Mundial, con el Manifiesto de Lausana. De eso no hay duda, aunque luego hubiera ciertos flirteos y desencuentros con el régimen. Pero que el Conde de Barcelona empezara a hablar de totalitarismos y elecciones, para el dictador ya era empezar a enseñar la pata. Pero no, en los 40-50 iba a reunirse con la oposición en el exilio Rita la Cantaora.

Yo me ceñía a lo expresado por Emanuela en el capítulo en cuestión, hablando tan a la ligera de la Transición, la trastienda de aquellos tiempos para intentar que la democracia fuera posible. Cuando hablo de idea de España o ideales, es lo que se trabajó desde el 69 al 78. Don Juan ayudó y medió con la oposición y creo que es obvio, que ya a esas alturas, ninguno de los dos, padre e hijo, tenía en su cabeza continuar con un régimen totalitario.


¿Alguien sabría si es cierto lo que expresa Emanuela respecto a las reticencias de los legitimistas ante la boda de Alfonso con Carmen? ¿Las reticencias eran debidas a la "frivolidad" de la novia -me parece una chorrada esto- o a que fuera nieta de un dictador?

Siento bastante curiosidad por saber cómo vieron la boda ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 27 Feb 2019 01:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3094
Ubicación: Sevilla
Clara escribió:
Creo que el cambio vino y se expresó claramente una vez acabada la II Guerra Mundial, con el Manifiesto de Lausana. De eso no hay duda, aunque luego hubiera ciertos flirteos y desencuentros con el régimen. Pero que el Conde de Barcelona empezara a hablar de totalitarismos y elecciones, para el dictador ya era empezar a enseñar la pata. Pero no, en los 40-50 iba a reunirse con la oposición en el exilio Rita la Cantaora.

Yo me ceñía a lo expresado por Emanuela en el capítulo en cuestión, hablando tan a la ligera de la Transición, la trastienda de aquellos tiempos para intentar que la democracia fuera posible. Cuando hablo de idea de España o ideales, es lo que se trabajó desde el 69 al 78. Don Juan ayudó y medió con la oposición y creo que es obvio, que ya a esas alturas, ninguno de los dos, padre e hijo, tenía en su cabeza continuar con un régimen totalitario.


¿Alguien sabría si es cierto lo que expresa Emanuela respecto a las reticencias de los legitimistas ante la boda de Alfonso con Carmen? ¿Las reticencias eran debidas a la "frivolidad" de la novia -me parece una chorrada esto- o a que fuera nieta de un dictador?

Siento bastante curiosidad por saber cómo vieron la boda ellos.


No quiero parecer puntilloso, pero de la misma forma que el Conde de Barcelona de los años 40 no era el mismo de los años 70, el régimen franquista de la posguerra poco o nada tenía que ver con el de sus últimos años. Para entonces ya no había rastro de totalitarismo ni de muchos de los rasgos que lo definieron en los años 40.

Discrepo con que el Manifiesto de Lausana fuera de carácter democrático: leyéndolo bien, parece más una carta otorgada que un verdadero texto que defendiera la democracia. De hecho, en la correspondencia cruzada de los principales colaboradores de Juan de Borbón en aquellos años se puede ver cómo renegaban todos del sufragio universal inorgánico (o sea, el que existe hoy en día en las democracias occidentales).

Yo creo que el gran cambio en las reclamaciones del Conde de Barcelona vino a raíz de los años 50 y la renovación de su círculo de colaboradores. Para entonces la mayoría de aquellos que provenían de los años de la Monarquía de Alfonso XIII estaban retirados o habían fallecido, favoreciéndose de esta manera un cambio generacional.

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 03 Mar 2019 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20473
Ubicación: España
Cuidao ahora, porque madre mía qué lengua. Si hubiera llegado hasta nuestros días y manejado twitter, sería una María Clara Colours en potencia. Por lo que se aprecia, le gustaba mucho juzgar y sentenciar por lo que le contaban, por lo que oía o por lo que veía. Lo que viene siedo una persona que no deja que las personas sean como les dé la real gana. Pero a saber cuánto es fruto de una verdadera convivencia con los miembros de la Familia Real –y anexos– y cuánto es producto del vil chismorreo que unos y otros llevaban y traían. Jesús, la pareja ideal para Peñafiel. Vamos, llega a vivir el caso Noos, Corina y la abdicación y lo habría gozado con un “ya lo avisé yo”.



“En la boda de los actuales Reyes en Atenas, en 1962, Juanito figuraba como Príncipe de Asturias, título que solamente utilizan los herederos a la Corona desde que, a finales del siglo XIV, se creara el principado de Asturias. En esta celebración Alfonso se apercibió de que, en los diferentes actos de los que se componía la ceremonia, él había sido colocado por el protocolo como don Alfonso de Borbón Dampierre, sin más, cosa que no ocurría con ningún otro invitado real. Quiso entonces abandonar la ceremonia y, cuanto antes, también el país. Su abuela, doña Victoria Eugenia, se dio cuenta de que, como tantas otras veces, pretendían ofenderle de manera gratuita e intervino en el asunto. Rogó a Alfonso que no se fuera, que no les aguara la fiesta, ya que estaba convencida de que Juanito nada tenía que ver con esas cosas y que se trataba únicamente de maniobras cortesanas. Sólo entonces mi hijo decidió quedarse en los ceremoniales. Tanto él como su abuela y yo misma pensamos, efectivamente, que Juanito no era responsable de lo sucedido, pero sí Juan. Mi amigo, el experto heraldista Pinoteau, siempre comenta la facilidad e inconsistencia con la que en España se hacen las cosas por importantes que sean. <<¡En España vale todo!>>, suele afirmar.

En una ocasión, Alfonso me contó que el Rey les iba a nombrar infantes, pero tal cosa nunca ocurrió. Alguien se encargó de decirme que fue la Reina quien le disuadió de hacerlo. No tengo ni idea si ella está al tanto de esta extraña y dolorosa relación de familia; lo que he oído es que tiene una gran influencia sobre el Rey. Yo creo que Sofía es una mujer muy inteligente.

La boda entre Juanito y Sofía fue organizada por doña Victoria Eugenia y la Reina Federica, de modo que, como casi todas las de ese rango, fue de interés mutuo. Cuando nació la Infanta Elena, su primera hija, el Rey riéndose me decía, como justificándose, que había hecho todo lo posible para que fuera un chico y otros comentarios de aúpa. ¡Es muy bruto! Y a veces, lo reconozco, muy gracioso también. Alfonso me contó en su día, siendo unos recién casados, él hizo el tonto y ella le mandó callar.

A la Reina Federica la conocí en La Zarzuela. En cierta ocasión el Rey nos dijo a Alfonso y a mí, también riéndose: <<La Reina Federica está plantada en mi casa y se le ocurre comprar cosas a los niños, pero ordena que sea yo quien reciba las facturas. ¡Así también compro yo…!>> Por cierto, cuando ella murió en Madrid, el Gobierno griego se comportó de manera muy elegante y permitió que fuese enterrada en su país. La Reina Federica, como buena Hannover, se mostraba muy mal educada en sociedad. Todo lo contrario que su hija, a quien considero que lleva a cabo un papel más que digno.

Federica no me caía simpática, pero debo reconocer que era inteligente. Ella sí supo encontrar un hombre estupendo para casarse, el Rey Pablo. Mi madre le conoció en París cuando no era más que príncipe. Salían todos juntos en grupo. Un día desapareció porque se había casado con Federica. Pablo de Grecia, además de una persona extraordinaria, era un hombre muy simpático.

Por el contrario, el hermano de Sofía, Constantino, me parece pesadísimo. En un principio él y el Rey no simpatizaban. Con el tiempo supongo que habrán cambiado las cosas, ya que no se les despega. Pasan el verano en Mallorca, en el barco, y la Navidad también juntos. Su mujer, Ana María, es buena y simpatiquísima. Cuando en un determinado momento se separaron, ella volvió a Dinamarca pero, algo más tarde, regresó a su lado. Él salía con otras mujeres cuando vivía aquí en Roma y l peor es que no lo hacía con discreción. Mantenía la típica actitud de un hombre sin ninguna clase. No le conozco mucho, pero un día estuve sentada junto a él en La Zarzuela por no sé qué motivo y solamente me habló de barcos y de velas, algo que para mí no tenía el menor interés.

Irene, por el contrario, es muy amable y una gran persona. Tiene inquietudes sociales y no sé bien en qué consiste su ayuda, pero sé que compra vacas para la India. Iba a casarse con un hombre griego, pero su madre se opuso y se ha quedado soltera. Por lo visto, la Reina Federica quería para ella otro rey.

Con respecto a las hijas de Juan, la Infanta Pilar tiene una expresión dura y es que yo creo que lo es. Siempre me pareció que Juanito tenía miedo de Pilar. Parece que la relación entre los dos hermanos no es maravillosa. Ni nunca lo fue. Quien es una excelente persona es Margot, a quien el Rey quiere de corazón, y también Zurita, un ser maravilloso, un hombre muy discreto que se ocupa de su mujer y le ha dado dos hijos de los que, por cierto, me han hablado muy bien. No les conozco personalmente, pero al parecer son muy buenas personas.

Yo hay algo que no entiendo de Pilar y de Margot. ¿Cómo pueden ser infantas si no son hijas de rey? Los infantes son los hijos de los Reyes, pero su padre nunca lo fue. Claro que, como Juanito ha enterrado a su padre con los reyes en el El Escorial… No lo comprendo, a menos que hayan sido reconocidas como <<Infantas de Gracia>>. Más bien creo que, de nuevo, han hecho las cosas como les ha parecido.

Conmigo Margarita siempre ha sido encantadora, pero no así Pilar. La última vez que la vi fue en el funeral de Gonzalo, donde me preguntó: <<¿Cuántos años tienes, tía?>> Cuando le dije mi edad me contestó: <<Pues yo creía que tenías más>>. Los Borbones son así, rudos y populistas. Yo, a veces, dudo si ellos piensan que esa manera de hablar, tan descarada, puede ser interpretada por el pueblo como sencilla y simpática.

Luis Gómez Acebo, el marido de Pilar, era un hombre guapo. Tuvieron cuatro o cinco hijos. Lo cierto es que me sorprenden los modales rudos de Pilar, ya que su madre no era así, sino agradable y fina en el trato. Le encantaban los toros, cosa incomprensible para mí, y acudía a tantas corridas como podía. Pero lo hacía por pura afición, no para caer mejor al pueblo.

Juan, mi cuñado, era muy brusco. No recuerdo que su trato fuera especialmente afectuoso ni con sus propios hijos. Cuando Margarita quiso casarse con Carlos Zurita, él no se lo permitió, pero transcurridos uno o dos años le dio finalmente su bendición. Zurita es el miembro que más me gusta de esa familia. ¿Por qué se casó con ella? ¡No lo sé! Hubiera podido casarse con cualquier chica buena y mona, y no creo que lo hiciera con Margot por ser infanta. Siempre ha estado a su lado y la conduce a todas partes, después de tantos años de matrimonio… La verdad es que es un hombre que se hace querer.

Desconozco el grado de ceguera de ella. Una vez en La Zarzuela yo estaba con un vestido rojo y ella también, y de pronto me dijo: <<Tía, no llevamos el mismo tono de rojo>>. Yo me quedé muy sorprendida. Puede que vea algunos colores, no sé. En la boda de la hija de Olimpia Torlonia, en Versalles, yo compartí mesa con Zurita y, como siempre, fue muy cariñoso conmigo. Me parece alguien sencillo y adorable.

Teóricamente me pareció fenomenal que los Reyes decidieran no tener Corte, pero luego me di cuenta de que, con el fin de evitar esto, acabaron relacionándose con personas inadecuadas, como Mario Conde y Manolo Prado, por poner sólo un par de ejemplos. Para eso encuentro mucho mejor tratar a personas pertenecientes a la sociedad pero que, a la vez, se sepa que son gente de orden, ya que al menos en principio se supone que cuentan con una cierta educación. Lo que de ningún modo deben hacer es tratar con cualquiera. Al menos es mi humilde opinión”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 10:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009 20:03
Mensajes: 1611
En fin ella repasa la familia real de la época según a ella le parece y le caen mejor o peor.

Lo que me sorprende, más que nada porque siempre he tenido la sensación de que eran la pareja idílica, es lo que dice de Constantino y Ana María de Grecia. Ese matrimonio fue forzado por ellos mismos, ella era una niña y su padre era contrario, en principio, por cuestión de edad. Luego siempre han sido una pareja unida en la adversidad, no creo que él fuera tan estúpido como para cerrar puertas a la familia de su mujer, sobre todo a partir del exilio.

Sobre la boda de la princesa Irene pues supongo que será cierto, siempre se ha dicho que hubo un par de candidatos pero que al no ser del rango adecuado pues que se dejó de lado. Que la reina Federica amañó el asunto de Juan Carlos y Sofía, sin duda, otra cosa es que luego surgiera la chispa entre ellos, o que ella se enamorase y él no tanto, en fin eso ellos lo sabrán, pero si que hubo arreglo, no olvidemos que previamente la reina Federica había intentado el apaño con Harald de Noruega... Era lo normal entonces...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 11:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 7147
Lo de Ana Mª y Constantino no lo había oído nunca. Y conozco al hijo del chófer que tenían cuando vivían en Roma. Se que se dieron la gran vida mientras recibían su cheque desde Atenas pero nunca me hablaron de infidelidades. No sé si fuera por discreción o por falta de conocimiento o que no las hubiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
Creo que lo de Ana María y Constantino es cierto. No es la primera vez que leo sobre las infidelidades de él. Entiendo que en una ocasión, estando ella embarazada, se enteró de una de las correrías de él con otra, y el disgusto fue tan grande que le produjo un aborto.
Que doña Pilar es dura y grosera, y doña Margarita es dulce y simpática es algo que también se ha dicho en muchas ocasiones.
El problema de doña Emanuela es que no lava los trapos sucios en casa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 12:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009 20:03
Mensajes: 1611
Otra cosa que me extraña es que don Juan Carlos se planteara nombrar infantes a sus primos, lo dudo un montón, sobre todo mientras vivió don Juan, y don Juan vivía cuando murió Alfonso... Éste desde su boda fue oficialmente S.A.R el duque de Cádiz y punto. De hecho fijaros que el nombramiento del duque de Calabria como infante solo se hace en 1994, un año después de la muerte de don Juan. Tendrá algo que ver???

Otra pregunta que me hago yo. Nombrará el rey Felipe algún día a su primo Pedro infante??? Yo lo dudo horrores pero dado que cumple misiones muy similares a las de su padre, sobre todo como presidente del consejo de órdenes militares y en todos los actos que tienen que ver con la aristocracia bien podía estirarse y hacerle infante de gracia, lo que no implica nada en realidad... Ya que seguiría siendo familia del rey y nunca familia real ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2015 22:08
Mensajes: 1383
No creo que Felipe nombre a su primo Pedro infante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 12:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 14:27
Mensajes: 40265
Si, yo también he leído en varias ocasiones que Constantino tuvo sus líos, en más de un foro en inglés y creo que incluso en algún artículo de prensa español he leído referencias a ello. También comentarios sobre que Ana María fué a refugiarse en alguna ocasión junto a su familia danesa, o que el nacimiento de Theodora y Philippos, cuando sus hijos eran ya adolescentes fué un intento por recuperar el matrimonio. Así que, al menos rumores sobre el tema siempre los ha habido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 14:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20473
Ubicación: España
La primera vez que leí algo al respecto fue seguro en The Royal Forums y/o en Alexander Palace, donde creo que tenían un hilo dedicado a este tipo de cuestiones.

Joaquín, infante no creo, pero algún título nobiliario, hereditario en España, si debería otorgarle. Al fin y al cabo entiendo que los títulos que utiliza Pedro o su primogénito son lo que son en la República de Italia, y encima disputados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Mar 2019 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009 20:03
Mensajes: 1611
Es que a vez, formalmente en España Pedro y sus hermanos son tan solo grandes de España como hijos de infante pero nada más...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad