Es inevitable que en el S.XXI la imagen venda, es el mundo en que vivimos, más las mujeres (esto me recuerda la rebelión de Cate Blanchett sobre los repasos que les dan a las actrices en las entregas de premios, mientras a los hombres nada de nada)... sin embargo al final, si esa imagen está acompañada de una agenda de trabajo, de unos proyectos, de una acción social... de todo eso también llega algo. Hay casos en que la imagen es un complemento, hay otros en que es utilizada como reclamo cuando no hay mucho contenido.
Al final el truco está en coger los puntos fuertes de cada persona y saber explotarlos.
Por ejemplo, Máxima ha optado por centrarse en un área en el que ha trabajado siempre que es el de las finanzas, en su caso, en esa labor priman mucho sus conocimientos. Y la imagen no deja de ser un complemento. Sus conocimientos le dan seriedad a su trabajo, su sonrisa refuerza su imagen.
Para mi en el otro lado está Mary, en quién prima la imagen al servicio de la propaganda... siempre perfecta, siempre con su sonrisa para la cámara, pero no especialmente brillante cuando habla... tiene multitud de causas, pero al final no parece realmente involucrada en nada. Sin embargo con los medios daneses eso le funciona.
Mette Marit tira de corazón, con todos sus altibajos, cuando se vuelca en causas como el SIDA, y aunque estas le sirvan para viajar y alternar, si da la impresión de hacerlo con ganas.
Mathilde para mi es más "neutra" equilibra un poco de todo, una mujer que tras una imagen de dulce madre de familia, tiene inteligencia y personalidad. En una Casa Real quizás de perfil más bajo ha ido construyendo un papel que no deja de crecer.
Daniel, es el último en llegar, el único hombre, y en eso su situación es diferente.... sin embargo parece que la Casa Real ha tomado aquellos ámbitos a los que estaba vinculado y hoy se centra en apoyar a los jóvenes empresarios y en temas de salud.
La opción española de vamos a esconderla, que no abra la boca, que no tenga protagonismo... al final lo que contribuyó fué a generar en los primeros años una imagen muy frívola... sólo se hablaba de
modelitos, porque realmente no tenían otra cosa de la que hablar. Si a eso le sumas la prensa de este país, sólo contribuyó a crear una bola que aún hoy son incapaces de parar.
Creo que en ese sentido, las palabras de Isabel Gemio esta semana en Diez Minutos, sirven muy bien como reflexión de este tema.
Sólo un último apunte sobre algo que comentó leandro. Se dijo, en su día, que la princesa dejó de asistir a las tomas de posesión por las niñas... pero estamos hablando de viajes prácticamente de ida y vuelta, que son una absoluta paliza y dónde su papel era cero... para dar paseos en el avión pues mejor se quedaba en casa con sus hijas. Diferente eso, de por ejemplo, realizar un par de viajes al año para apoyar una causa de interés, dónde realmente vaya a hacer algo.