Pues tienes razón Vandal, tal vez ellas han hecho poco por avanzar en la
modernidad, tal vez se han encontrado obtáculos en su entorno, tal vez han recibido una educación "de otros tiempos" o tal vez ellas, su entorno y la propia sociedad tengan interiorizada la idea de que su función es ser floreros.
Lo que no puede ser es que desde foros como este algunos pidamos la renovación de las monarquías pero a la vez nos resignemos a que ellas son floreros y esto es lo que hay. Avanzar hacia la
modernidad también supone que nosotros protestemos contra esa condición tratando temas que no sean sólo frivolidad. No veo nada malo en comentar lo bonito del vestido o de las joyas, o lo adecuado o no, lo que me fascina es que nos quedemos ahí sin decir más.
En realidad lo que yo pretendía de inicio era hacer una crítica a nosotros mismos, los propios foreros y a mi la primera de todas, por quedarnos en lo frívolo del aspecto cuando deberíamos decir algo más. Para hablar de trapos me voy al Hola o a comentar en cualquier blog de esas fashionistas de tres al cuarto que aspiran a ser la próxima Anna Wintour, pero se supone que FD es algo más o al menos yo espero que sea algo más. Anabolena o Tanja o Viviana suben las fotos de un acto y se comenta "guapa, fea, adecuada o no, 4 cm más de falda, no lleva joyas" y se acabó, es más, si no hay nada que decir para bien o para mal de la ropa no se comenta y el acto pasa sin pena ni gloria por el hilo correspondiente. No se habla de las asociaciones que recibe Letizia en audiencia, muchas de ellas desconocidas pero con pinta interesante, ¿por qué las recibe?, ¿es buena o mala su labor?. ¿Por qué Victoria de Suecia va arrastrando la pobre la muleta y la pata chula a ese acto benéfico? ¿es una ocasión importante, es obra de un grupo conocido de filántropos o es un empeño personal de ella porque se siente comprometida con ese tema?
Catalina da un discurso patético en la National Gallery ¿es porque la obligan a ser un florero, porque no tiene tablas ante el público, porque a los ingleses les importa un pimiento lo que piensa? ¿quieren los ingleses que Catalina tenga opinión propia y la exprese o no?
Letizia va en pantalones y zapato plano a un acto del ejército ¿es porque tiene miedo de quedarse coja después de pasar revista a unas tropas durante tres horas de pie en unos tacones de 13 cm? ¿es porque desprecia a los militares? ¿acaso ellos la aprecian a ella? ¿no son un grupo cerrado de hombres bastante mayores acostumbrados a que no se les tosa por pertenecer al alto escalafón miliatar, que rodean al príncipe hablando de temas militares de los que ella no entiende ni jota? ¿se dan siquiera a conocer? España es uno de los pocos países del mundo que permite a las mujeres estar en primera línea y aun así se considera al ejército un reducto machista, su labor y su forma de vida es enormemente descocida para todos aquellos que no tengan familiares militares o no estén en el ejército ¿acaso eso no es culpa de ellos? En otros países las princesas consortes tienen la posibilidad de hacer unos cursos de varias semanas en el ejército (recuerdo a Mary vestida de camuflaje pringada de barro), incluso después de pasar por ellos se les da un oficio menor, soldado de primera o cabo. Letizia no tiene esa posibilidad en España, ni ella ni ningún civil interesado por su ejército pero no dispuesto a hacer carrera militar, no tiene oportunidad de saber lo que es levantarse muy temprano, bromear medio dormida con los compañeros, realizar actividades físicas hasta la extenuación, apoyarse en el recluta que tienes al lado y que él te apoye a ti, solidaridad, compañerismo, lealtad, respeto. Ni ella ni la sociedad civil tiene muy claro si nuestro ejército es un grupo de francotiradores chiflados por las armas o la "fuerza armada desarmada en misión de paz nunca de guerra, nosotros no matamos porque es políticamente incorrecto, esos son los marines americanos que están grillados" que nos quieren vender algunos. Pero de esto no hablamos en su momento, sólo la despellejamos por no vestir
comme il faut.
Yo quiero creer que FD es algo más que el blog ese del armario de Letizia y desde luego es estupendo que incluso frivolizando aquí se traten los temas con mucho respeto. Aun recuerdo lo horrorizada que me quedé leyendo por esos mundos de internet que era una pena que Catalina Amalia haya heredado la complexión de caballo percherón de su madre y que se iba a pasar la vida anorexica perdida para cumpliar con las exigencias de la
moda
Bueno, dicho así es una barbaridad, pero en cierto sentido sí se puede debatir si esta niña se verá afectada, como estuvo Victoria de Suecia, por esa obsesión por la delgadez del mundo
moderno. ¿Qué pasará cuando de a luz a un heredero y le sea imposible recuperar la figura casi al momento como la duquesa de Cambridge? O quizá no importe porque ella es la heredera y será la reina titular y su agenda se verá llena de actos con verdadero contenido, no será un florero cuya única función sea adornar y no abrir la boca.
Otro debate que resultaría interesante y que nunca planteamos al ver a las infantas, que sí, que son monísimas, pero hay otras cosas ¿tendrá Leonor más libertad para abrir la boca y opinar que la que tuvo su madre? Desde luego será la heredera y la reina y por tanto más calado que ella ¿y Sofía? ¿está obligada a ser un florero? ¿tendrá que poner siempre esa sonrisa de circunstancia que ponen sus tías, ya sea inaugurando un colegio o yendo a declarar ante un juez? Yo espero que mediado el siglo XXI las chicas de las monarquías puedan hacer algo más con sus vidas que ser maniquís.
El simple hecho de estar debatiendo este tema ya convierte este foro en ese "algo más" que yo he echado de menos en los últimos tiempos y ayuda a
modernizar las monarquías porque la gente que nos lee (Casa Real esto también va por ti
) se plantea estos temas más allá del largo de falda del momento o del joyón prestado de Catalina, por eso no debemos quedarnos sólo ahí.