Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187 ... 195  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRISIS DEL REY JUAN CARLOS
NotaPublicado: 26 Oct 2024 04:04 

Pero esa Zarzuela tras los bosques, igual que la Moncloa en los suyos, son herencia de la reinstauración y la Transición.

Que Juan Carlos siguiera viviendo donde siempre habían vivido fue la mejor opción. El Pardo simbolizaba otra cosa y el Palacio Real era un insulto a don Juan. Además, hubiera sido carísimo modernizarlo.

Y luego estaba ETA. El Gobierno, con Suárez, y temiendo que se repitiera lo del 73, también se buscó un sitio cercano, pero alejado y más seguro que el centro de Madrid.

Ahora es lo que tenemos.

NotaPublicado: 26 Oct 2024 06:08 

Es una manera de hablar, Febe. Critico esa falta de transparencia y de control, los inconvenientes de vivir tan apartado al ojo público, o el peligro que acechaba si esa protección a la intimidad se usaba mal, casi riéndome de los inconvenientes de la situación de Isabel II, pero tan fiscalizaba. No el lugar en sí. La distancia física la he exagerado como metáfora. Claro que está bien el lugar, la Zarzuela. Lo que no, la administración de la Casa del Rey, sin funcionarios del Gobierno o del Consejo del Estado, por ejemplo. La Casa Real debe de tener cierta autonomía, pero no tanta.

NotaPublicado: 26 Oct 2024 14:03 

deste escribió:
Isabel66 escribió:
Jabo, España ha tenido demasiados políticos y reyes que se han hecho ricos a costa de un pueblo que hasta no hace poco, los 70, 80, 90 y 2000 mil pagaba por sus corrupciones.

Juan Carlos se suponía que traía con él un aire nuevo que muchos nos creímos. La realidad es que hizo lo mismo que el resto de políticos y generaciones de royals anterior a él, se aprovechó de quién era para hacer millones en comisiones fuera de Hacienda.

Hizo lo que el resto, primero yo y como todos somos corruptos, también yo después.

Y a España y los españoles que los zurzan en caso de que me peguen la patada.

Creo que sí es importante destacar que los años 80, 90 y principios de los 2000 fueron años de muchas triquiñuelas a todos los niveles. El no declarar ingresos a hacienda, pagos en negro por trabajos en los que no se incluía el IVA, incluso con el tema de la especulación de la vivienda, aún recuerdo (y eso que todavía no era yo muy consciente de todas estas cosas) como padres de amigos, trabajadores normales y corrientes, pedían préstamos para comprar una vivienda y venderla poco después por mucho más dinero. Y con esto no justifico en nada que lo hicieran ni los políticos ni el rey. Sólo quiero contextualizar que algunas actuaciones en aquella época eran muy normales y que no sólo hizo lo mismo que muchos políticos, sino que muchos ciudadanos.

Quizás, fue una mezcla de varias cosas el motivo que le llevó a aceptar tantos regalos en metálico. Una práctica normalizada de no declarar todos los ingresos, la experiencia del exilio, el querer adecuarse al estatus económico de otras monarquías, la sensación de impunidad, el silencio de los medios, ... Como digo, no es ninguna justificación porque creo que no la tiene, sólo un interés por entender los motivos que le llevaron a ello.

Creo que hoy día se es más consciente de que un político tiene que abstenerse de ese tipo de prácticas, y por su puesto, los miembros de la Familia Real más todavía. Y eso que creo, que más ciudadanos de los que parecen, siguen haciendo uso de esas prácticas de evitar declarar algunos ingresos.

La transición trajo a Juan Carlos como el aire fresco democrático. Todos esperábamos de el algo que no sucedió - transparencia y ética desde la jefatura del estado para abajo.

Como ciudadanos funcionamos como las leyes nos permiten ....o nos dejan permitir. Si podemos encontrar lagunas para dejar de declarar ingresos lo vamos a hacer, salvo que esas lagunas se cierren.

Esa es precisamente la labor de buenos gobiernos con jefes de estado como Juan Carlos lo fue, en una época extraordinaria en España. Desafortunadamente, se lo pasaron por los forros y no solo no acabaron con la corrupción que habían heredado, sino que la aumentaron.

Juan Carlos no tiene disculpa posible. Podía haber sido un gran rey porque lo tenía todo a su favor - una mayoría enorme de la población española que quería pasar página de las dos España y le había dado toda su confianza.

Hoy en día vive en Abu Dhabi desterrado en una jaula de oro y con su nombre por los suelos.

Y se lo ha ganado a pulso el solito.

NotaPublicado: 26 Oct 2024 16:11 

Pero los trabajadores de Zarzuela sí son funcionarios.
Hay una serie de altos cargos de libre designación, que nombra el Rey, pero el grueso de trabajadores son funcionarios que provienen de distintos ministerios y de Patrimonio Nacional.
Además, ya vemos que el Jefe de la Casa es diplomático, hay un montón de militares, y la Secretaria de la Reina es Abogada del Estado. La Auditora también viene de un organismo público. Hasta la peluquera de de RTVE...

NotaPublicado: 26 Oct 2024 22:58 

Topuria y Juan Carlos, nunca hubiera imaginado que era aficionado o iría a este tipo de deporte el rey emérito.

NotaPublicado: 27 Oct 2024 08:30 

Para esto hemos quedado. Si el conde de Barcelona levantara la cabeza...

NotaPublicado: 27 Oct 2024 20:24 

Qué deporte???

NotaPublicado: 27 Oct 2024 21:04 

Febe escribió:
Qué deporte???

Las artes marciales mixtas

NotaPublicado: 27 Oct 2024 23:37 

Pues yo no estoy tan de acuerdo que en los años -80 y -90 se minimizase este tipo de corruptelas. Sobre todo con el rey. Por eso mismo, porque es el rey, y no estoy teorizando, se siente que debe ser muy cumplidor porque es el representante máximo del país. Vale, que fuera un tanto pillín y cayera y algún milloncejo, alguna cosilla en Suiza de alguna herencia, una inversión aprovechando conocer a gente influyente... Lo del yate, bah, se utilizaba en Mallorca, que atraía a gente importante en verano, de acuerdo. Pero dos corruptelas o dos milloncejos más, y se hubiera montado un gran escándalo. También había millones de españoles con una moral más estricta respecto a estos temas, muchos de ellos entre las clases medias acomodadas, con sentido del deber. Y la credibilidad del trono se hubiera también tambaleado. Estoy muy seguro de lo que digo. Y qué decir si son las cifras que se hablan ahora de esa época.

En un monarca parlamentario, estas cosas son mucho más delicadas de entre todos en España y en otras monarquías parecidas, por la naturaleza de la institución. Da ejemplo, es representativa, su prestigio es lo que le permite mediar o moderar, ejercer influencia y sobre todo, DAR ESTABILIDAD A UN SISTEMA es la virtud de la monarquía constitucional, su máximo beneficio. Juan Carlos ha sido un temerario, a jugado con fuego, entonces y ahora, y él lo sabe.

NotaPublicado: 28 Oct 2024 13:11 

Ya, pero es que precisamente en esa época no se consideraba corrupción aspectos que hoy sí se consideran como tal, ni tampoco se veía mal ese fraude a hacienda. Y era algo que estaba muy extendido. En los 90 era todavía pequeño pero tengo el recuerdo de frases y de personas que buscaban la forma de declarar lo menos posible a hacienda en la declaración de la renta, esos "mejor sin factura", "me pagas en efectivo y así quitamos el iva". Regalos a los concejales y al alcalde ... y hablo de gente de diferentes entornos. Y precisamente estás dando ejemplos de que eso era así: "Vale, que fuera un tanto pillín y cayera y algún milloncejo". Y sí, yo también estoy muy seguro de lo que hablo.

Repito de todas formas que esto no es ninguna justificación a lo que hizo porque efectivamente estuvo mal. Sólo trato de entender el porqué.

NotaPublicado: 28 Oct 2024 15:06 

Recordemos a Lola Flores y la frase de la peseta por español... Lola era maravillosa, pero la mayoría consideró que ella era una víctima de hacienda y el gobierno de turno. Eso, hoy en día, no se hubiera tratado del mismo modo.

El trapicheo de dineros en negro y la exención de pagar impuestos de forma ilegal estaba a la orden del día. Incluso en el pintor que te hacía el gotelé. Y para qué hablar de lo que ocurría en las Cajas de Ahorro bajo los bigotes de todos los partidos políticos... Era una corrupción consentida e incluso diría aceptada hasta que llegó la crisis de 2008. Y tiene pinta que con el Rey JC se hizo lo mismo, con la diferencia de que la mayoría cambió su proceder tras la gran crisis y él siguió con las mismas como si nada.

Sí él a partir de 2008 hubiera actuado de otro modo, ahora no estaríamos como estamos. Pero es evidente que la Corona le quedó muy grande.

NotaPublicado: 28 Oct 2024 17:05 

deste escribió:
Ya, pero es que precisamente en esa época no se consideraba corrupción aspectos que hoy sí se consideran como tal, ni tampoco se veía mal ese fraude a hacienda. Y era algo que estaba muy extendido. En los 90 era todavía pequeño pero tengo el recuerdo de frases y de personas que buscaban la forma de declarar lo menos posible a hacienda en la declaración de la renta, esos "mejor sin factura", "me pagas en efectivo y así quitamos el iva". Regalos a los concejales y al alcalde ... y hablo de gente de diferentes entornos. Y precisamente estás dando ejemplos de que eso era así: "Vale, que fuera un tanto pillín y cayera y algún milloncejo". Y sí, yo también estoy muy seguro de lo que hablo.

Repito de todas formas que esto no es ninguna justificación a lo que hizo porque efectivamente estuvo mal. Sólo trato de entender el porqué.

Había un clima de cierta permisividad, eso es cierto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2339 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187 ... 195  Siguiente