deste escribió:
Isabel66 escribió:
Jabo, España ha tenido demasiados políticos y reyes que se han hecho ricos a costa de un pueblo que hasta no hace poco, los 70, 80, 90 y 2000 mil pagaba por sus corrupciones.
Juan Carlos se suponía que traía con él un aire nuevo que muchos nos creímos. La realidad es que hizo lo mismo que el resto de políticos y generaciones de royals anterior a él, se aprovechó de quién era para hacer millones en comisiones fuera de Hacienda.
Hizo lo que el resto, primero yo y como todos somos corruptos, también yo después.
Y a España y los españoles que los zurzan en caso de que me peguen la patada.
Creo que sí es importante destacar que los años 80, 90 y principios de los 2000 fueron años de muchas triquiñuelas a todos los niveles. El no declarar ingresos a hacienda, pagos en negro por trabajos en los que no se incluía el IVA, incluso con el tema de la especulación de la vivienda, aún recuerdo (y eso que todavía no era yo muy consciente de todas estas cosas) como padres de amigos, trabajadores normales y corrientes, pedían préstamos para comprar una vivienda y venderla poco después por mucho más dinero. Y con esto no justifico en nada que lo hicieran ni los políticos ni el rey. Sólo quiero contextualizar que algunas actuaciones en aquella época eran muy normales y que no sólo hizo lo mismo que muchos políticos, sino que muchos ciudadanos.
Quizás, fue una mezcla de varias cosas el motivo que le llevó a aceptar tantos regalos en metálico. Una práctica normalizada de no declarar todos los ingresos, la experiencia del exilio, el querer adecuarse al estatus económico de otras monarquías, la sensación de impunidad, el silencio de los medios, ... Como digo, no es ninguna justificación porque creo que no la tiene, sólo un interés por entender los motivos que le llevaron a ello.
Creo que hoy día se es más consciente de que un político tiene que abstenerse de ese tipo de prácticas, y por su puesto, los miembros de la Familia Real más todavía. Y eso que creo, que más ciudadanos de los que parecen, siguen haciendo uso de esas prácticas de evitar declarar algunos ingresos.
La transición trajo a Juan Carlos como el aire fresco democrático. Todos esperábamos de el algo que no sucedió - transparencia y ética desde la jefatura del estado para abajo.
Como ciudadanos funcionamos como las leyes nos permiten ....o nos dejan permitir. Si podemos encontrar lagunas para dejar de declarar ingresos lo vamos a hacer, salvo que esas lagunas se cierren.
Esa es precisamente la labor de buenos gobiernos con jefes de estado como Juan Carlos lo fue, en una época extraordinaria en España. Desafortunadamente, se lo pasaron por los forros y no solo no acabaron con la corrupción que habían heredado, sino que la aumentaron.
Juan Carlos no tiene disculpa posible. Podía haber sido un gran rey porque lo tenía todo a su favor - una mayoría enorme de la población española que quería pasar página de las dos España y le había dado toda su confianza.
Hoy en día vive en Abu Dhabi desterrado en una jaula de oro y con su nombre por los suelos.
Y se lo ha ganado a pulso el solito.