Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENA, LA SERIE
NotaPublicado: 05 Dic 2025 16:12 

La serie la vi durante unos minutos y de momento, no le he dado una segunda oportunidad, quizás un poco más adelante. Pero a este hilo estoy enganchado :love:

NotaPublicado: 05 Dic 2025 19:09 
Madre Fundadora

Igual que yo :cheerleader:

NotaPublicado: 05 Dic 2025 19:10 
Madre Fundadora

¿Queréis decir que @grok es patata de toda patateidad?

Jaja yo le pregunto todo.

NotaPublicado: 05 Dic 2025 20:27 

sabbatical escribió:
¿Queréis decir que @grok es patata de toda patateidad?

Jaja yo le pregunto todo.

:lmao: :lmao: :lmao:

NotaPublicado: 05 Dic 2025 20:44 

La serie vi, bueno me tragué solo los dos primeros capitulos -el recuerdo de ver luego a la Eyre aun me produce urticaria- pero este hilo es mucho mas constructivo, educativo e interesante. :thumbup:

Amigo Lamballe tus comentarios sobre Ena me han hecho pensar y quizas ver otro punto de vista.
Ahora bien, pienso que para una reina consorte de la época ser bella, distinguida y glamourosa eran cualidades muy apreciadas.A mi Ena siempre me cayó bien, cierto es que influido por ese aura de elegancia.

Difiero en algunos de tus comentarios. Ella era una Battemberg, una verdadera princesa de segunda, eso es sabido de todos y su nuera era princesa de verdad, Borbón Orleans. Doña Maria sería de caracter afable, pero tambien estaba muy pagada de sus origenes familiares.

Pienso que el gran aporte de Ena fue relajar un poco la hiper-estricta corte española. Crista era alemana y muy alemana y no digamos las hermanas de Alfonso XII, sobre todo la influyente y omni presente Chata. No lo tuvo que tener nada facil Ena.

Me ha sorprendido gratamente el leer que Ena tenia una risa contagiosa, franca lo ignoraba (Doña Sofia tambien tiene una risa muy saludable) cuando la he oido hablar de mayor y en francés no me ha resultado agradable su voz.
Seguro que en inglés tendria un acento bien britanico de upper class envidiable.

NotaPublicado: 05 Dic 2025 21:50 

Lo de la lejanía de Ena con Doña María y lo que opinaba sobre ella lo cuenta Ricardo Mateos. Está extraído de su libro sobre Estoril.

La Condesa de Barcelona me produce mucha ternura y compasión. No sé si la familia (cuñadas, suegra, primos) supo tratarla como merecía. Era una persona enferma de dolor.

Hay algo que me gusta mucho de la charla de El Cronista de la Corte. Explican muy bien cómo era la España y la Corte que la Reina Ena se encuentra tras su boda y como va evolucionando tras la Gran Guerra y la Revolución Rusa. Antes de esos acontecimientos, Alfonso y Ena eran unos monarcas más palaciegos y ya durante la contienda se ponen la pilas, se vuelven más proactivos. Ahí comienza la labor de los monarcas contemporáneos, que visitan distintos lugares de su reino, juntos o por separado, y se preocupan por si las cosas funcionaran de forma adecuada. Jonatan señala que la Reina visitó en muchas ocasiones distintos puntos de Andalucía y que si llegaba a un hospital o sanatorio se aseguraba de que estuvieran equipados, comprando ella misma el material si era necesario. También el Príncipe de Asturias. No lo tenían encerrado en palacio, tuvo una agenda muy activa, visitando muchos lugares. También el resto de la familia.

Y como olvidar la visita de Alfonso XIII a las Hurdes. Aquello dio la vuelta al mundo.

NotaPublicado: 05 Dic 2025 23:36 

Alfonso XIII empieza a viajar antes de casarse. A Canarias vino en 1906, el primer Rey que nos visitó.
Aunque no podemos olvidar que es el año de la Conferencia de Algeciras, y había que dejar clara la españolidad de las islas, por si acaso. Y con ella, reivindicar el derecho a ocupar la costa africana cercana.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 00:00 

Clara escribió:
Lo de la lejanía de Ena con Doña María y lo que opinaba sobre ella lo cuenta Ricardo Mateos. Está extraído de su libro sobre Estoril.

La Condesa de Barcelona me produce mucha ternura y compasión. No sé si la familia (cuñadas, suegra, primos) supo tratarla como merecía. Era una persona enferma de dolor.

Hay algo que me gusta mucho de la charla de El Cronista de la Corte. Explican muy bien cómo era la España y la Corte que la Reina Ena se encuentra tras su boda y como va evolucionando tras la Gran Guerra y la Revolución Rusa. Antes de esos acontecimientos, Alfonso y Ena eran unos monarcas más palaciegos y ya durante la contienda se ponen la pilas, se vuelven más proactivos. Ahí comienza la labor de los monarcas contemporáneos, que visitan distintos lugares de su reino y se preocupan por si las cosas funcionaran de forma adecuada. Jonatan señala que la Reina visitó en muchas ocasiones distintos puntos de Andalucía y que si llegaba a un hospital o sanatorio se aseguraba de que estuvieran equipados, comprando ella misma el material si era necesario.

Y como olvidar la visita de Alfonso XIII a las Hurdes. Aquello dio la vuelta al mundo.

A cada época le toca un tipo de reyes.
Ellos deben lidiar con el siglo XX y la sociedad de masas, con la radio, con el cine... Seguro que lo reflexionaron conscientemente.
Y en ese sentido me parece que Ena era más moderna que Alfonso. El parece apasionado por el.avance tecnológico, era carismático y sabía acercarse a la gente, pero su visión del papel político del monarca era antigua. Era demasiado autoritario, no entendía que debía soltar el poder que le daba la Constitución. Lo demostró apoyando a Primo de Rivera y ahí se equivocó totalmente.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 14:08 

manuesevilla escribió:
La serie vi, bueno me tragué solo los dos primeros capitulos -el recuerdo de ver luego a la Eyre aun me produce urticaria- pero este hilo es mucho mas constructivo, educativo e interesante. :thumbup:

Amigo Lamballe tus comentarios sobre Ena me han hecho pensar y quizas ver otro punto de vista.
Ahora bien, pienso que para una reina consorte de la época ser bella, distinguida y glamourosa eran cualidades muy apreciadas.A mi Ena siempre me cayó bien, cierto es que influido por ese aura de elegancia.

Difiero en algunos de tus comentarios. Ella era una Battemberg, una verdadera princesa de segunda, eso es sabido de todos y su nuera era princesa de verdad, Borbón Orleans. Doña Maria sería de caracter afable, pero tambien estaba muy pagada de sus origenes familiares.

Pienso que el gran aporte de Ena fue relajar un poco la hiper-estricta corte española. Crista era alemana y muy alemana y no digamos las hermanas de Alfonso XII, sobre todo la influyente y omni presente Chata. No lo tuvo que tener nada facil Ena.

Me ha sorprendido gratamente el leer que Ena tenia una risa contagiosa, franca lo ignoraba (Doña Sofia tambien tiene una risa muy saludable) cuando la he oido hablar de mayor y en francés no me ha resultado agradable su voz.
Seguro que en inglés tendria un acento bien britanico de upper class envidiable.

Me alegro de haber sido capaz de crear un momento para la reflexión ¡Adoro estos debates!¡Gracias, Manueh!¡Cuánto hace que tú y yo pululamos por estos foros y todo lo que nos hemos tenido que tragar!

Pero me adjudicas un comentario citado por Clara, no por mí. Jamás hubiera considerado a Doña María una princesa de segunda. Hablamos de una Borbón-Dos Sicilias y Orleans de linaje puro y línea directa, venida a menos en cuanto a los dineros y sin trono, pero con todos sus cuarteles de realeza de la más pura sangre azul.

Efectivamente, doña María era una mujer afable y de buen trato. Si antes he mantenido que Victoria Eugenia era un producto estereotípico de su geografía y clase; la perfecta dama inglesa a caballo entre dos siglos, doña María lo era de su geografía y clase: una princesa católica ibérica. Elevada por su rango, pero de trato afable y cercano, no solo con la Grandeza, también con el pueblo llano. Revestida de dignidad monárquica cuando tocaba, respetada por la aristocracia que reconocía en ella a una líder natural de su propia manada y que se sentía cómoda entre ellos. Ena nunca fue así, nunca terminó de encajar y la manera altiva y distante con la que trató a algunos miembros de la más rancia aristocracia española hizo fruncir el ceño a más de un linajudo aristócrata. Crista daba una de cal y otra de arena, pero nació católica y archiduquesa imperial de Austria, podía permitirse el lujo de mirar por encima del hombro a una dama de la Grandeza Inmemorial. Además, daba algo de miedo a veces. Victoria Eugenia no, su altivez extendía cheques que su linaje no podía pagar.

Insisto, ella me gusta, creo que no lo tuvo nada fácil y lo hizo lo mejor que pudo. Pero sin más, un 6 sobre 10. A Crista, en su breve periodo casada, su marido la ponía los cuernos con la Sanz ¿Qué hizo? Montó un pollo al chilindrón con reducción de Pedro Jiménez que hizo temblar las bóvedas del Palacio Real, amenazó con largarse a Austria si no se ponía de patitas en los Pirineo a la doña. Y en los Pirineos la pusieron, daba igual la pataleta del Rey. Acción-reacción-repercusión.

Quiero un serie de Crista.

NotaPublicado: 06 Dic 2025 15:15 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Igual que yo :cheerleader:

Yo solamente he visto, de momento, los dos primeros capítulos y en rtve play. No he visto todavía el tercer capítulo, conste en acta.

Me he acordado mucho de mis tíos abuelos. Fueron coetáneos de Ena, aunque más jóvenes, por supuesto, de modo que les tocó luchar en la Guerra. Les recuerdo hablando de Ena como si fuese un alienígena, alguien procedente de un entorno muy lejano y distinto que nunca había llegado a encajar. Y, ojo, no eran anti Ena: de hecho también la recordaban como una dama mucho más fina y digna de reverencia que a "su sucesora la Collares". Pero, repito, Ena siempre les fue extraña, ajena. Hago constar que Crista también era "llegada de muy lejos", una extranjera importada para producir lo que "Carita de Porcelana" no había tenido tiempo a proporcionar: herederos. Crista había cumplido, se había quedado viuda muy joven y encinta de un rey en la cuna, y el hecho de haber sido una regente sin tacha la había convertido en una figura de culto. Digamos que se le reconocía el mérito de no haber sido como la otra Cristina, la abuela materna de Alfonso XII. Lo de no haberse ligado a ningún Guardia de Corps ni haber sido pillada en negocios dudosos había encumbrado a Crista (esa señora vale una gran serie). Ena llegó y...era el alien.

Yo hubiese planteado una serie que arrancase mostrando el background de Ena con cierto sosiego, para que se entendiese mejor de dónde venía o, mejor expresado, desde dónde llegaba: nieta de la reina Victoria, pero también de Julia Hawke. Su papel, su posición, tan peculiar por los orígenes de su padre. Por ejemplo....

NotaPublicado: 06 Dic 2025 15:27 

¡¡MINNIE!! Esta serie ya merece la pena si te ha devuelto a nosotros!!!

NotaPublicado: 06 Dic 2025 15:35 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
¡¡MINNIE!! Esta serie ya merece la pena si te ha devuelto a nosotros!!!

Jajajaja: incluso en prolongadas ausencias, nunca os olvido, que conste.

De verdad creo que Olivares se ha esforzado por presentar una serie digna. Yo hubiese apostado por una serie más larga, le hubiese dado más background, hubiese trabajado más el quien era ella ANTES de llegar. Pero reconozco que Olivares ha querido hacer algo que no cayese en el morbo por el morbo, que era mi temor inicial conociendo a la Eyre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 23  Siguiente