Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo apartar a alguien de la línea de sucesión?
NotaPublicado: 28 Dic 2009 17:12 

Eso mismo: moderación, equilibrio y tolerancia. Hay que saber respetar las opiniones divergentes sin exaltarse ni irritarse y contestar con templanza... ;)

NotaPublicado: 28 Dic 2009 17:47 
Madre Fundadora

kalistenes escribió:
Tampoco entiendo como pretendes perpetuar el apellido Borbón trasmitido por línea femenina, cuando en España no se usa el sistema de filiación judia: en España se usa el apellido del padre, no el de la madre y quiero suponer que el señor Pérez no será tan p.... (los argentinos me entienden) de permitir que que su apellido sea descalificado a efectos de dar origen a una dinastía...total todos los fundadores de dinastías fueron alguna vez Pérez.

Mnnn...me siento obligada a matizarte, Kalis, que en España existe la posibilidad legal de elegir en que orden se ponen los apellidos de un hijo siempre y cuando se emplee el mismo orden en todos los hermanos que puedan venir después ;) Cierto que la costumbre pesa lo suyo, por lo general va en primer lugar el primer apellido paterno y en segundo lugar el primer apellido materno. Sin embargo, yo conozco a varias parejas (no una, varias) que optaron por invertir el orden, de manera que el primer apellido de sus retoños en el primer apellido materno. Generalmente, lo han hecho por ser el primer apellido materno algún apellido de los poco comúnes, poco frecuentes, que se quieren conservar en vez de dejar que se pierdan, mientras que, simultáneamente, el primer apellido del papá era bastante corriente.

Para que me entiendas, jajaja, yo no voy a pelearme con mi marido por poner un Pérez delante de un García o un López delante de un Martínez. Todos son apellidos muy "de andar por casa en pantuflas", tanto me da uno que otro. Pero si yo hubiese heredado de mi padre un apellido de los que sorprenden por su rareza, por su sonoridad, por lo que sea, sí me gustaría, probablemente, conservarlo para mis hijos. No por considerarlo mejor que los otros apellidos que he mencionado, entiéndaseme bien, sino porque precisamente como todos los apellidos son igual de válidos, tanto los de mi pareja como los míos pesan lo mismo en la balanza, me inclinaría a conservar lo que no me gustaría que se perdiese ;)

En el caso de Leonor, para mí está claro que sus hijos serán Borbón de primer apellido. Eso no es raro, es una convención social entre las dinastías. Que yo sepa, Wilhelmina de Holanda conservó su Orange-Nassau para su hija Juliana, que a su vez conservó su Orange-Nassau para su hija Beatrix. Pero es que, aparte de que sea una tradición dinástica, resulta que, legalmente, se puede hacer sin que nadie se ponga picajoso y diga: "ah, claro, con Leonor, manga ancha, y el resto de mujeres tiene que apoquinar con que vaya por delante en sus hijos el apellido paterno".

Únicamente quería hacer esa precisión...

NotaPublicado: 28 Dic 2009 22:02 

Fantástico Minnie....me parece bárbaro, ya me acuerdo que el chico Martínez Bordieu alteró el orden de sus apellidos..... llamarse Francisco Franco, parecía que tenía futuro. Eso esta bien para snobs.
Ahora bien, en un país tan democrático como España, me parece realmente un absurdo cambiar el orden de los apellidos para mantener una tradición, o porque suena mejor.... o por lo que sea..... es mostrar demasiado "el plumero". No entiendo que tiene de malo establecer una nueva dinastía, una vez que los dinastas han mandado al carajo (con perdón) sus propias tradiciones. Es que acaso vale mas llamarse Borbón, Pérez, García, Ortíz, Andrade, Rodríguez, Moralez, Puig Moltó o como sea?.... es a eso a lo que voy.
No entiendo como todo un pueblo que está muy contento de no se que cosas, (porque parece que son toditos los que están felices, aunque me temo que a la mayoría le importa un pito) se vaya a complicar porque su Rey se llame Pérez y tenga que llamarse Borbón......
Creo que en este caso concreto, mas vale seguir la costumbre - la inveterada consuetudo - para afirmar también por ahi, el mas elemental principiuo democrático: la igualdad nativa de todos los seres humanos.
Y para que el apellido que "vale la pena conservar" no se pierda, podría levantarse un túmulo en El Escorial, que diga mas o menos así
Hic iacet Borbonibus gentilicium apellativus (lo demás me lo guardo para no encender la hoguera)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 00:12 

De igual forma el heredero de Doña Cayetana, Duquesa de Alba, y creo que otro de los hijos lleva el apellido materno por delante... Fitz James Stuart y no el Martinez de Irujo.

:mojar:

NotaPublicado: 29 Dic 2009 00:34 

Por pura curiosidad comento que eso del primer apellido paterno seguido del primer apellido materno no es una costumbre ancestral ni mucho menos, como norma data de finales del XIX, y como costumbre, de mediados del XVIII más o menos. Antes las costumbres eran otras, y por ejemplo estuvo muy arraigado durante el Antiguo Régimen en muchas zonas de España que los hijos se apellidaran como el padre y las hijas como la madre; y además no era infrecuente que a lo largo de su vida las personas adoptaran diferentes apellidos procedentes del acervo familiar. Naturalmente la realeza es otra historia, esto que comento se refiere al pueblo llano. Sólo por contar algo curioso.
:whistling:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 00:43 
Madre Fundadora

Hemos dado el salto a Etienne Navarre ahora :XD:
Sigo echando de menos al abuelo Monster, pero me gusta la novedad (wink)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 00:54 

¿Y Boris Karloff cuando??????????? (wink)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 01:05 

aimeed escribió:
De igual forma el heredero de Doña Cayetana, Duquesa de Alba, y creo que otro de los hijos lleva el apellido materno por delante... Fitz James Stuart y no el Martinez de Irujo.

El otro es Jacobo, Conde de Siruela. Y Javier Soto ahora es también Fitz-James Stuart. El Duque de Veragua invirtió y unió sus apellidos, y de ser Carvajal y Colón pasó a ser Colón de Carvajal, apellido compuesto que conservan sus descendientes.

En el caso de los Borbones españoles ha pasado varias veces que se ha transmitido el apellido por línea femenina (hablo de ramas laterales, no de la Casa Real), aunque por diversas circunstancias: el Marqués de Villamantilla prefirió ser Borbón y González-Conde en vez de González-Conde y Borbón; los hijos naturales de la Infanta Beatriz fueron registrados con el apellido materno porque no estaba casada; los Barucci y Borbón también invirtieron los apellidos; los primeros hijos de Estefanía de Borbón (sobrina del Duque de Cádiz) fueron inscritos con el apellido materno porque nacieron antes del matrimonio de sus padres, mientras que los nacidos después sí son McMaster. En el caso de los Borbones de la línea del Infante Don Gabriel, la línea masculina se encuentra extinta, pero el apellido ha conseguido perpetuarse a duras penas aún varias generaciones por línea femenina.
:whistling:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 01:13 

sabbatical escribió:
Hemos dado el salto a Etienne Navarre ahora :XD:
Sigo echando de menos al abuelo Monster, pero me gusta la novedad (wink)

legris escribió:
¿Y Boris Karloff cuando??????????? (wink)

Boris noooooo :-O !!!! de momento me quedaré con Rutger, que tiene mejor planta que el bueno de Igor... ;D

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Dic 2009 15:09 

Francis Franco llevaba primero el apeliido materno,¿verdad?,pero el resto de sus hermanos ,no :-/

NotaPublicado: 29 Dic 2009 17:47 
Madre Fundadora

princesaguaraní escribió:
Francis Franco llevaba primero el apeliido materno,¿verdad?,pero el resto de sus hermanos ,no :-/

En aquella época, en España no se podía elegir, princesa. La posibilidad de escoger el orden de los apellidos de los hijos, anticipando el materno al paterno si así se prefiere, se introdujo por vía legislativa hace poco tiempo.

Con esto quiero decir que el caso concreto de Francis Franco fue una absoluta excepcionalidad. No era algo que pudiese ocurrir en cualquier casa, sino que se hizo una excepción a la norma general. Hoy en día, en cualquier casa se puede optar por una forma o la otra de colocación de apellidos. Cierto es que, como he dicho, la costumbre pesa mucho. Lo habitual es que el apellido paterno preceda al materno. Pero existe la otra variante, con el apellido materno por delante del paterno. Conozco casos. Un porcentaje menor, sin duda alguna, pero conozco casos.

NotaPublicado: 29 Dic 2009 18:04 

Minnie escribió:
princesaguaraní escribió:

En aquella época, en España no se podía elegir, princesa. La posibilidad de escoger el orden de los apellidos de los hijos, anticipando el materno al paterno si así se prefiere, se introdujo por vía legislativa hace poco tiempo.

Con esto quiero decir que el caso concreto de Francis Franco fue una absoluta excepcionalidad. No era algo que pudiese ocurrir en cualquier casa, sino que se hizo una excepción a la norma general. Hoy en día, en cualquier casa se puede optar por una forma o la otra de colocación de apellidos. Cierto es que, como he dicho, la costumbre pesa mucho. Lo habitual es que el apellido paterno preceda al materno. Pero existe la otra variante, con el apellido materno por delante del paterno. Conozco casos. Un porcentaje menor, sin duda alguna, pero conozco casos.

Y en Argentina se podrá hacer en breve.....hace unas semanas asistí a la discusión legislativa sobre el tema y se aprobo que cada quien haga lo que le salga de las narices....viva la libertad

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente